Guitarra ideal

botijoradical
#136 por botijoradical el 01/04/2009
El origen del video que nos gusta tanto de Ned subiéndose encima de la guitarra es la página oficial http://www.steinberger.com de Gibson.
Mirad...
http://www.steinberger.com/files/DontTryThisAtHome.wmv
Recordad que estas nuevas guitarras están disponibles desde 2006. No se qué pasó entre 1999 y el 2004, pero parece que desde 2005, Ned vuelve a estar tras el diseño de estas guitarras. Son de fibra compuesta de carbono y madera, no como las originales que eran todas de fibra compuesta... Los violines NS sólidos y demás... tienen el mastil y el cuerpo de madera. Leed todo el tema de los aspectos técnicos, pues las mejoras son notables en todos los aspectos, además de que se han incluido nuevas carcterísticas muy innovadoras. Incluso el año pasado han lanzado una linea de guitarras con el sistema de puente/vibrato "Trans-Trem" mejorado!!! Parece que Vendaval y yo desconociamos este hecho.
...Y esto es solamente el principio!!! Creo que Ned va a seguir desarrollando nuevos conceptos e ideas para nuevos diseños y/o mejorar los que ya existen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Vendaval
#137 por Vendaval el 01/04/2009
... Pues, por lo que pone en la página - y a menos que sea publicidad engañosa -, parece ser que sí ha participado Ned Steinberger en el diseño y concepción de la nueva serie Synapse (no así en la Spirit, que es lo que se venía fabricando hasta ahora).

De resultar esto cierto, puede resultar una excelente noticia! :D Ahora queda por comprobar la veracidad de la info y los parámetros de calidad con los que se fabrican esos nuevos instrumentos... pero si resulta todo correcto, me dan ganas de ir preparando la billetera.... ( de hecho tenía en mente el hacerme con una Hohner, que hace réplicas licenciadas con calidad - aunque de madera -, hasta ahora muy por encima de lo que construía Gibson con la marca de Steinberger ).

... Habrá que catar una de esas nuevas Synapse.... :P

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#138 por botijoradical el 01/04/2009
Vend, colega. No es que Ned haya participado en el diseño, si no que él fué quien concibió la idea del sistema TranScale. También el sistema piezo de las Synapse está basado en el Polar NS,que es el que utiliza en sus violines, chelos, contrabajos, etc.

Aquí encontraras todas las respuestas...
http://www.steinbergerworld.com/
Cliquea en la sección "Ask Ned".

Ojalá que este hombre se anime a meterse en el terreno de los instrumentos con caja de resonancia!

Si tienes ocasión, no dejes pasar la oportunidad de probar una de esas nuevas Steinberger. Creo sinceramente que esta puede ser la mejor guitarra sólida del mercado.

Es esta la guitarra ideal? Puede que para muchos, sí. Incluido yo. Gracias a este apasionante hilo la he podido descubrir. Yo apuntaba la idea de un desarrollo de las ideas de Parker en combinar la madera con el composite de grafito como material ideal, asociado a sistemas piezo en el futuro, pero puede ser que ya lo sea actualmente...
Subir
Vendaval
#139 por Vendaval el 01/04/2009
... Pues parece que sí ha diseñado él la Synapse... qué buena noticia!

Además, me ha gratificado mucho el tema del piezo... será cabr*n..! Este tipo es un auténtico genio!!! =D>

Te cuento:

El otro día descubrí un disco de un guitarrista - Tim Miller: Trio - que me dejó absolutamente sorprendido con su sonido; una mezcla de guitarra eléctrica con timbre, armónicos y detalles de acústica... bestial.

Me puse a leer en su página y decía que para conseguir ese sonido, lo que hizo fue poner un micro de condensador sujeto al cuerpo de su guitarra Klein, que mezclaba con la señal del otro micrófono situado a la salida del ampli. Los resultados son magníficos.

... Y mira tú, que el "tonto" de Ned ya ha previsto todo esto en su nueva Synapse! :D Así nos habla de ese missing link entre eléctrica y acústica al que me refiero, y cómo ha introducido el Polar-NS para expandir las posibilidades "eléctricas" del instrumento con nuevas características. :yuju:

... Ahora sólo hay que poner las manos en una y ver si las fabrican con la calidad que se merecen los diseños. [-o<

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#140 por Vendaval el 01/04/2009
... Así como también se desentiende claramente de la serie Spirit - de la cual nos cuenta que son copias de sus modelos introducidos por Gibson a mediados de los 90 - y te remite directamente a Music Yo... :juas:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#141 por botijoradical el 02/04/2009
Te va a soprender esto...

Cuando contaba con veintitantos (Aprincipios de los90...) yo instalé un micro (electret) de los de solapa en una de mis guitarras sólidas.(Arce/palorrosa y aliso) Lo hice con un agujero aproximadamente entre la pasti de mastil y la central, sujetándolo con cola. Encontré que el sonido era bastante bueno, pero la señal del micro era débil y precisaba de un previo. El resultado era estupendo cuando mezclabas el micro con las pastis magnéticas, el problema eran los acoples cuando subias el volumen del mic.
También probé el experimento de mezclar un pìezo de contacto con las pastis magnéticas en el mismo instrumento. Combinar el piezo en la zona del puente, más o menos, con la pasti de mastil era espectacular. Eso que la pastilla de contacto era de muy baja calidad!!!

Por problemas personales, me fuí desaciendo de mi antiguo equipo y ya no tengo ninguna de las guitarras que utilizaba en esa época. :cry: Cuando volví atocar, gracias a mi mujer, me hice con una Peavey (ya no la tengo) y después una Ibanez, olvidándome de aquelllos experimentos... Ahora solo aspiro a mejorar mi 51 sunburst, (Se llama Gardfield) pero siempre me ha gustado la idea de tener un piezo de calidad en mi guitarra. No sé si llegaré algun día a realizarla...

Tamién quiero comentar que las guitarras acústicas de tapa arqueada a partir de madera tallada son una pasada en modo acústico. Hablo de las que tienen una pasti sobre el golpeador, no de las que tienen las pastis incrustadas en tapas laminadas, contrachapadas o prensadas. Una guitara así con un micro de condensador, pienso que puede ser el no va a más... Aunque una Lowden de tapa plana es algo sublime!
Todo esto me lleva a las acústicas Yamaha con piezo y micro de condensador de las que antes hablé... (Creo que la serie APX) Son guitarras de una increible calidad y sonoridad.

Tomo nota de lo de Tim Miller para investigarlo.

Solo quiero volver a puntualizar que yo contemplo la captación con sistemas piezo, como un tipo de sonido de calidad, por derecho propio; y no solamente como sustituto al sonido acústico captado con micros. Pero con lo que ha hecho Ned y Yamaha con las Silent, hay que decir que es una alternativa seria a las guitarras acústicas captadas con piezo... Incluso a las captadas con micro de condensador!!! Como se pongan a estudiar profundamente en cuanto a materiales y la ubicación ideal de los captadores, nos aguardan grandes sorpresas. Creo que con la tecnología actual se puede acercar más aun el sonido de una sólida al de una acústica.

Me encanta el concepto de "navaja suiza" de las Synapse. La próxima versión puede que salga en 2010. Las Transcale salieron en 2006, y las últimas con el nuevo Transtrem modificado y mejorado en 2008...

Será 2010 el año en que se comercialice la guitarra casi perfecta a la que Vendaval aspira? ¿Nos sorprenderá Ned con una nueva versión de una guitarra ultra-versatil? Con que pongan un Transtrem con captadores piezo en una guitarra, ya tienen más de la mitad del camino hecho. En lo que a mi respecta, me resulta muy atractivo el concepto Transcale, que podría ampliarse incluso añadiendo más trastes, tanto en dirección a la cejuela, como en direccción al puente. Una guitarra que puede hacer de bajo o de requinto eléctrico... O incluso de mandolina extendida, pero sin cuerdas dobles. Disponiendo a la vez de varias afinaciones prefijadas a traves del sistema de puente Transtrem.Todo ello con un acceso casi instantaneo. Además de las capacidades "acústicas" de un sistema piezo incorporado aun más preciso!!!! Como suelten una "bomba" así podría haber muchos "heridos"... Todo esto me lleva a que si tuviese éxito, empezaría el copieteo habitual en la industria. Esto abarataría los precios debido a la competencia. Además de que nada impide que se experimente con otras proporciones y técnicas de composite... E incluso con otras maderas duras! Aunque parece ser que la combinación de arce, ébano y fibra compuesta de carbono ofrece los mejores resultados. Como yo siempre defiendo el arce como una de las mejores (si no la mejor...) maderas en cuanto a su cualidad de transmitir con alta precisión las ondas sonoras, me parece estupendo. Pensad que los puentes de los Stradivari suelen ser de arce. En realidad todo el instrumento, excepto la tapa, que es de pino, y el diapasón de ébano. Aunque de los originales solamente queda la caja de resonancia; precisamente lo que no tiene una guitarra sólida. En todo caso, el arce tiene suficiente resonancia y sonoridad para combinarse adecuadamente con fibra de carbono, como con otras maderas; ya sea en instrumentos acústicos, como eléctricos. Las cualidades absolutamente excepcionales en cuanto a dinámica de la fibra compuesta de carbono, son admirablemente complementadas con la madera de arce, que aporta además la calidez y sonoridad asociada a la madera. El arce además es muy adecuado también, porque posiblemente es una de las maderas que menos merma las grandes cualidades de la fibra compuesta. El complemento perfecto? Bueno. También está el ébano. Este puede utilizarse en otras partes, como el puente o el diapasón. Quizá es demasiado rígido y quebradizo, y es difícil de trabajar para un instrumento completo... En todo caso es una madera con una incuestionable capacidad de transmisión de las ondas sonoras. El problema en realidad es que es demasiado cara. El arce tiene una altísima disponibilidad y puede sustituirla. Todo esto con matices. Teniendo en cuenta que los instrumentos de fibra compuesta de Ned suelen tener el diapasón sintético, el arce puede utilizarse en el cuerpo, como creo que ya se hace...
Subir
botijoradical
#142 por botijoradical el 02/04/2009
Las guitarras de Tim Miller...
http://www.timmillermusic.com/gear.htm
Una de aliso con cámaras de resonancia y el mastil enteramente de palorrosa!!!
La otra de tilo :shock: con mastil también de palorrosa.

http://www.timmillermusic.com/Notes.htm

Lo que me lleva a que la clave para conseguir esa calidez y dinámica de tipo acústico puede estar también en el uso de maderas más resonantes.

Yo ya vengo diciendo que aliso y tilo son muy adecuados para el cuerpo de una guitara. Además de que se consigue un tono con más cuerpo, el instrumento es más ligero. :wink:
Subir
botijoradical
#143 por botijoradical el 02/04/2009
Una última cosa... Experimentad con diferentes tipos de cuerda para conseguir vuestro sonido. Yo lo hice en su día. Ahora quiero probar en cuanto pueda un juego de cuerdas híbrido entre seda y acero. :wink: :D
Subir
Vendaval
#144 por Vendaval el 02/04/2009
Alguien escribió:
Pero con lo que ha hecho Ned y Yamaha con las Silent, hay que decir que es una alternativa seria a las guitarras acústicas captadas con piezo... Incluso a las captadas con micro de condensador!!!


Ya te puedo asegurar que para mejorar el sonido grabado/por línea de una Yamaha Silent, incluso con una excelente guitarra de concierto - de las de varios miles de € - y no menos buenos micros de condensador, hay que saber muy bien lo que se hace. Y por supuesto, siempre a merced de los problemas de acoples, la imposiblidad de aplicar determinados efectos y la innegable problemática cuando se toca con más músicos.

Como decíamos antes, desde el punto de vista de la concepción original de las guitarras eléctricas, es éste el instrumento con un diseño real más perfecto. Y todo, en un cómodo diseño muy compacto y portátil. :D

Alguien escribió:
Será 2010 el año en que se comercialice la guitarra casi perfecta a la que Vendaval aspira?


Ojalá... :mrgreen:

Para mí, es hoy por hoy la Silent: Como decía con anterioridad, acostumbro a preferir la sonoridad, mástil y cuerdas de guitarra clásica, que son los ingredientes idóneos e indispensables para tocar e interpretar con diversas técnicas específicas. Y además he obtenido un excelente sonido, muy personal y lleno de matices acústicos, cuando le aplico efectos típicos de eléctrica para improvisaciones de jazz. ¿ Qué mas se puede pedir...? :D

La Diablo, desde el punto de vista de guitarra eléctrica convencional - de las cuales también soy un amante - es exactamente lo que siempre he querido: Una superstrat con "alma", construída a mano con lo mejor y de la mejor forma; todo en un diseño ligero, con un sonido excepcional - en su rango - y un mástil que es la delicia de cualquier guitarrista que sepa ejecutar técnicas complejas.

Si me pongo nostálgico, siempre tengo la Gibson SG-200 del 71... aunque realmente, es simplemente eso: una guitarra nostálgica y para nostálgicos... ( :cuadrado: )

... Ahora, lo suyo es ese pedazo de "cohete" que es una Steinberger... y ya no te cuento si viene con el Piezo-NS... :mrgreen:

Por supuesto, ya ni considero una Auerswald porque no soy multimillonario - ni creo que nunca lo sea - como para poder permitirme un instrumento semejante. Precisamente, este otro genio ya ha desarrollado su propio sistema de cámaras de resonancia en simbiosis con sus propios piezos custom...

Alguien escribió:
Las guitarras de Tim Miller...
http://www.timmillermusic.com/gear.htm
Una de aliso con cámaras de resonancia y el mastil enteramente de palorrosa!!!
La otra de tilo :shock: con mastil también de palorrosa.


... Mira que al principio me parecían abobinables - estéticamente - las famosas guitarras Klein... Pero cuanto más las veo, más me gustan... #-o !!

Salu2 8)
Subir
dromedariorojo
#145 por dromedariorojo el 02/04/2009
Holas, pues eso de guitarra ideal es relativo, al menos para mi, siempre estoy evolucionando en mi idea sonora.
Actualmente ya vi que necesito dos guitarras, una para metal y otra mas versatil para estilos diversos.
Metal= Schecter Loomis de 7 cuerdas de puente fijo
Varios= MusicMan Luke de 6 cuerdas.

Saludos.
Subir
botijoradical
#146 por botijoradical el 02/04/2009
Pues yo creo que aunque solamente fuese por la estabilidad tan grande en cuanto a mantener la afinación y la increible estabilidad del mastil a base de compuesto de grafito/carbono con madera de arce, ya vale la pena una Synapse básica. El sonido también es estupendo. Con las pastis EMG, me parece la más versátil de las guitarras sólidas eléctricas que he podido escuchar. Las notas son increiblemente definidas, aun con mucha saturación. Y las interpretaciones pueden estar cargadas de matices, pues parece que esas pastillas son ideales para sacar a relucir las grandes características en cuanto a dinámica de la Synapse. Y no son nada caras. Unos 800$. Aunque parece que de momento solamente se venden en USA.
Subir
botijoradical
#147 por botijoradical el 04/04/2009
Después de hablar de la ultrainnovadora Synapse Transcale, voy a pasar a describir lo que para mi podría ser ideal en cuanto a una guitarra ultra-versatil, personal, y con toques de tipo "Vintage" con poca complicación.

Sería más o menos así:

Mastil: De tipo Strat, de una sola pieza de Arce. Clavijas todas a un lado con la pala pequeña (No CBS). Radio de 12". Escala 25/5". (Acabado fino)

Cuerpo: Kauri, tilo ó aliso. (En todo caso, de una madera muy resonante y ligera) Sólido y en forma de Strato reducida. (Como el de una Ibanez SA) Sin golpeador. Talón de unión del mástil al cuerpo contorneado, rebajado y redondeado, (Contoured Heel) para facilitar el acceso a los últimos trastes. Unión del mástil con cuatro tornillos y pernos, sin placa. Hembra de conexión en el lado, en la parte inferior.

Puente: De tipo Vintage Strato. (Quizá un X-Bridge o similar, u otro sistema piezo...)

Pastillas:
- De Telecaster para el mástil.
- De Jaguar como pastilla central.
- De tipo DeArmond Filtertron ó P-90, para el puente.
Subir
Vendaval
#148 por Vendaval el 05/04/2009
Hola!

... Bueno, pues puestos a especular con instrumentos.... voy a animarme:

Guitarra cuerpo tipo strat, más pequeño y redondeado. De aliso con tapa de palorrosa brasileño, en acabado natural. Sin golpeador.

Mástil de una pieza del mismo palorrosa y diapasón de ébano. 24 trastes medium oval, escala 25 1/2.

Pala invertida, clavijeros alineados. Floyd Rose ( y ya puestos, otra sin él... ). 2 hambuckers - aún por decidir... :mrgreen: - con selector para ponerlas en modo single. Un buen piezo también - el NS, mismamente - + salida MIDI.

Sustain, sustain y más sustain.... Warm and smoooooooth, baby... 8)

Salu2 8)
Subir
Vendaval
#149 por Vendaval el 05/04/2009
.. Y la versión Special Edition :mrgreen: :

Cuerpo de palorrosa brasileño, con tapa de ébano. Mástil de una pieza, mismo palorrosa, diapasón de ébano. Mismas características que la anterior.

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#150 por botijoradical el 06/04/2009
Joder! No te has cortado ni un pelo!

Dejando de lado los instrumentos Custom, me conformo con mi Squier 51 Sunburst, a la que no hace mucho le puse una pastilla de Jaguar de mastil; aunque las piezas polares no quedan perfectamente alineadas con las cuerdas, está muy bien. Para mi es insustituible. La guitarra no me costó ni 200€. Le cambié las selletas del puente y las pastis por dos Seymour Duncan. Consigo estupendos sonidos a lo Knopfler, con la posición intermedia y con la del puente cuando toco con los dedos. Con la de Jaguar solamente, el sonido es excepcionalmente claro y articulado, además de muy matizado.

Si tuviese que comprar una guitarra, me haría con una Synapse. O con la Hohner de la que tanto habla Vendaval. Ya la he visto en una tienda. Como la Synapse parece que no se vende en Europa, puede que esta última fuese una buena opción.

Este topic para mi ha sido una auténtica revelación, en todos los sentidos. Gracias a él, he investigado mucho sobre todos estos temas. He aprendido muchísimo. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo