¿Grabar sonidos de teclado como midi?

#1 el 06/11/2011
Publicidad
Hola compañeros tengo una gran duda... ¿por medio de la conexion midi de mi teclado YAMAHA S03 (no es controlador midi, si no un teclado con sonidos propios) puedo grabar en el cubase 5 pero como midi no como audio?

Lo que quiero es usar los sonidos de mi teclado como si se tratara de un vst como korg legacy, se puede hacer esto? ojala ojala ojala ...
Subir
#2 el 06/11/2011
Lo siento, no se puede. Lo mejor es que no pierdas mas el tiempo y me vendas tu teclado por 5$ (tranqui, yo pago los portes).

A ver, es tan facil como tomar la señal de audio que sale de tu sinte (salidas jack) y meterla en tu tarjeta de audio. Y por otro lado abrir una pista de audio en cubase para recibir esa señal. Supongo que la salida sera un par mono (L+R), asi que usa cables de jack a jack mono (por ejemplo de guitarra electrica).

bienvenido al foro.
saludos

EDITO, lei mal. Crei que querias grabar el audio, pero lo que no puedes grabar es ni siquiera el midi. Bueno, en ese caso tu pagas los portes...

Si, tambien se puede. Ahora mismo te paso un link.

diletante profesional

Subir
#3 el 06/11/2011
http://www.hispasonic.com/foros/midi-casio/384396

Espero que te sirva.
Un saludo

diletante profesional

Subir
--104025-- --104025--
#4 el 07/11/2011
Claro que puedes. Debes conectar la salida midi y listo.

Si quieres usar los sonidos del teclado conectas del midi OUT del PC al MIDI in del teclado.
Subir
#5 el 07/11/2011
ojo con esto

2 HOST SELECT switch (Page 12)
For selecting the type of computer connected to the
S03 via the TO HOST connector. When using the
MIDI IN/OUT/THRU terminals, set this switch to
MIDI.

http://www.petzoo.es NUEVOS TEMAS.

SI TE VALE MI RESPUESTA DALE A LAS FLECHITAS DE AQUI ABAJO.

Subir
#6 el 07/11/2011
No puedes utilizar tu teclado como un VST, lo que puedes hacer es grabar lo que sale del teclado hacia un archivo de audio (siempre y cuando el teclado tenga salida de audio), ademas tu teclado puede leer MIDI desde el ordenador, conectando el MIDI out del PC al MIDI in del como te explican un poco mas arriba, por lo que puedes tener una secuencia MIDI en tu proyecto y puedes enviarla al teclado para que la toque y luego grabar como audio lo que está sonando, pero para cada cosas se utilizan las entradas y salidas que corresponden, para audio, las entradas y salidas de audio, para datos MIDI las entradas y salidas MIDI.

El MIDI no lleva ningún sonido, el MIDI solo lleva información de que nota estas tocando (y otro tipo de información también, pero es solo información, no sonido), luego el teclado identifica que nota es y la toca, lo mismo los VST, son como teclados y mediante MIDI le dices que nota tocar, pero por el cable MIDI no pasará ningún sonido, solo la información de que nota tocaste y se grabará en una secuencia MIDI, luego esa secuencia puedes utilizarla con cualquier VST, pero cada VST reproducirá sus propios sonidos, no los de tu yamaha, ya que como digo, el MIDI solo contiene información de control, no sonido.
Subir
#7 el 09/11/2011
He comprendido al fin gracias a ustedes amigos, ya me entere de que los sonidos de mi teclado no viajaran por el cable midi, que solo viaja informacion, dada esta situacion pienso en la siguiente hipotesis...

¿sera posible escuchar mi teclado mientras se transmite la informacion de lo que toco por medio del cable midi? o el audio se corta al conectar el cable midi? y... despues de esto poder hacer correcciones como quantificar y luego mandar esta señal al teclado para que la toque ya corregida?

Y despues ya grabar con el cable de audio como menciona harpocrates la version corregida...

Lo siento si mi explicacion esta un poco reborujada, ni yo mismo recuerdo como fue que escribi arriba je je pero he tratado de ser lo mas explicito posible

muchas gracias...
Subir
--104025-- --104025--
#8 el 09/11/2011
Menos mal, y agradezcamos a dios que no eres negociador policíaco en casos de terrorismo o toma de rehenes...
Subir
#9 el 09/11/2011
#7 usando MIDI se pueden hacer muchas cosas, pero empieza por lo básico que es conectar el sinte con el ordenador.

Respecto a lo que preguntas, los sintetizadores suelen tener una función llamada "local (On/off)" (depende del sinte) en la que se especifica como funcionará el sinte: Las dos posibilidades son:

- Que lo que toques suene directamente en el sinte y que a parte, se envíen las notas midi por su salida (para grabarlas en el secuenciador, por ejemplo). Digo notas, pero también podrían ser otros parámetros ó tipos de mensajes.

- Que lo que toques no suene en el sinte, sino que solo se envíen las notas por su salida MIDI. Una de las funciones de este modo es mandar las notas MIDI desde el sinte al secuenciador, donde podremos hacerle las modificaciones en tiempo real (o no) que queramos, por ejemplo usar un arpegiador y luego mandar el MIDI resultante de nuevo al sintetizador, haciendolo sonar.

Así que para hacer lo que pides necesitarás usar el segundo modo, y necesitarás también algun secuenciador o efecto MIDI que te permita cuantizar las notas en tiempo real.

NOTA: hay DAW's como el Ableton Live que te permiten grabar las notas cuantizadas. Conviene no confundir, porque esto no valdría, ya que el proceso de cuantización se aplica solo al registrar las notas sobre la partitura (o tablatura o rodillo del programa), y no sobre la señal MIDI que es la que vamos a devolver al sinte.

Podrías usar algún FX MIDI en formato VST, pero no puedo recomendarte nada porque no conozco ninguno que haga lo que pides, aunque tal vez lo encuentres aquí http://www.midiplugins.com/ (quizás este te sirva http://asseca.com/nicfit/beatsync.html). Puedo decirte, si usas Live, que esto sí se puede hacer a través de algún patch de Max4Live. También parece que cubase tiene herramientas propias para ello, y supongo que habrá más DAW's que también las tengan... en cualquier caso esto no depende del sinte.

salu2

diletante profesional

Subir
#10 el 09/11/2011
Hola Ear Wood, primero que nada quiero agradecer tu atencion a mi duda y la forma tan detallada en que respondes al igual que harpocrates y demas compañeros que me estan ayudando. La primer linea de lo que escribiste (((#7 usando MIDI se pueden hacer muchas cosas, pero empieza por lo básico que es conectar el sinte con el ordenador.))) es lo principal tienes toda la razon pero por increible que paresca no he encontrado un cable midi por toda mi ciudad, he ido a casas de musica, de electronica y nada... sorprendente no?

Me resulta satisfactorio saber de estas 2 opciones que mencionas sobre grabar en formato midi con mi sintetizador, con esto queda satisfecha toda duda sobre lo que pretendo hacer, probare con los links que me dejaste para empaparme mas del tema y lograr mi meta, gracias
Subir
#11 el 09/11/2011
#10 Si vas a comprarlo en una tienda de electrónica (donde será más fácil que lo encuentres, y menos probable que te "la claven") tal vez sea mejor que lo pidas por su verdadero nombre, que es cable DIN de 5 pines (o 5 conectores, es lo mismo). Ese cable se usa para más cosas que el MIDI y no es difícil de construir si tienes un minimo de soltura soldando http://jezreel.christian.net/midi/midi.htm. Mi único consejo sería que compruebes que los conectores de las clavijas no sean muy pequeños o te costará un huevo soldarlos... Pero si lo puedes comprar hecho mejor, no vas a ahorrar nada y ganarás tiempo.

El cable DIN de 5 pines no es la única forma de transmitir el MIDI. Hay muchos sintes que usan un solo cable USB para ello. De hecho, viendo una foto de tu sinte pensé que tenía conexión para USB, pero revisando el manual parece que no es así. En cambio si tienes la posibilidad de usar un cable de 8 pines a puerto serie, ó de 8 pines a 9 pines. Supongo que ese cable será único (es decir, que por él se transmite el MIDI In y el MIDI Out simultáneamente).

Recuerda, como decía un hispasonico, el manual es tu amigo
http://www.hispasonic.com/descargas/yamaha-s03/65

diletante profesional

Subir
#12 el 09/11/2011
y google también es tu amigo... ;)

diletante profesional

Subir
#13 el 10/11/2011
Aaaaa ok, no sabia que recibia ese nombre el cable y si es cierto ya comprobe la entrada que me dices de 8 pines, voy a buscarlo ahora con ese nombre que mencionas, ya sea el de 5 pines o los 2 de 8 (in out con entrada usb) a lo mejor los vendedores no me entendieron ja ja.

Y si concuerdo contigo sobre mejor comprar el cable por que eso de soldar nunca se me ha dado, voy a buscarlo hasta encontrarlo, y es verdad el manual y google son mis amigos pero ahora tengo a ¡hispasonic! y gente compartida como los compañeros de aqui mismo
Subir
#14 el 11/11/2011
#12 en verdad fue un comentario un poco tonto de mi parte, y me alegro de que no te lo hayas tomado a mal. Tan solo quería decir que muchas de las dudas que expones ya se han plnateado muchas veces en este foro y en otros muchos. Y que con unos conocimientos mínimos y tirando de google seguro que encontrarás mucha de la información que necesitas sin tener que esperar a que alguien te conteste.

maem escribió:
voy a buscarlo ahora con ese nombre que mencionas, ya sea el de 5 pines o los 2 de 8 (in out con entrada usb)


Según he leido en el manual, en el caso de usar el 8 pines a puerto serie solo necesitarás un único cable. Por otro lado, si encuentras de 8 pines a usb sería perfecto, pero desconozco si existe tal cable (ten en cuenta que el manual se refier de 8 pines a puerto serie). También es posible encontrar conversores de puerto serie a USB, pero te advierto de que son caros y de que no siempre fucionan tan bien como se espera. De hecho, es posible encontrar muchos tipos de conversores de cables para el MIDI: De din 5 pines a "entrada de jostick", de DIN 5 pines a USB, etc... aunque suelen ser carillos.

diletante profesional

Subir
--104025-- --104025--
#15 el 11/11/2011
Aquí ocurre algo curioso.

Si vas a una tienda a comprar un cable MIDI, y pides al vendedor un cable MIDI te cobran a veces 10 dolares.

Y si vas a la misma tienda, le pides al vendedor un cable DIN y te venden el mismo cable, pero te cobran un dolar y algo...

¿?¿?¿?¿?
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.