Grabar un piano de cola

eldeivid
#1 por eldeivid el 17/03/2010
Hoa buenas. Quería que me echarais un cable porque es la 1ª vez que grabo algo medio en serio. La duda es sobre todo como panoramizar: la grabación (preludios de Chopin) ha sido hecha con dos micros colocados uno justo en la cola a unos 30 cm del puente (tapa abierta por supuesto) y otro para los agudos. Si yo me coloco en frente del piano se supone que escucharé los graves un poco a mi derecha y los agudos a mi izq (aunque es mucho suponer porque según me aleje de la fuente el sonido llegará más mezclado no?), como obtengo dos archivos de audio en mono, si los panoramizo ligeramente a ambos lados (16 R para el micro de agudos y 16 L para el de graves) se gana amplitud estereo pero también se desequilibra la densidad de volumen (más volumen en la zona de graves). Solución?
-Panoramizar menos el micro de graves?
-Dar ganancia al micro de agudos? (esto implicaría alterar la fuente original?)
-Ecualizar? como?
Agradezco sugerencias, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SCoTDRiVER
#2 por SCoTDRiVER el 17/03/2010
Y si no los panoramizas??? vamos....... tampoco es obligatorio panoramizar siempre que tengas dos señales distintas de la misma fuente.

Lo mas complicado para lo que vas a hacer tu y donde creo que mas te tienes que comer el tarro es en una correcta colocación de los micros.... y si eso lo tienes claro pues despreocupate, la mezcla se puede corregir tantas veces como quieras.
Subir
acequio
#3 por acequio el 20/03/2010
Sí, es verdad que si pones dos micros cerca, y luego los panoramizas en la mezcla, puede que te quede desequilibrado. Eso se puede solucionar de dos formas: colocando los dos micrófonos perfectamente, de forma que con una panoramozación de 20% (16, dices tú) no te pase eso. Esta opción es buena cuando tienes sólo dos micrófonos; pondrías uno cerca del puente, en los agudos, a unos 20 cm de las cuerdas, perpendicular a las mismas, y el de graves, en a mitad de la cola, a unos 35-40 cm de las cuerdas, y con un poco de ángulo (si son cardioides). Si tienes opción a poner más micros, yo haría la segunda opción: colocar dos omnis más o menos donde te he dicho, pero que no sean el par principal. El par principal yo lo añadiría a unos dos metros o dos metros y medio del piano, con la tapa semiabierta. Omnidoreccionales los micros, para aprovechar el sonido de sala (si merece la pena), a cuyo sonido simplemente mezclarías los otros dos (75 u 80% los principales, y el resto a los cercanos), con la misma panoramización que te dije antes. La ecualización yo no la tocaría, si la fuente es fiable, y lo que sí haría es una compresión (es otro tema)

Yo creo que te apañaría. Creo que a lo mejor no me he explicado bien, me cuesta horrores...
Subir
Sisu
#4 por Sisu el 20/03/2010
solo una comentario, sabiais que en la SAE de australia tienen toda una nave industrial solo para gravar pianos de cola?!? vi las fotos y flipe
Subir
eldeivid
#5 por eldeivid el 22/03/2010
Claro, podría no panoramizar, pero la verdad es que le da un poco de relieve a la grabación, cuando me siento a tocar me oigo panoramizado y de hecho las grabaciones que escucho tienen un poco de panning.
Alejar un poco el micro de graves parece una solución ovbia, aunque no se me había ocurrido. Como solo serán dos micros tendrá que ser asin, además mi estudio es un gua y no está acondicionado acústicamente. Cenkius.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 24/03/2010
Alguien escribió:
Hoa buenas. Quería que me echarais un cable porque es la 1ª vez que grabo algo medio en serio. La duda es sobre todo como panoramizar: la grabación (preludios de Chopin) ha sido hecha con dos micros colocados uno justo en la cola a unos 30 cm del puente (tapa abierta por supuesto) y otro para los agudos. Si yo me coloco en frente del piano se supone que escucharé los graves un poco a mi derecha y los agudos a mi izq (aunque es mucho suponer porque según me aleje de la fuente el sonido llegará más mezclado no?), como obtengo dos archivos de audio en mono, si los panoramizo ligeramente a ambos lados (16 R para el micro de agudos y 16 L para el de graves) se gana amplitud estereo pero también se desequilibra la densidad de volumen (más volumen en la zona de graves).

Solución?


La solución sería no grabar jamás ese tipo de repertorio en la forma en que lo has hecho. Para grabar un piano "clásico", lo que necesitas es un par estéreo (las opciones son muchísimas: ORTF, XY, M-S, AB... Busca por el foro porque hay mucha información). Separación y altura con respecto al piano, a gusto del consumidor.

Una vez grabado, lo que se hace es abrir la panoramización a tope tanto a izquierda como a derecha.

Un saludo.
Subir
galvano
#7 por galvano el 25/03/2010
- Recientemente grabé un piano de cola en una sala grande con buena acústica.

La opción que mas nos convenció fue par estereo con patrón Omni y a unos 2,50 mts de separación del piano y unos 2 mts de altura. Yo te recomiendo que escuches la opinión del pianista, pues suelen tener los huevos pelados de escuchar pianos y saben muy bien como tiene que sonar por unos altavoces. Quizá no sepan poner los micros para escuchar lo que buscan, pero si que saben como se tiene que oír una vez grabado. Para mi fue de vital importancia su opinión a la hora de rectificar distancias y elegir el patrón polar adecuado.

Por cierto, no usé ningún proceso adicional en mezcla. Ni Eq, reverb, compresión, etc.
Todo tal cual se grabó. :wink:

- Un saludo.
Subir
paul garrido
#8 por paul garrido el 26/03/2010
Galvano que mic usaste ???
Subir
acequio
#9 por acequio el 26/03/2010
Alguien escribió:

Una vez grabado, lo que se hace es abrir la panoramización a tope tanto a izquierda como a derecha.


No tiene por qué. Con una panoramización menos agresiva creo que quedaría mejor, pero para gustos...

La solución de Galvano es muy buena
Subir
galvano
#10 por galvano el 26/03/2010
paul garrido escribió:
Galvano que mic usaste ???


- Usé un par estereo Oktava Mk 012 en patrón Omni.

Por desgracias y sorpresas de la vida, tuve que usar micros Oktava, grabadora doméstica Philips y mesa compacta barata para previos, en lugar del equipo habitual que tenía previsto usar (Apogee Ensemble, Akg 414Bxls y, opcionalmente, Previos Greatriver). :|

Os dejo un pequeño archivo adjunto de audio para que veáis el resultado.



- Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piano demo.mp3
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 27/03/2010
Alguien escribió:
Alguien escribió:
Una vez grabado, lo que se hace es abrir la panoramización a tope tanto a izquierda como a derecha.



No tiene por qué. Con una panoramización menos agresiva creo que quedaría mejor, pero para gustos...


El proceso estándar cuando se graba con pares estéreo es panoramizar totalmente a derecha e izquierda. Que lo quieras hacer o no, es otra cosa, pero lo que se hace con ellos es eso: totalmente abiertos. Otra cosa es que quieras grabar un piano para pop, rock, etc... La panoramización no tiene que ser totalmente extrema, pero en un piano solo, repertorio clásico, grabado con un par estéreo, "hard right" y "hard left" es el proceso "tried and true".

Un saludo.
Subir
eldeivid
#12 por eldeivid el 27/03/2010
El tema es que yo no soy técnico de sonido, sino pianista. Tengo un par estereo, unos rode nt5 con patrón cardioide creo, pero me temo que son poco adecuados para frecuencias graves, no? Por otra parte la grabación se hará en mi estudio casero de unos 20 m2 y con piedra vista (bastante reverb) y por eso pensé que sería mejor poner los micros pegados al piano. De todos modos probaré a separarlos un poco...
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 29/03/2010
Si tienes unos Rode NT5, busca en el foro con el siguiente criterio: "ORTF". Hay bastante información al respecto.

Coloca el tinglado con las distancias que te dio galvano (como punto de partida, puede serte de gran ayuda), ajústalas hasta que tengas la relación sonido directo/sonido reflejado que más te guste, y a "gosar" (y panoramizando a los extremos... :wink: ).

Alguien escribió:
pero me temo que son poco adecuados para frecuencias graves, no?


¿Quién te ha dicho eso? Conozco gente que ha grabado órganos con esos micros y han hecho tomas fantásticas. Naa.... el órgano no es un instrumento que tenga graves :) .

Aunque no seas técnico, te prometo que si lees un poco y te informas sobre técnicas estéreo, tus grabaciones mejorarán muchísimo.

Un saludo, y a darle fuerte a don Federico....
Subir
eldeivid
#14 por eldeivid el 30/03/2010
Ok, gracias por la info (y por los ánimos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo