Grabar en mono o estereo

Rafa El
#16 por Rafa El el 23/01/2012
Pablo_Arabia escribió:
Es mono porq la información de L y la de R es exactamente la misma


cunado hay L y R ya es estéreo aun que el sonido se escuche en el centro igual que el mismo sonido en mono.
a veces la gente se confunde el estéreo con sonido panorámico. básicamente estéreo es un archivo de audio con dos canales L y R.

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bonzailover2
#17 por bonzailover2 el 23/01/2012
Pero SPORT tu cuando panoramizar un fichero mono, se convierte automáticamente en estéreo.
Subir
defender
#18 por defender el 23/01/2012
#16 #-o creo que tengo que volver a la escuela ...
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 23/01/2012
bonzailover2 escribió:
Vale, bueno primero de todo gracias chicos, aparte de vuestras respuestas me he tragado un par de páginas de hispasonic, y me ha quedado claro que una pista estéreo solo se podría utilizar si conectara dos micros a la tarjeta, ya que cada micro iría en un canal, y permitiría ese estéreo. Entonce en el caso de grabar en mono me he fijado que si paneas el mono se transforma en estéreo, es decir, cuando paneo con sound forge una pista mono se transforma en dos de estéreo, cada una diferente. Creando el estéreo. Así que entiendo que si grabo en mono siempre tendré que panear y exportar en estéreo.


No, no se transforma en estéreo, la pista que grabaste es siempre mono, lo que ocurre que el entorno de trabajo de soundforge es estéreo, entonces tienes una pista mono dentro de un entorno estéreo, si por eso puedes moverla, pero al abrir un proyecto en soudforge siempre será estéreo (o 5.1 o 7.1, dependiendo de como lo configures) Pero tu pista en ningún momento se convirtió en mono, siempre será mono, pero puedes posicionarla en donde quieres panoramicamente ya que tu entorno de trabajo es estéreo.
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 23/01/2012
bonzailover2 escribió:
Pero SPORT tu cuando panoramizar un fichero mono, se convierte automáticamente en estéreo.


Que no hombre, lee mas arriba.
Subir
bonzailover2
#21 por bonzailover2 el 23/01/2012
#19 Me ha quedado más claro. Aunque me vengo a referir que cuando le das al pan es como si hicieras "estéreo" con la pista mono. La pista sigue siendo mono pero si le das al pan te hace dos pistas como si fuera estéreo.
Subir
korge
#22 por korge el 24/01/2012
Pero el pan se usa más cuando grabas instrumentos o una banda, si estás grabando un dialogo en una habitación no es algo que uses mucho el pan, porque la señal tiene que venir desde el mismo lado y no vas a ir colocando el sonido a tu antojo por el espacio.
Subir
Rhayader
#23 por Rhayader el 24/01/2012
Buenas,

Una grabación en mono registra UNA SOLA señal de lo que estés grabando (voz, guitarra, flauta...) la qual puedes panoramizar a tu antojo en el campo estereo.

Una grabación es stereo registra DOS señales distintas (L y R) de lo que estés grabando.

Si quieres grabar una voz en una habitación (un locutor por ejmplo) con grabar en mono te sobra (a menos que lo quieras hacer en stereo con fines creativos). Si quieres grabar una voz pero en la calle, puede que sea mejor grabarla en stereo para pillar también el ambiente.

Éso te lleva a que si necesitas registrar "instrumentos monofónicos" como la voz, guitarra, flauta, etc... puedes hacerlo en stereo, lo que te dificultará ubicarlo en el campo stereo mediante el pan, o hacerlo directamente en mono.

El concepto básico es que independientemente de la fuente que grabes, una señal mono recoge lo que grabes en 1 SOLA SEÑAL y, la stereo te graba lo mismo en 2 SEÑALES DIFERENTES que son L y R con "INFORMACIÓN DIFERENTE" para cada canal...aquí ya entramos en el tema de como los humanos percibimos el sonido y bla, bla bla...

Espero haberme explicado con claridad! :paletas:
Subir
korge
#24 por korge el 24/01/2012
Muy buena explicación lordviru.

Igualmente yo con mi mensaje me refería a que el pan lo trabajas en un entorno estereo. Y personalmente si grabas uan conversación con un solo micro en una habitación cerrada, no encuentro el motivo para utilizar el pan.
Y si en el "L" y el "R" suena la misma señal es MONO. No porque copies la misma señal y la vuelvas a pegar en el otro canal va ser un estereo. Para ser estereo como bien comentas hay que grabar con dos micros dos señales diferentes.
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 24/01/2012
#21

No, sigues sin captarlo, no te hace dos pistas, sigue siendo siempre una pista, reitero, el máster de tu proyecto es estéreo entonces, esa pista única que es mono al panoramizarla la vas a mover dentro de la pista master, mas hacia el canal derecho mas hacia el canal izquiero de la pista master, pero siempre siendo una sola pista de un solo canal, la verdad me complica ponerlo en términos mas simples, pero imaginate colocas una persona en una habitación, tu te paras frente a esa persona justo en el centro de la habitación, la pista master vendría a ser la habitación, que tiene espacio hacia la izquierda y hacia la derecha, entonces tu puedes pedirle a sea persona que se mueve hacia la izquierda y que te hable, pero tu permaneces en el centro, el sonido se distribuirá en un espacio tridimensional, y como tienes 2 oídos podrás identificar de que lugar viene el sonido. El torno vendría a ser estéreo, pero la fuente del sonido, es una sola, esa persona tiene una sola boca, hay una sola persona, es mono, pero la estas escuchando en un entorno estéreo. Ahora bien si colocas una persona a la derecha y otra a la izquierda, eso vendría a ser el equivalente a lo que dices, equivale a dos pistas, dos canales emitiendo sonido, y llegaran a tu oído también por un medio estéreo.
Subir
bonzailover2
#26 por bonzailover2 el 24/01/2012
#25 Te terminare volviendo loco jejeje. A ver ya me ha quedado claro que siempre será mono y el entorno del programa siempre será estéreo, y por mucho que lo mueva hacia la derecha o hacia la izquierda seguirá siendo mono. Pero entonces no encuentro el sentido al paneo si no es para la música.
Subir
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 24/01/2012
#26

El paneo es simplemente una herramienta creativa, en una mezcla necesitaras que por ejemplo una guitarra suene a la derecha, un teclado a la izquierda, en fin, nosotros no te estamos diciendo que tu grabación tienes que panoramizarla, eso lo veras tu, por la naturaleza de lo que estas grabando no hace falta moverla en el panorama, que se quede en el centro, pero es importante que te quede claro el concepto, si no le encuentras sentido a panoramizar tu grabación es por que vas entendiendo, esa era la intención en un principio, recuerdas que te dije, una grabación mono la puedes panoramizar una estéreo no, eso te lo dije para que tu concluyeras cual es la que necesitas, te va haciendo sentido ahora? por eso hay que explicar lo de la panoramizacion y todo. En resumen, teniendo claro los conceptos tu tienes que ser capaz de decidir que te sirve y que no para tu proyecto.

Eso sera todo por hoy me pequeño saltamontes, otro día seguimos con mas lecciones :mrgreen:
Subir
nonchi
#28 por nonchi el 25/01/2012
SPORT escribió:

cunado hay L y R ya es estéreo aun que el sonido se escuche en el centro igual que el mismo sonido en mono.

NO!!!

SPORT escribió:
básicamente estéreo es un archivo de audio con dos canales L y R.

Esto es estereo en el sentido de un SYSTEMA estereo.

Lordviru escribió:
Una grabación es stereo registra DOS señales distintas (L y R) de lo que estés grabando.

Así es la cosa!

Creo que aqui hay una confusión entre:
1. Un SONIDO ó GRABACION estereo, como lo explicó Lordviru y
2. un SYSTEMA estereo que consiste de un canal izquierdo y un canal derecho a loque se refiere SPORT.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 25/01/2012
#28

Nochi no me queda claro tu intervención. Ese NO rotundo a la frase de sport es un poco desconcertante, NO que? explayate un poquito mas por que de verdad no me queda claro que es lo que has venido a corregir.

Si yo tengo un archivo con un canal L y un canal R, es un archivo estéreo. Si yo tengo una minicadena con un canal de salida L y uno R es un sistema estéreo, que es lo que estas corrigiendo aquí? si alguien dice que si hay un canal L y un canal R pero el sonido se escucha en el centro ya es estéreo aunque el sonido se escuche en el centro ¿que es lo que hay que corregirle con un NO rotundo? explícate un poco mas por favor.

Mas bien lo que hay que corregir es lo que dice Lordviru, cito:

nonchi escribió:
Una grabación es stereo registra DOS señales distintas


Si tu grabas una caja, le puedes poner 2 micros, y no por eso va a ser estéreo. Una grabación estéreo requiere que 2 canales de entrada estén enlazados en una misma pista estéreo. Ahora Lordviru coloca entre parentesis (L y R), con lo que se está refiriendo a que estas registrando el canal izquierdo y el canal derecho, pero si cada una de esas tomas la registras en una pista mono individual, pues no tienes una grabación estéreo. Luego tu mezcla puede ser estéreo, y puedes usar ambas pistas para cada uno de los canales, pero la grabación en este caso habría sido en mono, 2 pistas mono para luego en la mezcla generar un efecto estéreo.

Por lo tanto la frase de Lordviru es bastante inexacta como para darle un rotundo "así es la cosa!"

Entonces en resumen, aclárate un poco y se mas descriptivo con lo que quieres decir por que no se entiende a lo que quieres llegar.

Por ultimo me quedan dudas respecto a que te refieres cuando hablas de sistema estéreo, a que te refieres con eso? te refieres a un sistema de grabación estéreo? un sistema de monitorizaje estéreo, un sistema de mezcla estéreo? Acláranos por favor lo que has querido decir, por que se presta para confundir mas al muchacho que origino este hilo.
Subir
nonchi
#30 por nonchi el 26/01/2012
#29
Harpocrates, gracias por advertirme que mi expresión salió demaciado rotundo ó quizas hasta arogante.
Trataba de hacerlo con un poco de humor que me salió mál.
Con esa NO!!! quería expresar algo así: Nooooo! :nono:
Pero cuando se escribe algo no siempre sale ó se interpreta como yo lo tenía en mi mente.

¡ME DISCULPO!

Ahora tengo que salir a hacer un trabajito, pero cuando regrese voy a tratar de contestar tus preguntas más detalladamente.

Gracias por tu paciencia y hasta luego.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo