Gran duda con los Hz

Nico Giacomelli
#1 por Nico Giacomelli el 03/01/2013
Que tal gente?,
hace minutos estaba leyendo un poco en los foros y me encuentro con algo que siempre me genero duda, y es sobre los Hercios (Hz) en la producción musical.
Parece algo importante como para saberlo, mis dudas serian:
¿Que cantidad de Hz le tengo que poner a un sonido en particular, y por que?
¿Como diferencio?
¿Es crucial para que lo que estoy produciendo quede bien?
¿Debería darle mas importancia?

Espero expresarme correctamente para que lo entiendan.
Un tutorial bien completo para entender de lleno esto seria genial.

Saludos, y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kaitain
#2 por Kaitain el 03/01/2013
Nico, los herzios no se ponen o se quitan. Los hercios son las unidades con las que se mide la frecuencia. O sea, una señal de 1Khz vibra 1000 veces por segundo, para que nos entendamos. Héchale un ojo a esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Hercio

El sonido está compuesto por un amplio rango de señales que oscilan a diferentes frecuencias, en concreto de 20Hz a 20Khz, que es el rango de audición humana. Para entender esto a oído quédate con esto: Frecuencias bajas=graves, frecuencias altas=agudos.

Básicamente, el equilibrio entre las frecuencias lo puedes alterar con un procesador de frecuencia (filtros o ecualizadores, por ejemplo). Con estos aparatos cambias el nivel del rango de frecuencias que tú elijas, haciendo que algo suene más grave o más agudo a tu gusto, o para que encaje mejor en una mezcla.

Espero que esto te aclare algo.

Saludos
Subir
Nico Giacomelli
#3 por Nico Giacomelli el 03/01/2013
#2

Genial respuesta, me sirvió sin duda.
Este hilo lo hago ya que en fl studio aveces cuando, por ejemplo, le pongo reverberación a un sonido me aparecen números en hercios a medida que subo o bajo una perilla y no entendía muy bien de que iba eso.
Gracias !
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 03/01/2013
Bueno, luego de la aclaración de kaitain, podría agregar que mas o menos hercios no determina si tu música es mejor o peor. (entendiendo que con hercios te refieres a la frecuencia de muestreo utilizada en la grabación).

En el foro esto se discute a diario, lo mejor es que busques hilos relacionados y los leas, no tiene mucho sentido derramar mas tinta digital dándonos vueltas en lo mismo, por que a fin de cuentas unos te dirán que entre mayor sea la frecuencia de muestreo mejor, otro te diremos que con 44 khz basta y cada uno tendrá total convicción de que tiene la razón y simplemente simpatizaras con la posición que mas sea a fin con tu forma de ver las cosas.

A mi gusto hay mucha obsesión por los hertz y poca por ponerse a trabajar, tu producción será mejor en la medida que tu como productor te perfecciones, y eso no se logra colocando mayor cantidad de hercios, si no trabajando, metiendo mano y sacando conclusiones por tu mismo.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 03/01/2013
Nico Giacomelli escribió:
Este hilo lo hago ya que en fl studio aveces cuando, por ejemplo, le pongo reverberación a un sonido me aparecen números en hercios a medida que subo o bajo una perilla y no entendía muy bien de que iba eso.


A bueno, eso es un filtro, no hace mejor ni peor tu música, pero esto si no cae a interpretación, el filtro o ecualizador, que son las herramientas que trabajan sobre las frecuencias, pues son herramientas creativas, tu los utilizaras en función del resultado que buscas, eso no tiene nada que ver con lo que te explico mas atrás, que si quieres puedes usar el buscador y enterarte de que va la cosa.
Subir
Nico Giacomelli
#6 por Nico Giacomelli el 03/01/2013
harpocrates , me sirvió mucho lo que dijiste.
Entonces, para saber si entendí, lo que escribiste en #4 es la frecuencia (Hz) que muestra una sola pista, o un track con una frecuencia X.
Lo de #5 es tal como dijiste, "son herramientas creativas", que las utilizo a mi gusto.

Voy a trabajar en eso, gracias !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo