¿Qué grado de conocimientos...?

Lh
#1 por Lh el 12/03/2014
Hola

No sabía muy bien cómo titular este hilo.

Pero bueno, la pregunta es concreta, particularmente para los que sois expertos en docencia y estos maravillosos menesteres (y para todos, claro):

Para iniciarse en la música atonal (libre, dodecafónica, serialismo....)... ¿qué grado de conocimientos pensáis que alguien debe tener?

Yo doy mi opinión: desde un punto de vista utópico, quizá se podría empezar a aprender este lenguaje "desde cero", pero eso es una falacia, creo yo, porque estamos tan profundamente inmersos en la música tonal, que sería eso... utópico.
Así que, dado que la atonalidad (o como decía el grandísimo Schönberg: pantonalidad) se yuxtapone a la tonalidad, creo que es conveniente tener muy claras cosas como las funciones tonales, la armonía tonal, incluso algunos aspectos relativos a las formas (contrapunto, canon...)...

No sé, planteado de otro modo..... ¿Pensáis que para iniciarse en la música atonal hay que haber pasado previamente por una formación más o menos completa en música tonal?, ¿o quizá con cierto nivel en música tonal alguien puede empezar a sacar partido de la atonalidad?

Resulta complicaro, ¿verdad? Porque además, la atonalidad puede plantearse de muy distintos ángulos: desde uno muy "radical", hasta otro más "moderado" en el que conviven la tonalidad y la atonalidad en cierto modo.

No podemos olvidar el bagaje musical que tenemos..........

Un saludo.

Luis
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 14/03/2014
Luis Hernández escribió:
creo que es conveniente tener muy claras cosas como las funciones tonales, la armonía tonal, incluso algunos aspectos relativos a las formas


Síiiiiiiiiii sería MUY desable que, al menos, así fuera (por desgracia, se puede evidenciar que no es así en demasiados casos de "contemporáneos" y "modernos" observados)
Basta observar que las calidades/especies de acordes (tonales) todavía siguen creyéndose (y lo es peor: impartidas) como 4*, a saber: mayor, menor, aumentado y disminuido, por "educadores" (profes de lenguaje Musical, Armonía, Análisis y Composición) cuando el mismísimo sentido común, con la mínima capacidad de atención/observación y sentido crítico, demuestran que un acorde del "tipo mayor" funciona como tónica, subdominante o incluso dominante en el modo mayor !!!)

* Catalogación de tríadas del XVI y totalmente obsoleta desde el descubrimiento de las Funciones Tonales del sistema tonal (1725).
Subir
pirator
#3 por pirator el 25/03/2014
El serialismo maneja algunas técnicas compositivas barrocas, como la retrogradación, inversión, secuencia, etc, de la serie.
Subir
Lh
#4 por Lh el 25/03/2014
Muy cierto "pirator"...
Me resulta fascinante que se integren esas técnicas "ancestrales" en el serialismo: los canon (en todas sus variantes), etc...

Bueno, es como una vuelta de tuerca al aspecto "matemático" de la música, que lo tiene. Lo bonito es conseguir que transmita y suene bien. A mi me encanta esta música, unos autores más que otros pero lo mismo me pasa con cualquier período o estilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo