Grandes cuestiones en grabacion de bateria.

Eduardoc
#16 por Eduardoc el 16/01/2006
asanchezgil escribió:
Pero como controlamos entonces los picos si no ponemos un compresor en la entrada de los micros de una bateria???

Yo creo que sin un compresor es más que probable que acabe todo distorsionando ¿no?


El compresor iría en todo caso en el insert del canal, no en la entrada.

Cuantas baterías has grabado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
asanchezgil
#17 por asanchezgil el 17/01/2006
Eso no es tan fácil, el batera le pega muy diferente cuando está concentrado en un tema que cuando está de prueba. Además, si la diferencia entre un golpe flojo y otro fuerte, por ejemplo en la caja, es muy alta, ¿no estaremos perdiendo dinámica en esa señal y por tanto metiendo posiblemente ruido cuando toca flojo???

A mi es que me parece indispensable meter compresión al grabar, y sobre todo la bateria y la voz, son los instrumentos que más problemas dan en este sentido...sin contar con el bajo que a veces también tiene telita...

Lo siento, pero no termino de entender el tema. A esto hay que añadir que la mayoria de los grupos que grabo suelen ser novatos, y los baterias no son expertos en ejecución, suelen ser bastante malillos y no les puede pedir, ni de coña, que golpeen correctamente la bateria, no sé si me explico...je,je :-)

En fin, yo no lo veo tan fácil.
Subir
epsilide
#18 por epsilide el 17/01/2006
Es muy simple, pon al batería a tocar el tema comforme lo va a tocar en la grabación, y luego ajustas los gains de cada pista sin que cliipee en ninguna parte del tema. Asi de simple. No hay mas secretos.
Ten en cuenta que en digital no tienes que ajustar el gain justo antes del clip, procura dejar un "espacio" de gain de seguridad, que no pasa nada , de verdad. Olvídate de comprimir en tomas, y menos puertear.
Hombre, tampoco los dejes muy bajos, claro. Aunque sería peor un clip que un nivel bajo de señal.
Es una opinión. Un saludo.
Subir
asanchezgil
#19 por asanchezgil el 17/01/2006
eduardoc escribió:
asanchezgil escribió:
Pero como controlamos entonces los picos si no ponemos un compresor en la entrada de los micros de una bateria???

Yo creo que sin un compresor es más que probable que acabe todo distorsionando ¿no?


El compresor iría en todo caso en el insert del canal, no en la entrada.

Cuantas baterías has grabado?


Pues exactamente 3, soy un novatillo grabando baterias, aunque llevo más 10 de años grabando con multipistas, ahora es cuando puedo permitirme el grabar baterias con los micros. ¿Por qué?
Subir
hurm
#20 por hurm el 17/01/2006
Alguien escribió:

Además, si la diferencia entre un golpe flojo y otro fuerte, por ejemplo en la caja, es muy alta, ¿no estaremos perdiendo dinámica en esa señal y por tanto metiendo posiblemente ruido cuando toca flojo???


A ver, a ver.
Pues precísamente si lo haces con un compressor vas a perder dinámica.

Existe la confusión de que el compressor sirve para subir las partes bajas de una señal.... pues no, es todo lo contrario, el compressor sirve para quitar los picos de una señal.

Se recupera el volúmen con el gain del compressor, sí , pero con esto se sube el ruido de fondo.

Sin compressor tienes la dinámica original con la que hayas grabado tu batería.

Con compressor pierdes dinámica.

Por eso te recomiendan que no uses compressor, lo cual para mi es un acierto.

Si tu baterísta le pega muy duro, ajusta ganancias para no clipear, si no te es suficiente trata de ajustar con los pads de los previos que estés usando.

Saludos
hurm
editado por faltas de ortografía.
Subir
asanchezgil
#21 por asanchezgil el 17/01/2006
No soy de los que creen que un compresor sube señales bajas, eso lo hace un expansor verdadero.

La bateria es el instrumento que todavia no manejo con soltura a la hora de grabarlo, pero estaba convencido de que se debe grabar con un compresor por delante para evitar picos, de hecho incluso a veces he utilizado un compresor-expansor para regular la dinámica de las señales, si bien es cierto que luego me he encontrado con problemas en la mezcla por falta de señal o picos raros, en fin...pensé que seria por parametrizar incorrectamente el compresor... :-/

Vale, entonces no se debe poner compresor...lo probaré, gracias a todos ;-)

Ya de paso aprovecho, una cosa que tampoco hago es ecualizar al grabar, lo hago también en la mezcla ¿eso también seria incorrecto o va a gusto del consumidor? :-)

Un saludote
Subir
epsilide
#22 por epsilide el 17/01/2006
Va a gustos pero no te lo acosejo bajo mi opinión. Si capas dejas de tener y luego puedes necesitar. ¿Pero porqué se ha de necesitar ecualizar un instrumento a priori? ¿porque no te gusta su sonido de base? Entonces es el propio instrumento el que suena mal!! ¿recortar frecuencias en comparación a que? ¿para que le vas a dar o quitar graves a un bombo si no tienes el bajo al lado? Si todavía no tienes la guitarras grabadas ¿para que vas a darle un énfasis en la caja que pueda cortar la mezcla? Hay gente que usa eq porque sabe muy bien lo que va a venir después, sobre todo si graba a una banda que conoce muy bien pero por ahorrar tiempo.
Hay que grabar los instrumentos con toda su pureza sin capar cosas que luego en la mezcla pueden darte otro aire. Y luego si no te gusta pues te lo cargas.

Ya digo que es mi opinión.

Saludos.
Subir
JUPITER
#23 por JUPITER el 17/01/2006
SI que se puede comprimir en grabación, si se sabe, claro
SI que importa la sala, las primeras reflexiones darán idea de donde se grabó, es una elección, acústica viva o muerta
Subir
asanchezgil
#24 por asanchezgil el 17/01/2006
epsilide escribió:
Hay que grabar los instrumentos con toda su pureza sin capar cosas que luego en la mezcla pueden darte otro aire. Y luego si no te gusta pues te lo cargas.


Totalmente de acuerdo contigo, mi error parece ser que es utilizar la compresión al principio...este fin de semana haré pruebas.

Un saludote.
Subir
Fito
#25 por Fito el 17/01/2006
asanchezgil escribió:
Eso no es tan fácil, el batera le pega muy diferente cuando está concentrado en un tema que cuando está de prueba.
la mayoria de los grupos que grabo suelen ser novatos, y los baterias no son expertos en ejecución, suelen ser bastante malillos y no les puede pedir, ni de coña, que golpeen correctamente la bateria, no sé si me explico...je,je :-)


Pues que aprenda, porque es algo basico para un batera...no solo ya para grabar, sino tambien para tocar en cualquier sitio...
Subir
asanchezgil
#26 por asanchezgil el 17/01/2006
fito20 escribió:
asanchezgil escribió:
Eso no es tan fácil, el batera le pega muy diferente cuando está concentrado en un tema que cuando está de prueba.
la mayoria de los grupos que grabo suelen ser novatos, y los baterias no son expertos en ejecución, suelen ser bastante malillos y no les puede pedir, ni de coña, que golpeen correctamente la bateria, no sé si me explico...je,je :-)


Pues que aprenda, porque es algo basico para un batera...no solo ya para grabar, sino tambien para tocar en cualquier sitio...


No puedo decirle eso a un grupo que viene a mi estudio a grabar :shock:

Ja,ja,ja, eres un poco bruto ¿no? :D
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 17/01/2006
JUPITER escribió:
SI que se puede comprimir en grabación, si se sabe, claro


Después, siempre después de grabar, nunca al momento de hacer las tomas y con más razón si se sabe. El que sabe como hacerlo lo hace siempe después hablando de baterías.
Subir
Fito
#28 por Fito el 17/01/2006
asanchezgil escribió:
Ja,ja,ja, eres un poco bruto ¿no? :D


Pero solo un poco... :lol:

Lo que me jode es el rollo de los grupos que no saben tocar y quieren que hagas magia...a mi tambien me pasa...lo del bateria lo veo como un guitarrista que grabe que tenia que hacer un punteo y decia que no le sonaba bien...jajaja...tocate los cojones...lo que no sonaba bien era el que no tenia ni puta idea y se iba de tiempo, no la grabacion en si...en fin...para que hablar...
Subir
asanchezgil
#29 por asanchezgil el 17/01/2006
fito20 escribió:
asanchezgil escribió:
Ja,ja,ja, eres un poco bruto ¿no? :D


Pero solo un poco... :lol:

Lo que me jode es el rollo de los grupos que no saben tocar y quieren que hagas magia...a mi tambien me pasa...lo del bateria lo veo como un guitarrista que grabe que tenia que hacer un punteo y decia que no le sonaba bien...jajaja...tocate los cojones...lo que no sonaba bien era el que no tenia ni puta idea y se iba de tiempo, no la grabacion en si...en fin...para que hablar...


Ese es el pan nuestro de cada dia, pero también tienen derecho a grabar ¿no? :-)
Subir
Fito
#30 por Fito el 17/01/2006
asanchezgil escribió:
pero también tienen derecho a grabar ¿no? :-)


Si, todo el derecho a grabar...pero no a exigir...y si despues de regular el volumen en la prueba, el chaval se emociona y no es capaz de hacerlo al mismo volumen...pues...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo