Grabar con un sólo micro de membrana pequeña?

  • 1
Cerberus
#1 por Cerberus el 17/12/2007
Hola a todos

siempre que observo grabaciones de guitarras clásicas o acústicas veo que usan o bien micrófonos de membrana grande (como el 414 o el U87) o bien parejas de micrófonos de membrana pequeña, imagino que matched pairs. Me pregunto si el sonido que saldría de un sólo micro de membrana pequeña sería inadecuado y por eso no he visto que graben así. Por ejemplo, sería incorrecto grabar con un sólo SE Electronic SE3A, un Rode NT5 o un Oktava MK012? o un micro de membrana pequeña por si mismo no da una respuesta satisfactoria?

Por cierto, si lo habeis probado , me podéis dar una opinión comparativa?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Cerberus
#2 por Cerberus el 17/12/2007
Añado otra cosa

¿se puede grabar una guitarra con una pareja de micrófonos uno de ellos de membrana grande y otro de membrana pequeña? o es una barbaridad...

Gracias
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 17/12/2007
Lo único importante es el resultado final, se puede llegar con un solo micrófono, con dos o más, se pueden usar diferentes técnicas de posicionamiento, pero no hay una regla específica ni un micrófono específico, todo es cuestión de probar con diferentes micrófonos y técnicas.

En principio lo más importante es que la guitarra suene muy bien y esté muy bien ejecutada ya que los micrófonos solo captan el sonido y registrarán un sonido muy bueno o uno no tan bueno, también la calidad de los micrófonos va a ayudar, pero si la guitarra no suena bien, el micrófono tan solo captará un sonido no tan bueno.
Subir
Cerberus
#4 por Cerberus el 17/12/2007
Tengo dos guitarras, una Martin HD28 y una Alhambra A luthier, pienso que son buenas guitarras acústicas
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 17/12/2007
Cerberus escribió:
Tengo dos guitarras, una Martin HD28 y una Alhambra A luthier


Pues no... malas guitarras desde luego no son.
Subir
Cerberus
#6 por Cerberus el 18/12/2007
Gracias Gar :wink:
Subir
Cerberus
#7 por Cerberus el 18/12/2007
Bueno, y qué micro de membrana pequeña me recomendais?

Gracias por las respuestas :wink:
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 18/12/2007
Yo empezaría por el U87 que para mi gusto es el más adecuado, luego el C414XLII que también es muy bueno para una guitarra acústica y más cosas claro. Creo que invertir en un buen micrófono siempre es una muy buena inversión, si buscas uno pequeño el Km184 puede ser una buena opción, aunque por la diferencia de precio con el C414 me quedo con el akg, también otro pequeño podría ser el C451b y que cuesta la mitad del km184, al tener unas buenas guitarras sí comprensa tener unos buenos micrófonos, pero habría que pensar en un buen previo y un buen conversor, de nada serviría tener un muy buen micro, una buena guitarra y conenctar el micrófono a la entrada de una soundblaster u otra tarjeta de poca calidad..... Por otro lado también hay que cuidar bien la acústica de donde se graba.
Subir
davidwe
#9 por davidwe el 18/12/2007
que previo y conversor recomendarias para un c414?
Subir
Cerberus
#10 por Cerberus el 19/12/2007
Gracias por las respuestas,

El U87 es un micrófono que me encanta y al que tengo fácil acceso gracias a un buen amigo, pero para el sonido que quiero no es el más adecuado, es demasiado "cálido". Me explico, necesito un micrófono muy neutro porque las grabaciones van a ser de fingerpicking y no quiero que la línea de bajos me embarre la melodía en medios y agudos. Tengo un 414 que para casa me parece, por precio, más adecuado que el U87 para el uso que le voy a dar, pues soy instrumentista, no técnico. Como micros de diafragma están ya a mi alcance, me había fijado en algunos de membrana pequeña, con un sonido más "delgado" con menor presencia de color en bajas frecuencias. El referente que usé en estudio alguna vez fueron schoeps -como me dedicaba a tocar y no a grabar ni me preocupé de los modelos, eran grabaciones de guitarra clásica- y, en una ocasión una pareja de KM184. Desgraciadamente, no se si la grabación no fue la adecuada, pero el sonido de los KM184 me decepcionó un poco, igual es cuestión de darles otra oportunidad. Así que me puse a mirar y vi buenas críticas de los NT5 -pero de Rode me mosquea un poco al haber usado algunos con unos agudos que no me gustaron nada de nada, en NT1, que sé que no tiene nada que ver con los NT5-, también de los Oktava -por cierto, muy baratos y con muy buena pinta y los SE3A.

Eduardo, te agradezco la contribución de los AKG C 451 B, me parece interesantísima ¿qué me puedes decir de este micrófono? Por cierto, tengo un previo decente, un UA LA-610 que ya colorea algo, por eso quería un micro más neutro. Uso los conversores de una Motu 8pre, para casa no me voy a gastar mucho más dinero, prefiero invertir en acústica de la sala.

Un saludo y muchísimas gracias a todos

P.D. por cierto Davidwe, yo usé en una ocasión el 414 con un millennia STt1?? no estoy seguro del modelo y sonaba expectacular, pero es demasiado dinero para casa me temo :|
Subir
Cerberus
#11 por Cerberus el 21/12/2007
Alguien tiene referencias del AKG C451 b?

Gracias
Subir
Apu
#12 por Apu el 22/12/2007
Mira este link en inglés a ver qué te parece.
http://www.sweetwater.com/insync/reviews/review/29

Saludos
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 22/12/2007
¿No te gusta el AKG C1000?.
Es mas asequible y suena bien.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 23/12/2007
El c451b es un micrófono muy bueno y más por el precio que tiene, además de ser un clásico, yo lo he usado más bien para baterías, charles o platillos y alguna vez para guitarra pero prefiero el u87, aunque responde muy bien en guitarras acústicas..

Por ejemplo el link que pone Apu está muy bien, aunque yo soy medio maniático de ni mirar las apreciaciones que hacen las tiendas que venden productos, siempre tiendo a mirar las críticas de la Sound on Sound Inglesa o la Mix Americana, para mi las mejores publicaciones y un muy buen punto de referecia cuando no se conoce un producto, en estas dos revistas además que la llevan profesionales de verdad nunca se la jugarían a vendecir productos como hacen otras publicaciones y sobre todo páginas web en las cuales elevan a los altares a cualquier producto que les ponga publicidad sin cortarse un pelo, a veces dan pena como se rebajan a la suela de un zapato....
En la mix tienen este review: http://mixonline.com/products/review/audio_akg/

Por otro lado el akg c1000 he tenido dos hace ya mucho tiempo y es un micrófono que si costara 5 euros podría ser interesante ya por 6 euros es caro para el sonido tan mediocre y latoso que tiene.
Subir
Cerberus
#15 por Cerberus el 23/12/2007
Ufff el AKG C1000 no me gusta nada de nada, no le encuentro prácticamente nada positivo, lo siento :roll: Respecto al c451b ahora mismo es el candidato número uno junto al Oktava MK012. Me voy a dar una vuelta por Gearslutz a ver que me cuentan.

Un saludo y muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo