¿Una gran mesa o varios Preamps?

A800MKIII
#16 por A800MKIII el 24/06/2011
#15
Hola Distante,
No es que estés imaginando cosas...
Es verdad que ciertos micrófonos son mas sensibles que otros a la impedancia de el previo a el que están conectados (un caso popular son los shure sm58 y sm 57 entre otros muchos) y también es cierto que cada previo puede imprimir un "carácter" diferente a el sonido, que en algunos casos puede ser beneficioso para nuestros fines, y también es verdad que ciertos previos tienen limitaciones para desarrollar cierta función con respecto a otros basándose en sus especificaciones técnicas ( un equipo que tenga un ruido de fondo elevado y poco Headroom difícilmente va a poder servir para grabar música con un rango dinámico amplio).
Pero esto no cambia el hecho de que existen otros muchos factores que también van a ser igual de influyentes ( o mas ;) ) en el resultado final.
Estos factores son variables, incluso en el mismo estudio, con el mismo micro, y el mismo previo de micrófono, por lo que nunca va a existir una combinación perfecta invariable valida para todas las ocasiones "similares".
Por otro lado en muchos casos, y sobre todo utilizando micrófonos con una cierta edad, vamos a encontrar diferencias entre unidades bastante considerables debido a múltiples factores de envejecimiento de los materiales, u otros factores de todo tipo y de lo mas diversos.
Debido a esto no hay dos micrófonos antiguos de el mismo modelo que suenen exactamente iguales .
Es muy curioso cuando dispones por ejemplo de varios U67s para la misma grabación, observar como cada uno de ellos tiene un sonido ligeramente diferente ( en algunos casos muy diferente :? ) por ejemplo solo por efecto de la fuente de alimentación empleada, por el cable empleado entre el micro y la fuente, la válvula empleada, u otros factores de todo tipo.
Pero todo el mundo cuando habla de los U67 lo hace como si solo pudiesen sonar de una única manera, cuando en la realidad hay tantas como U67s hay en el mundo.
Eso mismo pasa por ejemplo con otro tipo de equipos como los compresores, en mi experiencia personal hay tantas diferencias entre diferentes 1176s (incluso de la misma revisión/epoca) como hay entre un 1176 y otro compresor similar ( y esto sin contar el problema de si el 1176 esta correctamente terminado o no) pero parece evidente que cuando hablamos de el 1176 lo hacemos como si realmente solo tuviese un único sonido y todos fuesen a sonar idénticos.
La realidad es que el 1176 es un compresor con unas características concretas comunes a todos ellos, pero su sonido depende de otros muchos factores tales como con que otros equipos esta conectado , etc...
Es lo mismo que cuando hablamos de un monitor determinado como por ejemplo los NS10M y de su sonido.
En realidad nunca he oído dos veces sonar de la misma forma unos NS10M en diferentes estudios.
Unas veces era por el cambio en el diseño acústico de el control, otras por el amplificador empleado para "alimentarlas", otras por la longitud de los cables de carga empleados, otras por su posición dentro de el control y su interacción con los elementos de la misma (paredes, mesa , mobiliario, etc...) pero cuando hablamos de su "sonido" parece que todos creamos que existe un único sonido para las NS10M que es común para todos, y por supuesto un estándar :?
La realidad es que en una ecuación con tantas variables, esperar que el resultado sea el mismo cuando alteramos tantos factores, solo por el simple hecho de que uno de los factores no varia, es un tanto optimista por nuestra parte :-k
Por lo tanto Crees ahora que tiene sentido ir a uno u otro estudio solo por el simple hecho de que tiene tal o cual micrófono, o tal o cual previo??
Sinceramente creer que eso va a ser algo determinante, es un acto de fe un tanto excesivo.
De seguro otros factores como el café o te (según nuestra preferencia ;) ) que haya en el estudio, y la simpatía y empatía de los que trabajan en el estudio, unido a su experiencia,profesionalidad, unido todo esto a su capacidad para tener todo el equipo en correcto orden de uso, va a ser algo mas determinante para el resultado final que tal o cual micrófono, o tal o cual previo de micrófono, o disponer de mas "colores" que todos los arcoiris del mundo.
La realidad es que con experiencia, oído y criterio, es posible hacer un buen disco (siempre que contemos con buenos músicos y grandes canciones ;) ) aunque sea montado en un bicicleta.
Otra cosa bien distinta, es el esfuerzo que esto nos va a costar en base a las opciones de las que disponemos, o como de cómodos y descansados vamos a estar a la hora de hacer ese trabajo, en base a las herramientas con las que contamos (vamos que es posible arar un campo a mano con una simple pala, pero con un tractor es mucho mas rápido, fácil y descansado, siempre que sepamos conducir y manejar correctamente el tractor ;) )
Respecto a lo de tu nuevo estudio, Plantéate si es posible para ti disponer de un espacio independiente (sala de maquinas) y si dispones de una instalación eléctrica a la altura, así como de un cableado, sistema de ventilación y refrigeración adecuado, etc,etc,etc,... para disponer de una mesa analógica, y en base a eso toma la decisión.
Piensa que por mucho que un formula uno necesite de unos elementos concretos para funcionar a el nivel que de el se espera, esas necesidades y soluciones, no son las mismas para un coche de bomberos o un tractor, así que primero determina si lo que necesitas es un formula uno o un tractor y después obra en consecuencia.
Claro que, si la pregunta que se plantea, es simplemente, que es mas rápido... un tractor, o un formula uno?...la respuesta posible solo es una ...el formula uno ;)
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Klon_One
#17 por Klon_One el 24/06/2011
#16 =D> =D> =D> =D> =D> Sin palabras..
Subir
distante
#18 por distante el 24/06/2011
#16

Claro, el asunto entre ustedes los profesionales y nosotros los "queremos ser profesionales" siempre es como suena la combinación de cada cosa, (el otro lado es el tonto marketing que se creen algunos clientes de "yo uso pro tools por lo tanto mi estudio es más profesional").

Al menos en mi poca experiencia verás que por otros lados he sido muy claro que yo no descarto ni un cacharro waringer hasta escuchar como suena en determinado lugar, por ahí discutí alguna vez porque en cierta cadena prefería el ksm44 al tlm103, y me cayeron a palos :machaca:

Pero, sumando tu idea, la opción de tener 10 U67s da opción a tener 10 sonidos parecidos pero distintos, puesto que ya los conoces, y justo con eso voy cuando pienso en diferentes pres (o quizás channel strips), así, conociendo un poco por donde van mis combinaciones fuente/micro/previo, puedo tener más sonoridades que con una sola mesa; ¿o?. :-?

Aunque también como dices, cada canal de una mesa puede sonar diferente... sin tomar en cuenta que cada mesa suena diferente... :teclado:

Igual ya comencé a analizar la viabilidad de una sala de maquinas para mi sitio actual (aunque no me parece muy viable hasta ahora, igual tengo que pensarlo profundamente ](*,) ).

También trato de sopesar los costos de uno u otro, con lo que se gasta en una mesa decente se pueden comprar varios pres más que decentes... :susto:

Saludos! y gracias por participar en mejorar mi ignorancia :paletas:
Subir
FADERS
#19 por FADERS el 24/06/2011
Coincido con A800MKIII en sus apreciasiones, pero creo que todo es a muy alto nivel lo que dices, y solo "distante", se quiere armar con algo mas práctico, aunque lo de "una gran mesa" lo tomo como una buena meza de mezclas o grabación nada mas.

En realidad cuando grabo en distintos estudios, es por sus salas, unas mas vivas otras muy buenas para cuerdas y en general por buen Backline de mics. Para mi workstation (no tengo estudio) opte por pres y compresores de hardware para hacer tracking y darles el caracter que necesito. No opté por una consola por espacio principalmente y los resultados son mas que satisfactorios a la hora de suavisar una voz con un pre atubo como el V2 de DS-Audio, darle punch a la batería pasandola por el TKBC1.

Es lo mismo que cuando hablamos de un monitor determinado como por ejemplo los NS10M y de su sonido.
En realidad nunca he oído dos veces sonar de la misma forma unos NS10M en diferentes estudios.
Unas veces era por el cambio en el diseño acústico de el control, otras por el amplificador empleado para "alimentarlas", otras por la longitud de los cables de carga empleados, otras por su posición dentro de el control y su interacción con los elementos de la misma (paredes, mesa , mobiliario, etc...) pero cuando hablamos de su "sonido" parece que todos creamos que existe un único sonido para las NS10M que es común para todos, y por supuesto un estándar :?


Esta parte de A800MKII es clave hasta para un homestudio aquí y en la quebrada del ají.

No se saca nada tener miles de dólares en pres y compresores, si no se tienen las minimas condiciones acústicas.

Saludos.
Subir
distante
#20 por distante el 24/06/2011
Claro, lo acústico va por delante siempre!
Subir
A800MKIII
#21 por A800MKIII el 24/06/2011
Hola Distante,
distante escribió:
Claro, el asunto entre ustedes los profesionales y nosotros los "queremos ser profesionales" siempre es como suena la combinación de cada cosa, (el otro lado es el tonto marketing que se creen algunos clientes de "yo uso pro tools por lo tanto mi estudio es más profesional").

Al menos en mi poca experiencia verás que por otros lados he sido muy claro que yo no descarto ni un cacharro waringer hasta escuchar como suena en determinado lugar, por ahí discutí alguna vez porque en cierta cadena prefería el ksm44 al tlm103, y me cayeron a palos :machaca:

Si te han molido a palos, es simplemente por que en el mundo de el audio se tiende a pensar mas con la billetera que con la cabeza y los oídos cuando se trata de elegir un equipo.
La realidad es que ambos micrófonos por ejemplo (el KSM44 y el TLM103) son igualmente validos y ninguno de ellos es mejor que el "per se".
El motivo para emplear uno u otro ha de ser simplemente si sus características técnicas se adaptan a nuestras necesidades concretas de el momento en el que vamos a emplearlos y su sonido para nuestra fuente concreta que vamos a grabar.
Esas características y necesidades, pueden cambiar incluso entre dos tomas de diferentes canciones. Esto es en un tema un cantante puede sonar mejor en el TLM103 y en el siguiente tema puede hacerlo con el KSM44 simplemente por que la canción es diferente y su forma de cantar /emitir también lo es.
Nuestro trabajo precisamente consiste en saber cuando necesitamos utilizar uno u otro y utilizar nuestros oídos y capacidad de escucha critica para hacer la elección mas adecuada en todo momento.

distante escribió:

Pero, sumando tu idea, la opción de tener 10 U67s da opción a tener 10 sonidos parecidos pero distintos, puesto que ya los conoces, y justo con eso voy cuando pienso en diferentes pres (o quizás channel strips), así, conociendo un poco por donde van mis combinaciones fuente/micro/previo, puedo tener más sonoridades que con una sola mesa; ¿o?. :-?


Bueno tampoco es exactamente así, me explico:
En principio un equipo siempre y cuando este trabajando exactamente dentro de sus especificaciones técnicas, va a presentar variaciones realmente sutiles o incluso imperceptibles entre una unidad y otra, esto claro esta, siempre y cuando su circuito y todos sus componentes estén en perfecto estado y presenten las mismas tolerancias, etc...
Por lo tanto una mesa (que ha sido fabricada/construida en un momento concreto con los mismos componentes en todos sus canales, etc..) va a sonar de una forma estable en todos los canales, y todos los canales deberán de sonar prácticamente idénticos con variaciones realmente mínimas siempre y cuando este la mesa correctamente ajustada y todos sus canales estén funcionando dentro de sus especificaciones .
Esto es: en una mesa todos los canales tendrán un único sonido, o al menos un sonido realmente similar y en algunos casos imperceptiblemente diferente.
El problema no es tanto la variación que se va a producir entre canales, si no lo siguiente:
Todo nuestro sonido va a depender de una cosa y esa cosa es la sección de motorización de nuestra mesa, nuestro sistema de monitores y la acústica de nuestra sala.
Por lo tanto solo en el caso de que estos tres factores sean idénticos, un equipo va a sonar idéntico a si mismo, aplicado exactamente en la misma situación.
si cualquiera de estos factores por separado cambia, no vamos a estar escuchando exactamente lo mismo :?
Imagínate que tienes un previo de micrófono tuyo que conoces bien y que normalmente funciona en determinado tipo de circunstancia en tu estudio y con tu equipo, tu sala , etc..., y vas a grabar a otro estudio diferente a el tuyo, crees que va a sonar/comportarse exactamente igual que en tu estudio? seguramente no, ya que su sonido va a depender de la interacción de todos los factores que forman parte de ese sonido (la sala de grabación , la sala de control, el cableado, los monitores, la sección de monitorización de la mesa, si la hay, de el magnetofón y su ajuste y el tipo de cinta y su nivel de grabacion, si es analógico, y de sus convertidores si es digital,y así sucesivamente,.... :? ,por lo tanto puede ser que incluso en ese otro estudio prefieras otro previo en vez de el tuyo para esa misma aplicación :-k
Eso no quiere decir que tu previo hoy esta sonando por si mismo diferente a como lo hacia en tu estudio , si no que su sonido no depende de el solamente :-(
Imagina ahora un estudio donde en una de sus salas hay una mesa, y en otra de sus salas otra mesa diferente. ambas salas tienen el mismo tratamiento acústico (aunque las dos suenan algo diferentes entre ellas, pero suficientemente "familiares" como para hacer viable el transito sin problemas entre una y otra ;) ) crees tu que sonara igual el mismo compresor en una que en otra sala enchufado en la misma fuente? seguramente no :-(
Aunque claro esta esa, la diferencia puede no ser suficiente como para tener que cambiar de compresor para esa pista, pero...
Lo que quiero decir con todo esto, es que si utilizamos o elegimos un cierto equipo para una aplicación, lo hacemos en base no solamente a su sonido "per se", si no a sus capacidades y facilidad de ajuste, etc... por ejemplo, si voy a grabar una voz y tengo poco tiempo para hacer ajustes y tomar niveles, etc... antes de darle a el rec seguramente y aunque quizás no sea el sonido mas adecuado para el tema utilizare un compresor tipo LA2A.
Como podrás ver no he dicho un teletronix "original" de el año tal, revisión pascual, con válvulas alfa, beta, gamma y bla,bla,bla...NO!!! lo que he dicho, a sido, tipo LA2A y esto incluye a cualquier LA2A ya sea de teletronix o cualquiera de sus clones, emulaciones, recreaciones o derivados con un sistema de funcionamiento y ajuste similar, y que con solo ajustar dos botones me permita obtener lo que busco.
Por supuesto asumo que no va a sonar igual que enchufado en mi "teletronixoriginaldeelaño talrevisiónpascualconválvulasalfabetagammayblablabla..." (que se me olvidaba comentar que precisamente es el modelo guay que usa fulanito de tal, que a su vez es super famoso cuando graba la ocarina con distorsión :lol: ) pero la realidad, es que eso realmente me importa un pimiento, ya que lo que necesito en ese momento es simplemente grabar, y para eso esa imitación de teletronix me es igual de valida que mi modelo "megachachi" ;-)
Pero ahora bien, si tengo todo el tiempo de el mundo es posible que en vez de ese compresor tipo LA2A pueda utilizar otro cualquiera que me parezca mas adecuado independientemente de sus facilidades de ajuste #-o
Por ese motivo cuando elegimos un equipo lo que hemos de preguntarnos es primero cuales son nuestras necesidades concretas, no solo a nivel de sonido, si no también funcionales.
Imagínate por ejemplo a que a la hora de mezclar es necesario para nuestra forma de trabajar emplear automatización, podremos entonces realizar la mezcla en una mesa que no tenga automatización simplemente por el hecho de que es el mismo modelo de mesa (pero sin automatización), con el que normalmente nos gusta trabajar? seguramente la respuesta es no :-( .
Ahora imagina por un momento que la mesa si tiene automatización pero en vez de ser con moving faders (nuestro tipo de automatización preferido) la mesa en cuestión tiene una automatización por VCA, crees que podremos mezclar a gusto? seguramente la respuesta sea SI siempre y cuando la automatización que tenga la mesa, sea funcional, y podamos utilizarla sin problemas y sin demasiados quebraderos de cabeza, si es que no conocemos su funcionamiento, o es la primera vez que trabajamos con ella, y eso a pesar de que de seguro el sonido sera muy diferente y cambiara en gran medida cuando encendamos la automatización de la mesa, ya que los VCAs afectaran a el sonido en mayor o menor medida ( y por lo general suele ser mucho ;) ),etc...
distante escribió:

Igual ya comencé a analizar la viabilidad de una sala de maquinas para mi sitio actual (aunque no me parece muy viable hasta ahora, igual tengo que pensarlo profundamente ](*,) ).

También trato de sopesar los costos de uno u otro, con lo que se gasta en una mesa decente se pueden comprar varios pres más que decentes... :susto:

Saludos! y gracias por participar en mejorar mi ignorancia :paletas:

Una sala de maquinas independiente es siempre un buena idea, incluso cuando no tenemos una mesa analógica, ya que un control de sonido necesita tener un nivel de ruido residual extremadamente bajo y nuestros equipos en muchos casos necesitan refrigeración, y esa refrigeración no es posible de realizar sin añadir ruido.
Poor lo tanto todos los equipos que contengan partes móviles, ya sean estas para refrigerar el equipo o cualquier otra función, están mejor siempre, fuera de el control situados en una sala de maquinas independiente (a poder ser visible/cerca desde/de el control, y de nuestra posición de trabajo).
Respecto a los costes de adquisición y tal y como esta ahora mismo el mercado (al menos aquí en esta parte de el mundo) de seguro es mas barato adquirir una buena mesa que unos cuantos previos de calidad.
El problema es el coste de instalación/transporte (si es que no podemos realizar nosotros mismos la operación) y su coste de mantenimiento (que dependerá directamente de nuestras capacidades para poder realizar por nosotros mismos o no las reparaciones y ajustes mas usuales)
Un saludo y de nada, es un placer ;)
Subir
A800MKIII
#22 por A800MKIII el 24/06/2011
#19
Hola Faders,
completamente de acuerdo ;)
Un saludo
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#23 por Iu Gob (Angel Cubero) el 24/06/2011
¡Joder A800MKIII! (y perdón por esta espontánea expresión) ¡Cuanto puede aprenderse ( y he aprendido) al leer tus comentarios siempre tan generosos de información y experiencia! Muchas gracias.
Un saludo
Subir
distante
#24 por distante el 24/06/2011
De verdad que te agradezco A800MKIII por tomarte la molestia de hacer posts tan explicativos!
A800MKIII escribió:
de seguro es mas barato adquirir una buena mesa que unos cuantos previos de calidad.


Pero estos los compro de par en par o uno por uno :campeon:
Subir
CHUBAKA74
#25 por CHUBAKA74 el 24/06/2011
A800MKIII escribió:
Si te han molido a palos, es simplemente por que en el mundo de el audio se tiende a pensar mas con la billetera que con la cabeza y los oídos cuando se trata de elegir un equipo.


A800MKIII Saludos, he aprendio muchisimo gracias a lo que escribiste, la acustica es importantisima al momento de tocar y grabar, me gustaria ver si fuera posible que nos dijeras para los que qeremos comprar equipo de grabacion como es en este caso los preamps, cuales recomendarias de un nivel intermedio, no profesional, que por sus funciones y todo lo que bien comentas pueden ofrecer a los usuarios semi profesionales o amateurs, asi como una seleccion de microfonos adecuados para que funcionen lo mas versatil posible y a un precio que nos permita adquirirlos y por ultimo alguna mesa de buena calidad a un precio asequible, te comento lo anterior pues estoy empezando a comprar cosas para un home studio y ahora que hay posibilidad de invertir en estas herramientas lo ideal es comprar en base a las recomendaciones de expertos como los hay aqui en hispasonic, y tambien por que apesar de que aun no tengo un espacio adecuado, prefiero comprar los cacharros ahora y no en 1 año que pueda adecuar un lugar pues lo que se compra hoy con 1 peso, en un año lo compraria con 2 o mas pesos por el fenomeno llamado inlfacion.

Muchas gracias por ayudar y aportarnos conocimiento saludos desde México.
Subir
distante
#26 por distante el 24/06/2011
CHUBAKA74, esa pregunta la debes hacer en otro subforo, por favor no desvíes este topic, gracias!
Subir
iur
#27 por iur el 25/06/2011
Iu_Gob escribió:
¡Joder A800MKIII! (y perdón por esta espontánea expresión) ¡Cuanto puede aprenderse ( y he aprendido) al leer tus comentarios siempre tan generosos de información y experiencia! Muchas gracias.
Un saludo

+1 ;)
Subir
León_KLS
#28 por León_KLS el 25/06/2011
A800MKIII, nuevamente quedo completamente sorprendido de:
1-tu amabilidad a la hora de ayudar, siempre servicial
2-tu gran conocimiento y experiencia

Estoy aprendiendo con cada comentario que escribes..

Saludos y ¡gracias por ser tan servicial!
Subir
CHUBAKA74
#29 por CHUBAKA74 el 25/06/2011
distante escribió:
CHUBAKA74, esa pregunta la debes hacer en otro subforo, por favor no desvíes este topic, gracias!


Pues disculpa, no considero que desvie el tema, tu preguntaste sobre que te conviene pues usuarios como A800MKIII ha aportado modelos de microfonos o de preamps para ilustrar ejemplos y considero que mi pregunta complementa a tu pregunta pues no sabes y me incluyo sabemos que equipo es el adecuado pero bueno.

A oidos sordos...
Subir
eldeividd
#30 por eldeividd el 25/06/2011
Quizás al pedir opiniones, sobre micrófonos,mesa,previos y equipo en general... No se sí se desvía el hilo, pero al menos sí se amplia, y puede dejar de hablarse de la pregunta inicial. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo