Grabar con un par Blumlein

David Valdés
#1 por David Valdés el 21/08/2006
Buenas tardes.

Hace tiempo posteé mis dudas respecto al uso de la panoramización al grabar usando la técnica ORTF. Todo claro: canal izquierdo abierto al máximo a la izquierda, y el derecho igual, pero a la derecha.

El caso es que he estado investigando un poco y quiero probar con un par Blumlein. Para el tipo de música que hago (clásica), me podría venir muy bien para recoger sonido ambiente de la sala.

La pregunta es: ¿dejo los potenciómetros PAN al centro, o los giro a tope como me dijisteis que hiciera con la ORTF?

Otra duda que tengo (y que probablemente sea un burrada) es: ¿se puede separar cada una de las “captaciones” que hace un micro en “número 8” (anterior y posterior) a dos pistas diferentes? De esta forma tendríamos cuatro señales con dos micros. Si lo que comento es posible, se podría mezclar en una especie de “cuadrafonía” o “sonido envolvente” que haría que Blumlein se hubiera adelantado a su tiempo y hubiera intuido el 5.1. No sé…esto último es un pensamiento en voz alta que, tal vez, sea la mayor estupidez jamás dicha en estos foros. Perdón por ello :oops: .

Espero vuestra ayuda.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RecLab
#2 por RecLab el 21/08/2006
Privado con respuesta!

Suerte!

Francesc
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 22/08/2006
Privado leído y contestado.

Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
mvina
#4 por mvina el 22/08/2006
groovyswing @ 21 Ago 2006 - 02:15 PM escribió:
Privado con respuesta!

Suerte!

Francesc



:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Subir
mvina
#5 por mvina el 22/08/2006
No se puede separar la señal delantera / trasera de un micro con figura de 8, para eso necesitas un micro estereo o dos micros colocados con un ángulo de 180 grados.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 23/08/2006
Buenas noches.

A continuación adjuntamos la charla que mantuvimos por privado groovyswing y yo acerca del asunto "Blumlein". Pensamos que compartirlo con el resto de usuarios es lo propio.

Groovyswing:

Alguien escribió:
En mi opinión, éste es uno de los "5 grandes trucos" de la producción misical. Paso a la explicación:
La técnica Blumlein consiste en 2 "figure8" a 90º de manera que el dibujo imaginario de los diagramas polares sería un trébol de 4 hojas.
(Para entendernos, llamaremos M (mid) al micro que capta la zona central y S (sides) al micro que capta los lados)
Una vez has grabado algo en 2 pistas (1 micro en cada pista) lo debes escuchar de la siguiente manera: El micro M quedará panoramizado al centro y el S deberá duplicarse para que una de esas pistas se panoramice a la derecha y la otra a la izquierda. Para acabar, debemos cambiar la fase de una de las pistas S, de esta manera tendremos esto:

L=M+S
R=M-S

Esta técnica fue la que poco después desembocó en la MS, que consiste en lo mismo pero con un f8 y un cardioide, así consigues minimizar el sonido de sala.

Me ha gustado leer tu mensaje porque difilmente alguien llega solo a pensar lo de conseguir dos señales de un solo microy aunque no es posible es el primer paso para llegar a la conclusión de los panoramas en la Blumlein.


davidvaldes:

Alguien escribió:
Hola Francesc.

Muchas gracias por tu ayuda.

Casi me has adivinado el pensamiento, pues en mi próximo post iba a preguntar cómo situar en el campo estéreo el sonido recogido usando la técnica Mid-Side (como ves, estoy pasando poco a poco por las técnicas más comunes que se usan para clásica: ORTF, Blumlein, MS...) .

Sobre la técnica MS ya me había informado algo, pues es la que utilizan los de RNE para grabarnos durante la temporada. Un día, me acerqué a ellos y estuve incordiándoles un poco. Me comentaron que prefieren usar un omni a un cardioide como Mid (inconvenientes: ¡las toses del público!), y llevan un grabador portátil no más grande que una caja de galletas. Aún así, no te imaginas los resultados que consiguen: ¡espectaculares!.

Nunca había entendido qué significaba lo de M+S, M-S, pero gracias a ti, ya sé que implica un cambio de fase de una de las señales (ahora sólo me falta hacerme con un editor de audio para dar la vara preguntando cómo se hace eso :D )

Sólo hay una cosa que no me queda muy clara:

Cita:
llamaremos M (mid) al micro que capta la zona central y S (sides) al micro que capta los lados


Si un micro capta (digámoslo un poco a lo bruto refiriéndonos a la figura de trebol que mencionas) arriba-izquierda y abajo-derecha, y el otro arriba-derecha y abajo izquierda, ¿a cuál llamas Mid y a cuáles Sides? Es decir, con el par Blumlein tenemos "cuatro" señales, pero Mid y dos Sides son tres. ¿Qué es lo que no estoy entendiendo?

Te agradecería mucho si me siguieras echando una mano con esto.

Muchas gracias de verdad por la ayuda prestada.


Groovyswing:

Alguien escribió:
Es difícil de explicar sin un sólo gráfico. Mírate ésto:

El micro M queda con 1 lóbulo mirando al frente y con el otro en la parte trasera (es por esto que cogerá mogollón de sonido ambiente) i el micro S quedará con 1 lóbulo a la derecha y otro a la izquierda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
premises_studio_1_impulse_responses_html_m254f8d1b.gif
Subir
1
David Valdés
#7 por David Valdés el 23/08/2006
davidvaldes:

Alguien escribió:
Ahora está claro.

Lo que pasa es que mis investigaciones me habían llevado a otra disposición del "trébol", con los frentes de micro girados 45º respecto a la fuente sonora. Estaba con ese "dibujo" en la cabeza y no me aclaraba cómo asignar M a uno y S a los otros. Te adjunto gráfico.

Si pongo los micros de esta última forma, ¿debo hacer igual?

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Par Blumlein.JPG
Subir
1
David Valdés
#8 por David Valdés el 23/08/2006
Groovyswing:

Alguien escribió:
Si pones los micros en esta posición debes panoramizar uno totalmente a L y el otro a R. Lo que conseguirás de esta manera será tener sonido directo y ambiente en estereo. De esta manera deberás trabajar mucho la distancia entre los micros y la fuente para conseguir una buena relación entre el sonido ambiente y el sonido directo captado: cuanto más acerques los micros a la fuente menos sonido ambiente tendrás y a la inversa.

Suerte con las pruebas.


davidvaldes:

Alguien escribió:
Francesc, me quito el sombrero...no sólo me has ayudado a saber más sobre un par Blumlein, sino que, encima, ya tengo nociones sobre MS. Has demostrado una amabilidad y paciencia exquisitas, además de probar que sabes de lo que hablas.

Muchas gracias por todo. Probaré ambas formas, pues seguro que dan resultados distintos y, como ya sabemos, no habrá una mejor o peor que otra, sino técnicas diferentes que tendré que saber adaptar de la mejor manera posible a las circunstancias.

Muchas gracias de nuevo. Ha sido un verdadero placer.


PD. ¿Qué te parece si, convenientemente editado, posteamos todo esto en el foro por si a alguien le pudiera interesar?


Groovyswing:

Alguien escribió:
Me parece bien, de todas maneras te explicaré un detallito más para acabar de rematar la jugada (jajaja).
Cuando hagas una MS y tengas tres faders (M-S . M . M+S) haz lo siguiente:
Partes de tener el fader de M en 0dB y los otros dos los poones en -infinito (al mínimo), poco a poco vas subiendo los faders de los Sides al mismo tiempo. Es realmente una experiencia diferente porque empiezas a ver como partiendo de un solo punto central parece que los músicos se vayan moviendo y se repartan en el espacio. Es espectacular!

Un saludo
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 23/08/2006
Mvina, muchas gracias por tu ayuda. Ya incluso a mí me parecía un poco extraña la idea.

Un saludo.
Subir
mvina
#10 por mvina el 23/08/2006
Gracias a vosotros por hacer pública la conversación. Muy instructiva. Ver los gráficos siempre aclara las ideas. A veces haces cosas que no sabes de donde salen.
Subir
brote
#11 por brote el 16/02/2016
davidvaldes muchas gracias por publicar, la conversación es muy didáctica y despeja las dudas en la colocación. Mi error fue el mismo que el tuyo, colocar los dos 8 con un desplazamiento de 45º respecto al eje.
Tambien gracias a Groovyswing por hacernos ver la luz en este aspecto. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo