Guitarra ideal

botijoradical
#31 por botijoradical el 16/01/2009
Ja, ja, ja, ja, ja!!! Si. Es verdad. Cuando hablamos de sentimientos y sensaciones esto es muy cierto.

Pero sin quitar la razón a Facu, si es verdad que pocos avances significativos ha habido en los últimos veinte años. La mayoría de diseños más conocidos e innovadores son anteriores incluso a la década de los 90!
Avances importantes han sido la utilización de fibra de carbono sobre todo para los mástiles, y las pastillas activas... Y alguna que otra cosa más.

Quizá lo más significativo sea utilizar tecnología digital en la misma guitarra para generar y/o procesar el sonido. No hablo de las guitarras midi, hablo de la Variax. Aunque le queda camino por recorrer, y no aporta nada nuevo en cuanto a construcción, que pienso que realmente es lo más importante... Así como los sistemas de captación... Como las pastilas piezo, por ejemplo...

...Pero al final lo más importante de todo es lo que le gusta personalmente a cada uno.

...Por esto, os pido por favor que me deis vuestra opinión a las cuestiones que planteo... ¿No será que es preferible la imperfección de algunos diseños que nos aportan algo totalmente orgánico y emocional que la perfección de otros que no nos llegan a nuestra fibra más sensible?
Esto dejando de lado todo tipo de influencias por parte de las grandes multinacionales que dominan ampliamente el mercado de guitarras fabricadas en série. Las más importantes: Fender y Gibson.

Huyendo de los tópicos, yo ya he dicho que prefiero un mástil de escala corta y trastes anchos y planos (pues me gusta sentir la madera del diapasón bajo las cuerdas al apretarlas con los dedos...)...Aunque puede que esto no sea lo más apropiado en cuanto a entonación. Además hay otras cuestiones como el tono y el sustain, además de la durabilidad. Pastillas, (single coil o humbucker) puentes, cejillas, (hueso, bronce, "grafito", etc...)madera...
...Todos estos factores en cuanto a material, aportan virtudes e inconvenientes, de ahí mi reflexión en cuanto al compromiso. Como también menciona Jerry en su artículo, muy acertadamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
botijoradical
#32 por botijoradical el 18/01/2009
Bueno. Voy a seguir con la elección de maderas para mi guitarra ideal.

Ya he repetido muchas veces que tengo claro que el mástil de mi guitarra ideal sería de arce (el diapasón también), pero no se muy bien si la madera del cuerpo sería baswood (tilo) o aliso.
El aliso produce, segun mi experiencia, un sonido delicado y con brillo y el tilo tiene más cuerpo y resonancia.

La combinación de un cuerpo de alguno de estos dos tipos de madera con un mástil de arce produce un tono abierto y brillante, que a mi me encanta. Es un equilibrio entre cuerpo y brillo, que tiende más a enfatizar los armónicos que a reforzar las fundamentales (tónicas). Esto hace que destaque bien, cuando se toca con más instrumentos.

En otro orden de cosas... Y para seguir debatiendo sobre lo que habéis dicho...

Facu. Dices que la ES-335 es extremadamente cómoda, pero no se si dices esto por su peso, forma del cuerpo o porque el manejo y ejecución sobre el mástil te resultan muy cómodos.
Yo personalmente, pienso que un mástil Gibson de los 60 es mi ideal, pero creo que no es el más adecuado en cuanto entonación. Esto es muy evidente cuando tocas a partir del traste doce...
En cuanto a tono, la ES-335 tiene un sonido muy especial. No es como el de una guitarra sólida, ni como el de una guitarra de Jazz. A mí me gusta muchísimo, pero prefiero el tono de una guitarra de caja, o el de una sólida.

¿Cual es la guitarra que os guta más en cuanto a tono? Teniendo en cuenta aspectos como la versatilidad y las preferencias musicales de cada uno...

También quiero saber cual es vuestra opinión sobre este mástil, que se acerca mucho a mi ideal...
http://www.warmoth.com/guitar/necks/nec ... ernate2475
...En él irían unos trastes bajos y anchos (6130)...
http://www.warmoth.com/guitar/necks/nec ... n=fretsize

Otro tema: Estaría bien que reflexionáramos un poco en cuanto al diseño, la forma del cuerpo y su peso... :wink:
Subir
ggante
#33 por ggante el 18/01/2009
muy simpe, gibson les paul studio sunburst con pastillas seymor duncan
o estaria bien una gibson flying v con pastillas emg con su respectivo floyd rose
o una dean...
Subir
Vendaval
#34 por Vendaval el 19/01/2009
Alguien escribió:
¿No será que es preferible la imperfección de algunos diseños que nos aportan algo totalmente orgánico y emocional que la perfección de otros que no nos llegan a nuestra fibra más sensible?


...Yo prefiero la perfección. Y la "cuasi-perfección" existe, para determinados parámetros; es evidente que no puedes tenerlo todo en una guitarra, pero hay constructores que han replicado y mejorado enormemente estos modelos clásicos. Otros constructores en cambio, han creado nuevos modelos.

Para mí, la veneración idólatra a un par de viejas guitarras es indudablemente un síntoma de desconocimiento. Y es un experimento que he comprobado una y otra vez con decenas de guitarristas - y hablo de guitarristas, no de aprendices - comparando y "paladeando" guitarras in situ, que es donde toda la verborrea y entelequias no sirven de nada, porque sobran las palabras.

... Cada uno puede creer e incluso autoconvencerse de lo que quiera, pero si estamos 2 o 3 guitarristas en una sala "catando" guitarras, todos los prejuicios y perjuicios afloran, se manifiestan y se diluyen cuando pretendes justificar lo injustificable.

Alguien escribió:
¿Cual es la guitarra que os guta más en cuanto a tono? Teniendo en cuenta aspectos como la versatilidad y las preferencias musicales de cada uno...


Para mí es imposible decidirme por un sólo modelo de guitarra. Yo soy un amante de las guitarras!!! :D

... Ahora, si me preguntas cuál es la que más desearía tener en mis manos, indudablemente sería una Auerswald .

...También me apasionan los diseños de Jol Dantzig. Si tengo que escoger una guitarra modern vintage, encomio plenamente su maestría, genio y excelente criterio. Ni que decir tiene, que luego sus modelos además son construídos artesanalmente de una manera soberbia.

... Hay más buenos constructures, e incluso de muchos - y aunque tengo ganas - aún no he podido probar nada...

Resumiendo: Para mí no hay una guitarra ideal. Hay muchas guitarras ideales.

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#35 por botijoradical el 19/01/2009
Vendaval escribió:
Alguien escribió:
¿No será que es preferible la imperfección de algunos diseños que nos aportan algo totalmente orgánico y emocional que la perfección de otros que no nos llegan a nuestra fibra más sensible?


...Yo prefiero la perfección. Y la "cuasi-perfección" existe, para determinados parámetros; es evidente que no puedes tenerlo todo en una guitarra, pero hay constructores que han replicado y mejorado enormemente estos modelos clásicos. Otros constructores en cambio, han creado nuevos modelos.

Para mí, la veneración idólatra a un par de viejas guitarras es indudablemente un síntoma de desconocimiento. Y es un experimento que he comprobado una y otra vez con decenas de guitarristas - y hablo de guitarristas, no de aprendices - comparando y "paladeando" guitarras in situ, que es donde toda la verborrea y entelequias no sirven de nada, porque sobran las palabras.

... Cada uno puede creer e incluso autoconvencerse de lo que quiera, pero si estamos 2 o 3 guitarristas en una sala "catando" guitarras, todos los prejuicios y perjuicios afloran, se manifiestan y se diluyen cuando pretendes justificar lo injustificable.

Alguien escribió:
¿Cual es la guitarra que os guta más en cuanto a tono? Teniendo en cuenta aspectos como la versatilidad y las preferencias musicales de cada uno...


Para mí es imposible decidirme por un sólo modelo de guitarra. Yo soy un amante de las guitarras!!! :D

... Ahora, si me preguntas cuál es la que más desearía tener en mis manos, indudablemente sería una Auerswald .

...También me apasionan los diseños de Jol Dantzig. Si tengo que escoger una guitarra modern vintage, encomio plenamente su maestría, genio y excelente criterio. Ni que decir tiene, que luego sus modelos además son construídos artesanalmente de una manera soberbia.

... Hay más buenos constructures, e incluso de muchos - y aunque tengo ganas - aún no he podido probar nada...

Resumiendo: Para mí no hay una guitarra ideal. Hay muchas guitarras ideales.

Salu2 8)


Vendaval, colega.

Totalmente cierto que las guitarras de luthier son superiores en general a la gran mayoría de instrumentos en série. Creo que nadie pone en duda esto. Aunque, como tú, estoy esperando a ver cual es el mejor compromiso de lo que a mi me gusta en una sola guitarra. Lo que pasa es que como cada parte afecta en alguna medida en el diseño global, siempre habrá algo que me guste y algo que no me guste en cualquier guitarra. Fíjate: Soy incapaz de decidirme plenamente hacia un tipo de cuerpo. Si es exclusivamente una cuestión de sonido... El de la Telecaster. Si es por comodidad, uno de los mejores, para mí, es el de una Strato algo reducido, como el de muchas super-stratos. Pudiese ser que un cuerpo de Tele con algun rebaje fuera el mejor compromiso entre los dos, pero como algo así parece que resulta muy exclusivo, no me parece que nunca tenga ocasión de probarlo.

Volviendo otra vez al tema de los instrumentos en série. Hay bastantes que estan muy bien construidos. Si alguna vez has tenido la ocasión de probar una Godin, que creo que se hacen en Canadá, supongo que te habrás dado cuenta de que son buenos instrumentos. Así que para los que seguramente nunca podremos costearnos un instrumento realmente custom, solamente nos quedan opciones como las Music Man, Godin, etc. Ya que, admitamoslo, muchas marcas ya no construyen sus instrumentos tan bien como antes... Y no me refiero a Fender y Gibson. Hablo de la gran mayoría. Por esta razón os pedí (especialmente a tí y a Facu, que sois los que más aportáis a este topic...) vuestra opinión sobre el mástil Warmoth, que aunque no es mi ideal, se acerca mucho. Vuelvo a recabar vuestra opinión acerca del tipo de mástil que a mi me gusta. En términos de escala, construcción y tipo de trastes. Siempre desde un punto de vista de buscar el compromiso entre comodidad, precisión, manejo, durabilidad...
No todos podemos costearnos un instrumento de luthier, así que nos conformamos con lo que tenemos. Pero a mí personalmente si que me gustaría poder personalizar alguna de mis guitarras... De ahí lo de acercarme a mi ideal con el mástil de Warmoth que puse anteriormente. Me gustaría saber vuestra opinión sobre él.
Perdonad mi insistencia, pero... Podría ser que cometiese un error si alguna vez encargo uno?

Puedo dejar de lado cuestiones como otras que ya he abordado, puentes, cejilla, etc... Pero lo del mástil pienso que es crucial para mí... Y puede que para cualquiera. Me desvio algo del tema principal que es el sonido. Pero algo aporta al total un mástil de arce, no? Sobre todo teniendo en cuenta la resistencia de este material y su buena transmisión de las vibraciones.

Hay muchos aspectos sobre los que podemos seguir debatiendo, siempre subjetivos sin embargo. Ciertamente la perfección es algo distinto segun cada cual. Otra cosa es la precisión...

Ejecución, ergonomía y comodidad no son menos importantes... También la resonancia, transmisión de las vibraciones, brillo e incluso timbre... Pero siempre se tiene que llegar a un compromiso entre estos aspectos en cualquier guitarra... Así que la perfección es más bien algo conceptual, o ideal, como bien describe el título de este topic. Yo tengo claro que mi guitarra ideal no existe. Porque lo que considero ideal en tono, siempre queda comprometido por mi ideal en manejo y comodidad. Supongo que me entendéis.
Solamente para "picar" un poco a Vendaval, seguiré apoyándome en mis ejemplos en los diseños clásicos... :lol:
¿Qué pasa cuando a uno le gusta el sonido de una Telecaster, pero el manejo de una SG? (El que conozca una SG que no cabecee, aunque sea un poco, que me la presente... Ji, ji, ji, ji...) o ¿Y si a uno le gusta el sonido de una ES-175, pero el manejo de una super-strato? Hay que llegar a un compromiso. Algo que no es una cosa ni es la otra. O también se puede optar por lo que consideramos más importante para nosotros... O el manejo y comodidad, o el sonido... La mayoría se decanta por un tono y timbre determinados y asume las incomodidades del diseño...

Quiero acabar esta intervención haciendo una reflexión (que ya he hecho en muchos foros) sobre el sonido...

Muchos pensábamos y asumimos que Dave Gilmour utilizó su Strato negra para el solo del single de "The Wall" ( "Another Brick...") y que Page utilizó su Les Paul Standard para el solo de "Starway To Heaven", cuando en realidad Gilmour utilizó una Les Paul Gold Top (P-90's) y Page una Telecaster, que también ha utilizado muchísimas veces en estudio...

...Así que puede que no tengamos que obsesionarnos tanto con el sonido... Creo que si una guitarra está bien construida, aun con bastantes imperfecciones en su diseño, y nos resulta cómoda, además de tener un sonido que nos agrade, independientemente de que tipo de construcción, diseño y pastillas tenga, puede que sea suficiente... Claro que entonces no hablamos de un ideal... Si no de asumir que la perfección en el mundo de las guitarras no existe; o por lo menos es relativa.
Subir
Vendaval
#36 por Vendaval el 19/01/2009
Alguien escribió:
Solamente para "picar" un poco a Vendaval, seguiré apoyándome en mis ejemplos en los diseños clásicos... :lol:


... Qué va!! :D Los diseños clásicos son los grandes referentes, es imposible no referirse a ellos. Además, una de mis guitarras es una Gibson Sg-200 del 71. Tiene 38 años... creo que es bastante clásica... :wink:

Tan sólo desapruebo el culto fetichista a Gibson y Fender, habiendo algunos excelentes constructores como hay hoy en día.

Alguien escribió:
Muchos pensábamos y asumimos que Dave Gilmour utilizó su Strato negra para el solo del single de "The Wall" ( "Another Brick...") y que Page utilizó su Les Paul Standard para el solo de "Starway To Heaven", cuando en realidad Gilmour utilizó una Les Paul Gold Top (P-90's) y Page una Telecaster, que también ha utilizado muchísimas veces en estudio..


... También sucede que muchos guitarristas relacionados con el sonido de determinadas guitarras, en realidad tocaban instrumentos de ghost builders. O simplemente, modelos replicados y/o mejorados por luthiers.

Alguien escribió:
Por esta razón os pedí (especialmente a tí y a Facu, que sois los que más aportáis a este topic...) vuestra opinión sobre el mástil Warmoth, que aunque no es mi ideal, se acerca mucho. Vuelvo a recabar vuestra opinión acerca del tipo de mástil que a mi me gusta. En términos de escala, construcción y tipo de trastes. Siempre desde un punto de vista de buscar el compromiso entre comodidad, precisión, manejo, durabilidad...


... Hombre, yo este mástil no lo he tenido en las manos, así que no voy a conjeturar. Hay mástiles de arce y arce...

Sobre el tiro corto.... cuestión de gustos. Además, hay mástiles de tiro corto que me gustan y otros que no, como con los largos. En mi caso, yo busco la mayor comodidad posible para los mástiles; es lo que más me importa.

Por otra parte, la elección de la madera del diapasón es cuestión de gustos. Yo soy más de ébano o palorrosa...

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#37 por botijoradical el 19/01/2009
Gracias por todo lo que aportas a este debate, Vendaval. Se intuye un tío con criterio y con cabeza cuando te leo...

Tan solo quiero pedirte que amplies un poco nuestra visión sobre los instrumentos de Auerswald, y los de otros constructores... ¿Cuales son las mejoras que ofrecen y qué errores corrigen con respecto a los diseños clásicos de Gibson y Fender?
Algo hemos aportado ya sobre esto entre tú y yo... Pero sería interesantísimo "meter el dedo en la llaga" y poner al descubierto algunos de los errores en el diseño de algunos modelos clásicos. :twisted:
Subir
Vendaval
#38 por Vendaval el 20/01/2009
Alguien escribió:
Tan solo quiero pedirte que amplies un poco nuestra visión sobre los instrumentos de Auerswald, y los de otros constructores... ¿Cuales son las mejoras que ofrecen y qué errores corrigen con respecto a los diseños clásicos de Gibson y Fender?


Gibson y Fender son 2 marcas que ganaron su nombre precisamente por ser muy revolucionarias en su época. Ahora sus modelos son clásicos, porque aunque repetidamente intentaron introducir nuevos diseños, siempre obtuvieron un fracaso estrepitoso. Lo único que han diseñado con éxito durante estos largos años, es una excelente gestión empresarial; mientras, el proceso de fabricación de sus guitarras perdía calidad paulatinamente.

Debido a su amplia ventaja comercial, ambas marcas se han permitido reprobables "licencias", como sobrevaluar enormemente sus precios en su afán de equipararlos - y en algunos casos sobrepasar - al de otros constructores que ofrecían nuevos modelos de calidad superior. Gibson y Fender acabaron adquiriendo varias de estas empresas rivales, con diferentes estrategias empresariales para cada una de ellas; algunas las devaluaron y con otras se posicionaron en sectores del mercado en los cuales no fueron capaces de introducir sus propios modelos.

Algunas compañías pertenecientes a Gibson Corp.:

- Kramer, Steinberger, Tobías ( ahora totalmente devaluadas, sobre todo teniendo en cuenta que Kramer era la marca más vendida de mediados de los 80 ).

Algunas compañías de Fender Musical Instruments Corporation:

- Jackson, Charvel, Hamer, Ovation, Takamine, Gretsch, Benedetto, Guild, Rodríguez...

... Bufff... es que la industria de las guitarras es una laaaarga y apasionante historia! :D Tardaría días en enumerar todos los entresijos, los diferentes avances técnicos y mejoras, altibajos comerciales, jugarretas empresariales...

Dejo este post aquí como el "capítulo piloto" de una posible serie: "el Falcon Crest de las guitarras eléctricas"... :lol:

... Si es que alguna vez fuese capaz de acabar tan ardua tarea... habría que buscar la manera de sintetizarlo todo sin perder los detalles "jugosos" ... :-k

... Ahora me voy a la "piltra", que ya es tarde... :sobar:

Salu2 8)
Subir
pueblo
#39 por pueblo el 20/01/2009
Vendaval, todo lo que estás comentando es muy interesante, no pareis ninguno!! =D>
Subir
botijoradical
#40 por botijoradical el 20/01/2009
Esperamos con impaciencia ese segundo capítulo... :wink:
Subir
Vendaval
#41 por Vendaval el 20/01/2009
... Bueno, pues vamos a seguir intentando encontrar un hilo argumental coherente - y comprimido - que nos describa la USA de la escena guitarrera de los 70... Para ello, vamos a introducir dos nuevos personajes en la trama: Jol Dantzig y Paul Hamer, creadores de Hamer Guitars.

Estos 2 personajes comenzaron su negocio vendiendo viejas guitarras Fender y Gibson pertenecientes a su época dorada - hasta el 63 - en mercados extranjeros, principalmente Australia Japón y Europa. Se dedicaban a comprar estas viejas guitarras de 2ª mano, repararlas, restaurarlas y revenderlas. Pronto se hicieron con una basta colección de los mejores instrumentos vintage, con los que llegaron a tener un volumen de ventas de unos 75 diarios.

Ambos consideraban que las guitarras fabricadas a partir de mediados de los 60 eran una broma - La calidad de Gibson había decaído enormemente con su mayor volumen de producción y Fender había sido vendida a CBS en el 65 - debido a una mal diagnosticada enfermedad fulminante -, que optó por reducir costes drásticamente: Los tiempos de secado de las maderas se redujeron notablemente, los cuerpos pasaron a ser encolados de varias piezas, se dejaron de usar pastillas de fabricación propia y se optó por modelos baratos, al igual que con otras piezas. Los puentes, que antes se fabricaban con acero o bronce prensado, pasaron a construirse con aleaciones más maleables...

Al mismo tiempo, comenzaban a emerger las 1as copias de estas guitarras de fabricación oriental. Así que Dantzig y Hamer decidieron lanzarse a la fabricación de sus propios instrumentos, que en un principio seguían la filosofía del período en que Ted McCarty dirigió Gibson. Para el 75, comenzaron su producción estable en un garaje, con unos pedidos iniciales de Ted Turner ( Wishbone Ash ), Martin Barre ( Jehtro Tull ) y Rick Nielsen ( Cheap Trick ). Jan Akkermann y Rick Derringer inmediatamente se sumaron a sus clientes. Hamer Guitars, en aquel momento, creó la primera Custom Shop de la historia... y lo que algunos describieron como la 1ª boutique de fabricación de guitarras...

Además de los modelos de producción con las 1ªs opciones customizables de la historia, Hamer Guitars posibilitaba la concepción y construcción de "guitarras a la carta". Lo que nadie se explicaba por aquel entonces, es cómo pensaban sobrevivir en un momento en que los modelos de Gibson se vendían por unos $600, mientras que los de Hamer superaban frecuentemente los $1200. Lo que sucedía, es que Dantzig y Hamer no competían con la línea actual de guitarras de Gibson y Fender, sino con las ventas del mercado de instrumentos vintage ( pre 1963 ).

Durante los siguientes años, Hamer Guitars continuó satisfaciendo las demandas - y en muchos casos excéntricas personalizaciones - de su cada vez mayor cartelera de importantes clientes, al tiempo que presentaban nuevos modelos de producción propia. Para 1979, la lista de usuarios - generalmente desconocida - de Hamer Guitars, incluía a famosos guitarristas como:

Aerosmith - Brad Whitford - Standards (2)
Bad Company - Mick Ralphs - Standard
Bad Company - Boz Burrell - Standard
Blues Brothers - John Belushi - Sunburst
Blues Brothers - Matt Murphy - Sunburst
Roy Buchanan - Roy Buchanan - Standards (2)
Cheap Trick - Rick Nielsen - Standards (7), Sunburst
Cheap Trick - Tom Petersson - 10 & 12-String Basses
Cheap Trick - Robin Zander - Custom 12-String Guitar
Dick & Alex - Alex Parche - Standards (2), Sunburst
Dire Straits - Mark Knopfler - Sunburst
Eagles - Joe Walsh - Sunburst
Focus - Jan Akkermann - Standard
Hall & Oates - Daryl Hall - Mandocello, Mandar
Jethro Tull - Ian Anderson - Standard, Sunburst
Jethro Tull - Martin Barre Standard, Sunbursts (2)
Kiss - Paul Stanley - Standards (3)
Krann - Helmudt Hattler - Standard Bass
Nick Lowe - Nick Lowe - 9-String Basses (2)
Molly Hatchet - Dave Hlubek - Standards (2)
Off Broadway - John Ivan - Sunbursts (4)
Paradise - Derek St. Holmes - Standard
Kenny Passarelli - Kenny Passarelli - Mandocello
Pezband - Tommy Gawenda - Sunburst
Pezband - Mike Gorman - 8-String Bass
The Police - Andy Summers - Standard, Sunbursts (3)
The Ramones - Johnny Ramone - Sunbursts (2)
Rockpile - Dave Edmunds - Sunburst
Rockpile - Billy Bremner - Sunburst
The Rolling Stones - Keith Richards - Standard
The Rolling Stones - Ron Wood - Standard
The Rumour - Brinsley Schwarz - Sunburst
The Runaways - Lita Ford - Standard
The Sex Pistols - Steve Jones - Sunburst
Shoes - Gary Klebe - Standard, Sunbursts (2)
Shoes - John Murphy - 8-String Basses (2)
Shoes - Jeff Murphy - Standard, Sunburst
Stink Band - Peter Aykroyd - Sunburst
Sweet - Andy Scott - Standard
Ted Nugent - Charles Huhn - Sunburst
Teenage Radiation - Steve Dahl - Sunburst
The Who - Pete Townshend - Sunburst
The Who - John Entwhistle - 12-String Quad Bass
Tony Williams Band - Tony Williams - Sunburst
Wishbone Ash - Martin Turner - Standard Bass

Y hasta aquí, un breve resumen de lo más importante de los 70... Pero en este punto no acaba la historia de Hamer!! Si no ha hecho más que empezar!! :D Seguiremos hablando de Hamer, Kramer, Jackson y mucho más en el próximo capítulo... que nos hablará de la superstrat y su revolución en los 80.

... Aquí, en " El Falcon Crest de las guitarras" :lol: :lol:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#42 por botijoradical el 20/01/2009
Vendaval escribió:
...Ambos consideraban que las guitarras fabricadas a partir de mediados de los 60 eran una broma - La calidad de Gibson había decaído enormemente con su mayor volumen de producción y Fender había sido vendida a CBS en el 65 - debido a una mal diagnosticada enfermedad fulminante -, que optó por reducir costes drásticamente: Los tiempos de secado de las maderas se redujeron notablemente, los cuerpos pasaron a ser encolados de varias piezas, se dejaron de usar pastillas de fabricación propia y se optó por modelos baratos, al igual que con otras piezas. Los puentes, que antes se fabricaban con acero o bronce prensado, pasaron a construirse con aleaciones más maleables...


Solamente quiero puntualizar algunas cosas de lo que he citado. Es solo porque me gustaría que se respetase la dinámica de este tópic, que inició Facu. Desde luego, todo lo que cuentas es absolutamente interesante e instructivo y no pretendo en ningun momento interrumpir tu magnífico discurso. Además agradezco la labor que haces, pues puede ayudar a muchos. En lo que a mí respecta, la historia de la compañía Hamer es altamente instructiva, ya que una de las mejores guitarras que he tocado en mi vida era precisamente una Hamer Special con humbuckers.

Lo que quiero explicar es que los tiempos de secado en la madera son cruciales para definir la calidad final del instrumento. Un mayor tiempo de "curación" (no se como definir mejor un secado tradicional) es mucho más deseable que un secado industrial en hornos, que es el habitual en la industria de instrumentos en série. pero claro... El tiempo es oro... De ninguna menera digo que no se pueda obtener un instrumento de calidad con un secado más moderno, pero lo ideal es un almacenamiento y secado tradicionales.
También es deseable un cuerpo de una sola pieza de madera o dos piezas simétricas. Esto es mucho más caro que lo habitual hoy día que consiste en pegar varios trozos mediante encolado, sin respetar ni siquiera que case la veta. Esto es habitual desde antes que naciésemos, así que tampoco podemos decir que es una técnica moderna de construcción. Es solamente una forma de abaratar los costes. De todas formas, no quiere decir que no se pueda conseguir un instrumento de calidad a partir de un cuerpo de tres, cuatro e incluso cinco piezas, pero lo ideal es que solo sea una o dos. Se supone que cuantas menos interrupciones hay en el camino del sonido, la transmisión de las vibraciones es mejor. De ahí que en principio siempre es mejor un cuerpo de una sola pieza o de dos simétricas, algo que hace que el coste final del instrumento se encarezca mucho.
También se puede decir que los puentes de bronce y acero contribuyen a una mejor transmisión de las vibraciones, pero también depende del tipo de aleación...

Solamente quería aportar algo del porqué se redujo la calidad en esos instrumentos. En realidad se hicieron auténticas chapuzas durante los 70... Sobre todo Fender. Aunque las Gibson también empezaron a tener fallos estructurales en el diseño por lo menos a partir de mediados de los 60...
A mi personalmente me gustaría conocer ( aunque ya conozco algunos) cuales son todos esos errores de diseño, tanto en las Fender como en las Gibson, que después fueron corregidos o reparados por constructores de guitarras como los de la firma Hamer y otros... De que forma se mejoraron los instrumentos, y cuales fueron las aportaciones en las mejoras estructurales de modelos clásicos de Fender y Gibson... Pienso que esto tiene una gran importancia, puesto que la construcción es la clave para conseguir un buen instrumento, así como la calidad de las maderas empleadas. Todo esto apoyado después por un buen hardware, claro.

Estoy impaciente por leer el siguiente capítulo. Yo empecé en este mundillo justamente a principios de los 80. Aaahhh! Aquellas magníficas super-strato!
Subir
Vendaval
#43 por Vendaval el 20/01/2009
Alguien escribió:
Solamente quiero puntualizar algunas cosas de lo que he citado. Es solo porque me gustaría que se respetase la dinámica de este tópic, que inició Facu. Desde luego, todo lo que cuentas es absolutamente interesante e instructivo y no pretendo en ningun momento interrumpir tu magnífico discurso


Fantástica intervención. :wink:

Es una encomiable ayuda, que aclara varios aspectos que igual he pasado por encima... es fácil olvidarse de cosas, tratando de hacer un resumen histórico de la industria sin romper el hilo argumental.

Para los 70 he utilizado básicamente la historia de Hamer, porque creo que ha sido lo más significativo - a muy grandes rasgos - de la escena en aquellos años, al tiempo que nos permitía seguir de cerca lo que estaba sucediendo con Fender y Gibson.

Ahora en los 80, va a haber una fuerte eclosión de constructores... y muchos y muy rápidos cambios en la industria. Pretendía comenzar a abordar aspectos técnicos en este punto... y serán una gran ayuda tus apuntes en todos esos detalles que se queden en el tintero... :roll:

... Y seguiremos aquí, con la superstrat, los 80 y mucho más... en " El Falcon Crest de las guitarras" !!! :lol: :lol:

Salu2 8)
Subir
botijoradical
#44 por botijoradical el 20/01/2009
Gracias, Vendaval.

Espero con gran interés la siguiente entrega de "Guitar Falcon Crest". :wink:

Saludikis. :D
Subir
Vendaval
#45 por Vendaval el 21/01/2009
" La gestación de la Superstrat ":

A finales de los 70, con la emergente revolución del Heavy Metal, cada vez más guitarristas adoptaron el concepto de la Stratocaster, sobre la que realizaban modificaciones para "endurecer" su sonido y adaptar el instrumento mejor a su forma de tocar. Pero la gran revolución, que llegó incluso a cambiar a la misma industria de las guitarras, estalló con la aparición de un nuevo, joven y excitante guitarrista: Eddie Van Halen.

EVH utilizaba una variación de la Stratocaster, realizada con un cuerpo y mástil construídos por Charvel, y que compró en una tienda por $130. Añadió una pastilla hambucker Gibson PAF y en un principio, un trémolo Fender pre-CBS ( que luego cambiaría por un Floyd Rose ). La guitarra de EVH - conocida como Frankenstrat - fue una de esas mutaciones de la Stratocaster que crearon el concepto de guitarra más adelante bautizado como superstrat. EVH fue el guitarrista que encumbró este concepto, e incluso llevó a Gibson al borde de la quiebra...

Pues na... nos hayamos justo a principios de los 80... :yeah:

Junto con Gibson, Fender y la joven Hamer Guitars, ahora entran en escena varios nuevos constructores que habían comenzado sus andaduras a finales de los 70:

- Wayne Charvel había fundado una compañía ( Charvel Guitars ) la cual inicialmente se dedicaba a vender remakes de la Fender Stratocaster, que generalmente llevaban su cuerpo con una pastilla hambucker y un trémolo tipo Fender.

- Gary Kramer y Dennis Berardi habían fundado una compañía que manufacturaba guitarras con el mástil reforzado de aluminio y diapasones hechos de Ebonol, que es un material sintético parecido al ébano. Gary Kramer explotó esta idea con mástiles completamente forjados de aluminio, a los cuales se les hacían inserciones de madera - generalmente nogal o arce - con epoxi. Los cuerpos solían ser de nogal o arce, o de maderas exóticas como koa, afromosia, swetinia, bubinga...

- Por otra parte, el revolucionario luthier Ned Steinberger comenzaba sus andaduras, pero eso es ya otra historia...

Y evidentemente, había más constructores.... pero hay que abreviar... :mrgreen:

Con la creciente ola de guitarristas de heavy metal - y su influyente "cabeza de lanza" Mr. EVH -, la demanda de este nuevo concepto de guitarra cada vez era mayor. Kramer Guitars decide seguir la línea de Charvel, fabricando modelos modificados en base a la Stratocaster, lo que pronto le supone una demanda de Fender - al igual que a Charvel - por copiar su diseño de pala. Los dos constructores se ven obligados a cambiarlo.

Con la adopción de este nuevo concepto de guitarra, Kramer cesa su construcción de cuellos de aluminio y comienza a montar guitarras cuyos componentes son mayormente producidos en Asia: Los clavijeros y trémolos eran fabricados por Gotoh ( en Japón ), así como los mástiles y muchos cuerpos por ESP Guitars ( Japón ). Los directivos de Kramer Guitars señalaron que las nuevas técnicas de los guitarristas necesitaban un nuevo sistema de trémolo. Así, Kramer comenzó a montar los diseños de un inventor alemán, Helmut Rockinger, que fue el precursor del sistema conocido como Floyd Rose.

Mientras, Grover Jackson - que había comprado los derechos de Wayne Charvel -, seguía produciendo sus variaciones de la Stratocaster. En el 80 conoce al guitarrista Rhandy Rhoads, con el cual desarrolla un nuevo modelo diseñado por el propio Randy ( el famoso "concorde" o Rhoads Model ). Con la producción de este modelo, Grover Jackson inicia la marca Jackson Guitars, puesto que temía que el modelo "concorde" no encajara con el perfil de usuarios de Charvel.

Al mismo tiempo, Hamer Guitars iniciaba su incursión en el nuevo concepto con su famoso Prototype, que era una fusión de ideas de Gibson y Fender que incorporaba una triple-coil. Continuó el concepto con su modelo Phantom, al tiempo que paralelamente lanzaba otros modelos de línea más "agresiva".

Y ahora creo que en este momento, es importante señalar que Hamer Guitars fue la 1ª compañía en aplicar muchos nuevos conceptos en la producción de guitarras, ahora más frecuentes. P ej., fue la primera compañía en montar pastillas expuestas en una guitarra, hardware negro, triple-coil, locking- tuners, opciones custom, la opción de incorporar gráficos... el sistema de 7 cuerdas patentado por Alex Gregory, un verdadero Floyd Rose en guitarra de producción regular, mástiles de 27 y 36 trastes, la primera guitarra híbrida eléctrica/acústica, el mástil con sistema de 3 piezas de arce, las primeras guitarras fretless...

... Y me detengo en este punto, justo en los albores del nacimiento "oficial" de la superstrat y su producción en masa. Los 80 es época de grandes cambios... y todavía no han hecho más que empezar!!! :D

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo