Grabar piano+soprano XY?

farenheit
#1 por farenheit el 30/07/2006
Hola a todos:

Este es mi primer mensaje, y me gustaría que alquien me aconsejara para grabar en un auditorio a mi mujer (soprano) y a su pianista.

Tengo un macbook y necesito comprar una interface (tc electronics Konnect 8) y un par de micros (rode nt1a).

Solo quiero el equipo para grabarle a mi mujer algún que otro CD de demostración, por lo que no sé si me paso o me quedo corto con los micros y la interface (yo creo que voy sobradito). No necesito que los micros sean muy versátiles, ya que siempre grabaré voz y piano.

¿Cómo coloco los micros?. He leído una técnica llamada X-Y que en principio, parece fácil y dada mi inexperiencia, me vendría bien. En tal caso, ¿a qué distancia coloco a los músicos del eje de cada micro?.

Apelo a vuestra docta sabiduría para que ayudeis a este novato del decibelio.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 30/07/2006
XY es un tipo (si no recuerdo mal) de grabacion estereo de una fuente

"...X-Y ESTÉREO

Dos micros cardioides de primer orden en el mismo punto (coincidentes) con un ángulo entre sus ejes para crear una imagen estéreo.



El sistema XY estéreo es una técnica de coincidencia que usa dos micros cardioides situados en el mismo punto y con un ángulo típico de 90º entre sus ejes para producir una imagen estéreo. Se han usado ángulos de apertura entre las cápsulas de 120º a 135º, e incluso hasta 180º, lo cual cambiará el ángulo de grabación y la propagación estéreo. Teóricamente, las dos cápsulas necesitan estar exactamente en el mismo punto para evitar problemas de fase producidos por la distancia entre los micrófonos. Como esto no es posible, la mayor aproximación para colocar los micros en el mismo punto, consiste en poner uno sobre otro, con los diafragmas alineados verticalmente. De este modo, las fuentes sonoras en el plano horizontal se recogerán como si los dos micros estuvieran colocados en el mismo punto.



La imagen estéreo se produce por la atenuación de la desviación del eje de los micrófonos cardioides. Mientras que el A-B estéreo es un estéreo por diferencia de tiempo, el sistema XY estéreo es un estéreo por diferencia de volumen. Pero como la atenuación por desviación del eje de un cardioide de primer orden es solamente de 6 dB en 90º, la separación del canal está limitada, y no son posibles amplias imágenes estéreo con este método de captación. Por tanto, el XY estéreo se usa a menudo cuando se necesita alta compatibilidad mono (por ejemplo en emisiones radiofónicas donde la audiencia utiliza receptores mono para escucharlas).



Ya que las fuentes de sonido son principalmente captadas fuera del eje cuando se usa el sistema XY estéreo, hay mucha información en la respuesta fuera del eje de los micrófonos empleados. Y como se comentaba anteriormente, el uso de micros direccionales a grandes distancias reduce la cantidad de información de bajas frecuencias en la grabación, debido al efecto proximidad mostrado por estos micros. La configuración XY es, por tanto, la elección utilizada a menudo en aplicaciones cercanas. Por ejemplo, como overheads de batería, mediante el uso de esta técnica se consigue que la caja no quede panoramizada por una mala colocación de los micrófonos ambientales, y se garantiza que ésta se reproduzca en el centro de la imagen sonora. De todos modos, con este método la imagen estéreo no suena tan abierta y grande en comparación con otras técnicas de grabación estéreo...."

http://www.sonidoyaudio.com/pagesetter/ ... ereo.phtml

de todas maneras nesesitaras 2 micros para el piano y pondria uno para la soprano.

aqui una ayudita para grabar pianos reales

http://www.audiomidilab.com/showArticle.jsp?idx=330

espero que te sirva
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#3 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 01/08/2006
Bueno, deduzco que no lo quieres grabar en plan pro, como si fuera para un disco, en cuyo caso, necesitarias dos micros iguales para el piano(como los que piensas comprar) y un buen micro para la voz. necesitarias 3.
En tu caso, como veo que
A: Es un auditorio (supongo que con publico) y no querras poner micros delante, porque es antiestético, y además la acústica será correcta
B: lo quieres hacer facil, con solo dos micros y un portatil

Hazlo como pensabas, en XY...., pon los micros delante del escenario, discretamente, que no se noten, a una distancia como de entre 2 y 5 mts entre el pianista/soprano y los micros. procura que los micros no estén demasiado cerca del publico (gentq que tose, habla y fastidia la grabacion).
Si la acustica es buena, lo grabarás dignamente. No será un disco, pero te valdrá de Demo perfectamente.

No te compliques
Subir
farenheit
#4 por farenheit el 01/08/2006
Gracias por vuestras respuestas.

El caso es que no tendré público y puedo disponer de la sala el tiempo que quiera.

En un principio, había pensado grabar solo el piano con dos micrófonos y a continuación, grabar posteriormente la voz allí mismo, o incluso en mi casa (la acústica ya no sería la misma), pero dice mi mujer que no puede cantar con los auriculares puestos (os recuerdo que lo que canta es ópera y esta gente son muy delicaditos) y por eso tengo que grabarlo todo de una vez, como un directo.

Dado el caso, pensé que mediante la técnica X-Y me ahorraría complicaciones, un tercer micro y supongo que otra interface con más entradas de las dos habituales.

No obstante, si echándole un par y desollendo el sabio consejo "no te compliques" del Zorro Justiciero se me ocurre complicarme la existencia, ¿qué interface o lo que sea utilizaría para meter la señal de tres micros en el ordenador?, ¿coloco en el escenario a la soprano en un lugar determinado para que no se cuele demasiado el piano por su micro?, ¿a que distancia del micro debe cantar (no veas como chilla)?.

Aunque lo más probable es que siga el anterior consejo del Zorro, os agradezco vuestras respuestas y prometo ser un niño bueno y no ser más pesadito.

Saludos del novato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo