Grabar un steinway largo

Paste
#1 por Paste el 10/01/2008
Hola a todos.
Tengo que grabar unos temas de piano solo (jazzeros) con un Steinway largo y en buena sala. Dispongo de dos C3000, dos SM81 y un TLM103. De previos usaría los de la DIGI003, así ando, si, no tengo previos dignos. Mi duda esta entre los C3000 y los SM81, ya que el Neumann lo usare para pillar la sala a poca distancia de la tapa abierta, y en vertical. Otra opción es grabar con las dos parejas y luego elegir, pero ya que existe el foro, pues pregunto...¿es una chorrada colocar el 103? opciones
Acepto todo tipo de sugerencias. Gracias

Salud
Paste
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 10/01/2008
Si tienes dudas graba todos los micros si puedes. Ya que grabas un Steinway !!

Particularmente, el C3000 no me gusta nada pero...

Casi será mas importante la colocación de los micros.

Si es un Steinway gran cola, puedes usar el TLM103 para el culo del piano ( donde van a parar las cuerdas graves ) y los 2 SM81 como micros principales del estéreo.

Hay muchas formas de microfonear un piano para Jazz.

Suerte y salut!!
Subir
Paste
#3 por Paste el 11/01/2008
Hola Espasonico.
Sí, es un gran cola, y sí, habia pensado lo del 103 al fondo, pero hace poco vi usar un Solidtube para ese menester, fuera de la caja del piano y vertical, y me gusto como quedaba, ahora bien, no era un Steinway y tampoco un gran cola, entre colin y grande, un tamaño extraño.
Para poner el 103 en culo ¿lo pondría horizontal dentro de la caja? o vertical mas o menos en el borde.

Otra cosilla, ¿Suele haber grandes problemas de fase al colocar este tercer micro? Supongo que se quedaría sin panoramizar ¿no?
Salud y gracias
Subir
Paste
#4 por Paste el 11/01/2008
Ah, otra cosilla. Se que no es un gran micro, pero ¿Por que no te gusta el C3000? Tengo la pareja hace años, y en esa gama de precio lo veo bastante versatil. ¿que otros usas? (de esa línea, claro)

Salud
Subir
espasonico
#5 por espasonico el 11/01/2008
Hola Paste,

No me gusta el C3000 por como suena. Lo tuve que usar una vez y no me gustó. No estoy acostumbrado a poner un micro y que suene como el C3000, pero claro, si tenemos en cuenta su precio pues supongo que no estará mal. Recuerdo que sonaba pequeñito y con un toque metalico en los agudos. Tampoco te puedo recomendar un micro que esté mejor que ese por ese precio porque desconozco la oferta en esa linea de precios.

De todas formas, si tienes tiempo para probar, haz alguna comparación.

Yo me centraría en buscar primero una buena colocación de los SM81 en estéreo. Muchas veces se logra un gran sonido con un par estéreo a la altura de la cabeza pero fuera del piano. En función de la distancia al piano tendrás mas o menos sala. Puedes probar a 1 metro de la "U" a ver que tal y alejarlos o acercarlos en función.

Si quieres un rollo con mas ataque y percutido, puedes ponerlos dentro y ahí hay mil formas de ponerlos, apuntando mas a los martillos , al arpa, a las cuerdas, etc.

Una vez consigas un buen sonido e imagen estéreo con 2 micros, puedes probar a subir el 3º del fondo a ver que te aporta ( igual no es necesario ). Yo probaría primero en vertical mirando al pianista a ver que tal.

Tampoco se trata de usar todos los micros solo porque dispongas de ellos, sino de buscar el mejor sonido posible y si lo puedes hacer con 2 o con 3, mejor que con 5.

Si optas por poner los micros principales dentro del piano ( o casi ), puedes probar a poner los C3000 fuera y un poco alejados para pillar el ambiente natural.

Con el tema de las fases siempre hay que andar al loro, no solo si pones el del culo sino también con la pareja principal. Si tienes dudas, lo mejor es panoramizar todos los micros al centro y subir el que vaya a L ( pero teniéndolo al centro ), luego vas subiendo el de R ( pero al centro ) y te vas fijando en como afecta este micro R al sonido de L. Se tiene que complementar y no tiene que ir quitando cuerpo. Si todo está correcto, ya puedes abrir los panoramas de cada micro. Si quieres añadir mas micros ( culo, ambientes, etc ) haces mas o menos la misma comprobación. Es muy útil para las fases el botón de mono, así no tienes que ir cambiando los panoramas.

Buf, vaya rollo. Todo esto puede parecer un coñazo pero en 5 minutos se hace. Si eres tu el pianista es un poco mas jodido y cuando tengas un buen sonido no tendrás ganas de grabar. Lo mejor entonces es hacer una pausa ( un cafetito de 15 minutos ) y a la vuelta te pones el chip de pianista y lo clavas.

SAlut!!
Subir
Paste
#6 por Paste el 11/01/2008
De rollo nada compañero, se agradece la colaboracion.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo