Grabar en mono o estereo

bonzailover2
#1 por bonzailover2 el 23/01/2012
Pues me gustaría pedir un consejo a los mas experimentados, al grabar un audio por ejemplo de una conversación en la calle, lo grabariais en mono y luego pasarlo a estereo, o a estereo directamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pablo_Arabia
#2 por Pablo_Arabia el 23/01/2012
Depende de lo q quieras. Si grabas un ambiente en la calle con un solo micro sería una grabación mono y no harás nada por pasarlo luego a una pista stereo, el archivo seguirá siendo mono. Si quieres una captación más abierta, con mayor amplitud, puedes utilizar una de las muchas técnicas Stereo q existen:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-microfonicas-estereo/7040
Subir
bonzailover2
#3 por bonzailover2 el 23/01/2012
Pero es inevitable pasarlo a estereo. Si grabas mono solo grabas por una pista, y luego tienes que pasarlo a la otar pista, es decir para que se escuche por los dos altavoces xD si no solo se escucharía por uno.
Subir
Pablo_Arabia
#4 por Pablo_Arabia el 23/01/2012
Menudo cacao q tienes. Una señal mono se oirá por los 2 altavoces (Siempre q el panorámico este en el centro). Es mono porq la información de L y la de R es exactamente la misma. Estudia un poco sobre el tema, hay mucha info en la web.
Subir
bonzailover2
#5 por bonzailover2 el 23/01/2012
Vale, he estado leyendo y me queda claro que con un micrófono siempre al grabar se graba en mono. A no ser que el micro sea estéreo y tenga dos entradas para la tarjeta de audio, pero yo cuando grabo en mi casa con el sound forge o aduiacity o el que sea, siempre me graba por la "L" es decir, que solo se me escucha por el altavoz izquierdo. Entonces siempre tengo que copiar la señal y pegarla en el "R". Habría alguna forma de aun grabando en mono grabar directamente en los dos canales la misma fuente?
Subir
pity
#6 por pity el 23/01/2012
#5 Sera que tienes el Bus en estereo revisa las entradas, no se como va en el sound forge ni en el audacity pero tienes que crear un bus mono y seleccionar la única entrada que tienes.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 23/01/2012
#5

Para eso, todos los software te permiten crear 2 tipos de pista, puedes crear una pista estéreo, o una pista mono, la estéreo tendrá 2 canales, por lo tanto necesitaras 2 señales, por eso es que te suena solo la izquierda, por que solo le metes una señal, que llena uno de los dos canales.

Un pista mono, necesita una sola señal, y suena en el centro, luego tu usando la panoramizacion la puedes mover hacia la izquierda o la derecha, pero si es solo una señal, tienes que grabar en una pista que tenga un solo canal, es decir una pista mono.

Para saber como crear una pista mono en soundforge lee el manual.
Subir
bonzailover2
#8 por bonzailover2 el 23/01/2012
Cierto! que he idiota he sido, únicamente era poner crear una pista mono en vez de estéreo XD Pero entonces vosotros que recomendáis para una pista mono, tenerlo así tal cual en el centro, o hacer una pista estéreo, y en cada canal que este la misma señal? O es indiferente?
Subir
nonchi
#9 por nonchi el 23/01/2012
como dice Pablo_Arabia; un señal mono se escucha por ambos altavoces iqualmente.
Si copias el señal isquierdo y lo pegas a la derecha sigue siendo mono.
En tal caso si copias el señal isquierdo y le pones algo de delay y/ó lo cambias algo con el EQ y despues lo pegas en el canal derecho, entonces habras hecho el señal PSEUDO estereo (que nó es lo mismo que estereo real).

Normalmente en la música popular, grabamos los instrumentos ó elementos de instrumentos por un sólo micrófono en una sóla pista, pues mono.
Y en la mesa ponemos el panorámico para cada canal de tál forma para crear la ilusión de estereofonía en la mescla total, loque no significa que los instrumentos ahora sean estereo.

Tambien un corto delay/reverb en el lado opuesto del señal original suele ayudar a crear esa ilusión de estereofonía y hasta de profundidad, como si fuera uno esté en una sala ó espacio real.
Subir
bonzailover2
#10 por bonzailover2 el 23/01/2012
Pero yo no es por un instrumento, yo es una conversación, es decir, es hablado, entiendo que la señal del micro al tener una sola entrada solo se puede coger como mono, pero quería dar esa falsa ilusión de estéreo. Es una buena manera la que dices. De añadir delay.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 23/01/2012
bonzailover2 escribió:
Pero entonces vosotros que recomendáis para una pista mono, tenerlo así tal cual en el centro, o hacer una pista estéreo, y en cada canal que este la misma señal? O es indiferente?


???????, no entiendo por que te surge la duda, ya se explico. Dijiste que estuviste leyendo, bueno parece que fue muy poco lo que leíste, por que aun no te aclaras. Te recomendaron mas atrás estudiar un poco mas del tema, pero no de tu problema puntual, si no de que es el estéreo, que es mono, a eso se referían, debes entender que es significa cada uno de esos conceptos para que no te enredes solo.

Para que salgas de la duda no te voy a dar la respuesta, si no una pista para que lo intuyas:

Una pista mono la puedes panoramizar, es decir la puedes mover dentro del panorama a tu antojo. Una pista estéreo no se puede panoramizar, si mueves el PAN, lo que harás es atenuar el canal contrario. Te toca deducir que es lo que te estoy queriendo decir.
Subir
bonzailover2
#12 por bonzailover2 el 23/01/2012
A simple vista entiendo por lo que he leído y visto, que el estéreo es el sonido que te envuelve, y el mono es un sonido directo. Lo que no me termina de quedar claro es como tratar el audio. Estoy leyendo lo del pan para mover el sonido a tu antojo y con eso si que es lógico tratar el audio como mono, ya que el estéreo no lo permite, pero al momento de exportar, se tiene que exportar como mono o como estéreo, es lo que no me queda claro, y si he cogido el audio en una pista estéreo y repito la señal tanto en "L" como en "R" no tendría que haber ninguna diferencia de haberlo cogido directamente como mono. Bueno seguiré leyendo a ver si se me aclaran un par de dudas más que esto me puede xD

Gracias.
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 23/01/2012
#12

Es muy fácil pequeño saltamontes. Cuando exportas no importa que la grabación sea mono, tu puedes exportar un proyecto que tenga una sola pista mono, pero puedes hacerlo hacia una pista estéreo perfectamente, usa la lógica, tu sistema de altavoces tiene 2 altavoces, si usas auriculares pues tendrás 2 altavoces también, aunque la pista sea mono, siempre la escucharas por 2 altavoces, y se escucha en el centro verdad? pues es lo mismo al exportar, le puedes decir que exporte tu proyecto a una pista estéreo, de esa forma todas las pistas mono que existan en tu proyecto se volverán a una pista estéreo, pero conservaran su posición en el panorama, no existe absolutamente ninguna necesidad de copiar 2 veces lo mismo en una pista estéreo, tu grabas en mono, pero si necesitas que la pista final sea estéreo, pues la exportas a una pista estéreo, así de simple.
Subir
nonchi
#14 por nonchi el 23/01/2012
#12
A veces la cosa es muy complicada hasta que lo entiendas y veas qué facil era.
Ahora; NO se puede grabar un señal estereo en una sola pista ó con un solo microfono y si grabas un señal en dos pistas utilizando ún sólo microfono estarás grabando el mismo señal en ambas pistas, pues....... en mono!

#10
Hay varias maneras de grabar esa conversación (UTILIZANDO DOS MICROFNOS Y DOS PISTAS) pero depende de cómo quieres que te quede la reproducción final.
1. Estereo: Con los micros cruzados en forma de un X en frente de la vos (al mesclar la panoramisación tendrá que quedar extremo derecho para un canal y extremo izquirdo para el otro y la vos se tendrá que quedar en el mismo sitio en la panoramica como en la grabación).

2. Mono con ambience: Con un micro en frente de la vos y otro a una distancia capturando el ambience (aqui si se podrá jugar con la panoramica de los dos canales).

Hasta se podrían utilisar tres micros y tres pistas; uno para la vos directa y los otro dos a una distancia a la isquierda y otro a la derecha, capturando el ambience en ¿estereo?
Aqui los canales con la señal de ambience tendrán que estar derecho y izquierdo extremo, mientras tendrás la libertad de colocar el señal directo en el panorama como tú quieras.
Lo mismo de aquí arriba lo puedes hacer con tres micros y DOS pistas, pero entonces la panoramica deberá de quedarse iqual que como ha sido grabada.
Subir
bonzailover2
#15 por bonzailover2 el 23/01/2012
Vale, bueno primero de todo gracias chicos, aparte de vuestras respuestas me he tragado un par de páginas de hispasonic, y me ha quedado claro que una pista estéreo solo se podría utilizar si conectara dos micros a la tarjeta, ya que cada micro iría en un canal, y permitiría ese estéreo. Entonce en el caso de grabar en mono me he fijado que si paneas el mono se transforma en estéreo, es decir, cuando paneo con sound forge una pista mono se transforma en dos de estéreo, cada una diferente. Creando el estéreo. Así que entiendo que si grabo en mono siempre tendré que panear y exportar en estéreo.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones ahora lo veo mucho mas claro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo