Grabar versión de temas ya grabados, ¿se puede?

MIGUESAX
#1 por MIGUESAX el 23/07/2007
Hola a todos. Bueno tengo una idea para realizar un proyecto que me parece interesante, pero tengo muchas dudas en cuanto a todas las cuestiones legales. El tema es el siguiente: quiero grabar un Cd de música instrumental con temas ya grabados por otros artístas, Baladas y Pop sobre todo. Las dudas que se me plantean es si eso se puede hacer, a quién y cómo tengo que pagar derechos de autor, intérpretes, ¿son muy caros esos derechos?etc....
Lo único que sé es que una vez que esté hecho el Cd lo puedo registrar en la Propiedad Intelectual o en la SGAE para que gestione mis derechos.
En definitiva mi duda principal es si puedo versionar cualquier tema que yo quiera y grabarlo en un Cd para comercializarlo.
Espero que álguien con experiencia en estos temas pueda ayudarme un poco, gracias a todos de antemano.
Saludos, y feliz verano........
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jaume
#2 por Jaume el 23/07/2007
En principio, no puedes. Deberías enterarte tema por tema, de quien controla los derechos de cada uno de los temas y pedir permiso a cada una de las editoras musicales correspondientes. Y por lo que tengo entendido, son bastante reacias a dar esos permisos.
Alguien escribió:

Lo único que sé es que una vez que esté hecho el Cd lo puedo registrar en la Propiedad Intelectual

Pues lo único que sabes es incorrecto :D

Al no ser tuyos los temas, no tienes el más mínimo derecho a registrarlos en la PI.

La solución que veo es que intentes versionar temas que sean de dominio público, y por tanto, no sometidos a copyright. En este caso, SI que podrías registrar tu adaptación del tema.

Espero haber sido de alguna ayuda.

Saludos.
Subir
yidneth
#3 por yidneth el 23/07/2007
No tecnicamente no puedes registarlos porque el registro simplemente no es válido tu puedes registrar lo que quieras en RPI que te comprometes a que el material es tuyo, tener registrado material que no es de tu composición es una violación de la propiedad intelecual e igualmente querellable. Como dice el compañero en principio no se pueden hacer covers y menos con intención comercial, aunque si te gusta uno en concreto puedes intentarlo o preguntar a la entidad correspondiente los pasos a dar (sgae) o quien fuere.

Muchos temas pueden versionarse si pagas los derechos, no obstante otras editorailes se reservan el drecho y entonces hay que pedir permiso al representante del artista en particular para que lo gestione, yo lo sé porque me gustaría hacer un cover de tears for fears ;-/
Subir
MIGUESAX
#4 por MIGUESAX el 24/07/2007
Gracias a los dos, es de gran ayuda lo que me contáis. Entonces la única opción es hacer versiones de temas sin copyright, pero, ¿dónde puede enterarme de si tienen o no copyright los temas?

Bueno, gracias de nuevo a los dos por vuestra ayuda.
Saludos y a disfrutar del verano lo que podáis...........
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo