Grabar voces multiples como Queen.

  • 1
Rune
#1 por Rune el 24/08/2009
Hola buenas!

No manejo mucho el tema, ya que lo mio es mas el componer y tocar, pero dado que tambien grabo, me gustaria saber a grandes rasgos cual era la tecnica que usaba queen para grabar esos subidones vocales, me interesan mas las subidas que a mi parecer suben todas las voces en la misma nota y octava, o eso parece... :oops: :mrgreen: .

A grandes rasgos estarian los subidones de diferentes voces y octavas, y luego estarian los subidones de una misma voz y misma nota y octava, me equivoco? alguien que arroje un poco de luz?? [-o<


Muchisimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
gon08
#2 por gon08 el 25/08/2009
Pues yo no se mucho sobre queen la verdad, y no entiendo que quieres decir con "subidondes vocales?" pero supongo que todas esas armonias en las voces eran 3ras 5as 6tas, etc. dependiendo del arreglo de la cancion, y supongo que tambien doblaban varias veces esas voces y coros.
aparte de tener un vocalista extraordinario.

saludos
Subir
Rune
#3 por Rune el 25/08/2009
Nose la verdad esque cualquier informacion sobre la ejecucion y la grabacion de esta tecnica me interesa bastante.

Yo me imagino que por ejemplo si quiero grabar algo por el estilo, deberia de grabar 4 voces en una octava, otras 4 en una octava mas aguda y otras 4 en la siguiente octava no? lo digo como ejemplo...y tambien valdria que todas las voces fueran en la misma octava? esque a mi parecer hay ''subidas'' de queen por ejemplo que no estan los coros armonizados en diferentes octavas, sino en la misma.

Lod e de hacer una toma y pegarla en 4 pistas, no funciona no? xd

Espero haberme explicado...xDDD no domino la jerga ni la tecnica, pero se lo que quiero. :mrgreen:

Gracias!! esque no encuentro mucha info por ahi, y la que hay en ingles.
Subir
mrproper
#4 por mrproper el 25/08/2009
No se trata solo de añadir otra octava. Hay que armonizar con otras pistas haciendo terceras, quintas o lo que pida el arreglo. No todas las pistas hacen las mismas notas. Aunque parezcan una sola voz hay melodías distintas que se complementan.
Por supuesto todo ello perfectamente afinado y empastado al milímetro, si no no esperes buenos resultados.

Tampoco te empeñes en meter un montón de pistas. Si está bien cantado con pocas te servirán.

Tambien ten en cuenta que el ejemplo que pones es muy dificil de imitar. Queen a parte de a F.Mercury tenía a Brian May y Roger Taylor que eran grandes cantantes y su tono de voz se complementaban a la perfección.
Subir
Rune
#5 por Rune el 25/08/2009
gracias por aportar!

Aqui pongo un ejemplo de la nueva cancion de muse, en el minuto 1:17 , una subida de esas a lo queen, y solo cantadas por matt bellamy. http://www.youtube.com/watch?v=eB1OkuN8vdU

Mi experiencia cantando creo que ha sido solo de hacer coros en octavas, eso de terceras o quintas no se muy bien como se hace ni que quereis decir, digo creo porque posiblemente lo haga aveces por casualidad y no se que lo hago xddd... :( :oops: pero se puede hacer algo asi haciendo solo octavas no?

Ejemplo: la subida vocal es de LA a SI, si yo grabara 6 voces de LA a SI, 2 voces en cada octava, ''grave'', ''media'' y ''aguda'' creo que quedaria bastante digno no?

Se que es dificil guiar y aconsejar de estas trazas..xdd pero cualquier consejo se agradecera.
Subir
gon08
#6 por gon08 el 25/08/2009
Evolved escribió:
gracias por aportar!

Aqui pongo un ejemplo de la nueva cancion de muse, en el minuto 1:17 , una subida de esas a lo queen, y solo cantadas por matt bellamy. http://www.youtube.com/watch?v=eB1OkuN8vdU

Mi experiencia cantando creo que ha sido solo de hacer coros en octavas, eso de terceras o quintas no se muy bien como se hace ni que quereis decir, digo creo porque posiblemente lo haga aveces por casualidad y no se que lo hago xddd... :( :oops: pero se puede hacer algo asi haciendo solo octavas no?

Ejemplo: la subida vocal es de LA a SI, si yo grabara 6 voces de LA a SI, 2 voces en cada octava, ''grave'', ''media'' y ''aguda'' creo que quedaria bastante digno no?

Se que es dificil guiar y aconsejar de estas trazas..xdd pero cualquier consejo se agradecera.


pues podrias grabar asi y no sonaria mal,pero seria un arreglo sin chiste y aburrido, si solo tu vas a cantar eso nose, se me haria dificil q pudieras alcanzar bien tantas octavas, para hacer ese tipo de arreglo podrias grabar dos que hagan LA, otras 2 que hicieran por ejemplo DO# y otras dos FA#, dependeria del arreglo que hagas. Pero bueno tendrias que aprender algo de armonia, para saber lo que estas haciendo y poder hacer buenos arreglos de ese tipo.

saludos.
Subir
Josue Martinez
#7 por Josue Martinez el 25/08/2009
No, tio!! No vayas a grabar coros haciendo sólo octavas.. .. te garantizo que no vas a lograr ninguna "chicha" en las voces.

Como te han dicho antes, lo que debes grabar son coros en tonalidades de la escala en que estés cantando.. una tercera, una quinta por abajo, una cuarta por arriba.... haciendo octavas no conseguirás nada que suene como esperas.

Echale un vistazo a algún tutorial de solfeo, si no sabes como se forman las escalas en las diferentes notas, verás que no es muy complicado y con la práctica obtendrás unos resultados mas que satisfactorios en tus voces de coro. :wink:
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 25/08/2009
Un ejemplo tonto para que me entiendas..... si pones el acorde de DO mayor, ya sea en guitarra o piano... no te limitas a tocar un DO en dos o tres octavas diferentes, ¿verdad?.. Tocas un do, un mi, un sol... pudes añadir un re, que también queda gracioso.... y no hay punto de comparación entre cómo "llena" un acorde bien puesto a un par de octavas de la misma nota...
Pues en los coros es igual, si buscas "rollito", armoniza.
Subir
Rune
#9 por Rune el 25/08/2009
Muchisimas gracias!

Creo que ya voy pillando mas la movida :D ... la cosa esque cantando se me hace mucho mas dificil buscar y poder hacer esas variantes con la voz que con la guitarra.xDDDD

Si un acorde se compone de 3 notas diferentes....quereis decir que si el acorde es DO... puedo cantar esa parte como coro en MI en cualquier octava y quedaria bien??? flipando me dejais. :mrgreen:

Mirare tutoriales a ver si me aclaran mas.

Cualquier aportacion de canto y grabacion de esta tecnica sera bien recibida! :)
Subir
Z1
#10 por Z1 el 25/08/2009
interesante el tema que comentas el arreglo coral de queen es un sonido de marca inconfundible, obviamente aqui habla mucha gente de la harmonizacion claro, pero una vez conseguida llevan algo que los hace inconfundibles a nivel de produccion pero que es a parte del evidente chorus..creo que meten REVERB INVERSA ese es el truco..salu2.
Subir
threshold
#11 por threshold el 25/08/2009
Yo creo que primero hay que probar con la tipica armonia consonante a 4 voces. Esta tiene sus reglas a respetar entre acordes, que hay que estudiarlas y eso lleva su tiempo.

Para saltear el estudio, te recomendaria un experimento:

Primero grabar la melodia principal, usar algun armonizador plugin como zplane vielklang, Antares Harmony Engine o el que tengas a mano. Con el plugin se pueden generar las otras 3 voces a gusto. Ya con eso y si te agrada la propuesta del plugin, grabar las otras 3 voces copiando las melodias que genero el plugin. Podrias por ejemplo juntarte con 3 amigos y grabar los 4 juntos primero el bajo, luego los 4 juntos tenor, despues contralto y soprano, para estas ultimas seguramente con muchos falsetes para alcansar las notas fuera del registro.

Ferdinanz escribió:
interesante el tema que comentas el arreglo coral de queen es un sonido de marca inconfundible, obviamente aqui habla mucha gente de la harmonizacion claro, pero una vez conseguida llevan algo que los hace inconfundibles a nivel de produccion pero que es a parte del evidente chorus..creo que meten REVERB INVERSA ese es el truco..salu2.


En Fire Garden de Steve Vai, hay una especie de delirio de los que el hace, en el que las voces suenan a lo Queen y es muy claro que usaron reveb inversa.

saludos
Subir
Miguel_CS
#12 por Miguel_CS el 25/08/2009
Buscate en la internuez el tema de los Beatles "Because" pero solo las pistas de voz. No conozco la historia, pero el caso es que de alguna manera se hizo (no se si a espaldas de ellos o de su productor o no) una mezcla solo con las voces... De hecho creo que puede estar en el Antology 3 pero no te lo aseguro

Esto es un arreglo mas complicado que los que tu hablas, pero verás perfectamente que no son octavas ni de casualidad. Aparte de quedarte loco con la sutileza de estos chicos

EDITO:

Despues de un poco de investigar, son nueve voces, está en el Antology 3 solo a capella y hasta los propios Beatles se hicieron la picha un lio, y en las últimas voces fue George Martin (que para eso era músico de los de verdad, o mejor dicho, de los tradicionales) el que las armonizó
Subir
Z1
#13 por Z1 el 25/08/2009
me encantan los coros de because, y los arpegios de fondo de la guitar, desde que escuche esa cancion me enamore de ella perdidamente y todavia hoy es el dia que la escucho y me deja atontao e lo bonita que es..los coros son preciosos y superbien elegidos...y si la estructura de los mismos es sencilla de emular pero a la vez bastante compleja de componer como muchos otros materiales de los escarabajos..

EDITO:Bueno lo de sencilla de emular es un decir eh...

PD:miguel te lo tengo que decir mirando tu foto y con la guitar puesta, me recuerdas a eric clapton ,es inevitable la comparacion fisica te pareces a el jaja
Subir
Miguel_CS
#14 por Miguel_CS el 25/08/2009
Ferdinanz: (respecto de tu firma)... yo me divorcié, pero el caso es que estoy felizmente con otra y sigo en CUBASE :D
Subir
Z1
#15 por Z1 el 25/08/2009
jajaj un hombre con principios solidos, te pusieron en una encrucijada tal que no tuviste mas remedio que mandar todo al infierno por la musica =D> esa es la actitut, esa es la actitut..las mujeres vienen y van pero con mi musica ya no se juega,nena...

PD:Yo n realidad no tuve ese problem porque me muevo en las dos plataformas, vamos que me va la poligamia jaja..
No soy hombre de una sola mujer y por ende tampoco de un solo secuenciador, al menos soy coherente en la vida y con mis acciones jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo