La guerra moral y la ética de la piratería

RaulMX
#1 por RaulMX el 04/07/2013
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mtalg
#2 por Mtalg el 04/07/2013
La verdad es que todos son culpables de que nosotros tengamos acceso al mundo de películas y música fácilmente. Aunque aclaro que yo soy contrario a la piratería y no la apoyo.

1). Sony alega que le roban su música y películas.

Problema creado por Sony o X compañías: Lanzan torres con varios drivers para copiar DVD,s o CD,s en donde se pueden hacer muchísimas copias de películas y música, esto incluye la venta de un paquete de DVDs o CD’s marca SONY con un precio tentador en donde “ellos ganan jugosas sumas”.

Así lo hacen muchas compañías crean su propia sepultura y luego se quejan porque les piratean.

2). Alegan que piratean su música

Problema: Si quieres comprar mi música o DVD, tienes derecho a ser el dueño intelectual de la copia que me compraste. Te imponen una ley y una advertencia, sobre un producto del cual “compraste y pagaste para hacer lo que se te dé la gana”.

La gente entra en romper esa ley y dicen: Si yo quiero regalarle una copia a mi abuelita de la película que “compre y pague con el sudor de mi frente”, tú no eres nadie para decirme que hacer con un producto que pague por él.

Empresa: Pagaste por el producto pero no puedes hacer esto o aquello. La verdad que es ridículo y creo que la gente se cansó de esa opresión descomunal por parte de las compañías.

A parte que un DVD o CD con portada, lo más caro puede salir en unos 99c a 5 dólares. Y ellos no solo quieren la inversión de vuelta, si no que hubieron épocas en donde un CD te costaba hasta 50 Dólares en algunos países.

Ellos son más culpables que aquellos que solo quieren un copia de una película o un DVD. Entonces no se quejen de que la gente hizo eso.

Los afectados efectivamente somos todos los que creamos y hacemos, pero en 4 años más, si no es que menos, yo le digo adiós al DVD o CD. De hecho le dije adiós al CD porque ya no lo uso. La era digital es la que manda hoy en día.

La solución es: Precios más accesibles, menos control sobre un producto pagado, pedirle a Google que no contribuya con entradas de descargas que promueven la piratería, eliminar sitios con contenido para descargar ilegalmente, crear un nuevo formato para audio o video, y que las nuevas compañías no contribuyan con proporcionarle al cliente los sistemas para que pirateen, y entren en razon con sus descomunales precios.

Las grandes disqueras, con el lucro que hicieron cuando nadie podía entrar a ellas, solo la gente más selecta y talentosa, se vinieron a pique por su "orgullo imbatible".

Vi un video de MTV, en donde una adolescente le pregunto al canal: “Querido MTV porque ya no pasan videos musicales como lo hacían antes”.

Respuesta de MTV: Porque tu generación decidió robar música.


Gracias por el video.
Subir
1
Sepuede
#3 por Sepuede el 05/07/2013
#1 Buen video. Destacable: la demonización no contribuye al diálogo.
Subir
Jamsyuk
#4 por Jamsyuk el 05/07/2013
Los CDs son caros. Los DVDs son muy caros. Los vinilos son insultantemente caros. Lo que yo me pregunto es: Si un gran grupo representativo de personas (pe. varios fan-club) contactara con los representantes de la industria y dijera: "vamos a comprar todos... a cuanto bajará el precio final?" Que crees que pasaría? Bajará o no?
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 06/07/2013
No creo que bajaría, resultaría en una transacción similar a la que sucede con los paquetes de hardware y software en :hispasonic: el grupo de personas que se anotaron al paquete con un precio mas económico las disqueras a ellos se los venderían mas económicos, el precio al publico no variaría un ápice.

Ya que las compañías actualmente no se rigen por la oferta y la demanda, sino por el derecho de autor, copyright y patentes, su negocio real mas que vender los productos es demandar a personas y empresas que hacen un "mal uso" según estas mismas compañías que impulsan leyes draconianas para monopolizar el mercado, justo como lo tenían con el LP cuando el formato que se utilizaba era casi imposible de copiar.
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 08/07/2013
keep seeding
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 08/07/2013
Yo ya no me bajo nada, ni los pantalones.
Subir
the_can_opener
#8 por the_can_opener el 09/07/2013
Yo creo que el mundo sería mejor si compartimos. Contenidos, cultura, ideas, arte, fórmulas. El criterio absurdo de precios que están comentando (que barato que caro #-o...) es un criterio elitista para una región de la población o de regiones del mundo. El copyright es inmoral, anacrónico, antisocial y hace que la humanidad sea peor.

Por los comentarios que voy leyendo veo que estáis confundiendo los distintos aspectos de la ley de derechos de autor y el copyright...
Subir
Sepuede
#9 por Sepuede el 09/07/2013
#8 Bueno, a mi también me resulta casi off-topic lo de los precios.

Creo que el eje central es la beatificación del que paga y la demonización de los que siguen otras vías.
Subir
Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 09/07/2013
the_can_opener escribió:
El criterio absurdo de precios que están comentando (que barato que caro ...) es un criterio elitista para una región de la población o de regiones del mundo. El copyright es inmoral, anacrónico, antisocial y hace que la humanidad sea peor.


Esto no lo he entendido muy bien. Entonces el músico, como tal, de que debe vivir? De los conciertos, eso está claro. Pero que pasaría si algún artista que curra para alguien más importante y con más influencia que tú, te "coge prestado" un tema, para seguir ganando dinero. O te coge un disco entero. Te aguantas? Porque nadie te va a coger un disco entero... claro que no. No puede. Pero estar en contra al 100% del sistema copyright, haría que si quisiera, podría hacerlo. No se, quizá no lo he entendido bien.

Y si alguien se hace un video (por ejemplo) o un anuncio para su empresa y no quiere pagar a quien corresponde, siempre va a encontrar a alguien dispuesto a "promocionarse" gratis. Bajo que estándar de calidad, es otra cosa. Pero es eso, gratis. Y no creo que en situación de NO PAGO, tenga derecho a exigir nada.

Desde "el otro lado" como consumidor, si uno se cree fan de alguien por verlo en youtube, y descargarse un par CDs... lo tiene claro. Hay bandas, mejores y peores, que no reciben el apoyo de fans necesarios para poder dedicarse a lo que les mueve, y acaban deshaciéndose. Y algunas muy buenas.. pero del aire no se puede vivir. Que al tipo pseudo-fan (ese que va a un bolo, y de rebote por algún festi) le da igual que se deshagan... claro, y a la banda le dará igual del mismo modo, ese pseudofan, como ya hicieron Dover. Techno vende? Pues al techno... Haber elegido susto... :)
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 09/07/2013
En el futuro próximo con los robots y las impresoras 3d no habrá trabajos manuales, el único trabajo disponible es la producción creativa: arte/entretenimiento, software, diseño, conocimiento, ciencia, etc. Si no valoramos eso, ni esos trabajos van a existir.

Además me da mucha risa, todos se quejan de lo que estas empresas quieren cobrar por sus contenidos, cuando existen miles de alternativas gratuitas o más baratas de entretenimiento (vídeos, música, literatura) o de herramientas de trabajo (software).

Y luego la gente se pone muy intensa cuando una empresa usa ilegalmente el trabajo de alguien más o cuando no se les paga.

La hipocresía es mayúscula en muchos sentidos, por que quieren las cosas gratis, pero quieren cosas de los grandes estudios, no les interesa el trabajo independiente.

Por mí ojalá que se haga mucho más estricto y duro el combate a la piratería para que el viejo modelo se enfrente con sus costos de entrada a la producción independiente. Por que no hay que olvidar que el otro recurso cuando consumes entretenimiento es tiempo y el tiempo es muy limitado o ves una pelí de hollywood o una independiente, pero si ambas las consigues gratis....
Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 09/07/2013
La hipocresía del vídeo raya en lo absurdo, simplemente: Si no te gustan las prácticas de los grandes estudios es muy simple: Deja de consumir su cultura. Hay otras opciones de entretenimiento y cultura.

Solo consumir sus productos pagandolos o pirateandolos les da dominio de mercado vía el tiempo que se le dedica.

La verdad es que me parece muy estúpida esta gente que apoya la piratería, no creo ni de lejos que se den cuenta de la cantidad de falacias que dicen y de las consecuencias de sus ideas si fueran implementadas para el artista/creativo/ingeniero fuera de los medios masivos de comunicación y las grandes corporaciones.

No es lo mismo piratearle a Universal que a la banda que grabo su disco por su cuenta y lo tiene en bandcamp, no es lo mismo piratear a Adobe que a un pequeño desarrollador. Y justo por eso, por que el copyright sirve mucho más al pequeño creador es por que se debe conservar, mejorar y combatir la piratería.

Finalmente con cosas como el crowdfunding se esta rompiendo el monopolio sobre el acceso al capital para el desarrollo, luego tenemos cosas como Etsy, y próximamente con impresoras 3d caseras podríamos pasar a una era dorada del diseño, donde la variedad de gustos es un mercado muy fertíl para que se vendan masivamente productos personalizados sin incurrir en costos de envío, dejando atrás la producción en masa.
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 09/07/2013
Hola.

Me considero "consumidor asiduo de cultura": compro libros, revistas, música, cine, software... como tal, tengo el derecho de buscar y elegir. Cuando uno busca se da cuenta de que hay muchas organizaciones que utilizan la cultura como estandarte en una guerra de intereses, y desde luego que por ese camino no le hacen ningún favor.

No se trata de demonizar a los "distribuidores" legales de cultura, ni siquiera a quienes la consumen sin pagar cuando se le pone precio, pero no podemos ser tan cínicos de criticar un sistema cuando formamos parte de él. Hay alternativas gratuitas que no consume o a las que no asiste nadie, nos quejamos de que un CD es caro pero nos hemos tragado álbumes pésimos porque habían lanzado no sé qué single que era lo más y a los dos meses lo vendemos en el segunda mano de turno... Nuestra sociedad ha fomentado que todo esté diseñado para durar lo justo hasta que llegue su reemplazo, y eso es culpa nuestra como consumidores.

La industria se aprovecha de eso, y es lícito, aunque no soporto a los representantes de esa industria que dicen que la piratería está matando la cultura. ¿Alguno de ellos da la más mínima oportunidad a alguien que tiene ganas, ilusión y algo que ofrecer si no huele el dinero que va a generar?

Durante el barroco o el Renacimiento (por no ir más atrás), los grandes señores se convertían en mecenas de músicos con talento, no para explotarlos económicamente, sino para disfrutar de su talento y para que éste no se perdiera por falta de medios. Está claro que algo ha cambiado en el camino.

Saludos.
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 09/07/2013
#13 El viejo modelo disquera-artista esta obsoleto excepto para losa rtistas más grandes, el nuevo modelo Artista-Público (vía crowdfunding o distribución independiente) rompe el monopolio sobre la elección de que artista sí y que artista no, es el público quien elige que artistas se financian y quien no. Pero el problema es que la mayoría del público ni aún sabiendo que el dinero va directamente al artista quiere pagar.

La verdad es que también considero el escenario donde hacer música deje de ser una actividad profesional por excepción de los super grandes, los demás será solo un hobby tendrán que trabajar de 9 a 5 en una oficina u otra cosa. Esa una consecuencia para los pequeños. Pero para lo pro piratería los pequeños no existen, Solo universal y Sony.

otra observación, no hay que olvidar que los medios de distribución de piratería en la red crean enormes cantidades de dinero, o que ya olvidamos las mansiones de kingdotcom? O en lo que se vendió The pirate bay? Los mismos youtube y google se benefician enormemente con sus anuncios.Así que tampoco hay que cerrar el ojo a que detras de todo este discurso de "la cultura debe ser libre" hay también intereses económicos: debe ser libre para que no me cuesta poner contenidos en mis páginas y vender anuncios, o poder vender almacenamiento en lockers. Es Explotación al artista y creador.
Subir
1
RaulMX
#15 por RaulMX el 09/07/2013
#10


El problema del copyright es que criminaliza tanto al que saca probecho económico como al que comparte contenido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas