Grupo de estudio "ejercicios técnicos", ¡apúntate!

supertorpe
#1 por supertorpe el 12/01/2012
Aquí estoy otra vez dando la lata :)

Viendo la buena acogida que está teniendo el grupo de estudio de escalas y acordes, lanzo esta otra propuesta. Otra de las tareas para las que se requieren grandes dosis de motivación son los ejercicios técnicos. Por ello creo que también es interesante crear un grupo de estudio.

Hay muchos métodos, clásicos y modernos. Quizá el más famoso es el de Hanon. Sin embargo, aunque no lo descarto para un futuro, para comenzar me parece más interesante el Aloys Schmitt Op.16. Consta de 213 ejercicios y unos apéndices muy interesantes. En este grupo me centraría en los 213 ejercicios. Mi propuesta es la siguiente, completando los ejercicios en 22 semanas:

- Realizar los ejercicios 5 días a la semana
- Realizar 2 ejercicios diarios
- Por cada ejercicio:
- tocarlo tal y como viene en la partitura a un tempo lento hasta que lo tengamos dominado. Después ir aumentando el tempo.
- transponerlo cromáticamente. En cada tonalidad, primero a un tempo lento y después más rápido.

Unas indicaciones antes de comenzar:

- Tocar legato: que el sonido de una nota y la siguiente estén conectados, no haya silencio (no vale pisar el pedal).
- Intentar mover cada vez sólo el dedo que tiene que pulsar la tecla, es decir, que un dedo no arrastre a otros consigo.
- Respetar el tempo. Es recomendable utilizar un metrónomo para asegurarnos de que vamos bien.
- Respetar la dinámica: aunque tengamos más fuerza en unos dedos que en otros, hay que intentar tocar todo con la misma intensidad.
- Tocar relajado, sin tensiones, con una colocación correcta (espalda, hombros, brazos, manos, dedos). Poner mucha atención a las alarmas que nos envía nuestro cuerpo: si notamos dolor o molestias o rigidez, dejar de tocar, analizar y solucionar el problema.

Para los que están comenzando desde cero: seguir estas indicaciones no resultará sencillo y es necesario comenzar con un tempo muy lento. Es más importante hacer bien los ejercicios muy lento que hacerlos muy rápido y mal. Si trasponer cromáticamente los ejercicios te resulta muy costoso, prueba a trasponerlos solamente un tono por encima.

La fecha de inicio sería el próximo lunes 16 de enero, de este modo coincidiría con el estudio de escalas y acordes.

Por supuesto, y como comentaba en el otro grupo, todo dependerá del tiempo disponible y destreza de cada uno, así que tal vez puedas hacer 1, 2, 3, 4 ó más ejercicios diarios, mi propuesta es solamente un punto de referencia.

¡Animaos, vamos a desentumecer esos dedos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joszang
#2 por Joszang el 22/01/2012
Hola, al igual que me apunté en el otro grupo de escalas y acordes, también me apunto a este, espero poder seguirlos.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 23/01/2012
Bienvenido, comenta las dificultades que te vayas encontrando. Yo voy haciendo un ejercicio al día, transponiéndolo cromáticamente.
Subir
Joszang
#4 por Joszang el 26/04/2012
Hola, a ver si me puedes ayudar. Me descargué el libro Schmitt que pones más arriba. En la página 20 donde dice Appendix-Major Scales, empieza con la escala de C major y en la parte izquierda del pentagrama hay unas indicaciones que ponen r.h. 4 on b y debajo l.h. 4 on d, ¿me podrías explicar que significa?, muchas gracia de antemano.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 26/04/2012
Hola,
r.h. significa right hand (mano derecha). l.h. es left hand (mano izquierda). En ese apéndice te indica las digitaciones de la mano derecha en la parte de arriba y las de la mano izquierda abajo. La indicación que comentas te dice que el dedo 4 de la mano derecha toca la nota B (si) y el dedo 4 de la mano izquierda toca la nota D (re), cosa, por otra parte, redundante ya que lo estás viendo en las digitaciones.
Un saludo.
Subir
Joszang
#6 por Joszang el 26/04/2012
Clarísimo,agradezco tú explicación,muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo