Guía para la preservación de archivos de audio

Jack
#16 por Jack el 06/06/2015
Lo estoy leyendo. Cuando termine vengo a comentar, si es que me acuerdo de algo... :desdentado:

:comer:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#17 por Mari Carme L´oc el 06/06/2015
Subir
avallesp
#18 por avallesp el 06/06/2015
Mal asunto. La conservación de archivos digitales siempre va a suponer un esfuerzo y un sobrecoste. Ningún soporte es eterno.
Ahora mismo creo que lo más eficiente (a nivel PYME) es lo que plantea Raat; combinar copias en HD y DVD tanto locales como en la nube.

Un NAS también puede ser una opción. No es eterno pero al menos avisa de cuándo se va a joder el disco.
Subir
Mari Carme L´oc
#19 por Mari Carme L´oc el 06/06/2015
En una exposición el Biblioteca Nacional expusieron cilindros de cera, muy viejunos.
Subir
Mari Carme L´oc
#20 por Mari Carme L´oc el 06/06/2015
El Nas está basado en discos duros igualmente, desde ayer estoy subiendo una parte de mis fotos a una nube, todo sea que el calor y los vientos la deshagan...
Subir
avallesp
#21 por avallesp el 06/06/2015
Señor mayor y puto escribió:
El Nas está basado en discos duros igualmente
Sí, claro, pero con constantes comprobaciones de su correcto funcionamiento. http://forum.synology.com/wiki/index.php/How_to_give_your_disks_and_files_a_health_check_and_repair_basic_faults Aunque eso al final tampoco es garantía de nada...
Subir
Mari Carme L´oc
#22 por Mari Carme L´oc el 06/06/2015
Nada dura duro.
Subir
Gabriel
#23 por Gabriel el 07/06/2015
pregunto, en plan guardado para uso domestico o estudio pequeño!
no es un coñazo estar grabando en DVD una cantidad ingente de información???, no es "mejor" mas rápido y económico ir haciendo copias de seguridad, por duplicado (como mínimo) en discos duros???

salute!
Subir
Mari Carme L´oc
#24 por Mari Carme L´oc el 07/06/2015
#23
Por triplicado lo hago yo, discos sólo para eso guardados en ambiente muy neutro (dentro de resonadores de mi cabina de grabación) y ahora nube.
Subir
Gabriel
#25 por Gabriel el 07/06/2015
Vale gracias!, y yo que creía ser un maniático...
he quedado alucinando con las medidas de seguridad que comentas, me refiero a
Señor mayor y puto escribió:
en ambiente muy neutro (dentro de resonadores de mi cabina de grabación)


Es cierto que si tienes los discos duros en un lugar accesible o susceptible de sufrir cualquier anomalía, corre cierto peligro la información guardada, pero también es cierto que muchas veces, y según cada caso, tienes que ir sobre-escribiendo o actualizando cierta información y eso descarta que estén guardados en un recinto o de forma especial, vamos que necesitas que estén conectados.
Yo al menos tengo dos discos duros "grandes" siempre conectados y ademas copia de datos e información que no actualizo, en otros discos mas pequeños.

sera que guardar en la nube, es relativamente nuevo (al menos para mi), y entre la desconfianza, la desinformación y la imposibilidad de tenerlo, de tocarlo hace que de momento ni me lo plantee.

...y si en un futuro aplicaran un corralito en la web y zas! O_o
Subir
Mari Carme L´oc
#26 por Mari Carme L´oc el 07/06/2015
En un futuro pueden hacer un corralito con nosotros mismos y, zas.
Subir
lunetico
#27 por lunetico el 07/06/2015
Un sistema de discos redundantes como un Raid o un Nas me parece bastante seguro, me fio menos de la nube (fui de los agraciados con la perdida de datos de megaupload).

No obstante Mega ofrece 50 gb en una cuenta gratuita, pero como digo no me fio mucho que en un futuro secuestren esos datos y pidan un rescate.
Subir
Mari Carme L´oc
#28 por Mari Carme L´oc el 07/06/2015
lunetico escribió:
(fui de los agraciados con la perdida de datos de megaupload).

Y yo; pero lo tenía por ahí(era un solo archivo).
Subir
supertorpe
#29 por supertorpe el 08/06/2015
ISO 14721:2012
Alguien escribió:
This document is a technical Recommended Practice for use in developing a broader consensus on what is required for an archive to provide permanent, or indefinite Long Term, preservation of digital information.

preservación digital
Subir
LeKief
#30 por LeKief el 08/06/2015
Hola, no sé si estoy entendiendo bien, pero una cabina con 2 discos en Raid1 (espejo), te va a mantener permanentemente la misma información en los dos discos, si se te rompe, lo cambias y a correr. Para prevenir una posible rotura por picos de tensión, existen también dispositivos...

En mi caso, tengo dos discos duros externos idénticos y mediante software, periódicamente sincronizo uno con el otro. Este sincronizado lo puedo programar según me interese, puede hacer que todas las noches de madrugada tu segundo disco duro se actualice con los cambios que hayas podido hacer en el primero... o los sincronizas manualmente... El caso más grave de pérdida, es el tiempo que estés sin sincronizar y se produzca una rotura en tu disco principal, tampoco perderías todas la información, sólo lo que dejaras sin sincronizar... Si a esto le sumas que los proyectos en curso los puedes trabajar directamente en el HD interno y lo pasas al HD externo principal, la probabilidad de perder información importante prácticamente no existe.

Yo en la nube no dejaba un proyecto importante ni de coña... No me fío nada..

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo