¿Que grupos de rock/pop/heavy usa la escala menor?

ganzua
#1 por ganzua el 25/07/2007
Me refiero a solos de guitarra. ¿Conoceis grupos de rock/pop/heavy o similares que usen la escala menor o sus modos en los solos de guitarra?

Me aprendí esta escala en 5 posiciones pero para practicar casi no conozco grupos que la usen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
XXX.CORPORATION
#2 por XXX.CORPORATION el 25/07/2007
Mira aunque no se mucho los grupos de metal usan bastante la menor armónica.
Subir
falkys
#3 por falkys el 25/07/2007
Ey Ganzua!

No creo que haya muchos grupos que no usan la escala menor en sus solos, diria que es la mas usada.

El solo que hace Hammet en The Unforgiven (disco negro) esta hecho con con escala menor natural. Te lo recomiendo.

Un saludo!
Subir
AnT9
#4 por AnT9 el 26/07/2007
stairway to heaven de led zeppelin esta en la menor natural de A igual que dont cry de guns n roses

saludos
Subir
Briar
#5 por Briar el 26/07/2007
La escala menor pentatónica está por todas partes: Hendrix, metal...
Subir
ganzua
#6 por ganzua el 26/07/2007
No me refiero a pentatonicas o que el tema este en un tono menor, me refiero a que tenga solos usando la escala menor.

En la guitarra se usan a menudo varias escalas menores; menor armónica, menor melódica...

Para mi que he salido de un conservatorio la escala menor a secas es la que te sale de buscar el relativo menor de un tono; el relativo menor de DO Mayor es "la menor", a ese tipo de escala menor me refiero.

En rock esta escala la usan a veces grupos como L7 pero cuando intento improvisar con ella no me viene a la cabeza más que música clásica, sobre todo barroco y también flamenco.

falkys @ 25 Jul 2007 - 09:02 PM escribió:


El solo que hace Hammet en The Unforgiven (disco negro) esta hecho con con escala menor natural. Te lo recomiendo.



Hola falkys!



a mi me suena a una mezcla de pentatonica ¿con el modo aeolico de la mayor? me pierdo! :D
Subir
Sweetnothing
#7 por Sweetnothing el 26/07/2007
Pero L7 saben lo q es una escala? :roll:
Subir
Briar
#8 por Briar el 26/07/2007
Slash (Double Talkin' Jive, Do It For The Kids) y Ritchie Blackmore (Gates of Babylon, Stormbringer) tienen solos en escala menor harmónica...
Subir
ganzua
#9 por ganzua el 26/07/2007
Sweetnothing @ 26 Jul 2007 - 01:52 PM escribió:
Pero L7 saben lo q es una escala? :roll:


pues aunque no lo parezca la guitarrista haces sus escalitas. Los he mencionado porque es el único grupo de rock que me ha venido a la cabeza que usen una escala menor como la que digo.
Subir
AnT9
#10 por AnT9 el 26/07/2007
lo que te hace falta es escuchar mas rock o pop o la musica que quieras tocar examines las canciones los riffs los solos etc para que no pienses en musica clasica cuando improvisas el solo de stairway to heaven esta en Am
aunque tambien tiene licks pentatonicos pero todas las notas de la penta estan en la escala de Am busca y analiza canciones y veras que hay una infinidad de solos en la escala menor natural que es la que sacas de un relativo mayor

saludos
Subir
Xagutxo
#11 por Xagutxo el 26/07/2007
Alguien escribió:

sobre todo barroco y también Flamenco


La escala menor natural no tiene el quinto grado alterado... por ejemplo

La menor natural
La si do re mi fa sol la...

Esta escala proviene de la escala Eolia (bueno es la misma escala eolica...)

la difernecia que hay es que al no tener ese quinto grado aumentado un semitono pues se pierde un poco la tonalidad (cuya caracteristica es esa sensacion de final que dan el quinto grado y el primero... en Do mayor por ejemplo el enlace entre el acorde- Sol-Si-Re y el Do-mi-sol// y en La menor melódico el enlace de Mi-sol#-si y el de La-do-mi)

Lo que se te parezca al flamenco es facil ya que la escala menor descendente es hermana de la escala andaluza... vamos... similares totalmente...
Si escuchas barroco... ciertamente usan mucho escalas modales en vez de escalas tonales... ya que era la epoca en la que comenzaba a asentarse definitivamente la tonalidad (nuestras queridas escalas en su modo mayor y menor) con Bach como exponente.

Espero que aclare algo

Nos vemos en los topics.
Subir
jimiplinstone
#12 por jimiplinstone el 26/07/2007
Por poner un ejemplo Angus Young , Clapton suelen combinar la escala pentatónica mayor y menor de la misma tonalidad. Esto se usa mucho en el blues, donde tb. se suele usar el modo dórico...

Santana usa muchísimo las escalas menores, p. ej. combina pentatónica menor con modo eólico y con la escala armónica menor...
Subir
ganzua
#13 por ganzua el 27/07/2007
Xagutxo @ 26 Jul 2007 - 09:57 PM escribió:
Alguien escribió:


La escala menor natural no tiene el quinto grado alterado... por ejemplo

La menor natural
La si do re mi fa sol la...



pues yo me refiero a esta estructura;

[code]
|-----|--o--|-----|--o--|--o--|-----|
|-----|--o--|--o--|-----|-----|--o--|
|--o--|--o--|-----|--o--|-----|-----|
|-----|-----|--o--|--o--|-----|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|--o--|-----|
|-----|--o--|-----|--o--|--o--|-----|
[/code]

y lo que busco son solos con ese dibujo para fijarme como están metidos en la partitura estéticamente para luego improvisar co ese mismo dibujo.

:D
Subir
elhambre
#14 por elhambre el 27/07/2007
Sweetnothing @ 26 Jul 2007 - 01:52 PM escribió:
Pero L7 saben lo q es una escala? :roll:


Acabo de viajar en el tiempo por lo menos 10 años...
Subir
jimiplinstone
#15 por jimiplinstone el 27/07/2007
Eso no es una escala menor natural, es una escala menor armónica...

Como ejemplo cualquier guitarrista de los neoclásicos, Malsteen y demás usan esta escala (entre otras, claro) en cualquiera de sus modos para sus solos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo