Grado superior de sonido. ¿Vale la pena? ¿Salidas?

david stock
#1 por david stock el 06/09/2010
Tengo que decidir que voy a estudiar en breves, me interesa el tema de el sonido por lo de producir música y tal (asi podria usar el conocimiento que saque para mis producciones), así que pensé en cursar el superior de sonido, pero hay que pensar de que vas a vivir y no se que salidas puede tener, de que acabarias trabajando probablemente, si vale la pena o mejor cursar otro grado superior.. que me recomendais? La verdad es que es el único tema que me interesa realmente, pero si luego las salidas no son buenas.. que opinais?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 06/09/2010
No soy el más informado sobre el tema que preguntas, pero dudo mucho que en ningún curso de sonido ni siquiera los estudios superiores te enseñen a producir. Y en cuanto a las salidas, por la información que yo tengo, estarían enfocadas a la sonorización de conciertos, mezcla, mastering, grabación, técnico de estudio, audiovisuales...
Subir
david stock
#3 por david stock el 06/09/2010
insalada escribió:
No soy el más informado sobre el tema que preguntas, pero dudo mucho que en ningún curso de sonido ni siquiera los estudios superiores te enseñen a producir. Y en cuanto a las salidas, por la información que yo tengo, estarían enfocadas a la sonorización de conciertos, mezcla, mastering, grabación, técnico de estudio, audiovisuales...


Ya, se que no me enseñaran a producir, como ya dije igual algo me vale para mi mismo a la hora de producir, conocer mejor el sonido en general.. pero se que no van por ahi los tiros.

Alguien mas que haya estudiado el grado superior de sonido o conozca bien de que va podria comentar? Empiezo pronto y aun no me decido.
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#4 por Breathtaking Project/Brecool el 07/09/2010
Pues yo estoy en el superior de sonido, me quedan unos diicas para empezar segundo.

Bien sabes que a producir no te van a enseñar, sin embargo tiene de bueno que MUCHAS de las cosas que puedas saber...ahora las sabrás de verdad, es decir, podrás entenderlo todo. Yo empezaba casi de cero, lo poco que sabía lo había aprendido de forma autónoma, gracias a que soy autodidacta con todos mis cacharros, pero he aprendido tanto teoría (empezando desde cero: física, y llegando hasta estudiar en detalle los equipos, altavoces, mesas, procesadores...).

Si bien hay asignaturas que sobran (Sector de la comunicación en X (donde vivas, en mi caso, Andalucía) por ejemplo xD), tienes otras como Sistemas y Medios Técnicos del Sonido que son muy densas y con las que aprendes un montón.

En cuanto a salidas no sabría qué decirte aún, sólo sé que las prácticas son como en cualquier otro módulo, teniendo opción de contactar tú con alguna empresa de lo que tú quieras para ver si puedes hacer las prácticas con ellos (si no te mandarán a empresas que están en convenio con el centro en el que estudies, teniendo en cuenta tanto las calificaciones de cada alumno como la preferencia en el campo que quiera hacer las prácticas). Yo por ejemplo aún estoy entre Directo y Estudio, pero tengo claro que, si puedo, me iré al extranjero (si encuentro alguna empresa que me "llene") o quedarme en España, pero no en Sevilla (que ninguno de los estudios que conozco se ajusta a lo que yo querría hacer en un futuro.

En mi opinión sí merece la pena, siempre es mejor que ser autodidacta, porque de este modo tienes una guía, y empiezas desde cero. A parte te diviertes porque haces lo que te gusta, realmente, y siempre tienes la opción de subir un escalón más al terminar y meterte en Ingeniería de sonido. Tal y como está el mundo, tener un título para trabajar en lo que tú quieres es cada día más importante.

En fin, espero haberte ayudado y perdón por la parrafada xD Si necesitas saber algo más me comentas :)
Subir
1
david stock
#5 por david stock el 07/09/2010
Gracias por el post muy informatiivo.

De que te gustaria estar trabajando cuando acabes? Y que sueles hacer en esas empresas donde haces las prácticas?

Por cierto, al final del curso, al acabar segundo, has de hacer alguna especie de trabajo y exponerlo en público? (me da mucho palo eso xD). Aquí lo llaman "credito de sintesi" y creo que solo se hacen Catalunya... que asco.
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#6 por Breathtaking Project/Brecool el 08/09/2010
Que yo sepa no hay proyecto de fin de curso, casi todo el segundo curso son prácticas, de sonorización de conciertos, programas de TV, grabación en estudio y tal. Luego, mi instituto organiza entre todos los módulos que ofrecen (Producción, Realización, Sonido e Imágen) un evento con la colaboración del Ayuntamiento del pueblo en el que se encuentra el centro. Cada módulo se encarga de una fase de la organización, según corresponda.
Por ejemplo este año organizaron un concurso de maquetas de dos categorías, Rap y Pop/Rock, y culminaron con la actuación de O'Funk'illo. Bastante curioso, la verdad. Este año nos tocará a nosotros!! Jaja
Supongo que cada centro tendrá sus cosas, nosotros tenemos el "evento conjunto" entre todos los módulos. Otros tendrán cualquier otro proyecto, tendrás que informarte en él.

En cuanto a las prácticas yo aún no lo tengo claro debido a mis gustos. Escogería Grabación en estudio pero aquí en España (y sobre todo en Sevilla, en la que si te sales de Metallica la llevas clara) el rollo que yo busco es bastante difícil de encontrar. No quiero estar en un estudio en el que no me sienta bien con lo que hago, porque un estudio es muy sacrificado. Por eso busco algún estudio que sea algo más rollo Post-Hardcore, Metalcore,... Quizá pueda encontrar algo en Madrid o Barcelona (conoces algo?jajaja).
Por otro lado también me tira el directo, pero estamos en las mismas o, incluso, peores, en directo será más sacrificado aún, tirando cables a cascoporro, tú sabes, aunque todo depende del interés que le pongas a tu trabajo.

La gente que conozco que ha hecho las prácticas les han gustado, y a la inmensa mayoría les han cogido después en la empresa, por eso es necesario tener claro qué quieres hacer, yo por ejemplo no quiero que me manden a una radio local xD, no es que no me guste, pero no saldré con la experiencia que yo quiero.

Así que hale, si te animas y te metes, a sacar buenas notas para que hagas las prácticas en lo que tú quieras.
Otra opción que nos dijeron era que, si queríamos hacer las prácticas en un sitio específico, podíamos contactar nosotros con la empresa y preguntar si nos dejaban hacer las prácticas con ellos. En caso afirmativo pones en contacto a la empresa y a tu instituto para realizar el convenio.
Subir
Toni
#7 por Toni el 08/09/2010
si hablamos de sueldos, que me podeis decir?

De que cantidades estamos hablando en nomina como tecnico superior de sonido?

Gracias!!!
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#8 por Breathtaking Project/Brecool el 09/09/2010
Pues de eso no tengo ni idea, pero bueno... Seguro que hay alguien que te puede contestar a eso por aquí
Subir
david stock
#9 por david stock el 13/09/2010
Sabeis algun centro en Barcelona que sea de bastante prestigio en cuanto a sonido? He leido por este foro sin ir mas lejos, que algunos centros dejan bastante que desear y que el nivel es muy malo. Cosas como gente que no sabe usar la calculadora para hacer raices cubicas y demás, y han de empezar de 0 con la fisica...

Alguna recomendacion?
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#10 por Breathtaking Project/Brecool el 13/09/2010
MK3, si tienes dinerito, no te lo pienses, es brutal.
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#11 por Breathtaking Project/Brecool el 13/09/2010
Ahora, no sé el nivel de los nenes que pasen por ahí xD pero bueno
Subir
ElNafriMa!
#12 por ElNafriMa! el 14/09/2010
Un consejo, totalmente en serio, después de un año currando en esto (me encanta mi trabajo, por cierto) y haber estudiado el Grado Superior:

Hazte Fontanero

Te vas a ahorrar muchos disgustos, y te quedarán ganas de hacer tus proyectos cuando salgas de trabajar.
Subir
1
Ivan Delgado
#13 por Ivan Delgado el 14/09/2010
Yo estudié el Ciclo Superior de Sonido y por suerte trabajo de técnico de una productora de publicidad. Aparte produzco música electrónica.

Yo lo hice en un centro público y con respecto a la producción en el ciclo te enseñan a usar las herramientas: funcionamiento básico del programa (usamos Pro Tools y Logic), grabación multipista, mezcla, procesadores de dinámica, efectos, etc. pero claro, con clases de 20 personas y poco más de un año y medio no se profundiza lo deseable en cada apartado.

Si bien yo ya producía antes de empezar a estudiar el ciclo me sirvió para tener conocimientos más específicos, conocer mejor que es lo que estoy usando.

Aparte de eso aprendes a hacer montajes para directo, microfonía, algo de vídeo y luego como en todos lados hay asignaturas que no sirven para nada, véase Comunicación Audiovisual (muy guapo el título pero a día de hoy sigo sin saber qué me aportó)

En mi caso sí tuvimos que hacer un "proyecto final". Consistía en sonorizar un pequeño concierto en el patio del centro. Nos dividimos en grupos y cada uno hacía un cometido: PA, Monitores, etc. En mi caso grabé el concierto con un multipista e hice la posterior mezcla.

En cuanto a las salidas pues mi promoción fue de las mejores y la mitad conseguimos trabajo (hubo promociones que solo encontraron curro 3 de 20), la mayoría tiraron por la rama de montajes en exteriores que es donde más curro suele haber, el inconveniente es que te puedes pegar unos dos o tres años cargando cajas y tirando cables hasta que te dejan ejercer de técnico propiamente dicho.

Yo fui un suertudo de co*ones y curro sentado :roll: , también tengo un compañero que es técnico de una TV local.

Desde mi punto de vista sí vale la pena pero como todo en esta vida los habrá que piensen que no.

Espero que el tostón te sirva de ayuda. Un saludo!
Subir
Homerbailon
#14 por Homerbailon el 14/09/2010
ElNafriMa! escribió:
Un consejo, totalmente en serio, después de un año currando en esto (me encanta mi trabajo, por cierto) y haber estudiado el Grado Superior:

Hazte Fontanero

Te vas a ahorrar muchos disgustos, y te quedarán ganas de hacer tus proyectos cuando salgas de trabajar.


Pero eso ocurre con la mayoria de grados superiores, yo tengo el superior de delineacion, y llevo en paro 9 meses, y el sueldo de delineante es una pu... mierda. Mi novia con DOS superiores, totalmente distintos, pero que se suplementan, no ecuentra curro.
Tengo varios amigos con carrera y no tienen curro o estan puteados en su profesion.

Si quieres pasta y ir a lo facil hazte "fontanero", tampoco tiene mucho futuro actualmente, pero si de verdad te gusta hazlo.

Yo, con un poco de suerte empezare el superior de sonido este año en madrid.

Un saludo
Subir
Toni
#15 por Toni el 14/09/2010
Ivan_Delgado escribió:
Yo estudié el Ciclo Superior de Sonido y por suerte trabajo de técnico de una productora de publicidad. Aparte produzco música electrónica.

Yo lo hice en un centro público


¿Dónde lo hiciste?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo