Los grandes también plagian (entrega 1: John Lennon)

JuanVilchez
#1 por JuanVilchez el 21/03/2010
Pues tal y como dice el título, los grandes también plagian. Seguid leyendo, prometo no dejaros indiferentes xD

Os voy a contar algo que en Almería todo el mundo sabe:
La famosa canción Hey Jude (Lennon/McCartney) es una "adaptación" del Fandanguillo de Almería (compuesto en 1910).

Como todos sabeis, Lennon pasó una temporadita en Almería, donde compuso Strawberry Fields Forever, entre otras... y se ve que esta fue una de ellas.

Si prestais atención al ya mencionado Fandanguillo, os quedaréis bastante pillados:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Banda Municipal de Almería

Más o menos cuando vayais por el segundo 30 de Fandanguillo en vuestra mente empezará a resonar "take a song and make it better"...

Las referencias a este tema en Wikipedia están aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Fandanguil ... mer%C3%ADa

Y que conste en acta que adoro a los Beatles. Simplemente quería demostrar que todos tomamos "algo prestado" alguna vez.

Si conocéis cosas parecidas, os animo a crear otro hilo con la coletilla "Los grandes también plagian".
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 21/03/2010
La canción "Hey Jude" fué compuesta exclusivamente por Paul Mc Cartney. De hecho, la escribió para Julian Lennon, el hijo de John, tras el divorcio de su padre.

Lennon y Mc Cartney tenían una sociedad legal ( Lennon/McCartney ) a la que atribuian todas las canciones que componían, ya fuera uno u otro... pero Lennon no tuvo nada que ver con la composición de esta canción.

No digo con esto que Paul no se inspirara en la canción esa que dices, o que a la vuelta de Lennon de Almería, le dijera a Paul " mira, algún día quiero hacer una canción con estos acordes y melodía..", y le influyera a la hora de componer.... pero eso , que no es de Lennon.


Ojo, sólo aporto datos , me gustan los Beatles, pero no soy ningún fanático que se haya escandalizado de que los llames plagiadores o algo así...

Un saludo!!
Subir
JuanVilchez
#3 por JuanVilchez el 21/03/2010
Yo también soy fanático de los Beatles, pero como supongo que sabrás si has visto los 9 DVDs del Anthology (que son una joya, por cierto), el tema de los créditos de las canciones siempre ha sido polémico porque nunca se han puesto de acuerdo y porque el peso de cada uno en cada composición nunca estuvo realmente claro. Y más ahora que uno de los dos no puede "defenderse"... Llegó a haber discusiones en emisoras de radio (llamadas de ambos incluídas) a tal respecto.

Aparte, hay canciones que todo el mundo dice "suena muy McCartney" y resultaron ser de Lennon, y viceversa. A esto no se le puede dar demasiada importancia. Además, llegó un momento que entre ellos se imitaban para tratar de competir (estaban muy picados): Lennon haciendo baladas facilonas y pegadizas estilo McCartney, y Paul haciendo experimentación y crítica al estilo Lennon.

La unión Lennon-Almería-Hey Jude es algo bastante inequívoco y que no tiene nada de malo, ni creo que deba nadie escandalizarse. Es tan sólo una línea melódica, no es la canción entera ;) (y vaya canción más preciosa).

Para los duros de oído he creado y subido un video a Youtube en el que todo se "oye" y comprueba más fácilmente. Se puede ver en HD.

Subir
gar_ink
#4 por gar_ink el 21/03/2010
Jeje es clavado, pero como dice Josue, Hey Jude es un tema de McCartney 100%.

Quien estuvo en Almería fue John, y allí precisamente se compuso Strawberry fields forever.
Subir
gar_ink
#5 por gar_ink el 21/03/2010
Alguien escribió:
el tema de los créditos de las canciones siempre ha sido polémico porque nunca se han puesto de acuerdo y porque el peso de cada uno en cada composición nunca estuvo realmente claro.


Yo creo que este tema no ha sido tan polémico. Creo que es relativamente fácil diferenciar de quien es cada tema, sobre todo a partir de Beatles for Sale. No creo que exista tal polémica, es fácil distinguir una canción de Paul de una de John, o de George.
Subir
JuanVilchez
#6 por JuanVilchez el 21/03/2010
gar_INK escribió:
Jeje es clavado, pero como dice Josue, Hey Jude es un tema de McCartney 100%.

Quien estuvo en Almería fue John, y allí precisamente se compuso Strawberry fields forever.


Intercambiaban ideas compositivas desde que se conocieron (de hecho, se conocieron por eso, para aprender mejor a tocar sus instrumentos: http://www.cacaorock.com/2007/07/50-aos ... -john.html y esto se ve también en los DVD Anthology en los cuales queda patente que su amistad comenzó para intercambiar "acordes"). Para las canciones se prestaban material contínuamente. Eso se hace entre colegas... y más si sois ricos y famosos y lo habeis conseguido gracias a anteriores colaboraciones compositivas :D

Es simbiosis. Nunca podrás decir tal o cual canción es 100% McCartney porque como he dicho antes, ya entre ellos se imitaban para competir (últimos años), y aunque fuera un tema de puño y letra de Paul, llevaba el alma y estilo de John indirectamente.

gar_INK escribió:
Yo creo que este tema no ha sido tan polémico. Creo que es relativamente fácil diferenciar de quien es cada tema, sobre todo a partir de Beatles for Sale. No creo que exista tal polémica, es fácil distinguir una canción de Paul de una de John, o de George.


Esto demuestra que no te has visto los 9 DVDs del Anthology, o que no te has comprado y leído los libros sobre los Beatles que yo sí xD
Subir
gar_ink
#7 por gar_ink el 21/03/2010
Jeje claro que los tengo.

Por cierto, son 8 dvd's.
Subir
JuanVilchez
#8 por JuanVilchez el 21/03/2010
gar_INK escribió:
Jeje claro que los tengo.

Por cierto, son 8 dvd's.


Tengo que reconocer que los tengo versión "Jack Sparrow", y el 9º son los extras. He pecado xD
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 21/03/2010
Yeah !! A mi me los regaló mi mujer hace ya unos años.... son cojonudos....
Subir
JuanVilchez
#10 por JuanVilchez el 21/03/2010
Yo tengo intención de comprarlos originales en cuanto tenga pasta, porque la verdad es que ripeados pierden bastante y con lo ultrafan que soy pues no me pinta...

En eBay hay incluso una versión de 10 DVDs, sin censura "Montaje del director"... en la que entre otras cosas sale Yoko despotricando :D
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 21/03/2010
Alguien escribió:

En eBay hay incluso una versión de 10 DVDs, sin censura "Montaje del director"... en la que entre otras cosas sale Yoko despotricando :D


No jodas! Eso sí que vale oro, jojo :D No habrá una copia rulando por nuestra mula amiga?? :D

En cuanto a Hey Jude... como bien dicen Josue y Gar, es exclusivamente de McCartney. Lo que yo sí he pensado alguna vez es que Lennon trató de "reescribir" su propio Hey Jude cuando compuso Imagine. Ya no sólo por el tono en general de la canción... Desde la perspectiva de la parte del piano, el estribillo de Imagine ("Imagine all the peoplee...") es "calcado" acórdicamente al de Hey Jude ("So let it out and let it in..." blabla): cuarto grado, primero en primera inversión, segundo, cuarto grado en segunda inversión y quinto.

Me llamó muchísimo la atención cuando lo descubrí, y viniendo de Lennon no me hubiera extrañado que hubiera querido hacer su particular "Hey Jude" (canción que siempre manifestó que le encantaba, aunque con su egocentrismo particular pensara que iba dirigida a Yoko y a él, en lugar de a su hijo Julian).
Subir
monarca
#12 por monarca el 21/03/2010
JuanVilchez escribió:
gar_INK escribió:
Jeje claro que los tengo.

Por cierto, son 8 dvd's.


Tengo que reconocer que los tengo versión "Jack Sparrow", y el 9º son los extras. He pecado xD


joder... yo me quedé en Dr. Ebbets... :oops:
Subir
gar_ink
#13 por gar_ink el 21/03/2010
gar_INK escribió:
Jeje claro que los tengo.

Por cierto, son 8 dvd's.


Quería decir que son 8 capítulos, 2 por DVD + el DVD de extras.

Por lo tanto el pack completo son 5 DVD's. No se si la edición será diferente en otros paises, pero la que yo compré en España era esta:

Imagen no disponible
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 21/03/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
JuanVilchez
#15 por JuanVilchez el 21/03/2010
¡¡Qué grandes son!!

Irrepetibles
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo