Grupo de estudio "escalas y acordes", ¡apúntate!

supertorpe
#1 por supertorpe el 08/01/2012
Hola a todos. Dentro de mi plan de estudio, estoy organizándome unas actividades para trabajar las escalas y acordes.
Creo que va a ser interesante para los principiantes que estamos por aquí dándole a la tecla. Como va a ser un tema un tanto arduo, he pensado que si formamos un grupito y vamos reportando nuestros progresos semanales, las dificultades que nos vamos encontrando o cosillas que se nos vayan ocurriendo para optimizar el tiempo de estudio, podremos animarnos unos a otros y hacer la cosa más llevadera.
Os lanzo mi propuesta, a ver si os interesa; tal vez podéis mejorarla.
La idea sería machacar una escala y sus acordes cada semana. Comenzaríamos con las escalas sin armadura de clave (DO mayor y LA menor) y luego iríamos bajando por el círculo de quintas, aumentando el número de sostenidos y bemoles de la armadura. Por ejemplo:

Semana 1: Do mayor
Semana 2: La menor
Semana 3: (1 bemol): FA mayor
Semana 4: (1 bemol): RE menor
Semana 5: (1 sostenido): SOL mayor
Semana 6: (1 sostenido): MI menor
...
Semana 23: (6 bemoles): SOLb mayor
Semana 24: (6 bemoles): MIb menor
Semana 25: (6 sostenidos): FA# mayor
Semana 26: (6 sostenidos): RE# menor

El trabajo de cada semana sería similar. Se dividiría en 3 secciones:

I) Escalas: tocar la escala primero en el rango de una octava (mano derecha ascendente, mano izquierda ascendente, ambas manos ascendente, derecha descendente, izquierda descendente, ambas descendente, derecha ascendente-descendente, izquierda ascendente-descendente, ambas ascendente-descendente) y después en el rango de dos octavas.
II) Acordes tríadas: para cada grado de la escala, colocar la mano en posición de tocar el acorde correspondiente, nombrar el acorde y después tocarlo.
III) Arpegios: para cada grado de la escala, tocar la tríada correspondiente desplegada y el grado I en la siguiente octava (p.e. DO, MI, SOL, DO). Mano derecha, mano izquierda, ambas manos

Importante: todos estos ejercicios se harían sin mirar el teclado, ya que uno de los objetivos para realizar todo este esfuerzo es asimilar la geografía del teclado en cada tonalidad, como si fuera algo consustancial a nuestro propio cerebro.

La idea sería ejecutar los ejercicios durante 10 a 15 minutos diarios. Como es posible que al principio no de tiempo de hacer los 3 ejercicios en ese tiempo, se podría dividir la semana en 5 días de estudio de esta forma:

Día 1: ejercicio 1 (una octava)
Dia 2: ejercicio 1 completo
Día 3: ejercicios 1 y 2
Día 4: ejercicios 1, 2 y 3
Día 5: ejercicios 1, 2 y 3

De todos modos, esto habría que irlo corrigiendo y personalizando según la disponibilidad de tiempo y destreza de cada uno, pero si conseguimos una escala a la semana, antes de que termine el próximo verano nos las hemos ventilado.

¿Alguien se anima?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
flutisto
#2 por flutisto el 10/01/2012
pues cuando me llegue el piano me apunto!
Subir
tecladamus
#3 por tecladamus el 10/01/2012
OK,
NO PINTA MAL.
Lo importante es crear un habito diario, coger agilidad en los dedos y sobre todo memorizar el teclado que yo aún tengo la pulsación en "retardo", es decir, miro la nota en el pentagrama, tengo que descifrarla y luego pensar cual es la tecla del piano, sobre todo al inicio de cada canción...luego ya uno la memoriza (error)pero lo ideal es leer y tocar.

fijar un día de arranque.

saludos

Tecladamus
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 10/01/2012
flutisto escribió:
pues cuando me llegue el piano me apunto!

¿Estás esperando el CA-93? Yo tengo encargado el CA-63 que se supone que me iba a llegar hoy, pero por un tema del transportista creo que llegará mañana.
tecladamus escribió:
miro la nota en el pentagrama, tengo que descifrarla y luego pensar cual es la tecla del piano

Bueno, no te preocupes, para el tema de escalas casi no hace falta leer, ya que van todas las del mismo tipo con el mismo patrón.
tecladamus escribió:
fijar un día de arranque.

Mi idea es comenzar el próximo lunes 16
Subir
Jlem
#5 por Jlem el 10/01/2012
#2
Lo mismo digo. Aunque el mío creo que llegará algo más tarde de cuando tenéis pensado empezar.


Supertorpe, te veo puesto con el tema. No dejes de poner por aquí lo que haces para aprender, que seguro que nos viene bien a todos :- )
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 11/01/2012
Jlem escribió:
No dejes de poner por aquí lo que haces para aprender, que seguro que nos viene bien a todos

Ojo, siempre tomad mis comentarios con el espíritu crítico que se merece mi escasa experiencia (< 2 años). En cualquier caso, en mi blog voy a intentar condensar mis experiencias al piano, por si le quieres echar un vistazo.
Subir
terapiamestizaje
#7 por terapiamestizaje el 11/01/2012
Un consejo: no olvidéis que la digitación es muy importante.
En la escala de DoM y lam, para 1octava:
MANO DERECHA: 12312345
MANO IZQUIERDA: 54321321
(Siendo el nº1 los pulgares y el nº5 los meñiques) ¡¡Ánimo!!
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 11/01/2012
#7 Gracias, en breve subiré los ejercicios con las digitaciones.
Subir
xfeten
#9 por xfeten el 11/01/2012
Me apunto, lo intentarė.
Subir
supertorpe
#10 por supertorpe el 14/01/2012
Bueno, gente, aquí dejo los ejercicios para la primera semana. A ver qué tal se da la cosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EscalaDoMayor.pdf
Subir
Jlem
#11 por Jlem el 15/01/2012
Muy currado! Mi piano me parece que va a tardar como 15 días en llegar... así que ya me incorporaré más adelante. Pero me lo guardo todo :- )
Subir
Methos
#12 por Methos el 16/01/2012
apuntado estoy.

saludos
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 20/01/2012
La semana está acabando. ¿Le habéis dado a las teclas? ¿Qué tal esas escalas en paralelo recorriendo dos octavas? ¿Habéis diseñado alguna estrategia para facilitar la tarea? Yo he marcado a lápiz las notas donde coinciden el 3 en ambas manos. Son como "pivotes" o puntos de referencia. A partir de esos pivotes resulta muy ágil el darse cuenta de cómo sigue la secuencia en ambas manos sólo viendo si sigue un 1, 2 ó 4 en cada una.
Por cierto, al que lo haya hecho, habrá detectado unos errores en las digitaciones en los compases 31 y 32: adjunto archivo corregido (al que le he ampliado un poco el tema de los arpegios). ¿Nadie se anima con los ejercicios técnicos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
EscalaDoMayor.pdf
Subir
Joszang
#14 por Joszang el 22/01/2012
Hola,mi nombre es Jose Luis y soy nuevo por este foro y también me apunto a esta iniciativa, me parece que puede estar muy bien. Saludos.
Subir
supertorpe
#15 por supertorpe el 29/01/2012
Subo los ejercicios para la escala de Fa Mayor. También subo otra vez el de Do Mayor, que he cambiado alguna cosilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
EscalaDoMayor.pdf
EscalaFaMayor.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo