Guanches....

  • 1
sopothetocho
#1 por sopothetocho el 22/11/2006
Pues nada encontre esto sobre los guanches, los antiguos pobladores de Canarias y me parecio interesante, aunque creo que hay algun fallo.


LOS GUANCHES
Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias, es decir, los Guanches, son todavía un misterio. Algunos historiadores creen que los Guanches, de raza cromañón que habitaban en cuevas, eran de origen Egipcio, por la semejanza que tenían en el método de momificar cadaveres.

Otros apoyan un punto de vista más romántico, eran indigenas de una raza no desaparecida del perdido continente de la Atlántida y otros todavía creen que son de origen escandinavo o cartaginés por la naturaleza marinera que tenían. La semejanza entre las caracteristicas físicas de muchos canarios modernos y sus posibles antepasados, los vikingos,es impresionante, aunque tras la conquista por los españoles las Isla Canarias, la mezcla racial ha proporcionado una rica pupurrí de personas y razas. Lo que sí parece más probable entre todas las teorías que han surgido es que los Guanches vinieron originalmente del Norte de Africa, del pueblo bereber, que pudieron haber tenido un linaje escandinavo ya que antes de que España conquistara las Islas Canarias había ya una fuerte relación con Europa y escritores de la Antigua Grecia y Roma tienen testigos de viajes por mar desde el Mediterráneo hasta las Islas Canarias .

Si los orígenes prehistóricos de las Islas Canarias son un misterio, también lo son sus originarios habitantes los "Guanches", nombre aplicado a los habitantes y la lenguaque usaban los que vivían en las Islas Canarias antes de la conquista española, ya que los conquistadores españoles reflejaron en sus cronicas que cada Isla tenía su propia tribu de guanches,que hablaban dialectos ligeramente diferentes. Tambien la palabra "Guanche" es para algunos escritores los habitanten que vivian en la Isla de Tenerife, pero hoy en día se acepta generalmente que los habitantes originarios en todas las Islas Canarias tenían un origen común. El término Guanche se usa hoy en dia para denotar a aquellas personas que habitaron en todo el archipielago Canario, aunque siga siendo un desconcierto para historiadores y etnógrafos.

Sin embargo, con el linaje de los habitantes del Norte de Africa hay una semejanza entre la lengua de los bereberes nómadas y la extinguida lengua Guanche. Los Guanches eran altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules, investigaciones esqueléticas mostraron que los hombres medían entre 1,75 metros y 1,82 metros,iendo los hombres de Fuerteventura, los más altos de todos, con una estatura media de 1,82 metros. Esqueletos preservados en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, muestran que los Guanches tenían unos huesos inmensos y gruesos indicando que poseían una gran fuerza. Cuando alguien moría, lavaban el cuerpo, y lo rellenaban día tras día con ungüentos hechos con diversas plantas y minerales cuya receta desconocemos. Ponían el cuerpo al sol, y así durante varias semanas, hasta que quedaba seco. Llamaban xaxo a la momia. Durante todo este tiempo se prolongaba el duelo de sus familiares y amigos. Luego metían al xaxo entre pieles pintadas o marcadas que permitían identificar el cuerpo, y cosían estas pieles formando un estuche alrededor del difunto. Por último, ponían el cuerpo en el interior de la cueva que servía de sepultura a la familia, separándolo del suelo mediante tablones de madera. Junto al cuerpo se disponían ofrendas: adornos (collares de cuentas de barro y de colmillos de cerdo), gánigos de barro, conchas de lapas, lanzas. Si se trataba de un Mencey difunto, le acompañaba la añepa, el cetro que simbolizaba el poder real. Los cronistas de una de las primeras conquista de las Islas Canarias Juan Le Verrier, escribieron al principio del siglo XV , los Padres Pedro Bontier y ......"no se encontraría en ningún sitio gente tan hermosa y Se podría viajar por todo el mundo y tan agraciada hombres como mujeres, que tendrían estupendas mentes como estos isleños, tanto si alguien se ocupase de educarlos".

Los Guanches, estaban dotados de una extraordinaria agilidad, útil para saltar sobre peligrosos barrancos o para cualquier tipo de deporte practicado en las islas, a pesar de su carencia de armas "modernas" , ya que soportaron largos combates contra los diferentes invasores , siendo los conquistadores españoles a quienes les costó casi un siglo dominar la dura resistencia que ofrecian.

Las características físicas y muchas costumbres de los Guanches han sobrevivido a la conquista y al paso del tiempo, el Gofio, por ejemplo, constituía la base de alimentación de los canarios, este es un tipo de harina de cebada, maiz o trigo molida y tostada a la que los Guanches añadían agua o leche de cabra, en la actualidad muchas familias canarias comen gofio en el desayuno y otros en la cena en lugar del pan. La Lucha Canaria, es una lucha libre practicada por los Guanches y particularmente en Tenerife, hoy todavía tiene un enorme atractivo entre los jóvenes y ancianos canarios del que dicen que es "el más noble de los deportes".Algunas costumbres han desaparecido como los casamientos y divorcios, se permitían con mucha libertad en las Islas Canarias durante la época Guanche, los divorcios y segundas nupcias ya que no daban pié a muchas disputas, hay noticias de que algunas mujeres de las Islas contraían matrimonio hasta con tres maridos ya que hacían de maridos o criados periodicamente, vivían en cuevas naturales, muchas de las cuales todavía se conservan en casi todas las Islas , pasando el inviernos cerca del mar y en el verano en zonas más montañosas.

Momificaban sus cuerpos como los antiguos egipcios y peruanos, hecho que llevó a la idea de un origen común entre las tres etnias, mencionado a menudo por los aficionados a la teoría de la Atlántida, desgraciadamente se conoce muy poco sobre el sistema legal o jerarquía social Guanche, aparte de la existencia de una clase de nobleza feudal.Fabricaban materiales de junquillo, de fibra vegetal o de palmeras, y a pesar de que no conocían la rueda, tenían una primitiva forma de alfarería que todavía se practica. Con el paso del tiempo se fueron perdiendo la mayor parte de los rastros de la vida Guanche ya que asimilaron rapidamente la lengua de los conquistadores españoles en todo el Archipilago.


Imagen no disponible



La lengua Guanche ha sido muy dificil de estudiar, como el latín, el Guanche es una lengua muerta, pero a diferencia de la lengua de los antiguos romanos, nadie puede hablar o escribir Guanche en la actualidad, los linguistas no tienen una idea clara sobre la estructura de la lengua, basando sus estudios en escasas inscripciones y en un número de palabras, generalmente nombres de lugares de las Islas, que han sido transmitidas durante siglos, el linguista canario Francisco Artiles, hizo un estudio sistemático conviviendo como pastor de cabras durante un tiempo, trabajando y estudiando el vocabulario de los pastores y formas de tratar sus rebaños, el Sr. Artiles llama "guanchismos" a palabras derivadas de la lengua de sus antepasados, estos restos de la lengua Guanche se usanba y se usa actualmente a diario por los pastores de cabras de Lanzarote, Fuerteventura y otras islas. Palabras como mastuca, firanca, puipana y ambrasaca se refieren a los colores de pieles de cabras. Un tofio es un recipiente usado por los pastores para ordeñarlas. El Sr. Artiles ha recopilado un diccionario llamado Teberite (nombre dado a la incision en la oreja de la cabra para determinar el dueño) que incluye más de 12,000 palabras derivadas del Guanche original, siendo la mayor parte de estos "guanchismos" referentes a nombres de lugares de las Islas.

Muchas de estas palabras empiezan con la letra "t" ya que ta y ti se refieren a los artículos el y la, los estudios comparados con la lengua de los Bereber han mostrado una semejanza impresionante con la lengua Guanche, tales estudios han reforzado la idea de que los habitantes originales de las islas venían del Norte de Africa, avalando esta hipotisis el casi constante viento que sopla por esa zona, lo que podía haber hecho la navegación a estas islas relativamente fácil, aunque las pruebas, son escasas.



Las mujeres guanches.:mrgreen:

Si os encontrais con una mujer en una zona solitaria, no se te ocurra dirigirle la palabra. Ningún hombre que se precie, ningún valiente guerrero, osará romper el tabú que prohibe dirigir la palabra a una mujer en un paraje solitario sin que ella antes lo permita. ¿Razones? Tal vez un tabú relacionado con la sangre de la menstruación, dicen algunos; un mecanismo para asegurar el respeto y la inviolabilidad de la mujer, dicen otros. Aunque la sociedad guanche es patriarcal, el papel de la mujer es muy importante. En varias islas la herencia es matrilineal, son ellas las que aseguran la transmisión del poder real. Es el caso de Gran Canaria, donde se recuerda aún a la "reina" Atidamana. Asimismo, cuando Gran Canaria se rinde por fin a las tropas castellanas, los canarios lo hacen portando a una niña, la hija del último Guanarteme (Rey de la isla) en andas, y con todos los honores la confían a los nuevos señores; es ella la depositaria del poder y de la legitimidad de la soberanía de su pueblo. En otros casos, las mujeres son tan fieras a la hora de combatir o de animar y ayudar a sus hombres en el combate, que los conquistadores hablarán de "las amazonas" de la isla de La Palma, o se transmitirá con rasgos legendarios la historia de Guacimara, "princesa real" de Anaga (Tenerife), que participó en las luchas contra los que intentaban desembarcar en las playas de Añaza. La mujer ocupó también un papel importante en historias entremezcladas de leyenda que hablan del heroismo de princesas y aristócratas que prefirieron morir arrojándose desde los acantilados, antes que ser hechas prisioneras por los europeos. Este suicidio ritual, símbolo de su amor por la libertad, lo practicaron no sólo las mujeres sino también algunos hombres de las familias "reales", y era precedido por el grito "Vacaguaré" (¡quiero morir!).

Sin embargo, la mujer parecía tener un papel más sumiso en Lanzarote y Fuerteventura, donde se practicaba la hospitalidad cediendo al huésped la propia mujer para que le acompañara en la cama. Tampoco lo pasaba bien la mujer cuando venían épocas de escasez o superpoblación. Cuando consideraban que el número de habitantes era superior a lo que los recursos naturales permitían, tanto en La Palma como en Gran Canaria se llegó a practicar el infanticidio femenino: mataban a las hembras recién nacidas salvo que fuera la primogénita. Esta era respetada, como transmisora de la línea familiar.


link guanches

ami como Canario que soy me parece interesante, lastimo que en Canarias la mayoria de Canarios nisiquiera se preocupen en conocer un poco mas de sus raices... Gente curiosa estos guanches :wink:

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 22/11/2006
1.-pues yo tenia entendido que el termino guanche solo era para los habitantes de tenerife

2.- tenia entendido que su origen era bereber...muy anterior a los egipcios, de hecho se dice que los egipcios descienden de los bereberes

por cierto no me he leido casi nada del tocho...tal vez mañana con mas tiempo
Subir
Behringerson
#3 por Behringerson el 22/11/2006
Zzzzz
Subir
sopothetocho
#4 por sopothetocho el 22/11/2006
el termino guanche si se referia solo a los habitantes de tenerife, los de lanzarote y fuerteventura eran los "majos" y bueno los otros no me acuerdo, pero posteriormente el termino "guanche" se uso para referirse a todos los habitantes de las islas Canarias.

lo de los bereberes no esta claro, vamos se supone que los habitantes de las islas no se comunicaban con otras islas y que no sabian construir barcos, ¿como coño llegaron a las islas y de donde eran? hoy todavia es un misterio, nadie lo sabe a ciencia cierta, de echo cuando lo leas entero, veras que pone varias hipotesis alguna incluso tan disparatada como que los guanches son decendientes de vikingos. :mrgreen:

De echo es tal el misterio, que me acuerdo que en un programa de cuarto milenio ese del señor friker jimenez dijeron que los Nazis estubieron en Canarias estudiando la cultura Guanche y mas concretamente los craneos por que creian que los guanches eran descendientes directos de la raza ARIA


Alguien escribió:
Los Guanches eran altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules, investigaciones esqueléticas mostraron que los hombres medían entre 1,75 metros y 1,82 metros,iendo los hombres de Fuerteventura, los más altos de todos, con una estatura media de 1,82 metros. Esqueletos preservados en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, muestran que los Guanches tenían unos huesos inmensos y gruesos indicando que poseían una gran fuerza. Los cronistas de una de las primeras conquista de las Islas Canarias Juan Le Verrier, escribieron al principio del siglo XV , los Padres Pedro Bontier y ......"no se encontraría en ningún sitio gente tan hermosa y Se podría viajar por todo el mundo y tan agraciada hombres como mujeres, que tendrían estupendas mentes como estos isleños, tanto si alguien se ocupase de educarlos".


Esto explica por que tenemos una media de estatura bastante alta los Canarios, una lastima que la lengua guanche se haya perdido para siempre, ami me hubiera gustado poder aprenderla...
Subir
sopothetocho
#5 por sopothetocho el 22/11/2006
Behringerson @ 22 Nov 2006 - 08:15 PM escribió:
Zzzzz


tio si no te intereza no te molestes en postear, tengamos un poquito de respeto por la cultura
Subir
undercore
#6 por undercore el 22/11/2006
tengo entendido que los guanches los trajeron otros, cuando el sahara se empezo a desertizar ellos empezaron a emigrar, por lo visto habian otros pueblos que habitaban las costas de marruecos y se dice que los guanches llegaron a un acuerdo con estos habitantes para que los trajesen aqui, tambien se dice que los guanches sabian a donde hiban, que tipo de islas eran, porque tenian ganado...asi que de alguna manera sabian que a donde iban, que podian llebarlo, esto lo oi en un programa de canal 7, entrevistaban a algun profesor de universidad qe habia sacado un libro o algo sobre todo esto.

encuanto a que no se comunicaban con otras islas....no hay una leyenda sobre un guanche de tenerife y una princesa de la gomera...que el tipo fue a nado de tenerife a la gomera???

me suena
Subir
sopothetocho
#7 por sopothetocho el 22/11/2006
si la leyenda de Gara-Jonay, al final se supone que su amor no pudo ser y se tiraron de un barranco al mas puro estilo Romeo y Julieta, pero vamos es una leyenda, ademas se supone que cada isla tenia su dialecto o eso decian los conquistaron que llegaron a las islas, digo yo que si se comunicaban entre ellos deberian de hablar todos el mismo dialecto no? tambien hay quien dice que dueron esclavos traidos por otra civilizacion que no me acuerdo de cual era ahora mismo...

Por cierto podrias poner Leyendas que conozcamos de las Islas Canarias, por ejemplo seguro que la conoceis, la famosa Isla de Sanborondon esa isla fantasma, alguien conoce esa leyenda?
Subir
void
#8 por void el 22/11/2006
Y el origen de los guanches conejeros? :-k :mrgreen:

PD:mu guapo ese avatar sopo
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 22/11/2006
sopothetocho @ 22 Nov 2006 - 09:24 PM escribió:
Esto explica por que tenemos una media de estatura bastante alta los Canarios, una lastima que la lengua guanche se haya perdido para siempre, ami me hubiera gustado poder aprenderla...


¿Pero llegaron a convivir y emparejarse españoles y guanches? ¿Sobrevivieron realmente poblaciones de guanches? Porque eran muy pocos. Aquí en Galicia también se dice que los celtas son nuestros antepasados... pero los gallegos altos, rubios y de ojos azules deben haberse mudado a las cuevas guanches, porque no se ven mucho :-k
Subir
sopothetocho
#10 por sopothetocho el 22/11/2006
Soyuz @ 22 Nov 2006 - 09:10 PM escribió:
sopothetocho @ 22 Nov 2006 - 09:24 PM escribió:
Esto explica por que tenemos una media de estatura bastante alta los Canarios, una lastima que la lengua guanche se haya perdido para siempre, ami me hubiera gustado poder aprenderla...


¿Pero llegaron a convivir y emparejarse españoles y guanches? ¿Sobrevivieron realmente poblaciones de guanches? Porque eran muy pocos. Aquí en Galicia también se dice que los celtas son nuestros antepasados... pero los gallegos altos, rubios y de ojos azules deben haberse mudado a las cuevas guanches, porque no se ven mucho :-k


pues se supone que si, de echo si lees el ultimo parrafo descubriras que los habitantes de lanzarote y fuerteventura "ofrecian" a sus esposas para acompañar a los invitados "en la cama" vaya ya me imagino a todos esos marineros artos de la mar con una gran sonrisa en la cara al descubrir este dato... Ademas esta la leyenda de la princesa ICO que se supone que era hija de un conquistador español y de la Reina Fayna de Lanzarote:

LA LEYENDA DE LA REINA ICO
Reinando Zonzamas en Lanzarote llegó a la isla una embarcación española al mando de Martín Ruiz de Avendaño. Al ver la nave a distancia los isleños se aprestaron para el combate. Transcurrido el tiempo, Ruiz de Avendaño decidió ir a tierra en son de paz, llevando consigo rico vestido que regaló al rey como muestra de amistad. Zonzamas aceptó el regalo y, en muestra de amistad, entregó al recién llegado ganado, leche, queso, pieles y conchas, invitándolo a descansar en su morada de Acatife.
Allí eran esperados por la reina Fayna y sus hijos, Timanfaya y Guanareme. Como huésped de los reyes pasó Avendano varios días en Mayantigo. Mas tarde retornó a su barco y partió.
A los nueve meses la reina Fayna dio a luz una niña de tez blanca y rubios cabellos, a la que puso por nombre Ico. El pueblo murmuraba y renegaba de la princesita y de su origen. Así transcurrió el tiempo, y la niña creció sana y hermosa al cuidado de Uga, su aya.
Transcurrido el tiempo Zonzamas y Fayna murieron. Los Guaires, reunidos en asamblea, proclamaron rey a Timanfaya. Con el paso de las estaciones Ico se fue convirtiendo en una bella joven. Guanareme se enamoró de ella y acabó por hacerla su esposa.
Tiempos después otras naves vizcaínas y sevillanas llegaron a las costas de Lanzarote en busca de esclavos. Los lanzaroteños se aprestaron para la defensa. En la lucha muchos isleños murieron, otros fueron hechos prisioneros y encadenados como esclavos para ser vendidos en la Península. Entre estos últimos estuvo Timanfaya.
Desaparecido el rey, los guaires se reunieron otra vez para elegir nuevo soberano. Este debía de ser Guanarteme, pero nadie osó pronunciar su nombre, pues si era elegido su esposa, Ico, debería ser reina y su nobleza, origen y sangre eran discutidos. Su piel y sus rubios cabellos recordaban demasiado la lejana llegada de Ruiz de Avendaño y si Ico no era hija de Zonzamas, no podía llevar la corona, así que tuvo que huir.
Deliberaron largamente los Guaires. Finalmente decidieron que, para llegar a la verdad, la princesa fuese sometida a la prueba del humo. Quedaría encerrada en una cueva acompaña de tres mujeres no nobles. Después se llenaría el aposento con un humo espeso y continuado; si la sangre de Ico no era noble, perecería como las otras mujeres. Si sobrevivía sería signo inequívoco de su nobleza. El día siguiente sería testigo de la prueba.
Por la noche Uga, la niñera de Ico, la visitó con el pretexto de animarla, pero nada más quedar a solas, la vieja aya le dio una esponja a la princesa diciéndole que al llegar la hora de la prueba, la empapara de agua y la pusiera en su boca, con lo cual saldría viva de la cueva. Ico hizo caso. Cuando fue abierta la cavidad las tres mujeres villanas yacían muertas, mientras que ella salió con vida. En Adelante sus súbditos no dudaron de su nobleza.


PD: he encontrado una pagina llena de leyendas por si alguien quiere echarles un viztaso es un toston pero algunas son bien curiosas

leyendas

Saludos.
Subir
void
#11 por void el 22/11/2006
Me estas recordando las calles del barrio de arrecife( Maneje)que repartia.
que cabron no me hagas llorar :cry:
Subir
Born®
#12 por Born® el 22/11/2006
Bueno, lo de que los españoles convivieron con los guanches es un decir Soyuz. Más bien diría que los sometieron y esclavizaron, y los mataban desde luego. Lo de emparejarse, más bien diría que violaban a las mujeres guanches, vamos como cuando fueron a América. Pero alguna batalla ganaron los guanches. A en Tenerife hay nombres épicos como la Matanza de Acentejo o la Victoria.
Subir
sopothetocho
#13 por sopothetocho el 22/11/2006
void @ 22 Nov 2006 - 09:33 PM escribió:
Me estas recordando las calles del barrio de arrecife( Maneje)que repartia.
que cabron no me hagas llorar :cry:



jajajja no te pongas asi tovias estas a tiempo de volver y quedarte a vivir :wink:

sobre lo de que actualmente todavia queden genes guanches en las gentes de Canarias, pues es posible pero vamos ni un 1% de los genes de las gentes de hoy son genes guanches creo... aunque cada vez que veo una wenorra de ojos verdes y pelo rizado pienso que algo queda... :wink:
Subir
sopothetocho
#14 por sopothetocho el 22/11/2006
born_oppenheimer @ 22 Nov 2006 - 09:39 PM escribió:
Bueno, lo de que los españoles convivieron con los guanches es un decir Soyuz. Más bien diría que los sometieron y esclavizaron, y los mataban desde luego. Lo de emparejarse, más bien diría que violaban a las mujeres guanches, vamos como cuando fueron a América. Pero alguna batalla ganaron los guanches. A en Tenerife hay nombres épicos como la Matanza de Acentejo o la Victoria.


Depende de las islas, se supone que la gente de Lanzarote y creo que tambien fuerteventura, nisiquiera pusieron resistencia y segun dicen hasta fueron hospitalarios con los conquistadores ofreciendoles comida y esas cosas, en Tenerife y las otras islas si que hubieron guerras muuuuuuuuy largas por que los guanches eran duros de pelar
Subir
sopothetocho
#15 por sopothetocho el 22/11/2006
LA MUERTE DE DORAMAS
Desde las alturas de Arucas, Doramas, el Guanarteme de Telde hostigaba sin cesar las tropas de Pedro de Vera. El conquistador español, dispuesto a terminar cuanto antes con esta situación, desplegó a sus hombres en un cerro cercano a donde Doramas tenía sus guerreros. Desde allí ambos ejércitos se contemplaban en espera de la batalla decisiva.
Fue entonces cuando se oyó a Doramas lanzar un grito poderoso, desafiando a Pedro de Vera, invitándole a luchar entre ellos de modo que aquel singular combate dirimiera el resultado de la lucha sin derramar la sangre de más isleños o más castellanos.
Sin embargo, Pedro de Vera, aconsejado por sus hombres, desestimó el desafio, pero no impidió que uno de sus hombres, el hidalgo Juan de Hozes, abandonara sus filas y se lanzara en caballo en contra de Doramas. No tardó mucho tiempo el caudillo canario en frenar la acometida, pues con un certero lanzazo lo mató.
Ante esto, Pedro de Vera, cegado por el furor, arremetió contra Doramas. Lucharon ambos durante rato sin que la lid pareciese tener un claro vencedor. De repente, en uno de los lances de la batalla, uno de los escuderos del castellano hirió a Doramas por la espalda, el cual cayó a tierra sangrando y moribundo. Desde allí increpó con desprecio al conquistador por su traición.
Pedro de Vera ordenó entonces que le cortaran la cabeza y la clavaran en un pica. Así la llevaron al Real de las Palmas, exhibiéndola como un macabro trofeo.


La verdad es que tenian cojones los guanches.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo