¿Que grupos de rock/pop/heavy usa la escala menor?

Django84
#31 por Django84 el 06/08/2007
hola Ganzua, primero quiero corregir esto:

"Por ejemplo a mi me gusta en un tema en modo mayor alterar la 4ta aumentandola, como si fuera el Lidio;"

Quise decir:

Por ejemplo a mi me gusta en un tema en modo mayor alterar la 4ta DEL I GRADO aumentandola, como si fuera el Lidio;

Te aconsejo continuar estudiando los arpegios, o sea complementar lo que ya sabes de escalas y modos con el arpegio de cada grado, cada funcion.

O sea si estas en C, el I grado es C, entonces aprenderte que 7 9 11 13 le corresponde. En este caso a C le corresponde la maj7, 9, 11 y 13 justas. La diferencia del I con el IV es la +4, la diferencia del I con el V es la m7.

El beneficio es saber que sonoridades le podes sacar a determinado grado, en ese momento y visualizarlo de otra manera desplazado como un arpegio esto te va a dar otras posibilidades respecto a melodias. Ahora no tengo tiempo pero te pasare un par de ej grabados con la guitarra criolla asi ves el potencial.

Anda consiguiendote material de Charlie Christian, Django Reinhardt, Stephane Grappelli (violinista pero usa esto mismo). Aunque no te guste el estilo esta manera refresca las ideas dentro de cualquier otro.

Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ganzua
#32 por ganzua el 07/08/2007
Gracias por las sugerencias Django84 :D

Django84 escribió:

Te aconsejo continuar estudiando los arpegios, o sea complementar lo que ya sabes de escalas y modos con el arpegio de cada grado, cada funcion.


En rock/pop/heavy ... no se suelen oir muchos arpegios no? A parte de Malsteen y Satriani no me suena nadie mas que los use.
Subir
Django84
#33 por Django84 el 08/08/2007
Hola Ganzua, si se usa muchisimo, y muchas veces es dificil darse cuenta.

Vos quizas decis lo de Malmsteen porque el y otros de ese estilo usan los arpegios de triadas en disposicion cerrada, de manera ascendente y descendente.

Pero la manera que digo yo es como toda una manera de tocar, improvisar, arreglar, etc que esta muy buena para tenerla en cuenta.
Seria usar las notas de los arpegios extendidos como vos quieras, empeza estudiando las triadas, despues cuatriadas y despues que otras disonancias le corresponden a cada grado.
Mas adelante le podes alterar algunas notas y tambien usar notas de paso de la escala o cromaticas.

Analiza cualquier melodia y fijate que relacion tiene con cada acorde, las melodias mas fuertes tienen muchas notas del acorde en los tiempos fuertes.

Mas adelante te subo un ejemplo.

Saludos
Subir
ganzua
#34 por ganzua el 10/08/2007
Django84 escribió:
Hola Ganzua, si se usa muchisimo, y muchas veces es dificil darse cuenta.

Vos quizas decis lo de Malmsteen porque el y otros de ese estilo usan los arpegios de triadas en disposicion cerrada, de manera ascendente y descendente.

Pero la manera que digo yo es como toda una manera de tocar, improvisar, arreglar, etc que esta muy buena para tenerla en cuenta.


Ok, gracias por la sugerencia. Me miraré lo de los arpegios. A veces hago algo parecido a los arpegios saltandome cuerdas en la escala pero sin mucha metodología, esto es algo en lo que me interesa profundizar.
Subir
jimiplinstone
#35 por jimiplinstone el 10/08/2007
ganzua escribió:
En rock/pop/heavy ... no se suelen oir muchos arpegios no? A parte de Malsteen y Satriani no me suena nadie mas que los use.


Si que se usan...y mucho...un ejemplo

http://es.youtube.com/watch?v=VZc0Ln9DTKQ

La melodía principal son todo arpegios, y luego sobre el 2:30 los hace a toda hostia...hay otra versión para directo más espectacular todavía...

Saludos
Subir
quark
#36 por quark el 10/08/2007
Toma arpegios :D . Lástima que no podamos disfrutar ya de este gran guitarrista


El segundo lo pongo de más :D, por que la canción me encanta :D


Saludos.
Subir
ganzua
#37 por ganzua el 11/08/2007
Jason Becker estaría un tanto en la línea de Satriani y compañía ¿no? . Al Neil Zaza no lo conocia :D
Subir
elmares
#38 por elmares el 11/08/2007
Marty Friedman, Joey Tafolla, Chris Impelliteri (creo que asi se escribe), por supuesto Jason Becker , Cacophony (era el grupo de Marty Friedman y Jason Becker), Vai tiene algunas canciones con arpegios en menor sobre todo del disco Passion and Warfare, Michael Angelo, Michael Romeo (Symphony X), John Petrucci (Dream Theater), Frank Gambale (si te gusta la musica Jazz y Fusion), Reb Beach, Greg Howe, Richie Kotzen (excelente!), Dimebag Darrell (QEPD) en el disco Cowboys from hell de Pantera puedes escuchar unos buenos solos en escalas menores, Vinnie Moore, Jan Cyrka en algunas canciones como Spirit (solos en escalas menores)... y bueno si recuerdo mas te posteo otro mensaje.


Saludos
Subir
jimiplinstone
#39 por jimiplinstone el 11/08/2007
...el desaparecido Shawn Lane...

http://www.youtube.com/watch?v=57q5zdvMw58

por ganzua el 11 Ago 2007 14:46

Jason Becker estaría un tanto en la línea de Satriani y compañía ¿no? . Al Neil Zaza no lo conocia


Neil Zaza formó parte de la corriente Shred de los 80...ahora se ha tranquilizado y es uno de los guitarristas más melódicos que conozco...
Subir
ganzua
#40 por ganzua el 15/08/2007
Gracias por las referencias elmares y jimiplinstone :D Voy a ver si oigo por el youtube la lista que ha puesto elmares.
Subir
israelband
#41 por israelband el 03/11/2012
en la cancion europa de santana se toca gran parte con la escala menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo