Gramaje tela para fabricar paneles acusticos

EAC
#1 por EAC el 03/11/2013
Me gustaría saber cual es el gramaje idóneo de la tela para fabricar paneles acústicos, mucha gente dice que tiene que ser porosa y esas cosas pero la porosidad va en función del gramaje de la tela, también ha de ser una tela que deje pasar el sonido pero que no se transparente la lana de roca que esta dentro del panel.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 04/11/2013
Hola, no puedo ayudarte mucho pero estoy interesado en el tema. He visto este material que recomienda un ususario de gearslutz , el material se llama Dracon, copio y pego el mensaje:

Post de gearslutz:
Yo no sé si usted está familiarizado con Dacron. Es un material de absorción acústica excelente y es muy barato. Usted puede conseguir en algunas casas de tela de tapicería como Off the Bolt en Chatsworth. Se presenta en rollos grandes. Usted puede hacer una habitación entera con una. Hago paneles acústicos con 1x3 y tabla de paridad cubierta de tela. Pero usted puede hacer lo que sea fuera de él, incluyendo trampas de graves. Recomiendo 2 o 3 capas por aplicación. Es bueno, ya que no chupa la vida fuera de una sala, dejando todo por debajo de 300 Hz saltando como Sonex. En cuanto a los monitores, echa un vistazo a JBL LSR 4328 y de 6 de focal Solo. Yo personalmente nunca he oír un conjunto de Dyn o de KRK del que me gusta (a excepción de los $ 5K KRK exposicion que suenan increíble). En su rango de precio, el JBL son definitivamente vale la pena escuchar.

http://spanish.alibaba.com/products/dacron-insulation-acoustic.html
Subir
Raining Again
#3 por Raining Again el 21/03/2016
el "dracon" (Dacron) lo usamos para las velas de los barcos asi que imaginate la resistividad al flujo de aire que tiene que tener eso...
por si alguien no lo pilla, el "dracon" no deberia usarse para cubrir paneles absorbentes. Deberia usarse una tela con baja resistividad al paso de aire para que la onda sonora penetre y no se reflecte, permitiendo asi el funcionamiento del material acustico que va detras de la tela.
Debe usarse un tejido que deje pasar el aire, asi que todos a las tiendas de telas (o a las de carnaval para comprar "tule" (micromesh) y a soplar a traves de ellas a ver cuanto aire pasa.
Subir
1
Raining Again
#4 por Raining Again el 04/05/2019
El hilo es viejo pero por si alguien cae por aqui... una buena tela es la "arpillera". Una de las telas mas baratas.
El micromesh o tule puede meterse detras de esta (entra la arpillera y la fibra de vidrio) para evitar que los primeros dias caiga a traves de la arpillera alguna fibra. Pero para esto, es mejor usar "guata", una vez mas, posiblemente de los tejidos mas baratos. Tiene la misma densidad que la fibra de vidrio fluffy (menos del 30%) que Ethan Winer por ejemplo recomienda en Gearslutz para las trampas de graves. Ademas es la mas barata (mejor fibra de vidrio que lana de roca para las trampas de graves, y mejor cuanto mas porosa y menos densa sea, esto se traduce en una fibra de vidrio barata, muy esponjosa y aun asi, manejable, se corta a cutter).
Si es para absorbentes verticales en las paredes mejor la de mas densidad, aunque encontrareis que hay de dos tipos, 30 y 70 de densidad (recordad que la fibra de vidrio fluffy esta por debajo de estos parametros, es casi como algodon de azucar). Yo probaria con la de 30. Recordad usar las formulas para saber que grosor emplear (suelen ser de 4cm, si se necesita mas grosor se superponen dos) y a que distancia (centimetros) de la pared. Esto combinado con el "room EQ wizard" y un micro de medicion de 30 euros y que tiemble Abbey Road.

Para pegar por la parte de atras las solapas para forrar la lana de roca o la fibra de vidrio con la arpillera y la guata, la cola de contacto en spray va muy bien. Es muy practica y tambien muy divertida si se usa sin mascarilla. Si usais marcos para enclaustrar los paneles, seria muy conveniente agujerearlos con una broca de pala o algo del estilo para que el sonido tambien atraviese los paneles lateralmente.

Y esto es todo lo que creo que puedo aportar a este foro, asi que si sirve a alguien me sentire feliz. Saludos a tod@s menos a l@s que producis marchas marciales.

PD: el dacron quiza podria usarse como material para un resonador de membrana.
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 06/05/2019
Raining Again escribió:
el "dracon" (Dacron) lo usamos para las velas de los barcos asi que imaginate la resistividad al flujo de aire que tiene que tener eso...


El Dacron que se usa en náutica (que en realidad es el nombre de una marca) y del que hablan en Gearslutz, no es del mismo tipo. He estado trabajando en los últimos años para una empresa náutica que lo utiliza (aunque yo no he estado trabajando en la zona de astillero, lo vi por allí, y en las ferias náuticas y demás), y a la vez he comprado el material del que hablan ahí para las trampas para utilizarlo en las mías, y no es el mismo, por supuesto. El Dacron del que hablan en Gearslutz es como lo que llevan los cojines y sofás para contener los rellenos y apenas presenta resistividad al flujo de aire.

Yo lo compré en espumaencasa, el de 1,6 cm de espesor: https://www.espumaencasa.es/rollo-de-fibra . En la foto y el vídeo puedes ver claramente como no tiene nada que ver el material, aunque el del vídeo es de mayor espesor, cosa innecesaria ya que se trata únicamente de contener la "fluffy fiberglass" como tú apuntas.

Los planos del diseño que incorporaban el Dacron los obtuve de la planificación acústica de John H. Brandt, que sabe un rato del tema. Actualmente está diseñando el nuevo estudio de Alex Psaroudakis, ex ingeniero de mástering de Sterling Sound. Brandt es coleguilla de gente como Thomas de Northward Acoustics o de Ethan Winner, a quien has citado. Me consta que ambos apoyan la idea de utilizar el Dacron con ese fin (pero no el de las velas, claro).
Subir
1
Raining Again
#6 por Raining Again el 07/05/2019
Totalmente de acuerdo contigo, habia editado mi post pero parece que hice algo mal o lo edite fuera de tiempo. Solo hay que escribir "dacron" en google imagenes y despues hacer lo mismo con la palabra "guata" y puede verse que es practicamente el mismo material. Sin embargo dacron no es una marca, es un tipo de tejido de la Dupont.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo