Grabar voz sin auriculares

  • 1
Marqués de Rabotieso Baneado
#1 por Marqués de Rabotieso el 22/04/2014
Hamijos, soy incapaz de cantar con cascos. Estoy acostumbrado a cantar en escenarios con el volumen a toda hostia pero en cambio en casa... no me sale la voz como debiera. Yo lo achaco a que soy incapaz de cantar sin un nivel de decibelios decente :twisted:

Casualmente hace un par de días busqué la pista vocal del "Enter Sandman" de Metallica y noté que se estaba usando una puerta de ruido, aunque no comprendía exactamente por qué ya que en otras búsquedas similares se puede apreciar el sonido de los auriculares entrando por el micro en las partes en "off". Mirando más vídeos sobre la misma canción me topé con el de la grabación original y me encuentro a James cantando a pelo, sin cascos. Me dije "¡Coño, pero si esto se hace!". Observé que mi micro en la parte trasera tiene una leyenda en la que pone "back" y descubrí :desdentado: que por ahí entra poquito sonido, además de hacerlo de una forma bastante opaca. Visto así supongo que la mejor opción será colocar un par de monitores ante mis ojos de forma que el sonido directo le entre al micro por detrás (aparte de las reflexiones que entren por delante, no tengo sala acondicionada), ayudado por una puerta de ruido y quizás por un invento de estos. ¿Correcto?

f44f6dd320e16946a29d3b5281e08-3827810.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 22/04/2014
Supongo que sólo tú podrás saber la respuesta una vez que lo hayas probado :desdentado:
Y con el volumen a que van a estar los monitores. sería interesante saber los resultados.
De que se puede tiene que poderse, ya verás qué problema será después..... :roll:
Subir
obp1977
#3 por obp1977 el 22/04/2014
De lo que si estoy seguro es que Chris Isaak graba así, en la sala de control. Debes asegurarte de que el micro es hipercardiodide y ubicar los 2 monitores en los puntos donde el micro rechaza más el sonido; si es cardioide, debería ser un solo monitor por detrás y al centro.
Subir
lunetico
#4 por lunetico el 22/04/2014
Segun tengo entendido, aunque no es una tecnica que haya probado, para evitar la realimentacion con los monitores frontales deberias cambiarle la fase a uno de ellos. Pero como digo, no lo he puesto en practica. Si te funciona, reporta.
Subir
fast_attack
#5 por fast_attack el 22/04/2014
También hay leyendas urbanas de que si grabas una pista con el micro colocado en el mismo sitio y sin cantar y le inviertes la fase desaparece casi todo el ruido y la voz se queda intacta, no lo he probado pero tiene sentido. Habría luego que procesarlas juntas todo el rato.
Subir
1
Jack
#6 por Jack el 22/04/2014
#5 Lo que mencionas tiene sentido, y es muy probable que funcione. Se grabaría primero una pista sin voz pero que capture el audio exactamente como lo hará cuando se grabe con voz. Al invertir la fase de uno -y estar escuchando ambos- cancelará las señales que sean idénticas, efectivamente eliminándolas, pero dejará intacta la voz, que sólo existirá en uno de los dos y no será cancelada. Brillante! vale la pena hacer la prueba!
:ook:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#7 por Marqués de Rabotieso el 22/04/2014
¡Lo que vais a aprender conmigo, hamijos! :ook:
Subir
1
cuentista
#8 por cuentista el 23/04/2014
Solo como experimento, aunque te intuyo "perro viejo" y ya lo habrás probado: yo también tengo los vicios del directo y en los temas cañeros me funciona grabar con un auricular puesto y el el otro oido libre, oyendo mi voz al natural
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 23/04/2014
Que va, nunca lo he probado.

Lo que yo necesito es la presión de volumen del directo.... ese es el problema. En una sala cerrada al menos que haya 500w zumbando, lo cual si que puede ser un problema. Como mi voz al natural llegue al oído en mayor cantidad que la música, RIP.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 23/04/2014
Hola,

yo nunca lo probé, pero tengo curiosidad, en cuanto tenga un rato me pongo.

Que yo sepa hay dos ideas, una la que habéis dicho, grabar en una pista el ruido y luego invertir la fase; la otra según leí por ahí sería poner el micrófono exáctamente en el medio de los altavoces, ponerlos en mono (la misma señal por cada lado) e invertir la fase de uno de los altavoces, de modo que al micro llegarían invertidos. Ya digo que no lo he probado.

En cualquier caso, cantar con cascos requiere una adaptación, eso es verdad. A la larga, creo que te beneficiará hacer la transición y acostumbrarte, como ha hecho todo el mundo vaya...

Salu2.
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 23/04/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Hamijos, soy incapaz de cantar con cascos. Estoy acostumbrado a cantar en escenarios con el volumen a toda hostia pero en cambio en casa... no me sale la voz como debiera. Yo lo achaco a que soy incapaz de cantar sin un nivel de decibelios decente


Conozco ese mal vicio... ni te cuento cuando cantas mucho tiempo con micros dinámicos cutrecillos y te acostumbras a bramar como un cabestro para que aquello suene... luego lo de cantar con una voz mínimamente natural no te sale.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 23/04/2014
Cuanto se aprende acá en hispa.

Esperando las conclusiones de Marqués.
Subir
nat
#13 por nat el 23/04/2014
Lo de hacer una grabación con el micro, previa a la toma de voz para cambiarle la fase ayuda a limpiar la pista, pero no hace milagros.
Lo que sucede cuando el cantante prefiere cantar sin cascos es que no resulta problemático que se cuele música en ese micro si mejora la interpretación. La elección del micro también es importante. Yo suelo usar el SM7 de shure cuando hago esto, o cuando grabo al cantante en la sala con el resto del grupo tocando.
Mi recomendación es que hagas una prueba y mezcles, y cuando veas con que problemas te enfrentas en la mezcla cambies cosas. Ten en cuenta que lo que recoga el micro de la música se va a empapar de los fx que apliques a la voz.
Saludos
Subir
MartinSpangle
#14 por MartinSpangle el 23/04/2014
nat escribió:
Yo suelo usar el SM7 de shure cuando hago esto


Claro, para esto en concreto es cojonudo. Con todos los músicos tocando en la sala puedes llegar a obtener una toma vocal utilizable. Es un gran micrófono para cualquier cosa que tengas que microfonear de cerca, de sonido tiene poco que envidiarle a un buen condensador, y desde luego suena mejor que muchos condensadores malos, por ejemplo todos los chinos. Yo el mío ni lo vendo ni lo cambio, es uno de mis microfonos favoritos del mundo mundial.

Salu2.
Subir
nat
#15 por nat el 23/04/2014
Totalmente de acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo