Grabar pista en MONO o Stereo?

cristianrocko
#1 por cristianrocko el 27/06/2011
Estimados,

tengo la siguiente duda. ¿Cuando es recomendable grabar una pista en Mono y cuando en Stereo?.
El otro día grabé una pista de guitarra en Mono y el reverb me dió la sensación de profundidad, a diferencia de la pista que grabe estereo, el reverb lo podía panear a izquierda o derecha. Entonces me plantié la siguiente pregunta. ¿Puedo hacer que la guitarra suene centrada y la reberveración escucharla de izquierda y a la vez derecha?. ¿eso depende si la grabo en Stereo o Mono? ¿Cuando es recomendable grabar en mono y cuando en stereo?

Gracias por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
emilieitor
#2 por emilieitor el 27/06/2011
Normalmente en las guitarras se utilizan un par de micros, uno dinámico en el centro y otro de condensador off-axis bien pegados al ampli, y se mezclan las dos señales en un único canal mono, intentando que una de los micros tenga una proporción mayor de señal que el otro para lograr un mejor sonido.
Subir
cristianrocko
#3 por cristianrocko el 28/06/2011
Gracias por la respuesta. Me aclara algunas cosas. Sin embargo, ¿como puedo saber cuando es conveniente grabar en Stereo y cuando en Mono? por ejemplo, la voz ¿la grabo en mono? ¿el bajo?
gracias
Subir
Jota
#4 por Jota el 28/06/2011
Es bien sencillo sólo hay que pensar en la fuente de la señal, si la fuente es mono como la voz o una guitarra, pues se graba en mono, si la fuente fuera estéreo como un teclado con ejectos o un piano (con espacio entre las teclas graves y las agudas) se grabaría en estéreo. De todas formas si te fijas en una misma guitarra grabada en mono o estéreo, vas a escuchar lo mismo, en este caso para qué una pista estéreo, mejor una mono que sonará igual y es más sencilla.
Subir
cristianrocko
#5 por cristianrocko el 28/06/2011
Me queda perfectamente Claro. Ahora, otra duda.
Si grabo la guitarra en Mono, por ejemplo, ¿como consigo que el reverb (u otro efecto) sea paneado a la izquierda y a la vez a la derecha?.
Por ejemplo, quiero escuchar una pista de voz, centrada, donde pueda percibir el reverb tanto en la oreja derecha y a la vez, en la izquierda, que es un sonido más natural. ¿como lo consigo?

gracias nuevamente.
Subir
Jota
#6 por Jota el 28/06/2011
Vamos a ver, ¿quieres que la voz en seco te quede centrada y que la reverb te quede a los extremos laterales?
Subir
myhomerecords
#7 por myhomerecords el 28/06/2011
Saludos, eso depende del reverb, por hay reverbs mono y stereo. Bendiciones.
Subir
Jota
#8 por Jota el 28/06/2011
Evidentemente hay reverbs mono y estéreo.

Prueba a hacer lo siguiente:
En vez de insertar la reverb en la pista de guitarra crea una pista auxiliar o bus estéreo en el secuenciador, le mandas la pista de guitarra por un envío y le insertas la reverb estéreo.

De esta forma tienes dos pistas distintas, una con la guitarra mono que puedes panoramizar a gusto (en tu caso al centro) y otra con la reverb estéreo que tambien podrás panoramizar a gusto, y a la vez jugar con sus volumenes para obtener la mezcla que te guste más.
Subir
cristianrocko
#9 por cristianrocko el 28/06/2011
me parece una idea genial. Esperemos que resulte. Gracias por la ayuda.
Subir
miscoes
#10 por miscoes el 29/06/2011
Alguien escribió:
Evidentemente hay reverbs mono y estéreo.

Prueba a hacer lo siguiente:
En vez de insertar la reverb en la pista de guitarra crea una pista auxiliar o bus estéreo en el secuenciador, le mandas la pista de guitarra por un envío y le insertas la reverb estéreo.

De esta forma tienes dos pistas distintas, una con la guitarra mono que puedes panoramizar a gusto (en tu caso al centro) y otra con la reverb estéreo que tambien podrás panoramizar a gusto, y a la vez jugar con sus volumenes para obtener la mezcla que te guste más.


Completamente de acuerdo con esto. Es lo mismo que se haría utilizando una mesa de mezclas convencional.

En nuendo, por ejemplo, creas un grupo de efecto y te aparece en el canal a la derecha, como envío (por defecto en post, creo, que es lo correcto)
Subir
cristianrocko
#11 por cristianrocko el 30/06/2011
Estimados,
quiero darles las gracias por los consejos. Hice lo que me indicaron y funcionó a la perfección. Es justo lo que buscaba. Incluso, al crear una pista de efectos, pude enrutar varias pistas de voz por el mismo canal, lo que de seguro me ha ahorrado mucho recurso de sistema.
Gracias nuevamente.
Subir
Jota
#12 por Jota el 30/06/2011
:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo