Grabar MIDI en Ardour

samgf84
#1 por samgf84 el 12/06/2014
Buenas!
Por más que le he dado vueltas no consigo mi objetivo: Grabar una pista MIDI con mi teclado mediante Ardour.
Estoy utilizando Ubuntu 14.04, y tengo un Nord Piano conectado via USB.
Después de mucho leer creo que he configurado todo el sistema para que funcione correctamente, pero no sé si Ardour reconoce el teclado ni como configurar el enrutamiento para grabar una pista MIDI.
Alguien podría guiarme?
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
monon
#2 por monon el 13/06/2014
¿Has conectado , a traves de qjackctl p. e. , tu teclado a la entrada de la pista midi de ardour?
Ardour usa la interface midi de jack, mientras que el teclado posiblemente solo sea accesible como midi en alsa.
Si es así solo debes lanzar desde una consola:

a2j_control ehw start

Mas adelante podras automatizar ese comando, pero prueba a ver si de ese modo te aparece el teclado en la pestaña MIDI de Qjackctl.
la opcion ehw (enable hardware) es para que tambien haga un "bridge" de los dispositivos fisicos y no solo de los virtuales.
Subir
1
samgf84
#3 por samgf84 el 16/06/2014
#2
Gracias monon!!

tal como comentas mi teclado solo aparecía en la pestaña ALSA, pero usando este comando puedo conectar el teclado a la pista MIDI de Ardour y grabar sin problemas. Cómo puedo automatizar este proceso?

El problema que tengo ahora es que no puedo grabar con pedal (utilizando el sustain del teclado)! No sé si se debe a que tengo que utilizar algún pluguin en concreto. El sonido por defecto del MIDI es muy precario, que librerías puedo usar?

Gracias.
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 17/06/2014
Si te lo asigna a ALSA-midi no hay problema, ya que la otra pestaña MIDI es para dispositivos que utilizen ese puerto (tú estás por USB).

En Ardour, si realizas la conexión de ese teclado y te funciona, cuando reabras el proyecto la conexión debería seguir conectada.
Subir
monon
#5 por monon el 18/06/2014
Tal como comenta el compañero Baltardesign, ardour recuerda las conexiones para cada proyecto.
Pero creo que debes tener lanzado a2j antes de abrir el proyecto en ardour y pararlo despues de haber guarado la sesion que hace uso de el.

Para lanzar a2j hay varias posibilidades.
La primera es incluir el comando
a2j_control ehw start
en Qjackctl , Setup->opciones->Script a ejecutar luego de iniciar
y el comando
a2j_control stop
en Setup->opciones->Script a ejecutar antes de detener
Eso siempre y cuando uses Qjackctl para iniciar jack.

Si no es así, tienes Catia (del proyecto Cadence de KXstudio) que es otro patchbay para jack y puede lanzar a2j nativamente ( no se si con la opcion "hardware enabled").

La ultima opcion seria usar un script lanzado por udev. Yo lo uso así y me va de perlas
Subir
1
frllop
#6 por frllop el 29/08/2014
Muy buenas!
Utilizo Ubuntu Studio 14.04 y la última actualización de Ardour 3.5.380. Llevo tiempo grabando midi sin problemas, pero desde hace una semana se me bloquea y cierra continuamente Ardour. Pensáis que puede ser problema de jack? he probado a reformatear el ordenador varias veces y no he conseguido nada... de hecho al iniciarlo tengo que configurar jack porque me da problemas (cuando otras veces que he instalado ubuntu studio desde el primer momento ha ido bien).
tengo instalado ubuntu studio con una partición / en un disco ssd y /home en otro, esto podría tener algo que ver? es por descartar posibles problemas... no sé qué más deciros. He estado buscando bastante pero no he encontrado nada. No sé que más información os puedo dar. Gracias por la ayuda!
Subir
panchubi
#7 por panchubi el 16/01/2018
Hola,

El comando a2j_control ehw start me ha estado funcionando sin problema, pero desde hace unas semanas me da el siguiente error, y no hay manera:

DBus exception: org.gna.home.a2jmidid.error.generic: a2j_start() failed.

¿Alguna idea de cómo solucionarlo?

Muchas gracias
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 18/01/2018
Funciona con el comando

a2jmidid -e

?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo