Grabar voz e integrarla correctamente

stardusted81
#1 por stardusted81 el 06/12/2010
Hola chavales

Os cuento mi problema desde la ignorancia tecnológica: al grabar mi maqueta casera, no suelo tener demasiados problemas a la hora de grabar y mezclar instrumentos. El problema viene con la voz. Utilizo un micro SE2200A (SE ELECTRONICS), y una tarjeta M audio fast track pro usb. Cuando meto la pista de voz en la mezcla, la voz suena como si no formase parte de la música, parece que está pegada tal cual, y no se integra bien en el conjunto. He probado metiéndole reverb, distorsión, chorus, etc, pero nada. Además se escucha muy alta (está por encima del resto) pero no se distinguen las palabras.
He leido otros post sobre el asunto y la gente recomienda utilizar un previo para microfono. Mi pregunta es: ¿necesito uno físico o valen los módulos de Reason para el retoque? De verdad, ya no sé si es que tengo que cantar en otro tono o si me estoy volviendo loco y cualquier voz que grabo me suena mal...
Bueno, agradezco todo tipo de comentarios.
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Monster
#2 por Monster el 06/12/2010
Podrías subir una canción y serviría de ejemplo para que los que entienden (no yo) te digan con más precisión qué hay que corregir.

Suerte, y seguiré atento a este hilo :O)
Subir
stardusted81
#3 por stardusted81 el 06/12/2010
Pues desafortunadamente no tengo aquí ningún tema a mano porque no estoy en casa, pero suena como si la musica fuera por una parte y la voz por otra, y parece que estás cantando en un karaoke o algo así. He probado con el compresor de reason, reverb, de todo, y no veo que se integre bien. Otras veces lo he solucionado con un poco de distorsión, pero en este último caso no hay por donde cogerlo...qué desastre...
Subir
olesuprimo
#4 por olesuprimo el 06/12/2010
Es complicado saber cual es exactamente el problema, quizas cantas demasiado pegado al micro? Esto puede producir un efecto de proximidad que puede no ir bien con el tema en el que intentas meter la voz, sin duda un previo decente siempre ayuda a colocar la voz en la imagen estereo, pero aun asi creo que con algo de eq podrias ir tirando. Intenta cortar los graves que no aportan nada a la voz, pequeño realce en medios, etc...
Un saludo
Subir
jha
#5 por jha el 08/12/2010
Tienes que usar tecnicas de EQ para darle claridad a la voz, haz un barrido de frecuencias y donde veas que se amplifica el efecto entonses baja el nivel de esa frecuencia, casi es a acierto y error.
Puedes provar aplicando una reverberacion, recomiendo la de lexicon Phanteon usala estrictamente como ENVIO y no como INSERCION, eso va a dar profundidad a la grabacion para que se integre mejor a la musica, tambien es necesario el uso de un compresor con un attack no muy rapido mas de 10 ms y un decay de 300 ms (valores relativos).

En resumen:
-Aplicar Ecualizacion hasta conseguir la claridad deseada, normalmente se soluciona aumentando en 3 a 5 khz, baja el volumen en las frecuencias medias (en grabaciones caseras suele aparecer mas volumen en frecuencias medias por el hecho de no grabar en un lugar especial para grabar o simplemente por un mal microfono) tambien usa un hi-pass filter de 80 a 100 hz (para eliminar sonidos indeseados)
-Aplicar reverberacion (por envio) para dar profundidad a la voz, tipo plate, predelay de 30 ms, un decay ajustado a tu gusto (no te pases con la reverb por que sera peor), tambien es buena para dar suavidad a la voz.
-Aplicar compresion: attack 10 ms, decay 300 ms, ratio de no mas de 3:1 (para que permanezca natural) no tomes los valores que te digo como un valor absoluto, es solo para que te guies tu has tus propios ajustes a partir de los que te sugiero.
Subir
jha
#6 por jha el 08/12/2010
#4

1.-En grabaciones caseras no se realza en medios sino que se atenuan para dar mas claridad, pero sin pasarse por que si no se pierde todo el cuerpo de la voz.

2.-Cantar pegado al micro es mejor que cantar alejado, el efecto de proximidad que se causa al cantar pegado al micro se soluciona con reverb dando profundiad, al cantar lejos estas captando otros sonidos aparte de la voz y quedara a un nivel bajo de volumen y al subirlo.. waa el ruido hace su aparicion.


hay muchos otros que tienen el problema de que la voz se escucha "atras" de la musica eso se soluciona con el efecto de warmith que trae el plugin Sonnox Oxford Dynamics.
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 08/12/2010
Hola,
Es dificil saber lo que te ocurre sin oir nada pero como dice olesuprimo es muy importante la distancia al micro. Prueba a grabar una toma de la voz a unos veinte centimetros del micro. Esto le dará mas "aire" al sonido de la voz. Procura que haya la mayor distancia posible a las paredes y que la habitacion no tenga muchas reflexiones.

Un saludo.
Subir
jha
#8 por jha el 08/12/2010
otra cosa que se me olvidaba decir:

para ajustar el volumen de la voz tienes que hacer lo siguiente:

1.-Bajar el volumen general (puede ser el de las bocinas o monitores)hasta que este lo suficientemente baja pero que sea aun audible la percucion, esto es para tener mas claro el nivel del volumen, algo que es dificil lograr al escuchar con volumen alto, esta tecnica se usa casi siempre para ajustar el volumen de cada instrumento y que haya una uniformidad relativa.
2.-Ajustar el volumen de la voz para que se escuche igual al de la percucion
3.-Subir de nuevo el volumen general

listo, otra cosa es moverte dentro de la habitacion mientras escuchas, asi te daras cuenta de cosas que no escuchas cuando estas frente a las bocinas o monitores, si en ese momento escuchas mas alta la voz puedes probar subiendo un poco el volumen de la reverberacion.
Subir
jha
#9 por jha el 08/12/2010
#7

yo sugiero masomenos de 10 a 15 centimetros por las razones que di antes
Subir
Andy Diaz
#10 por Andy Diaz el 25/03/2014
a mi me paso lo mismo cuando empece en este negocio!! pero con el tiempo me he aprendido y he llegado a la conclusión de que todo esta en la mezcla, no soy un experto en mezclas pero la ecualización te ayuda muchísimo>
Subir
MiloSanchez
#11 por MiloSanchez el 28/03/2014
Yo cuando empeze tenia el mismo problema y fui resolviendolo de la siguiente manera:
Si es cierto que la voz tiene que estar bien grabada , sin distorsiones , ni nada, limpia, independientemente del material que utilizes. Lo que le añadamos sera para mejorar, pero no para resolver lo mal hecho.
Una vez limpia la voz voy añadiendo instrumentos retocando panoramas y siempre destacando la voz lo suficiente sin que quite importancia a lo demas, si que cada instrumento deberia tener la equializacion que pida y compresion que exija.
Asi fui , como me dijo un amigo, adiestrando al oido a reconocer el sitio de la voz dentro de una melodia. Tambien me ha ayudado visualizar donde estaria la voz cantante en un directo para saber cuando y como deberia estar la voz.
Espero que esto os ayude.Saludos.

un tema mio para que veais el resultado:
[Este MP3 ya no existe]
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 31/03/2014
Hola,

creo que este problema le pasa a todo el mundo cuando empieza. No he escuchado nada de lo que has grabado, así que no puedo decir en tu caso concreto qué cosas te ayudarían más, pero la verdad es que para mezclar una voz hay no una sino tropecientas técnicas que deberías saber. Lo básico, sin embargo, es muy, muy simple: el balance entre los elementos en la mezcla, eq, compresión, tal vez un poco de reverb si hace falta, y listo, deberías ser capaz de encajar la voz en la mezcla con solo eso. En unos pocos años, si sigues trabajando duro en aprender a grabar y mezclar, empezarás a tener resultados que te satisfagan.

Hay un solo consejo que te puedo dar para hacer que ese tiempo sea más corto: intenta grabar otros cantantes, otros músicos. Verás, un buen cantante se "mezcla solo" hasta cierto punto... hay gente que, sencillamente, suena bien, y curiosamente al trabajar con ellos aprendes mucho sobre cómo tratar voces que no suenan tan bien sin bastante procesamiento.

Salu2.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo