Guitar Pro 6 en Ubuntu 12.04 64-bits

anecochea
#1 por anecochea el 06/04/2013
Esta no es una duda, es más bien compartir una experiencia (mala experiencia XD) sobre lo que ha sido instalar y usar Guitar Pro en Ubuntu de 64-bits. Guitar Pro funciona sólo en 32-bits, al parecer hay dependencias en librerías que no tienen versión para 64-bits (no sé cuales), en este enlace hay más detalles:

http://getsatisfaction.guitar-pro.com/arobas_music/topics/do_you_plan_to_release_a_64_bit_version_of_guitar_pro_6

El problema es que Guitar Pro depende de gksu:i386, que genera conflictos en un sistema de 64-bits, por lo tanto se complica bastante el panorama de instalar Guitar Pro.
Para instalar Guitar Pro hay que seguir un método bastante complicado, y quería contar un poco en qué consiste.
Primero hay que instalar los paquetes base de 32-bits:
Alguien escribió:
sudo apt-get install ia32-libs


Luego hay que seguir las instrucciones de la siguiente página:
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=636724

Básicamente en la página hay un script llamado videbcontrol, hay que bajarlo, copiarlo en /usr/bin y darle permisos de ejecución
Alguien escribió:
gedit videbcontrol #pegas el contenido del script en el editor de texto y salvas
sudo mv videbcontrol /usr/bin
sudo chmod +x /usr/bin/videbcontrol


luego hay que eliminar la dependencia de gksu en guitarpro:
Alguien escribió:
videbcontrol gp6-xxx.deb

y se elimina gksu de las dependencias.

Luego se instala Guitar Pro, estas son las instrucciones oficiales:
http://dl.dropbox.com/u/16869891/how-to-install-GP6-on-Ubuntu-11.10-64bit.pdf

Sin embargo yo he seguido un método más sencillo:
Alguien escribió:
sudo dpkg -i gp6-xxx.deb #Produce un error, no hay que preocuparse
sudo apt-get upgrade #se instalarán las dependencias
sudo dpkg -i gp6-xxx.deb #Ahora sí, la instalación se hace normalmente


Ahora vienen los nuevos problemas, me ha sido imposible conseguir que el programa produzca sonido, es necesario recurrir a un sampler externo. Las opciones clásicas son timidity y fluidsynth, yo he usado timidity, pero, igualmente, con resultados nefastos, suena con varios segundos de retraso, y con miles de dropouts, lo cual es curioso, timidity me funciona excelente con tuxguitar. Cuando inicio Jack, guitarpro simplemente colapsa y no hay caso.

En fin, ha sido una mala experiencia.

Hay que decir, eso sí, que Guitar Pro 6 es superior a Tux Guitar, eso no tiene discusión, sin embargo, todavía no veo ventajas tan relevantes como para justificar todo el esfuerzo que significa instalarlo en 64-bits, y sumemos a esto que es un software de pago.

Lamentablemente, no todos los integrantes de mi banda saben leer partituras, y tengo que mandarles los guitar-pro, me estaban pidiendo que mande los archivos en gp6, y Tux Guitar sólo soporta hasta gp5, así que tendré diseñar una metodología de trabajo, y adaptarme no más XD.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 07/04/2013
Creo que ya entiendo un poco más. La razón por la que no me suenan algunos archivos es porque la versión básica no tiene todos los bancos de sonido, hay que pagar todavía más, maldito negocio #-o

El problema de timidity, creo que es porque Guitar Pro no envía señal note off, seguramente usa la señal velocity 0, o algo por el estilo. La cosa es que cuando se acumulan muchas notas sonando al mismo tiempo timidity colapsa, lo mejor es usar fluidsynth.

Yo lo he resuelto poniendo este comando en la consola:
Alguien escribió:
fluidsynth -a alsa /usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2


y luego en Guitr Pro voy a Sound > Audio Settings, y en Midi Output selecciono Fluid Synth, hasta el momento me ha dado resultado, aunque sigue habiendo un pequeño problema de latencia, no es lo óptimo, pero funciona :roll:
Subir
1
baltardesign
#3 por baltardesign el 08/04/2013
Es bueno saberlo. Me había llevado una gran alegría cuando descubrí que GP6 estaba para Linux... :D
Subir
catorze
#4 por catorze el 08/04/2013
Gracias por la info veguita, a mi me ha servido para probar ardourvst3, pero hay que desinstalar muchas cosas y de momento no es viable, un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo