Grandes cuestiones en grabacion de bateria.

Freaker
#1 por Freaker el 04/11/2005
Hola, voy a empezar a grabar las pistas de bateria de mi grupo (rollo KORN). Mi plan es el siguiente. Utilizaré un micro en cada uno de los timbales. Un micro sobre la caja y otro debajo con la fase invertida. Uno en bombo, otro en hihat, otro en ride y dos aereos.(tengo pistas de sobra) Hasta aqui que tal?

Pensaba usar mi previo a vavulas de dos canales seguido de mi compresor de dos canales para bombo y caja up, pero me han dicho que lo use en los aereos para prevenir excesos en los golpes y comprima bombo y caja despues. Esto como lo veis??
Creeis conveniente usar alguna puerta en algun sitio??
Que tipo de procesadores usariais??

Y otra cosa para mi muy importante. El local esta bastante aislado acusticamente (muy sequito) aunque es amplio (30-35 mt2) y esta cubierto de varias capas del material que cubre los colchones Flex (parece una habitacion acolchada de manicomio).
Habia pensado comprar unas planchas de madera de 2*1´20y hacerles unos pies a modo de biombos. Unas 4 me darian una cabina de 2* 4´80 suficiente para rodear una bateria grande. Estos paneles forrarlos por la parte que da a la batera con un aislante que venden en leroy merlin que por lo visto va de vicio. y formar de esta manera una cabina alrededor de la bateria.
Ademas usarlos para la hora de grabar voces o lo que se tercie.
Esta idea que os parece? Formo la cabina? la cubro de aislante y la dejo tal cual para que me de brillo? Paso de la cabina y lo dejo tal cual?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Freaker
#2 por Freaker el 04/11/2005
Perdon....aclaro.

Formo la cabina? la cubro de aislante O la dejo tal cual para que me de brillo (es decir la madera desnuda)? Paso de la cabina y lo dejo tal cual (a local abierto)?

Gracias
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 04/11/2005
Al momento de grabar una batería lo más importante es no comprimir ni usar puertas en nada, este es el primer detalle.

Si el lugar en que se graba la batería está acondicionado de alguna manera y la acústica es buena no haría falta otra cosa en principio, aunque no me queda claro que es lo que quieres hacer con las maderas en plan biombos.
Subir
Freaker
#4 por Freaker el 04/11/2005
La idea es rodear la bateria. He visto a gente grebar en habitaculos muy reducidos y muy apagados y tb he visto videos de Mike Portnoy grabando con la bateria rodeada por una mampara de cristal o metacrilato. Tb he visto estudios en que las paredes eran de madera y la bateria se grababa aho tal cual. La cosa es un poco logica. Si la rodeo con aislante obtendre un rebote nulo mientras que si la rodeo SIN aislante obtendre rebotes y mas brillos. La cuestion es que cual de estas opciones es mas beneficiosa.
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 04/11/2005
El metacrilato en las baterías es algo habitual y que se utiliza en los directos para aislarla un poco y que no interfiera en otros micrófonos como los de la voz, sobre todo en conciertos en los que se utiliza monitoreo por auriculares, sin duda lo mejor para cualquier directo.

Lo importante en la grabación de una batería es que la acústica sea bien seca y sin rebotes para que el sonido quede limpio, luego ya se pondrá el reverb adecuado.
Subir
hausen
#6 por hausen el 04/11/2005
Yo de ti no comprimiría nada en grabación. Todo aquello que puedas procesar en grabacion lo podras hacer en la post.. el tiempo que fueras a perder configurando comp/puertas, inviertelo en colocación de micros .... ya sabrás que la caja, p.ej., da problemillas.
salu2
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 05/11/2005
Lo fundamental en una grabación de bateria, es que el instrumento sea bueno, si no tienes una bateria que suene bien, es muy dificil grabar bien una bateria, luego la persona que la toca, es importante que sepa pegarle bien, y despues de todo esto biene el material con el que grabas, pero para mi es secundario, una bateria puede sonar increible con solo dos micros.
Saludos.
Subir
Freaker
#8 por Freaker el 05/11/2005
A que tipo de problemas te refieres hausen?? Yo no he tenido problemas de momento en mis primeras pruebas.

Bueno, en definitiva creo que lo de aislarla mediante unos biombos con su respectivo aislante puede ser muy beneficioso. Al estar cubiertos del aislante tampoco debo preocuparme demasiado por el tipo de madera verdad? asi que usare DM o algo similar. Si me pongo sibarita usare pino.
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 05/11/2005
Hay mucha tontería en la grabación de baterías. Si pones los micros típicos en la batería y no suena bien es que el instrumento no está en condiciones. Lo digo siempre pero la afinación de la caja, toms, estado de los parches, la forma de golpear el instrumento, etc, va a marcar tu sonido de batería. La sala también es importante pero monta primero el instrumento, escuchalo tal cual y luego modifica la sala en consequencia.

Salut!!
Subir
RIMSHOT
#10 por RIMSHOT el 06/11/2005
Totalmente de acuerdo con espasónico. La sala te importa poco si no vas a utilizar micros de ambiente. Con esto no me refiero a que los coloques a 1 m de los platos (overheads), más bien a 5/10 m. Las claves son ejecución, afinación y orejón.
No soy ni mucho menos un experto, pero he grabado baterías de 50.000 pesetas y han sonado increíbles sólo porque estaban bien tocadas y bien afinadas.
Piensa que si usas una Stratocaster del Kopón con el mejor ampli y los mejores cables pero no está afinada ni bien tocada sonará de culo. Pues con la batería pasa lo mismo pero encima es un instrumento más problemático debido a la proximidad de la gran cantidad de micros, las resonancias por simpatía entre sus diferentes elementos, y un montón de cosillas más.
Subir
Freaker
#11 por Freaker el 06/11/2005
Si, si de todo eso no hay duda. Bateria Tama Starclassic Performer perfectamente afinada, parches con unas pocas sesiones, nuevos pero ya bien asentados. Magnifico baterista ( my Brother). Pero la cuestion.....veis practico el uso del "biombo" o no merece la pena??Solo es eso.


Gracias
Subir
epo
#12 por epo el 06/11/2005
holas


ke tal yo soy bateria


una strarclassic performer eso es la maquina para el estudio en madera de abedul, esa bateria si esta bien afinada el armonico te va a sonar controlado y bonito , de momento es una partida de intrumento muy buena, si tienes unos micros decentes te va a sonar pues pon la bateria en el lugar adecuado , y escucha a ver si te gusta o no y si no te replanteas la colocacion de micros y de la bateria dentro de la sala lo del biombo no te podria decir si es intesante o no?

yo personalmente si la sala no es muy mala es decir no tiene nada de resonacias por ahi perdidas ni modos propios, pues no ponga el biombo , realemente mi opinion, todo depende de lo que comentaban antes de como te plantees los microfonos de ambientes porke el resto de los micros supongo que los pondras en primer plano y la bateria tiene mucho nivel de volumen y no influira tanto en estos como en los overhead , aun asi lo mas importante es lo que tu oido oiga y si te gusta o no


un saludo

chao
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 07/11/2005
Nada que no se haya dicho.
Nada de EQ, ni compresion, ni puertas en las tomas. Eso luego. Procura que suene bien a pelo y moviendo micros.

Si dices que la sala ya está seca, no pongas biombos. Es mejor que la sala esté un poco viva para que te entre ese ambiente por los overheads. No los peges mucho al set. Suena mas potente.
Y vigila las fases.

Saludos.
Subir
asanchezgil
#14 por asanchezgil el 16/01/2006
Pero como controlamos entonces los picos si no ponemos un compresor en la entrada de los micros de una bateria???

Yo creo que sin un compresor es más que probable que acabe todo distorsionando ¿no?
Subir
Fito
#15 por Fito el 16/01/2006
Antes tienes que hacer unas cuantas pruebas mientras regulas el fader de volumen de la pista/pistas en cuestion...y que el bateria procure modular bien cada golpe...al fin y al cabo es igual que grabar la voz o una guitarra...primero pruebas al volumen al que vas a grabar, regulas el fader para que no clipee y al grabar hacerlo al mismo volumen que en la prueba...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo