Guitarra acustica + ableton (buena calidad de sonido)

  • 1
maanuuu
#1 por maanuuu el 01/02/2012
He revisado muchos post que hablan de conectar la guitarra con ableton. Como muchos son antiguos, o poco concretos o no explican explicitamente lo k necesito he abierto este hilo.

Llebo un tiempo conectando la guitarra de un amigo en ableton usandola para directo y para grabar. Como la guitarra no era nada buena, no me he preocupado mucho por la calidad de sonido que daba. Ahora, se compra una guitarra yamaha acustica, bastante buena. Me gustaria saber que es lo mejor que puedo hacer para no perder calidad o para mejorarla o darle mas presencia o color:

- Es verdad que si conecto el jack de la guitarra directamente a la targeta pierde calidad?
- He leido sobre el plugin amplitube, ya lo tengo, es una buena solucion?
- Tambien he leido sobre si es mejor conectarla primero en un amplificador normal i despues del ampli a la targeta, es verdad que si haces eso ganas calidad?

- A parte de todo eso, recomenais algun otro plugin que este bien para eso? o alguna convinacion de VST que quede bien en concreto para la guitarra i poderla modificar? En la libreria ya tengo effectos para guitarra, pero hay muy pocos que me gusten.


GRACIAS:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
maanuuu
#2 por maanuuu el 01/02/2012
Otra cosa xd, en el manual de ableton pone lo siguiente: "Si la salida de la pista está ajustada en
Master, podrá escuchar por los altavoces la señal de la guitarra procesada por los efectos
que esté utilizando (con un cierto retardo provocado por la latencia de su interfaz de audio
hardware)" --> No hay nada para solucionar eso? es siempre asi?
Subir
llamaza
#3 por llamaza el 01/02/2012
¿Es verdad que si conecto el jack de la guitarra directamente a la targeta pierde calidad?
No tiene porque. He de suponer que la guitarra que ha comprado tu amigo es electroacustica. Sin comprar más cacharros lo ideal es conectarlo a una entrada DI de la tarjeta si es que dispone de una. ¿Que tarjeta es?
Si es cierto que si utilizas una DI (caja de inyeccion directa o previo de instrumento) dedicada la calidad mejorara, el sonido sera más abierto y natural.

¿He leido sobre el plugin amplitube, ya lo tengo, es una buena solucion?
El Amplitube sustituye al amplificador al que normalmente van conectadas las guitarras. A mejor calidad de señal le llegue al plugin mejor realizara su tarea. Volvemos a estar en la pregunta 1.

¿Tambien he leido sobre si es mejor conectarla primero en un amplificador normal i despues del ampli a la targeta, es verdad que si haces eso ganas calidad?
El amplificador normal hace de DI. Si lo utilizas tendras que enchufar la salida del amplificador a una de linea de tu tarjeta.

¿No hay nada para solucionar eso? ¿es siempre asi?
Normalmente es asi, todas la señales que moniterees via software introducen un retardo (latencia) propia de la tarjeta. Tienes dos opciones, bajar la latencia a la que trabaja el driver de tu tarjeta desde el panel de control de la tarjeta o activar la monitorizacion directa en la propia tarjeta.

¿Que tarjeta/interface de audio estas usando?
Subir
maanuuu
#4 por maanuuu el 01/02/2012
Muchaas gracias por las respuestas!

Estoy usando la targeta Presonus audiobox usb. Si evidentemente la guitarra es electroacustica. Por lo q se, esta targeta no lleva un DI. Entonces tendre que hacerme con un DI. Voi a apreciar mucha diferencia, no?

Me planteas nuevas preguntas:
- Que es mejor, usar un DI o un amplificador como DI (supongo que dependera de la calidad de estos, pero dos de la misma calidad).
- Si el amplificador que tengo es bastante mediocre, es mejor que me compre un DI? (ya q un ampli bueno es muy caro)
- Con que podre modificar mejor , con un DI i el plugin amplitube o con un amplificador como DI.

- Sobre el tema de retardo en la señal, si ya trabajo con una latencia baja en la targeta, puede ser que apenas no se note? O es mejor poner la monitorizacion directa en la tarjeta (no acabo de entender este concepto)

muchas gracias de nuevo!
Subir
llamaza
#5 por llamaza el 01/02/2012
Pues en este documento de Presonus parece conectar una guitrra electrica directamente al interface
http://www.presonus.com/media/diagrams/AudioBox_USB-Hookup.pdf

Si quieres pillar una DI dedicada coge un previo barato puedes mirar algo como esto.
https://www.thomann.de/es/studio_projects_vtb1.htm
A veces salen a la venta en Mercasonic

Sobre la monitorizacion directa, esta tarjeta tiene un knob en frontal dedicado para esta labor. El knob mixer. Si lo rotas a la izquierda completamente escucharas directamente las entradas y no tendras latencia, al otro lado escucharas lo que se esta reproduciendo en Live. Si desactivas la monitorizacion en Live y pones el knob a la mitad podras escucharlo todo cuadrado y perfecto.
Subir
maanuuu
#6 por maanuuu el 01/02/2012
A.. entiendo, sabia la practica de este knob, pero no la teoria.

Sobre lo de conectar la guitarra, claro que se puede conectar (es lo q hacia), pero por mucho que la conecte, diria k le falta un DI, xk no viene con la targeta.

Muchas graciaas!
Subir
llamaza
#7 por llamaza el 01/02/2012
Si el fabricante de la tarjeta dice que se puede conectar una entrada de instrumento es que se puede. Otra cosa es que saques mejor sonido con un previo/di dedicado como el que te he puesto.
Mi experiencia es esa misma. Tengo un amigo bajista que a veces me graba alguna parte para mis temas. Antes conectaba el bajo directamente a la MOTU 828mkIII, pero hace tiempo me compre un previo de microfono que tambien tiene entrada para instrumentos y se nota bastante. Ahora grabo a traves del previo, un Joemeek Twin Q. El problema es el precio y el dinero que tengas que pagar para hacerte con uno decente y que mejore la DI de la tarjeta.
Subir
Metamonodon
#8 por Metamonodon el 01/02/2012
Hola, una pregunta llamaza, podría coger la salida del previo de un 65 Twin Reverb (la que va al altavoz a 4 ohm y 85 watt) y meterla en la entrada de línea de una Focusrite Saffire 24??

Tengo un problema de masa que igual se podría solucionar(lo comento en este post https://www.hispasonic.com/foros/usar-portatil-como-procesador-guitarra-antes-ampli/389794 ), y aparte tocar con el sonido del ampli con auriculares. Si quieres que mire algo de los manuales dímelo.

Muchas gracias!!
Subir
maanuuu
#9 por maanuuu el 01/02/2012
gracias llamaza!
Subir
llamaza
#10 por llamaza el 02/02/2012
#8

Yo no haria esa conexion. No soy muy entendido en electronica pero igual te cargas el conversor de la tarjeta y haces saltar por los aires la Saffire. Si lo intentas haz un video, puede ser espectacular. :comer:

Ese ampli lo tendras que microfonar como se hace normalmente con todos los amplis. Ahi esta la gracia de tener un ampli a valvulas y con reverb, que puedes recoger todo esa buena y bonita señal con un buen previo y microfono.

Sobre lo que comentas del problema del ruido de masa, no me he leido el post completo pero te sugiero tres soluciones.
1. Cuando utilizes la guitarra conectada al interface desconecta el portatil de la corriente y utilizalo con la bateria. Es una solución de compromiso pero te puede ayudar puntualmente.
2. Muchas de estas tarjetas más "baratungas" y otras que no lo son tanto tienen mal diseñada la toma a tierra y esta se "fuga" a los circuitos de amplificación creando el ruido horroroso "hum" al que te refieres. Te recomiendo, bajo tu responsabilidad, que le pongas un trozo de celo a la patilla que hace de masa en el conector usb.
f5a121cac217939478655781e451e-3170371.png
El pin 4 de la imagen. Mirate el enlace de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus

Exactamente en el cable, al extremo que va conectado a la tarjeta. Con maña y unas pinzas es facil de hacer.
Esta solución yo la tengo hecha con mi Waldorf Blofeld que tiene el interface midi disponible sobre conector usb.


3.Conecta amplificador y ordeanador en dos tomas diferentes y asegurate de que tienen tomatierra.

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Metamonodon
#11 por Metamonodon el 02/02/2012
Hola, si ayer estuve mirando y ya vi que era una fumada por los dbs de primeras, pero vamos que por preguntar...

Por otro lado, ya probé con el portátil desenchufado y más cosas relacionadas con la toma de tierra, excepto conectarla a dos tomas diferentes(fuera de mi habitación, en dos tomas físicas que hay en mi cuarto si probé). Por cierto la saffire pro 24 es firewire.

Justo ayer caí que la interfaz se alimenta por firewire y no le hace falta el adaptador de corriente, estoy un poco desactualizado, me quedé en los 4 pins sin alimentación del disco duro firewire que compré hace 7 u 8 años, y me surgió la idea de probar probar algo parecido, no sé si lo mismo, a lo que dices del usb pero con el firewire, ya que el problema que tengo de masa es especialmente cuando con la interfaz encendida con adaptador conectada al ampli (y esta sin tener nada enchufado) la conecto al ordenador, antes de este paso todo va bien.

Ya he encontrado un adaptador de 6 a 4 pins "Adaptador rotor firewire 400 ieee 1394 (4pin-h / 6pin-m)" para metérselo y ver si se soluciona mi ruido de masa infernal, con esto funcionará o sería conveniente pelar el cable? yo creo que no verdad? esos pins serán para alimentación exclusivamente, no?
Hablamos de lo mismo o no tiene nada que ver?? :- )

Tengo un previo de micro y micros que están bien, pero mi idea es pasar la guitarra por el Ableton antes de entrar al ampli para usar el looper y algún efecto, excepto por el ruidaco este que sólo se oye cuando el volumen lo tengo "alto"(en casa obviamente no) va todo perfecto. Aunque igual me estoy arriesgando a petarlo por un tema de impedancias, etc.. de eso no controlo mucho como habrás caído ya.

Muchas gracias, a ver si soluciono esto de una vez!
Subir
llamaza
#12 por llamaza el 02/02/2012
No habia caido en que la Saffire era firewire.
No creo ese ese adaptador funcione porque seguira sin pasarle la corriete a la tarjeta para que funcione, pero probar no pasa nada.
Subir
Metamonodon
#13 por Metamonodon el 02/02/2012
Ya, pero trae adaptador ac para la tarjeta aparte y si funciona con firewire de 4 pins
Subir
llamaza
#14 por llamaza el 03/02/2012
Cuentanos si funciona o no la solucion.
Subir
Metamonodon
#15 por Metamonodon el 03/02/2012
Ahora mismo estoy muy liado con cosas de clase y el adaptador tendré que pedirlo por internet, supongo que para la semana que viene... a ver, a ver
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo