Gran idea! Alternativa económica al R.P.I.

Sr_Vampi
#1 por Sr_Vampi el 10/04/2005
Hola amig@s:
Voy a trabajar una temporada con certificaciones digitales, y se me ha ocurrido una gran idea que nos interesa a tod@s:

Tod@s sabemos que somos poseedores del derecho sobre las obras que creamos por el mero hecho de crearlas, y que el Registro de la Propiedad Intelectual sólo constituye una prueba oficial de que has registrado una obra a tu nombre, y que éste cuesta aproximadamente 12€ más el coñazo de tener que ir a la oficina de registro, etc etc.

Pues bien, se me ocurrió lo siguiente: Una vez que tengamos hechas las partituras, las exportamos en *.pdf por ejemplo, y firmamos el archivo digitalmente con nuestro certificado personal. A continuación le aplicamos a ese archivo una utilidad de registro de tiempo, y quedará registrado ese archivo con una firma permanente (válida para siempre) nuestra y un código de tiempo del momento en que se ejecutó dicha firma. Lo quemamos en un CD, et voilá!! Ya lo tenemos registrado!!!
Y el precio de un certificado digital es muy barato o incluso gratuito en muchos casos, y nos serviría para un montón de registros. Se acabó pagar 12€ por cada registro. Y además lo hacemos en casa casi sin mover un dedo. Incluso podríamos firmar además una copia de la canción en *.wav.
Y tendríamos un CD ó DVD lleno de carpetitas (una por tema) con sus firmas digitales.
Y estas firmas digitales tienen validez oficial ante un juez, de hecho, actualmente se usan para presentar las nóminas de los trabajadores ante la Tesorería de la Seguridad Social, o para presentar las declaraciones de hacienda ante la Agencia Tributaria.

Osea, que esto es una pedazo de noticia!!

De todos modos, me gustaría ver la opinión de expertos en el tema, como Soyuz u otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kurcob
#2 por kurcob el 10/04/2005
joder vampi, si funciona es una idea genial, sobre todo por no seguir engordando los bolsillos de los que viven a costa del arte de otros ;)
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 10/04/2005
Alguien escribió:

A continuación le aplicamos a ese archivo una utilidad de registro de tiempo, y quedará registrado ese archivo con una firma permanente

Y esto como se hace... que tipo de utilidad es ésta?
La propuesta es muy interesante...
Subir
Sr_Vampi
#4 por Sr_Vampi el 10/04/2005
Pues la que yo conozco ahora mismo a nivel tanto de firma digital como de utilidad de registro de tiempo las expende una empresa llamada Camerfirma, y va dirigida especialmente para empresas y autónomos.
Pero la fábrica de moneda y timbre también las expende, y seguro que hay otras opciones que no conozco. Pero vamos, que cualquiera puede ir a la Tesorería de la SS o a la Agencia Tributaria y solicitar una. Lo que no sé es si ellos dan también la utilidad de registro de tiempo.
La de Camerfirma sí da la utilidad de registro de tiempo, y se ofrece gratuitamente en la mayoría de las Cámaras de Comercio de España, eso sí, destinada a empresas y autónomos.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 10/04/2005
je, je... entonces estamos en las mismas, tienes que pagar por ser autónomo o empresa.
Asociaciones también?
Porque estonces... Hispasonic es una asociación?
Subir
PSGirl-Suburbia
#6 por PSGirl-Suburbia el 10/04/2005
Me interesa mucho, no ya por ahorrarme esos 12 euros por tema (aunque al final puede ser un buen dineral) sino por el simple hecho de que mis horarios no me permiten plantarme en la oficina del registro para llevar mis obras. Yo pagaría por tener una firma digital de esas si estuviera segura de que serviría. Tiendo a pensar que sí, que servirá, en vista de que las firmas digitales ya se usan en muchos ámbitos oficiales.
Subir
Sr_Vampi
#7 por Sr_Vampi el 10/04/2005
La tendencia de la firma digital es a imponerse en todos los ámbitos oficiales: nóminas, contratos, hacienda, bancos, etc. La Tesorería de la SS ya OBLIGA a las empresas con más de 10 trabajadores a presentar nóminas telemáticamente con firma digital. La Agencia Tributaria está en el mismo plan.

Para Wikter: tengo entendido que en Tesorería la expenden gratuitamente a las personas físicas. Es cuestión de informarse. Yo sólo doy la idea para que la estudiemos entre tod@s a los que nos puede interesar.

Para PSGirl: Yo creo que compensa económicamente y por cuestión de comodidad. Lo suyo es asegurarnos de su validez legal, que yo creo que la tiene, porque si a Hacienda le vale para identificarte como declarante... A ver si Soyuz o algún otro experto nos lo corrobora.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 10/04/2005
Alguien escribió:

Porque estonces... Hispasonic es una asociación?


Si somos asociación, y los "adjuntos" somos socios... entonces, podemos registrar como indivíduos o asociación?
No me importaría nada registrar mis temas a nombre de Hispa, con tal de que no venga ninguna megacompany y se lleve mis músicas... aunque para ello Soyuz tendría que hacer unos "estatutos" en los cuales figurase que Hispasonic no dependerá nunca de ninguna compañía con ánimo de lucro y otros puntos legales al respecto del maldito beneficio económico.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 10/04/2005
Ups...
alguien se atreve a crear un tutorial sobre "registrarse digitalmente" con links?

Ups2,
Con qué programa se firma digitalmente un PDF???
Con adobe Acrobat?

Ups3...
El tutorial, que sea mejor de "Cómo registrar un tema digitalmente"...

Obtener Firma digital.
Incluir firma digital en un docu.
Obtener certificado temporal.

Yo supongo que lo iré haciendo poco a poco, pero si alguien hace los pasos, que los explique y de las direcciones... así los que no son tan ágiles pueden seguir caminando a nuestro lado (yo soy perro...)
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 10/04/2005
Hace unos años pense en hacer la Declaración de la Renta por Internet, pero se necesitaba esa firma digital para autentificarla. No recuerdo dónde la expedian, si que eran unos cuantos pasos. Me imagino que en la web de la Agencia Tributaria debe explicarlo.

TONi
Subir
Sr_Vampi
#11 por Sr_Vampi el 10/04/2005
Alguien escribió:
alguien se atreve a crear un tutorial sobre "registrarse digitalmente" con links?


Ya te digo, de lo que yo conozco:
- La de Camerfirma (si eres autónomo o empresa), se solicita en las Cámaras de Comercio.
- La de la FNMT (tb. para personas físicas), en Tesorería o en la Agencia Tributaria.

Aunque no estaría de más buscar en google a ver si hay otros medios de conseguir una.
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 10/04/2005
No lo he dicho aún, pero GRACIAS... SrVampi.
Los entresijos legales no siempre son tan difíciles... si quien los entiende los explica.
Subir
mrBEAT!
#13 por mrBEAT! el 10/04/2005
Yo trabajé en el COAM de conejillo de indias 'explicando' las 'maravillas' del novísimo visado digital (el envío de tu proyecto por internet para que 'te lo acepten' y lo puedas construir, grosso modo explicado).
La firma era digital; consistía en una aplicación que se solicitaba a la Secretaría, la instalabas en tu pc y desde el Acrobat Reader se incorporaba la opción en el propio menú de firmar digitalmente el proyecto.
:roll:
Subir
Sr_Vampi
#14 por Sr_Vampi el 10/04/2005
Alguien escribió:
Con qué programa se firma digitalmente un PDF???
Con adobe Acrobat?


Adobe Acrobat lo hacía, pero para que tenga validez legal, tiene que recoger la firma de una certificación oficial aceptada en España.

Camerfirma te da también gratis una utilidad que es como un programita que lo tienes en el escritorio. Con él seleccionas cualquier archivo de tu disco duro, le aplicas tu firma digital, y si tienes conexión a internet, corrobora dicha firma con un servidor propio, para que quede constancia de que ésta es válida (lo que hace es comprobar que tu certificado digital es válido en el momento de firmar, que no ha caducado, ni ha sido revocado por alguna razón). Entonces, si tenías un archivo llamado canción.pdf ó canción.doc ó canción.wav, o lo que sea, ahora te crea uno llamado canción.pdf.fir ó canción.doc.fir ó canción.wav.fir que será el que contenga la firma digital. De ese modo conservas el original tal cual, y además tienes el mismo firmado (que a través de esa utilidad, también puede llamar a su programa correspondiente para abrirlo si se desea, ya sea acrobat, word, o winamp). Es así de fácil.
Subir
toniterrassa
#15 por toniterrassa el 10/04/2005
Entonces... ¿ es lo mismo la Firma Digital que el Certificado Digital ?.
TONi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo