Guión teatro musical - escenas (forma de trabajar)

admoag
#1 por admoag el 01/02/2012
Hola, quisiera preguntar a los que se dedican a este campo o lo conocen, la forma de trabajar en la mesa en un teatro musical en donde hay muchas escenas, banda, cambios, envios etc...

La empresa donde trabajo, tenemos que hacer un pequeño teatro musical (dialogos, voces, banda...) y desconozco cómo soléis haceros los guiones y las memorias en la mesa, para luego poder seguir la función de la manera más cómoda posible. Entiendo que lleva una gran faena previa . Las mesas con las que trabajamos son soundcraft Vi

Agradecería si alguien pudiese pasarme un fragmento de un guión para poder hacerme una idea o me lo explicase.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Pep
#2 por Pep el 01/02/2012
Hola :)

Como trabajo con muy poca luz mis guiones están llenos de rotulador "fluorescente" de colorines.

Uso colores diferentes para micrófonos de instrumentos, micrófonos de mano, inalambricos, ambientes, efectos,... incluso uso colores diferentes cuando el personaje habla o canta, así lo encuentro todo rápidamente.

Me hago también dibujos para subidas y bajadas de volumen, entradas de efectos,... incluso me apunto un aviso en la página anterior cuando hay un cambio al principio de la siguiente página.

La idea es no llenar el guión de apuntes que no tienes tiempo de leer entre cambio y cambio, sino que, en un vistazo rápido a los cuatro símbolos y colorines de la página rápidamente me sitúo.

Una vez has hecho unas cuantas representaciones, el guión ya casi no lo miras.

Por lo que se refiere a las memorias, yo uso rápidamente más de 80 memorias. Me da miedo dejarme encendido un micrófono inalambrico al final de una escena. De todas formas, a pesar de tenerlo todo en escenas, siempre hay una parte manual.

Es cierto que hay un ratito de trabajo en preparar las escenas en la mesa, pero luego durante la representación vas avanzando escenas y solo te preocupas de que suene bien y no de no dejarte nada por encender o apagar.

Seguro que hay otras formas de trabajar, así que si alguien se anima, a ver si nos aporta ideas.

Un saludo,

Pep :)
Subir
admoag
#3 por admoag el 01/02/2012
Muchas gracias Pep. La verdad es que pensaba en estructurar un guión de esa manera, como ya hice en alguna ocasión en la que solo eran diálogos, mediante dibujos, colores y anotaciones breves.

Pero metiendo banda, voces, musica grabada, diálogos, voz en off, la parte que veo más complicada, es a la hora de hacer una buena preparación de escenas, partimos de que son secuencias de mutes ,no??( dejando de lado envíos, efectos, diferentes eq etc etc),
Entonces imagino que en el guión habrá que tener bien claro los cambios de escena.

Si en un momento de la función, por fallo de algún sistema de microfonía nos vemos obligados a cambiar a uno de reserva, que pasa con todas esas memorias???

Agradezco todo tipo de comentarios y opiniones.

Un saludo!
Subir
Pep
#4 por Pep el 02/02/2012
Como dices, la clave está en la preparación de las escenas, en como entras todo a la mesa.

No conozco la Soundcraft Vi, yo trabajo con una Yamaha, pero supongo que tendrás opciones equivalentes a las de la Yamaha.

Cuando guardas una escena en la Yamaha puedes decidir que quieres que guarde (mutes, faders, envíos, ecualizaciones,...) la gracia está en decidir que quieres guardar o que quieres cargar en cada momento. En alguna escena querrás cargarlo todo y en otras solo activar mutes, un envío o un retorno,... Si solo se trata de activar un envío lo hago manualmente, pero si tienes que cargar varias cosas a la vez, mejor lo memorizas.

Yo siempre intercalo una escena de "silencio" (todo apagado) después de cada escena para no dejarme nada abierto en los cambios de escena (por si acaso).

Si no es necesario, no cargo en las escenas el patch de entrada de la mesa ni la ganancia, de forma que en caso de cambio de micro, modifico el patch de entrada de la mesa, asignando la entrada al canal que tengo memorizado de forma que ese canal pasa a ser el nuevo micro.

En algún caso he asignado la misma entrada a dos canales diferentes, de forma que puedo tener el mismo micro con dos ecualizaciones o efectos diferentes y cambio de uno a otro en un instante.

Si lo planificas bien, te pegas una currada en entrarlo todo, pero luego vas muy tranquilo porque todo entra a tiempo.

De todas formas, pienso que hay gente que trabaja de otras maneras, a ver si se anima alguien más y nos cuenta otras formas de trabajar.

Un saludo,

Pep :)
Subir
Gaetan de Backer
#5 por Gaetan de Backer el 04/02/2012
Que gusto tiene que ser poder trabajar con los automáticos ...

Cuando trabajé de técnico para teatro era todo manual ... y con cintas ... Que stress.
Subir
achico
#6 por achico el 06/02/2012
Hola,

partiendo de lo que te comenta Pep, lo suyo es hacer snapshot de cada cambio que haya. Es facil llegar a los 100 snapshots. Yo lo que hago es pasarme todo a los vca`s, asi siempre tengo a mano todo lo que ocurre en escena. Tambien guardo niveles de partida, eqs, compresiones, envios a efectos, etc.... piensa que el mismo actor a veces habla y a veces canta, y claro, los valores cambian para cada caso. Es un trabajo duro el inicio de un musical, tienes que leer y releer, aprenderte escenas y transformar todos esos datos en snapshots. Pero una vez hecho eso, se queda un trabajo muy comodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo