Guitarra electroacústica

galdrusa
#1 por galdrusa el 08/04/2009
Buenas.

Tengo una guitarra electroacústica (Yamaha APX-5A) que me gustaría utilizar en directo con mi grupo, pero el caso es que cuando la enchufo a la mesa de mezclas me suena horrorosamente mal. El sonido que sale es muy artificial y metálico, además en cuanto le doy un poco de "chicha" aparece enseguida feedback.

Dado el caso, me planteo tres posibilidades para hacer pruebas y lograr un sonido decente:

1) Utilizar una caja de inyección, que no sé hasta qué punto podría hacer que mejore el sonido.
2) Utilizar un ampli de guitarra acústica.
3) Pasar de la piezo que incorpora la guitarra y utilizar un micro para sonorizarla. En este caso me gustaría saber con qué micros puedo sacar un buen sonido a un volumen decente, y a ser posible que sean de pinza o algo así, es decir, que vayan con la propia guitarra y no en un pie de micro.

Gracias de antemano, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ferllop
#2 por ferllop el 08/04/2009
pues prueba a usar una DI.
aunque si dices que suena tan horrorosamente mal al enchufarla directa a lo mejor tiene el previo xungo, o la pasti.
normalmente al enchufarla directa, lo que hace es sonar bastante oscura.
pero bueno, prueba con una DI, que yo soy mu burro y una guitarra directa no me suena mal, me suena oscura.
lo del feedback, si precisas de mucho volumen, prueba con una sordina de estas que se adaptan al agujero de la guitarra.
fuá que denso estoy.
Subir
galdrusa
#3 por galdrusa el 09/04/2009
Gracias por tu respuesta, ferllop.

¿Entonces tú crees que puede mejorar la cosa utilizando caja de inyección? Probaré a ver qué tal. Yo la verdad es que he llegado a pensar eso, que la pastilla o el previo me vinieron mal o algo así, porque de verdad que no me puedo creer que suene así de mal simplemente por no ser de mucha calidad.

Además lo curioso es que al natural suena muy bien, no tiene nada que ver el sonido que produce la guitarra con el que sale por el equipo cuando la conecto a la mesa o a un equipo de grabación.

El tema de utilizar una tapa para el agujero ya me lo habían comentado, igual me compro uno a ver si me da buen resultado.

Saludos.
Subir
ferllop
#4 por ferllop el 09/04/2009
con la DI te sonará mejor seguro. pillate una behringer que son baratas y funcionan perfectamente.
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 16/04/2009
Las guitarras acústicas medianas que no suenan mal a priori (como sonido propio del instrumento, se entiende) suelen decepcionar al enchufarlas, tanto si la metes en un previo, como si antes pasas por una DI, la DI no mejorará el sonido, te lo balanceará para convertir la señal de instrumento en señal de micro.
Mas que oscuras suelen sonar muy estridentes, y los rasqueos y trasteos suelen exagerarse.
Lo de usar un micro en directo tiene miga, si estás tú solo en el escenario vale, pero como haya mas músicos y bateria y amplis olvidate.
La solución ; Gastarte la pasta en una pastilla buena, pero te puede salir caro, 200e fácil.
Otra solución sería un micro de contacto tipo akg 411, que no suenan mal (hay que ecualizarlo bastante, pero funciona) y no dan problemas de acoples, lo malo es que es un poco engorroso ir con el cable colgando y el canon, además necesitan fantom, esos micros, no puedes ir directo a un ampli de guitarra (no sé si los amplis de acústica llevan fantom,,,, no creo).

Para evitar el feedback aparte de taparle la boca quitale graves a saco.

He oido pocas guitarras acústicas que por su propio previo me hayan gustado, ahora mismo recuerdo 2. Y eran guitarras de 2000-3000e.
Subir
galdrusa
#6 por galdrusa el 17/04/2009
Ya, entonces suena así de mal porque la pastilla que incorpora es flojilla, ¿no? Me imaginaba que ese podía ser el problema. O eso o que estuviese defectuosa... porque ya digo que al natural suena bastante bien.

¿Cuál crees que es mejor solución? ¿Pastilla buena o micro de contacto? Si te soy sincero no me importa gastarme algo de dinero si luego va a sonar decentemente, con volumen y sin acoples.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 20/04/2009
Hola,

Tampoco quisiera yo decirte que has de hacer, porque luego tus gustos o impresiones pueden ser diferentes a las mias.

Así que para no darte un respuesta definitiva, mi consejo es que pruebes en tus carnes (que mal suena, viniendo se semana santa) todas las posibilidades.

De entrada ya te digo que suena mal porque la pastilla es mala, seguramente esa guitarra sonorizada con un buen micro da el pego.
Busca una tienda buena en tu ciudad y que te ayuden, que te instalen una pastilla buena a modo de prueba, y juzga por ti mismo.
En España ese tipo de tiendas no abunda, pero así les va....

Un saludo.
Subir
galdrusa
#8 por galdrusa el 28/04/2009
Bueno, pues al final me he animado y me he pedido el micro AKG 411, ya que además de utilizarlo para la guitarra acústica también tengo por ahí un charango que me gustaría utilizar de vez en cuando en algún tema.

En teoría me llega en esta semana, ya os contaré qué tal.

Saludos :wink:
Subir
ferllop
#9 por ferllop el 28/04/2009
es una muy buena opcion
Subir
galdrusa
#10 por galdrusa el 29/05/2009
Bueno, pues llevo unos días muy liado y no había podido probar el micro con calma, pero el fin de semana pasado lo probé, tanto con la guitarra acústica como con el charango.

La verdad es que me ha dado muy buenas sensaciones, no estuve demasiado tiempo dándole vueltas (vamos, que se le puede sacar mucho más con tiempo y paciencia, seguro) pero el sonido que sale por el equipo es considerablemente fiel al original y además se le puede dar volumen.

Tuve algún problema de acoples, pero es que donde lo he probado he estado como a 2-3 metros de los altavoces, y además estos apuntaban hacia mí, con lo que en una situación un poco "mejor" la cosa cambiaría mucho. Aún así, tocando un poco la ecualización se conseguía paliar mucho el tema de los acoples.

En definitiva, tengo que enredar un poco más con él, pero, en principio, recomiendo el micro AKG 411.

Saludos.
Subir
massowar
#11 por massowar el 30/05/2009
Vale te ha comprado un micro y uno bueno además, pero por si acaso pillate una DI también que las de behringer están muy baratas, más que nada porque lo mismo te mandan cerca si le dices al técnico que quieres meterle un micro a una electroacústica aparte de los que lleva el resto del grupo
Subir
lokodelapradera
#12 por lokodelapradera el 31/05/2009
Yo tengo una yamaha apx 700 y directamente a la mesa suena d puta madre (con la sordina). Las acusticas es lo que tienen que se acolplan rapido, pero lo que yo hago es bajar un poco los agudos del previo y subir un pelin los medios.

Depende del sitio, la situacion, etc....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo