Grabar vocales con micro dinámico ?

G-D
#1 por G-D el 28/07/2011
Buenas !

Tengo un "problema". Desde hace un tiempo me he venido dando cuenta que las cantantes no cantan igual, ni con el mismo sentimiento ni con la misma intención, cuando cantan con un micrófono puesto estático en frente de ellas, que cuando pueden tenerlo en la mano.

Y ante esto me encuentro con la duda de no saber que hacer. ¿Sabéis si hay algún micro que pueda servir para esto, y que sea conocido por sus buenos resultados?

Decir que actualmente tengo un Neumann TLM49.

Gracias y un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 28/07/2011
Tienes bastantes opciones. No tiene porqué ser un dinámico aunque es bien sabido que Bono de U2 graba con un Beta58 y sin cascos !

También puedes pillar un condensador de mano tipo KMS 105.

Yo también creo que es más importante que la interpretación sea buena a que el "sonido" sea bueno.

Hay muchos micros de mano que suenan muy bien y se puede escuchar en multitud de DVDs en directo
Subir
G-D
#3 por G-D el 29/07/2011
#2
Muchas gracias por contestar espasonico !

Los micros que me has comentado, sobre todo el Neumann me interesaría un montón. ¿Sabes que calidad sacan estos micros para grabación en estudio?

Muchísimas gracias de nuevo.
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 29/07/2011
También puedes usar un micro de mano como efecto placebo y captar con otro del modo ordinario.
Subir
G-D
#5 por G-D el 29/07/2011
#4
Eso es buena idea, pero en principio no sería muy efectivo, ya que los micros de condensador suelen tener un gran nivel de direccionalidad, la mayoría son cardioides, y las tomas saldrían mal.

En cualquier caso gracias por tu consejo ! Saludos
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 29/07/2011
Alguien escribió:
ya que los micros de condensador suelen tener un gran nivel de direccionalidad


o_O Estás mezclando conceptos: condensador no implica direccionalidad. Un micro puede ser de condensador y tener el patrón que te dé la gana, o tener un montón de ellos. Si no me equivoco, el TLM 149 que tú tienes es multipatrón, así que seleccionas omni, y todo solucionado (si nunca has grabado unas voces en omni, no sabes lo que te pierdes ;) ).
Subir
G-D
#7 por G-D el 29/07/2011
#6

No no, yo tengo el TLM 49. Es cardioide únicamente.

Ya se que hay de todos los patrones polares posibles en condensador, pero me refería a que la mayoría para vocales suele ser cardioide.

En cualquier caso no viene al tema. La situación está en que necesitaría un micro que sonase bien para estudio, pero que la cantante pudiese tenerlo en la mano, no estar estático en el pie de micro.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 29/07/2011
Alguien escribió:
me refería a que la mayoría para vocales suele ser cardioide.


No estoy de acuerdo con esa afirmación (aunque no venga al caso :-) ).

Prueba entonces con un Beyerdynamic M160.

Saludos.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 29/07/2011
G-D escribió:
Los micros que me has comentado, sobre todo el Neumann me interesaría un montón. ¿Sabes que calidad sacan estos micros para grabación en estudio?


Bueno, como todos los micros. A unos cantantes y estilos les irá bien, a otros no les irá tan bien.

Lo importante es que el/la cantante esté a gusto, haga la mejor toma de su vida y tener un micro que lo capte de la mejor forma posible. El Neumann 105 es capaz de hacerlo como muchos otros micros ( incluídos los dinámicos ).

Ten en cuenta que un cantante que no sea capaz de manejar la situación de grabar con un micro estático, o tiene mucha experiencia o grabar con un micro de mano también puede ser un problema.

Hay cantantes que abusan mucho del gesto de separarse del micro y acercarse midiendo mal los tiempos ( y ell@s se creen que lo hacen de puta madre ). Por supuesto que hay peña que lo controla muy bien y se "auto-comprimen", pero otros son un completo desastre.

También ten en cuenta que según el cantante y el micrófono, puedes tener mucho ruido de la manipulación del mismo. También tendrás que filtrar más la voz, sobretodo por debajo, etc.

Así que los daños colaterales de grabar con un micro de mano, en manos inexpertas puede ser un desastre
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 29/07/2011
#1 yo dejaria de comerme tanto la cabeza.. e intentaria que los cantantes se ajusten a lo que se les venga encima.

el tecnico, productor, (o cualquiera que sea tu función en el estudio) no solo esta para colocar el micro y darle al rec...
si no que es parte de tu trabajo, exprimir al los artistas para que saquen lo mejor de si.

te puedes comprar un micro de mano, que los hay muy buenos, pero no siempre te iran bien para todas las voces.
Subir
G-D
#11 por G-D el 29/07/2011
#10

Os doy la razón a los dos, un/una cantante debería ajustarse a lo que se le de. Pero en mi experiencia como productor he podido comprobar con el tiempo que cuando cantan "libremente", sin tener que mantener una postura determinada, cantan mucho mejor.

Es una putada, pero es lo que hay.

Intentaré probar con algún micro de mano prestado a ver la calidad que pueden llegar a sacar, y a partir de ahí decidiré.

Muchas gracias por vuestros consejos chicos !

Un saludo !
Subir
Silice
#12 por Silice el 02/08/2011
Los dinámicos de calidad conocidos que suelen funcionar con algunos cantantes y que podrías probar:

Sennheiser MD421 y MD441
Shure SM7b
EV Re-20
Beyerdynamic M88 y M99
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo