Gran presupuesto, grandes dudas....

  • 1
Bahía Marion
#1 por Bahía Marion el 07/12/2016
Hola, después de tiempo tanteando el tema de montar un estudio, con idas y venidas, aprendiendo, regalando trabajo, comprando lo que se podía y currando de lo que salía.. He decidido hacer una inversión y empezar a hacerme un hueco en este mundo.

No voy a desglosar toda mi ficha técnica y financiera para no emborronar el post.

Resumiendo, he apartado dos buenos pellizcos para formación y un proyecto de acondicionamiento acústico.

Para equipo tengo 10.000, nunca pensé que teniendo tanto pudiera ser tan difícil comprar :desdentado:

Tengo un PC bastante bueno, creo que voy a descartar la opción de pillar un Mac, ya que esto reduce bastante el presupuesto y hay mucho que comprar, pero si alguien tiene algo que decir sobre esto, adelante!

En principio he pensado en dividir el presupuesto en 5 partes.

1. Monitores

2. Microfono y previo (el previo solo si hiciera falta al final)

Apuntó aquí que tengo varios micros buenos para batería que podría reutilizar, necesitaría uno para voz y quizás alguno para batería, pero en principio solo de voz.

3. Interfaz, conversor, mesa, controlador.... :?:

Aquí están mis dudas, estos cacharros valen caros y no se si es mejor con este presupuesto tener un todo en uno o un dos en uno y otra cosa a parte, en fin, esta es mi gran duda!

4. Instrumentos. Una batería, y lo que se pueda de más...

5. Accesorios

Si alguien tiene un ratito, agradezco vuestros consejos, gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bahía Marion
#2 por Bahía Marion el 09/12/2016
Refrescando...
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 09/12/2016
Hombre, Tampoco es tanto, no deja de ser una cifra respetable; pero en acondicionar unos 50 m2 se va más (de insonorizar ni hablamos), no queda claro si es para grabación o mastering, pero como compres tres o cuatro cacharros de mastering del tipo Mla2 y Masive Pasive, aún de segunda mano, no te llega para unas cajas.
Si es para grabación, y suponiendo que ya se tiene la obra pagada, insonorizada y acondicionada, con diez mil pavos justito para comprar algún micro majo y otros medianos (algunos tienes ya) y un par de previos no muy caros, y cajas medianitas, hay algunas que cuestan eso o más de eso.
¿Controladora?, tuve una MCU y la vendí, la usaba poco y para ver subir y bajar los cursores, al final usamos más el ratón. Mira, según yo, una cosa menos en la que gastar.
Subir
robinette
#4 por robinette el 09/12/2016
Bahía Marion escribió:
Resumiendo, he apartado dos buenos pellizcos para formación y un proyecto de acondicionamiento acústico.

Para equipo tengo 10.000, nunca pensé que teniendo tanto pudiera ser tan difícil comprar :desdentado:

De acuerdo con "sample rata" ( :D )...
sample rata escribió:
en acondicionar unos 50 m2 se va más (de insonorizar ni hablamos), no queda claro si es para grabación o mastering, pero como compres tres o cuatro cacharros de mastering del tipo Mla2 y Masive Pasive, aún de segunda mano, no te llega para unas cajas.


No entras en detalles sobre los "pellizcos" para formación y acondicionamiento acústico.
Tampoco exactamente lo que vas a grabar ni cómo. Hablas de una batería. Solo la grabación de una batería requiere cierta inversión (sala, microfonía... ) y condiciona bastante el equipamiento. Tener claro el número de I/O necesarios es vital para decidirte por un sistema u otro.

Aunque dividas el presupuesto para "cacharrería" en 5 partes, ten en cuenta que lo más probable (y sensato) es que se te vaya el grueso del presupuesto en el monitoraje.

No dedicaría más de lo justo a la interfaz de audio. Tema drivers, actualizaciones, posibles conflictos... por lo que abogo por sistemas lo más modulares posibles si (y solo si) la inversión está pensada para medio-largo plazo.

Por esto...
Bahía Marion escribió:
Aquí están mis dudas, estos cacharros valen caros y no se si es mejor con este presupuesto tener un todo en uno o un dos en uno y otra cosa a parte, en fin, esta es mi gran duda!
aunque no recomendaría un todo-en-uno para un estudio de "altos vuelos", si lo recomendaría en un estudio de proyectos, home studios... Por sencillez, economía, espacio, ahorro en cableado, gasto energético, etc.

En cuanto a mesa... si vas a trabajar ITB casi que sobra.

¿Controladora?... Si estás acostumbrado al ratón, sigue de momento con él. A no ser que tengas un volumen de trabajo considerable, la controladora no te va a solucionar la papeleta (salvo en automatizaciones... por lo sensorial de lo táctil). No es imprescindible y más adelante puedes agregarla si lo ves necesario.

En cuanto a microfonía considero importante al menos tener una pareja de condensadores de gran diafragma multipatrón, otra de diafragma pequeño y otra de cinta para poder abordar de diferente manera grabaciones de intrumentos en general pero sobre todo guitarras, aéreos, algunas voces...
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 09/12/2016
Si quieres montar un estudio comercial el Backline es imprescindible (te lo digo porque cuando montamos el nuestro escatimamos ahí y fue un error, por suerte ya vamos teniendo cosicas)

Yo tenía muy claro que el musico promedio tiene un sonido definido en su cabeza y trae su instrumento y su ampli al estudio para grabar... nada mas lejos de la realidad, todo el mundo espera que tengas mesa, marshall, ampeg etc etc etc... opciones! pedales! parches! cajas! platos! cosas... y tu en plan... joder me gasté la pasta en el pedazo de Brauner, Neumann o lo que hayas decidido para voces, en previos de calidad y tal... pero claro! si me vienen musicos justitos con instrumentos desajustados y sin amplis buenos... pues poca cosa sacaremos interesante.

Te puedo comentar también, que no vayas con la idea de que solo vas a grabar un estilo en concreto, me ha tocado grabar coros, cuartetos de cuerda, arpas, flautas traveseras,trompetas, saxos... jazz, folk, blues, rockabilly... de tooooodo, por lo tanto debes tener en cuenta que te hará falta mas de un condensador de diafragma grande (y pequeño), actualmente en el estudio tenemos un Brauner VMA, tres C414 y un par de Neumann KM184 y a veces nos quedamos cortos.

He estado en tu misma situación teniendo la responsabilidad de hacer el diseño de equipo del estudio donde trabajo actualmente y lógicamente al ir trabajando te vas dando cuenta de errores que has cometido y cosas que no has tenido en cuenta

-Auriculares, vas a necesitar la hostia de auriculares al menos 10. Si no, se te quedará cara de tonto cuando te venga un grupo entero + 4 pitos a grabar en directo

-Diseño de canales, esto es la madre del cordero, necesitarás canales de relleno, de cualquier forma, aunque tengas que pillar un convertidor medio cutrón, pero gastate las perras en tener 24 canales, por que si no... perderás curros. Ahora mismo tengo 16 canales en una aurora y hay proyectos en los que me quedo justico justico... en breves ampliamos a 32.

-Previos, si puedes 4 buenos, API, Neve, SSL, Millenia, Neumann, Telefunken... lo que te mole, luego un buen rack de Raindrik, ISA, capis... y relleno... Audient y esas cosas.

Bahía Marion escribió:
(el previo solo si hiciera falta al final)

Mientras escribía he leido esto y me ha confundido, ¿quieres montar un estudio personal? ¿o profesional?
Subir
Bahía Marion
#6 por Bahía Marion el 09/12/2016
Hola!!! Gracias por vuestras respuestas, voy respondiendo....

Alguien escribió:
en acondicionar unos 50 m2 se va más (de insonorizar ni hablamos), no queda claro si es para grabación o mastering
Subir
Bahía Marion
#7 por Bahía Marion el 09/12/2016
sample rata escribió:
acondicionar unos 50 m2 se va más (de insonorizar ni hablamos), no queda claro si es para grabación o mastering


Para equipo he apartado 10mil pero tengo otros 8 los cuales los voy a invertir en formación (Ya estoy mirando por ahí) y en tratamiento acústico, que en principio cuando decida donde voy a emplazarme pues ya contactare con un profesional para que me haga un proyecto. El estudio va a ser de grabación y mezcla.

sample rata escribió:
¿Controladora?, tuve una MCU y la vendí, la usaba poco y para ver subir y bajar los cursores, al final usamos más el ratón


Me temo que es lo que me pasaría a mi también, jajajajajaja. Soy muy burro manejando el daw, lo uso rápido pero a mi manera....

robinette escribió:
Aunque dividas el presupuesto para "cacharrería" en 5 partes, ten en cuenta que lo más probable (y sensato) es que se te vaya el grueso del presupuesto en el monitoraje.

No dedicaría más de lo justo a la interfaz de audio. Tema drivers, actualizaciones, posibles conflictos... por lo que abogo por sistemas lo más modulares posibles si (y solo si) la inversión está pensada para medio-largo plazo


La inversión esta pensada para meterme en esto y no volver a salir jamas. Me está llamando bastante la atencion la Avid HD I/O interface 16x16 Digital, son 2000 pavos, pero veo que tiene 16 entradas, sería un buen punto de partida.... Ademas pro tools es el daw que uso, asi que no habría problema. Son unos capullos con el tema de las actualizaciones pero mira, yo con mi versión tengo todo lo que necesito. No necesito más de ellos, soy muy conformado jajajajaja....

robinette escribió:
aunque no recomendaría un todo-en-uno para un estudio de "altos vuelos", si lo recomendaría en un estudio de proyectos, home studios...


Bueno ni lo uno ni lo otro, hasta ahora he grabado para regetoneros, colegas, chicas que cantan una de beyonce en la ducha y un día les da por grabarla en un ¨estudio¨, el grupo del centro cívico de abajo de mi casa, etc...

Mi intención ahora es llegar un poco más al grueso de la escena musical underground de mi ciudad. Bandas y músicos locales que ya buscan algo mas serio que un home studio, pero sigue siendo demasiado caro ir a un gran estudio, así que justo en medio es donde quiero estar por ahora.

SergioGonzalez escribió:
Si quieres montar un estudio comercial el Backline es imprescindible


Créeme que lo se y lo presiento, pero es que para tanto ya no se si va a llegar, tampoco quiero montar un estudio con 4 aparatos de art pro una batería milenium y dos millones de 57´s y 58's, solo para poder tener amplis, guitarras, bajos, teclados..... Quizás un ampli de guitarra majo de segunda mano si que me pille... pero no puedo montar un local de ensayo y un estudio al mismo tiempo y con solo 10mil... Se que me acordaré de esto....

SergioGonzalez escribió:
Te puedo comentar también, que no vayas con la idea de que solo vas a grabar un estilo en concreto


Si, esto ya me ha tocado a mi también... estoy abierto, incluso quisiera aprovechar la formación para aprender también algo de cine, para poder meter la cabeza aunque sea en cortometrajes y publicidad....

SergioGonzalez escribió:
-Auriculares, vas a necesitar la hostia de auriculares al menos 10


Importante si señor.... el tema de los complementos me trae loco también, son tantas cosas que vienen muy bien en el día a día del estudio pero a lo tonto se te llevan un dineral también, por eso le quiero dedicar una parte importante del presupuesto a cables, cascos, pies, adaptadores, recambios, amplis de cascos, etc.... en fin, que te voy a contar a ti!!

SergioGonzalez escribió:
Diseño de canales, esto es la madre del cordero


De momento tengo diez canales, que puedo conservar, pero si, esto es la madre que me par.... digo... del cordero....

SergioGonzalez escribió:
Mientras escribía he leido esto y me ha confundido, ¿quieres montar un estudio personal? ¿o profesional?


Quiero que sea semiprofesional, como he dicho, ese comentario lo decia porque igual con una interfaz con buenos preamps, podía prescindir de gastarme 1000 o 2000 euros en un previo.

Gracias por todas las opiniones y aportaciones, tengo mucho que pensar y cada palabra que leo es oro.
Subir
Musicality
#8 por Musicality el 09/12/2016
1. Con ese presupuesto me iria al rango de 3000-4000 euros al menos (dependiendo de tus otras necesidades), por ejemplo desde algo tipo neumann kh310 hasta barefoot mm45 menos o menos ese rango.
2. Tendrías que aclarar que es lo que quieres grabar, numero de canales y que los que tienes de equipo por ahora. Has dicho indirectamente que seria batería + voz, pero es algo poco especifico.
3. Lo mismo que en el punto anterior. Asumiendo que estás buscando algo de 16 canales mínimo:
- Convertidores: spl madison + tarjeta madi, antelope orion. Antes
- Tarjetas de sonido convencionales: yo sinceramente no soy muy fan de gastar mucho dinero en tarjetas todo en uno por el tema de drivers, pagar por cosas que no necesito/uso, coste a la hora de mejorar el equipo, limitación del propio formato (hay excepciones). En esta categoría con la única marca que invertiría una gran cantidad de dinero seria RME, por tener asegurado el tema de drivers a largo plazo.
Una mesa de mezclas no tiene mucho sentido si no vas a grabar una cantidad inmensa de canales y mezclar en analógico.
En cuanto al controlador es algo secundario, déjalo más para adelante, siempre tendrás la opción de comprar alguno, y en caso de que lo hagas yo de ti compraría uno barato para comprobar cuan útil te resulta.
El convertidor que comentas de avid debe ser el 16x16 digital, ese convertidor no te servirá porque solo lleva conexiones digitales, es decir, está pensado para conectar otros convertidores y utilizar la unidad como "puente". Además ten en cuenta que todos los convertidores de avid necesitan su tarjeta pcie, ya sea la nativa (1000 euros) o hdx (dsp).
5. Lo suyo seria comprar un bobinas de cable de calidad como sommer o mogami y hacerlos tu mismo, seria lo más barato. Patchbay, soportes, auriculares, amplificadores para auriculares y demás, son también cosas importantes, pero en este apartado me centraría en el cableado primero, es lo que lleva más faena.
Subir
Bahía Marion
#9 por Bahía Marion el 09/12/2016
#8

Hola, te respondo en el mismo orden y muchas gracias ante todo!

1. Buenos monitores si señor, solo que si meto el 30 o el 40% del presupuesto en monitores, el resto de la jugada a de ser bien inteligente, por ello te pido refuerzo en lo que viene ahora.

2. Quiero grabar bandas locales convencionales sin cerrar la puerta a lo que venga. Mi estrategia es ofrecer principalmente grabación por instrumentos, primero batería, luego bajo, etc.... Aunque si me piden algo en directo pues me gustaría estar mínimamente preparado, aunque no es la prioridad.

3. Descartado pues controlador y descartado convertidor de àvid. Actualmente dispongo de 12 entradas a decir: presonusfirestudio de 8 entradas, presonus mobile de 2, esclava de la firestudio y un Joe meek twinq 2 por spdif.

5. Buena idea lo de la bobina, voy a informarme sobre esto...
Subir
Jose
#10 por Jose el 12/12/2016
Ya puedas invertir en lo mejor de lo mejor, que sin unos buenos monitores y una buena acustica, todo lo que va a salir de tu estudio va a sonar mal, te cabrearás mucho porque no se traducirá lo que estas escuchando en el estudio con lo que se escucha fuera de él y al final vas a tener que tirar al cubo de la basura la solucion intermedia para comprar un buen sistema de monitores o dos.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 12/12/2016
Pues demasiadas cosas que comprar, pero yo diría que empieces con el pie derecho con la parte más importante de un estudio de grabación: la interfaz de audio.

Comprate una RME Fireface UFX+ y despreocupate de eso, además de que te va a dar muy buena cantidad de entradas y la podrás expandir en el futuro y te va a durar muchos muchos años.
Subir
Bahía Marion
#12 por Bahía Marion el 12/12/2016
Hola Jose, en la acústica de la sala se va a invertir todo lo que haga falta, el presupuesto para material ya está separado de eso. La acústica es para mi la prioridad total y lo voy a dejar en manos de profesionales.

Me quedo con ser más generosos con las cajas que con cualquier otra cosa. Aunque 4000 euros se me sigue haciendo mucho. No lo voy a descartar, pero voy a mirar antes por un rango más bajo, 2000, 2500....

Rod_zero, muchas gracias por tu recomendación, rme está sin duda en mi lista de opciones, voy a chequear esta que propones ahora mismo!
Subir
Bahía Marion
#13 por Bahía Marion el 12/12/2016
#11

Hola, ya he estado mirando la rme. Tengo una duda.

Dice que tiene 94 canales de entrada....

Sin embargo yo cuento 4 analógicas, 16 por adat y dos más por aes/ebu, 22 en total...

A que se refiere con eso de 94 canales de entrada?

Igual es una pregunta básica, pasa que cuando lo aprendes todo por tu cuenta a veces lo más básico no lo aprendes. Por eso también voy a invertir en formación ya que quiero arrancar con este proyecto bien preparado.
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 12/12/2016
Se refiere a que... tiene 94 canales, en su página estan todas las especificaciones, aquí te dejo las de las entradas digitales

Alguien escribió:
Digital Inputs

MADI
• Optical via FDDI duplex SC connector
• 62.5/125 and 50/125 compatible
• Coaxial via BNC (Word Clock input), 75 Ohm
• High-sensitivity input stage (< 0.2 Vpp) • Accepts 56 channel and 64 channel mode, plus 96k Frame
• Standard: up to 64 channels 24 bit 48 kHz
• S/MUX: up to 32 channels 24 bit 96 kHz
• S/MUX4: up to 16 channels 24 bit 192 kHz
• Lock range: 25 kHz – 54 kHz
• Jitter when synced to input signal: < 1 ns

AES/EBU
• 1 x XLR, transformer-balanced, galvanically isolated, according to AES3-1992
• High-sensitivity input stage (< 0.3 Vpp) • SPDIF compatible (IEC 60958)
• Accepts Consumer and Professional format
• Lock range: 27 kHz – 200 kHz
• Jitter when synced to input signal: < 1 ns
• Jitter suppression: > 30 dB (2.4 kHz)

ADAT Optical
• 2 x TOSLINK, format according to Alesis specification
• Standard: 2 x 8 channels 24 bit, up to 48 kHz
• Double Speed (S/MUX): 2 x 4 channels 24 bit 96 kHz
• Quad Speed (S/MUX4): 2 x 2 channels 24 bit 192 kHz
• Bitclock PLL ensures perfect synchronisation even in varispeed operation
• Lock range: 31.5 kHz – 50 kHz • Jitter when synced to input signal: < 1

SPDIF optical (ADAT2)
• 1 x optical, according to IEC 60958
• Accepts Consumer and Professional format
• Lock range: 27 kHz – 200 kHz
• Jitter when synced to input signal: < 1 ns
• Jitter suppression: > 30 dB (2.4 kHz)
Subir
robinette
#15 por robinette el 12/12/2016
Bahía Marion escribió:
Dice que tiene 94 canales de entrada....

Sin embargo yo cuento 4 analógicas, 16 por adat y dos más por aes/ebu, 22 en total...

A que se refiere con eso de 94 canales de entrada?

12 analog + 16 ADAT + 2 AES + 64 MADI = 94 channels input plus output = 188 channels
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo