¿ Grupos "tributo" o apropiación indebida ?

Suvur
#1 por Suvur el 02/03/2012
Abro este hilo a ver que opináis. Me imagino que habrá de todos los colores, pero se me ha ocurrido hacerlo desde que esta mañana en algunos escaparates de tiendas de mi ciudad, he visto el cartel que anuncia el concierto "tributo" (qué denostada la palabra cuando las intenciones se me antojan otras) a "Los Delinqüentes" por parte de "Los Maleantes".

¿ Tributo de qué ? ¿ Cómo se le puede rendir tributo a un grupo o banda en activo y aún más, cuando esta surca la geografía nacional sin problemas ? ¿ No será más bien "te salgo más barato y me saco unas "perras" ?.

No me parece mal que haya bandas "tributo" de grupos desaparecidos, pero cuando siguen en activo me parece tal y como reza en el título del hilo una "apropiación indebida".
Deberían haber unas reglas del juego, por ejemplo...

1) La banda primigenia debería poder ejercer derecho a veto a sus bandas "tributo".
2) En el caso de permitirlas, siempre podrían reservarse el derecho a ser contratados antes que esas bandas "tributo".
3) Por supuesto, que ese "tributo" le parezca a la banda original digno de ella.
4) Por descontado, que la banda "tributo" ceda un porcentaje de su caché a la banda original y que pague los derechos de autor correspondientes.

¿ Qué os parece todo esto ?.

Como ya he dicho, una banda "tributo" de The Beatles no me parece mal ya que no están en activo, pero aún así creo que deberían aplicarse a las bandas "tributo" algunos de los puntos anteriores.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 02/03/2012
Mientras paguen los derechos que hagan lo que quieran. Es como un alquiler, como las orquestas.
Subir
1
Suvur
#3 por Suvur el 02/03/2012
#2 Pero una orquesta sólo hace uso de los temas, no persigue que el público las asocie como a las "tributo" con el grupo original.
Subir
Ethenmar
#4 por Ethenmar el 02/03/2012
Para el público los grupos tributo no existen, simplemente son grupos que tocan canciones de X.
Subir
1
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 02/03/2012
Ethenmar escribió:
Para el público los grupos tributo no existen, simplemente son grupos que tocan canciones de X.


Tal cual.

Yo la idea de banda tributo no la encuentro mala en absoluto. No sólo ya de grupos concretos si no las que hacen música de un estilo o época concreta. Es una cosa a mitad de camino entre la orquesta de pachanga de toda la vida y un concierto de rock-pop. De hecho creo que debería haber muchas más. Creo que es saludable que uno se foguee en una de estas bandas (como los propios Beatles hicieron en Hamburgo) y mejore su técnica en directo. Y también me da la impresión de que en virtud del tema del copyright hemos dado demasiado bombo al concepto del cantautor cuando tocar covers siempre ha sido algo interesante.

En todas partes menos en Spain es clásico que un local de copas tenga una de estas bandas un par de veces por semana, alternando con otros tipos de grupos. Y también son una alternativa en determinadas ocasiones a las orquestas, que están muy bien pero que provocan la desbandada del público más joven (o no tanto) hacia los DJs.

Y por otra parte, los derechos del autor están muy bien, pero llega un momento en que si no quieres que tus canciones las toque, versione, modifique, remezcle o tararee nadie... te las metes donde no brilla el sol y en paz.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#6 por Oscar Aullon aka NOLuA el 02/03/2012
Creo que lo primero que tendria que hacer la banda tributo es pedir permiso a la banda original, sino vaya cara, igual no, pero puede que a la banda original no le siente bien.
Aun así es su problema o más bien un problema de educación.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 02/03/2012
Suvur escribió:
he visto el cartel que anuncia el concierto "tributo" (qué denostada la palabra cuando las intenciones se me antojan otras) a "Los Delinqüentes" por parte de "Los Maleantes".

¿ Tributo de qué ? ¿ Cómo se le puede rendir tributo a un grupo o banda en activo y aún más, cuando esta surca la geografía nacional sin problemas ? ¿ No será más bien "te salgo más barato y me saco unas "perras" ?.


http://www.losmaleantes.com/NOSOTROS---LETRAS.html

Los Maleantes escribió:
"LOS MALEANTES" & el Primo de Vista Alegre... Nace como fruto de un encuentro con los miembros del grupo "Los Delinqüentes" en el Faktoria de la Rasa, lugar donde se comentó la posibilidad de ser su tributo.Desde entonces llevamos adelante un doble proyecto: componer nuestras propias canciones hasta que podamos grabar un LP y rendir tributo a Los Delinqüentes en nuestros conciertos.


Si le sumas que por cada bolo de Los Maleantes, Los Delinqüentes cobran sus derechos vía SGAE... es como si Los Delinqüentes tuviesen una sucursal ;-)
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 02/03/2012
klausmaria escribió:
Y por otra parte, los derechos del autor están muy bien, pero llega un momento en que si no quieres que tus canciones las toque, versione, modifique, remezcle o tararee nadie... te las metes donde no brilla el sol y en paz.

No creo que se trate de eso (sobre todo con lo del "tarareo", lo cual ni es cierto ni se debe utilizar para menosccabo de los derechos de autor, ya que no tiene nada que ver), sino de que haya por parte de todos un reconocimiento y respeto adecuado a la figura del compositor o banda original.

No había leído tampoco eso #7 , pero me he referido a este caso como podría haberlo hecho de cualquier otro.
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 02/03/2012
#8

Yo es que lo veo como Ethenmar, las orquestas hacen lo mismo. Una banda tributo es una orquesta que toca temas de un sólo grupo. Mientras el artista cobre sus derechos lo veo más positivo que otra cosa.

Los derechos de autor se concibieron como una forma de proteger al autor de los abusos de los editores y así proteger la creación de cultura. Pero en última instancia si nos ponemos finos, todo deriva de algo, todo está inspirado en algo, etc... de hecho es así como funciona nuestra cultura. Así que usar la misma legislación para evitar la creación de obras derivativas, reinterpretaciones, etc me parece cuanto menos perverso, en tanto pervierte los objetivos originales de la legislación.

Si no quieres que tu obra se difunda, no la difundas. Pero una vez se convierte en un hecho cultural me temo que ya no te pertenece ni mucho menos vas a tener control sobre ella. Reconoceremos tu autoría, tendremos sistemas para retribuirte en lo que la ley marque, etc... pero el control sobre tu obra lo pierdes en el momento en que alguien la puede tararear en la ducha.

Otras visiones de la autoría están ampliamente distorsionadas por los últimos 50 años de interpretación sesgada de las leyes de derechos de autor por parte de los editores y lobbies de autores.
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 02/03/2012
#9 De acuerdo entonces siempre que se retribuya.
Y sí que puede verse desde el mismo punto de vista que la orquestas, ya que ellas y las bandas "tributo" tienen un mismo objetivo.
Subir
Pértiga
#11 por Pértiga el 02/03/2012
Actualmente las bandas tributo están muy profesionalizadas y funcionan (las buenas) como una orquestra.Cobran un buen caché y tienen el beneplácito de la banda original.A mi no me gustan mucho la verdad,se está poniendo demasiado de moda y al final las bandas originales pierden público y atención.Pero hay pasta de por medio,en fin.
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 02/03/2012
#11

Hombre, no creo que una banda homenaje a ACDC les haga perder público cuando vengan. Lo mismo que el Boss, U2 o cualquier otra super-estrella.

Y ni te cuento las bandas tribute a épocas concretas ;-)



viendo la lista de temas :-) yo cambio rápidamente la macarena y las rumbitas por esto... qué quieres que le haga, uno es de esa época ;-)

Imagen no disponible

No veo nada de malo en esto. Y al contrario veo muy sano que la gente toque en este tipo de bandas, se foguee un poco y se saque unas perras, por no decir que muchos grupillos que ves tocar por ahí quizás se beneficiarían una temporada de la experiencia.
Subir
Pértiga
#13 por Pértiga el 02/03/2012
#12 No me refiero que pierdan público de la banda original con la que hacen el tributo.Sinó con cualquier otra banda original que haga lo que sea pero que sea de ellos.Veo un cambio de cultura un poco en este tema.Hay que escoger para ir a un concierto hoy en dia y a veces la gente tira por lo conocido que lo bueno por conocer :wink: Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#14 por ArquitectoAcero el 02/03/2012
Suvur escribió:
Y sí que puede verse desde el mismo punto de vista que la orquestas, ya que ellas y las bandas "tributo" tienen un mismo objetivo.


Es que son lo MISMO. Unas tocan canciones del Bisbal, la Chenoa o el paquito chocolatero y las otras de U2, Pink floyd, etc..

Mismo perro, pero con distinto collar.

A mi personalmente no me gustan, ......la musica puede dar el pego, pero los solistas, como es logico.... no se parecen al original en nada.

Son modas...
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 02/03/2012
klausmaria escribió:
Y ni te cuento las bandas tribute a épocas concretas

Esto ya se parece más a una orquesta.
ArquitectoAcero escribió:
.la musica puede dar el pego, pero los solistas, como es logico.... no se parecen al original en nada.

Es cierto, eso ya es más difícil de simular.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo