Guitarra ideal

#46 por botijoradical el 21/01/2009
Cuando dices "pastillas expuestas en una guitarra", supongo que te refieres al hecho de que estas iban directamente atornilladas en la madera del cuerpo de la guitarra. Precisamente esto es algo que a mí me gusta; y una de las cosas que menos me gusta de la Strato es precisamente que las tres pastis esten colgadas de un golpeador de plástico! Aunque parece una tontería, fué un gran avance, porque se reducen las vibraciones indeseadas de las propias pastillas que acaban creando problemas de microfonía y realimentación. Lo que no sabía es que Hamer fué la primera en montar locking tuners y puentes Floyd Rose en las guitarras de producción industrial. En esa época Hamer no era muy conocida. En cambio Kramer, Jackso/Charvel e Ibanez si eran marcas muy consideradas y prestigiosas. Especialmente las norteamericanas.

...La primera vez ( y puede que la única ...) que he visto guitarras con 27 y 36 trastes, fué en los 80 en unos diseños Washburn. Eran impresionates, aunque para mí no tiene sentido extender el diapasón para incorporar algunos trastes más, en los que apenas puedes posicionar el meñique, aunque creo que llevaban "scalloped". (Además de que te quedabas sin pasti en posición de mástil :( )

Para mí, una grandísima aportación de ese tipo de guitarras (Super-stratos) es algo que no se ve a primera vista... Casi todas (por no decir todas...) tenían un diapasón de radio muy plano. Incluso más aun que las Gibson! Disponer de algo así en una guitarra del tipo de las Strato, en la que el radio del diapasón era de 7,5", (muy redondeado) hizo que se pudiesen bajar muchísmo las cuerdas, con lo que se facilitaba mucho la interpretación. :wink: En una Strato, aun cuando el radio sea de 9,5" no puedes bajar mucho las cuerdas, porque cuando haces bends y vibratos muy amplios las cuerdas rozan con los trastes produciendose lo que comunmente se llama trasteo. Esto lo he mencionado ya anteriormente. :roll:

Si os fijáis, en ese tipo de guitarras se aunaban características propias de las Strato y las Gibson, además de mejorar muchos aspectos en el diseño.

Espero seguir aprendiendo más sobre este tema con los comentarios de Vendaval. Yo viví esa época siendo adolescente y recuerdo mucho de lo que ahí aconteció, pero evidentemente, no puedo conocer todos los detalles...
Subir
#47 por marcpajares el 21/01/2009
Para mí, la guitarra ideal "debe" de ser esta. digo "debe" xq logicamente no la tengo, pero espero algún día tenerla.

http://www.ryanguitars.com/theguitars/C ... allery.htm

Aquí se ve una característica única q se puede añadir a la guitarra:

http://www.ryanguitars.com/theguitars/O ... Flutes.htm

Me encantaría probarla....
Subir
#48 por Vendaval el 22/01/2009
Bueno... Y aquí seguimos con el nuevo capítulo de la serie... justo donde lo dejamos:

" La ascensión de la Superstrat "

Un fortuíto encuentro a bordo de un vuelo, entre Dennis Berardi ( de Kramer Guitars ) y los managers de Eddie Van Halen, sentaron las bases de la meteórica ascensión de Kramer Guitars en los 80. EVH estaba interesado en un trémolo que permaneciese afinado... y Berardi les habló del Rockinger - muchas veces nombrado como el Eddie Van Halen Tremolo - que por aquel entonces montaba Kramer. Berardi estaba seguro de que si conseguía un contrato con EVH, este consiguiría encumbrar a Kramer como el fabricante de guitarras Nº 1 del mundo. Y así sucedió poco después...

En el 83 comienza la producción " en masa " de la Kramer Beretta, el modelo "punta de lanza " de Kramer, y el 1º de la marca ya considerado como superstrat. Se sustituye el trémolo Rockinger por un Floyd Rose y se le monta una pastilla hambucker. La Beretta es publicitada como EVH Signature Serie, pero lo cierto es que EVH nunca llegó a tocarla en directo. En cualquier caso, a finales del 85 había transformado a Kramer Guitars en la empresa de guitarras con mayores ventas del mundo. En el 86, Kramer cambió el diseño de la pala, siendo fuertemente influenciado por el de Jackson/Charvel y Hamer, mientras Kramer continuaba como lider absoluta en ventas.

El primer modelo de Charvel/Jackson realmente denominado como superstrat, fue la Jackson Soloist ( para muchos, la 1ª verdadera superstrat ) que debutó en producción estable en Agosto del 84, aunque los primeros prototipos se comenzaron a finales de los 80: Neck-thru de 24 trastes, diapasón de ébano o palorrosa y trémolo Floyd Rose ó Kahler. Las pastillas eran opcionales, aunque generalmente Seymour Duncan. Aunque no muy famosa, la Soloist de Jackson fue un modelo que influyó enormemente en la concepción de posteriores guitarras como la RG de Ibanez y serie M de ESP.

Mientras, Hamer continuaba fabricando instrumentos para reputados guitarristas profesionales, lo que propició la aparición de los primeros modelos signature, como el Gary Moore Special, El Vector KK de Judas Priest o el que ahora nos concierne: El Prototype SS, que en el 86 ya era llamado Steve Stevens Model. Este modelo, presentado en el 84, fue el primero de Hamer con verdaderas características de superstrat - pese a las diferencias con respecto al diseño del cuerpo -. Tenía una hambucker en el puente y 2 single-coils en paralelo, montadas sobre un cuerpo de caoba con doble cutaway. Mástil de 22 trastes con diapasón de ébano o palorrosa, pala de 6 cuerdas en línea, y Floyd Rose con double-locking de serie.

El Chaparral - presentado en el 85 - fue el siguiente modelo de Hamer que se introdujo, ya de lleno, en el concepto superstrat. Con él, Hamer inició una serie de sucesivos modelos superstrat que para muchos expertos, fueron los mejores que se han construído en producción regular.

Mientras, Gibson caía en ventas estrepitosamente. La situación de Gibson era tan problemática a mediados de los 80, que la compañía fue puesta en venta en el 85. Un trío de famosos inversores - Henry Juszkiewicz, David Berryman, and Gary Zebrowsk - la rescataron de la quiebra, comprándola en Enero del 86. Se lanzaron varios modelos tipo superstrat, los cuales fueron un enorme fracaso: Gibson WRC, US-1, U-2, Q-Series y M-III.

Al mismo tiempo Fender, que también estaba atravesando serias complicaciones, fue comprada a CBS Musical Instruments por sus empleados en 1985. Sus modelos superstrat tampoco obtuvieron ningún éxito: - Fender Contemporary Stratocaster Japan, Performer, HM Strat, Prodigy, Showmaster...

Paralelamente a toda esta fiebre de la superstrat, el luthier más revolucionario - para muchos - de la historia de las guitarras, comenzaba sus actividades...

Ned Steinberger había creado una línea de instrumentos totalmente diferente y revolucionaria. Diseñó unos instrumentos completamente creados con su famosa " mezcla Steinberger ", a base de grafito y fibra de carbono. Sus diseños no tenían pala, y las cuerdas disponían de doble bola. Había unos afinadores tipo micrómetro en el puente, que es donde se afinaban las cuerdas. Otra famosa adición de Steinberger fue el Trans-Trem, un trémolo de transposición patentado que afinaba/des en paralelo tensional, de modo que la afinación entera del instrumento se pudiera cambiar inmediatamente con un knob, y los acordes pudieran ser tocados durante el uso del trémolo (hacia arriba o hacia abajo) permaneciendo en consonancia perfecta. Además, el Trans-Trem tenía una pequeña parada caminada, que permitía que esencialmente actuara como una cejilla.

Debido a la construcción totalmente sintética del instrumento, esto le confería un sonido y tacto suaves, con inmediato ataque y una equilibrada respuesta tonal. Según las preferencias del oyente, la mezcla sintética era positiva: pues hizo al instrumento muy limpio acústicamente, además de resistente. Otros, catalogaban el sonido del instrumento de sintético y artificial.

Ned Steinberger siempre se sintió orgulloso de esta dicotomía, y de hecho uno de sus famosos slogans era: "We don't make 'em like they used to", que viene a decir: " Nosotros no los hacemos como ellos suelen hacerlos ".

Desgraciadamente, la marca registrada de Steinberger fue comprada por Gibson en el 87. La filial de Gibson, MusicYo! se hizo cargo de la construcción de estos instrumentos, devaluándolos con una fabricación lamentable. A Ned Steinberger se le prohibió hacer uso directo de su apellido en sus nuevas creaciones, por lo que continuó diseñando nuevos instrumentos bajo el nombre "NS Design" ( Ned Steinberger Design ).

... Y aquí me detengo. A finales de los 80 veremos nuevamente grandes cambios... entrarán en escena fuertemente las guitarras de fabricación asiática y observaremos la monumental caída de algunas marcas...

... Aquí, en " El Falcon Crest de las Guitarras " :mrgreen:

Salu2 8)
Subir
#49 por Vendaval el 22/01/2009
marcpajares escribió:
Para mí, la guitarra ideal "debe" de ser esta. digo "debe" xq logicamente no la tengo, pero espero algún día tenerla.

http://www.ryanguitars.com/theguitars/C ... allery.htm

Aquí se ve una característica única q se puede añadir a la guitarra:

http://www.ryanguitars.com/theguitars/O ... Flutes.htm

Me encantaría probarla....


... Por cierto: Precioso instrumento. :wink:

Salu2 8)
Subir
#50 por botijoradical el 22/01/2009
Si. El famoso 87, en el que Ibanez afianzó el nuevo estilo en sus guitarras...

No desvelo nada, pero conozco bastante bien el tema... Porque lo recuerdo muy bien!
...Aunque hay que decir que Yamaha e Ibanez (Fuji Gen -Hakki-) ya hacia tiempo que construian guitarras estupendamente acojonantes, por su calidad... (En los 70 y primeros 80...) Pero a mediados de los 80 llegó el despegue definitivo de Ibanez, que la consagró como una de las marcas niponas de guitarras más importantes. (Si no la más importante hoy día... Aunque también estan las Yamaha...)
Subir
#51 por botijoradical el 22/01/2009
Bueno. Solamente quería comentar un poco las innovaciones que ha explicado Vendaval.

Creo que lo más importante son el vibrato Floyd Rose (especialmente su segunda versión -ll-) y los materiales compuestos de grafito/fibra de carbono como sustitutos de la madera...

El Floyd Rose es, que yo sepa, el mejor sistema de vibrato/palanca en cuanto a la estabilidad en permanecer afinado. Estos son los sistemas de doble bloqueo que populizaron sobre todo dos marcas: Shaller y Kahler.
Son estupendos, pero la pega está en que al permanecer "flotantes" sobre dos "pernos", la mayoría de las vibraciones que transmiten las cuerdas pasan del puente al bloque, y de ahí a los muelles de sujeción y a una placa con dos tornillos al cuerpo de la guitarra. Está claro que se pierde algo en la transmisión de las vibraciones con este sistema, respecto de un puente fijo o de otros sistemas de vibrato tradicionales. Lo que se gana es una estabilidad total en cuanto a la afinación (siempre que no se rompa alguna de las cuerdas) y la posibilidad de poder bajar y subir la afinación varios tonos completos.

La fibra compuesta de carbono como sustituto de la madera, es sobre todo interesante para el mástil. Ya que es mucho más fuerte y estable que la madera. El problema es que el tono se resiente, en comparación con maderas tradicionales como el arce y la caoba. Pienso que un mastil de este tipo transmite muy bien las vibraciones, pero el componente de timbre y resonancia que aporta un mástil de caoba o arce, se pierde...
Puede que un mástil multi-laminado sea una buena solución a problemas de estabilidad, en cuanto a tono y resistencia. Creo que puede ser un buen compromiso entre un mástil de madera de una pieza y un mástil sintético. También estan los mástiles hechos de varias piezas para aumentar su resistencia. La pala es una pieza, el cuello otra, además del diapasón. Esto se emplea mucho, porque es más barato que otros métodos y aporta estabilidad y resistencia. Muy habitual en muchas super-strato.

Como siempre, todo es segun el criterio del interprete... E invariablemente hay que llegar a un comprmiso entre tono, resonancia, estabilidad y funcionalidad.

También quiero mencionar que algo muy importante es el método de construcción de la unión del mástil al cuerpo.

Un mástil encolado siempre acaba produciendo un tono menos brillante que uno atornillado o que atraviesa el cuerpo.

...Aunque si lo pensamos, puede que el ideal en tono fuese una guitarra de una sola pieza de madera muy dura a la vez que resonante... Pero seguro que la estabilidad y durabilidad (sobre todo del mástil) de un instrumento así quedaría comprometida. (Aparte de que sería muy muy costosa...) Por eso siempre hay que llegar a un compromiso en cuanto a construcción, manejo, comodidad y tono...
Subir
#52 por botijoradical el 23/01/2009
Solo un comentario más... (Perdón por ser tan plasta...)

Estoy considerando para mi "guitarra ideal" un mastil enteramente de Pau ferro. Esta es una madera muy estable, no necesita acabado, (el tacto así es mucho mejor...) tiene unas cualidades tonales casi como las del ébano y parecidas al arce, y es muy vistosa.

¿Qué opináis?
Puede que me decida a encargar uno de esos costosos mástiles de Pau ferro. Pensando sobre todo en la estabilidad, durabilidad y comodidad en la ejecución...
Subir
#53 por Vendaval el 23/01/2009
botijoradical escribió:
Bueno. Solamente quería comentar un poco las innovaciones que ha explicado Vendaval


... Perfectas anotaciones, como de costumbre. :wink: Creo que hacemos un buen equipo en este recordatorio histórico - muy general, pero también muy tedioso... - de la industria de las guitarras.

Vayamos a por otro capítulo:

" El Legado de la Superstrat "

- A finales del 86, ya toda la producción de Kramer Guitars incluía mástiles y cuerpos de ESP Guitars, que en las series americanas se ensamblaban en USA. Las series Striker y Aerostar se fabricaban exclusivamente en Korea, y la Focus era totalmente construída y ensamblada por ESP Guitars.

En el 87 comenzaron sus problemas, desencadenados por una huelga de trabajadores en Korea que acentuó la demora en los pedidos de las tiendas a Kramer, así como el exceso de gasto de la compañía en publicidad, contratos con artistas y royalties a Floyd D. Rose. Además, la imagen de Kramer Guitars se había comenzado a dañar seriamente debido a los modelos de baja calidad construídos con componentes baratos. Otra nefasta gestión de Dennis Berardi en el 89, con la creación de las infames guitarras Gorky Park - construídas para promocionar al grupo del mismo nombre de la Unión Soviética que no obtuvo éxito - precipitó a la compañía a la quiebra a principios de los 90. La compañía finalmente fue adquirida por Gibson Corp, permaneciendo totalmente devaluada.

A finales de los 80, la compañía nipona Ibanez - que hasta ahora se había dedicado principalmete a replicar reconocidos modelos - cambia radicalmente de estrategia comercial. Con la lección bien aprendida de Kramer y EVH, consigue un contrato con un joven y prometedor guitarrista: Steve Vai. Así fue como el luthier Joe Despagne contruyó las originales JEM y Universe para Vai, que luego Ibanez replicó en masa en sus fábricas. Paralelamente lanzó la famosa serie RG, similares a la JEM - y a la Jackson Soloist ... -, pero de menor coste y factura. El éxito de Steve Vai precipitó a Ibanez hacia la cima, al tiempo que la compañía firmaba más contratos con reputados guitarristas como Joe Satriani, Paul Gilbert, Frank Gambale, Scott Henderson...

Con todos estos constantes contratos y sus excelentes gestiones empresariales, Ibanez es a hoy día uno de los principales referentes en la industria de las guitarras. Ibanez posee fábricas en Japón, Korea, Indonesia y China, así como un centro de control de calidad y distribución en Bensalem ( Pennsylvania ) para las series denominadas "americanas" ( todas las USA Models de la Custom Shop de Ibanez realmente construídas en USA, fueron fabricadas por PBC Guitars - Dave Bunker - ). Ibanez es la 1ª marca mundial en ventas de guitarras superstrat.

A su vez, Charvel/Jackson se fusionó con IMC (International Music Corporation) en el 86; todos los modelos de Charvel comenzaron a fabricarse en Japón - con muy buena calidad - y gran parte de los de Jackson. Tras algunos cambios y ventas irregulares, finalmente Charvel/Jackson fue comprada por Fender Musical Instruments Corporation ( FMIC ) en el 2002 y su base de operaciones se trasladó a Corona. Esto repercutió en la perdida de gran cantidad de clientes - generalmente de Heavy Metal, Trash, y el rock más duro - siendo ESP Guitars la beneficiaria de la gran mayoría de ellos.

No obstante, FMIC ha realizado importantes mejoras en Charvel/Jackson con el fín de impulsar sus ventas en su sector del mercado: Las nuevas Charvel - de fabricación americana y casi idéntica a las 1ªs - tienen un precio excelente, así como los modelos Jackson asiáticos y de gama baja han mejorado notablemente su calidad.

ESP Guitars, que comenzó haciendo recambios, imitaciones y siendo ghost builder de Kramer, Robin Guitars y Schecter Guitars, fue una de las empresas que más rápido creció en los últimos años, siendo muy favorecida por la compra de Jackson/Charvel a manos de FMIC en el 2002.

ESP Guitars ( fabricadas en Japón ) y su marca de modelos más económicos LTD Guitars ( Korea e Indonesia ), es ahora un referente mundial en ventas de modelos superstrat.

La historia de Hamer Guitars es más compleja e interesante, a la vez que desconocida y confusa...:

Hamer Guitars continuó fabricando a mano aquellas excelentes superstrats. Esta pequeña compañía se hallaba cómodamente instalada en la cabeza del mercado de guitarras "boutique" para músicos profesionales. Su lista de clientes del 79, había aumentado en el 85 con todos los artistas siguientes, todo ello sin firmar ni un sólo contrato publicitario:

Alguien escribió:
Steve Stevens (Billy Idol), Jeff Golub (Billy Squire), Steve Vai (David Lee Roth), Bobby Barth and Ricky Medlock (Blackfoot), Tony Iomi (Black Sabbath), Tommy Thayer and Patrick Young (Black and Blue), Richie Sambora (Bon Jovi), Ben Orr (The Cars), John McCurry (Cindy Lauper), Cody Lee (Cody Lee and the Walk), Tom Lloyd and Dan Zanes (Del Fuegos), Warren Zanes (Dez Dickerson), Gary Moore (Gary Moore Group), G.E. Smith, Harvey Mandell, Gordon Bonnar (Heavy Pettin), Derry Grehan (Honeymoon Suite), Chris Hayes (Huey Lewis & the News), John Waite, Ian Hill and Glenn Tipton (Judas Priest), Fernando Von Arb (Krokus), Paul Dean (Loverboy), Chris "Godzilla" Doliber and Maxine Petrucci (Madame X), Mick Mars and Nicki Sixx (Motley Crue), Jack Blades and Jeff Watson (Night Ranger), Eddie Martinez (Robert Palmer), Robbie McIntosh (Pretenders), Robbin Crosby and Juan Croucier (Ratt), Darren Hill (Red Rockers), Mike Skill (Romantics), Micki Free (Shalamar), Van McLain (Shooting Star), Steve Miller, Sammy Hagar (Van Halen), and Billy Gibbons and Dusty Hill (ZZ Top)


No obstante, en el 87 hubo grandes diferencias entre Paul Hamer y Jol Dantzig. Paul quería aumentar el mercado fabricando en Japón, mientras que Jol Dantzig quería permanecer fiel a la marca y su status de culto. Esto propició la marcha de Paul Hamer, dejando a la compañía en manos de Jol Dantzig y Frank Untermeyer.

A pesar del excelente status del que gozaba la empresa, con la marcha de Paul Hamer comenzaron a tener dificultades, puesto que era él quien se encargaba principalmente de las gestiones de distribución y ventas, mientras Dantzig se dedicaba exclusivamente al diseño y producción, al igual que Untermeyer. Así fue como en el 88, Dantzig llegó un a un acuerdo con Bill Kaman, Jr., presidente de Kaman Corporation ( Ovation, Takamine... ) mediante el cual, Hamer Guitars pasaba a ser una filial de Kaman, manteniendo plena independencia en su fábrica de Chicago. Con ello, Dantzig se aseguraba una mayor distribución de sus instrumentos en todo el mundo, a la vez que Kaman podría hacer uso de la excelente reputación de la marca Hamer para introducirse en el mercado de las guitarras sólidas, que nunca había conseguido con Ovation, basándose en réplicas de diseños de Hamer Guitars.

Esta operación permitió la distribución de las guitarras Hamer USA originales al gran público, incluso fuera de EEUU. Además, las guitarras asiáticas que se comenzaron a comercializar bajo la marca Hamer eran de excelente calidad - fieles a los acuerdos del contrato -, pero la avalancha de diferentes modelos con los que Kaman invadió el mercado, creo gran confusión con respecto a los de la fábrica original de Hamer en Chicago, que seguía construyendo independientemente y completamente a mano.

El último diseño superstrat original de la fábrica de Hamer USA en Chicago, fue el Diablo - frecuentemente confundido con el modelo del mismo nombre que se fabricaba en Asia -, que se comenzó a fabricar en el 92 y se dejó de fabricar con la relocalización de la fábrica de Hamer USA en el 97 a New Hartford, Connecticut.

Hamer Guitars USA no volvió a fabricar ningún modelo superstrat más, aunque la serie asiática XT continúa ofreciendo la réplica de la Californian, de gran calidad.

... Y aquí lo dejo. En el próximo capítulo veremos " el resurgir del imperio "... :mrgreen:

Salu2 8)
Subir
#54 por botijoradical el 24/01/2009
Si. En este punto, quiero añadir algo: El problema actual con las guitarras es sobre todo la mala calidad de algunas de las maderas que se utilizan. Sobre todo, por el proceso de secado... Ya que hay maderas perfectamente adecuadas para hacer guitarras que no son nada costosas. Un ejemplo de esto son el tilo americano y el álamo...
Por lo qe yo se, la primera empresa que empezó a acelerar los procesos de secado con hornos fué la americana Peavey, que en principio no era muy conocida por sus guitarras. Esto no se si fué a finales de los 70, o ya en los 80... En todo caso creo que es algo muy importante para comprender porqué algunas de las guitarras de hoy son tan pésimas. Todo en una guitarra se puede cambiar (puente, cejilla, pastillas, electrónica, acabado... Hasta el mástil!...), pero si la calidad de construcción es mala, (Hay bastantes errores en las guitarras industriales fabricadas en série, aunque se supone que el entrastado y diseño estructural tendrían que ser mejores y más precisos...) el secado es deficiente y/o la calidad de las maderas empleadas es baja... Entonces no hay nada que hacer... Excepto buscar otra guitarra, claro! :wink:
Subir
#55 por botijoradical el 26/01/2009
Bueno. Mientras vuelve a decir algo Vendaval...

...Voy a hacer unas consideraciones sobre el puente clásico de tres selletas de la Tele.
Corroboro todo lo que dice Jerry Donahue en el artículo de la web de Seymour Duncan. Este tipo de puente es el que mejor transmite las vibraciones al cuerpo de todos cuantos conozco. Incluidos el Tune-O-Matic y el de la Strato clásico bloqueado. Además es cierto que la afinación no queda muy comprometida. Solamente por poner un ejemplo: Los acordes suenan muy musicales. Hasta más allá del traste doce! Incluso menores con 9ª u 11ª.

El inconveniente para mí es que es muy incómodo; cuando apoyas la mano sobre él cuando tocas, invariablemente notas los tornillos. A mi me resulta molesto.

Cuando toco con una guitarra tipo Gibson, al final siempre acabo apoyando la mano en las cuerdas, entre el puente y el cordal...
El más cómodo para mí es el de la Strato con las selletas planas. Un puente de tipo "Hard tail" (Tail piece) del mismo tipo es lo más cómodo que conozco para poder apoyar la mano a la hora de tocar...

Puntualizo esto, porque seguramente en mi "guitarra ideal" es muy posible que no implementara un puente de tres selletas, porque a mi personalmente me resulta incómodo... Pero que conste que para mí, es el mejor en cuanto a sonido. Con diferencia.
Subir
#56 por Vendaval el 26/01/2009
... Y seguimos, a principios de los 90:

Para la nueva década varias cosas van a cambiar; por una parte, está el famoso grupo Guns and Roses en pleno auge, heredero directo de los grupos de Glam Metal - o Hair Metal - que tanto éxito cosecharon en los 80. Los nuevos tiempos requerían nuevas fórmulas... así que su famoso guitarrista - Slash - se nos presentaba con una chistera, su eterno cigarro en la boca y... su vieja Les Paul ( que en realidad no lo era; Slash usaba una réplica construída por Kris Derrig ).

Al mismo tiempo, comenzaba a surgir un nuevo movimiento musical - el grunge -, que en sus inicios se revelaba contra el mainstream, todas las bandas pre-fabricadas y la misma industria discográfica. Los guitarristas de estos nuevos grupos no solían poseer una técnica destacable, por lo que no usaban superstrats - guitarras que inicialmente fueron concebidas por virtuosos y posteriormente fabricadas para virtuosos - , que eran las " armas abanderadas " que blandían los guitarristas de las bandas mainstream contra las que ellos se revelaban. Así que necesitaban un nuevo look y lo encontraron en los instrumentos antiguos o vintage: viejas Fender Jaguar, antiguos modelos de Gibson...

Poco después, este movimiento alternativo nacido en Seattle alcanzaba un éxito arrollador, comandado por el famoso grupo Nirvana. Y la respuesta europea no se hizo esperar, surgiendo el brit-pop...

El brit-pop, comandado por Oasis y Blur, venía a ser un remake de las bandas de los 60 y 70 ( The Beatles, The Kink ...), por lo que los instrumentos con los que se fotografiaban y aparecían en directo, eran también instrumentos con look vintage.

... Y así, con estos caprichos de la industria discográfica, las viejas marcas Gibson y Fender - que tantos apuros pasaron en la década de los 80 por su falta de iniciativa e incapacidad para presentar nuevos modelos punteros -, se encontraron " sin comerlo ni beberlo ", con toda una nueva ola de guitarristas apuntando directamente hacia ellos y sus modelos, cuanto más retro, mejor.... :shock: !!

... Y pusieron a funcionar la cadena a toda máquina!!!!! A hacer guitarras como churros, disfrazarlas de antiguas, sacarse re-ediciones de la manga.... a explotar el culto a lo vintage vendiendo guitarras hechas en cadena a todo trapo... Avanti tutta, questo è un miracolo..!! [-o<

... Y así hasta nuestros días. Hay muuuuucho que se ha quedado en el tintero, de lo que se puede hablar próximamente... Pero este breve resumen histórico nos sirve para recordar quién es quien, cómo lo hace y qué es lo que ha hecho en esta monumental farsa que es la industria de las guitarras.

... Y qué fue de aquella pequeña fábrica de Chicago, en la que construían totalmente a mano...? :-k

Hamer Guitars se trasladó a New Hartford, Connecticut. Allí se fue Jol Dantzig con un equipo inicial de 10 de los luthiers más competentes de Chicago, y prosiguieron construyendo guitarras a mano con una producción aprox. de 3 guitarras diarias. En el 2007 Fender Musical Instruments Corporation compró Kaman Corp. y su filial, Hamer Guitars...

El deseo de Fender Musical Instruments Corporation fue que esta pequeña fábrica hiciera lo que mejor sabe hacer: excelentes guitarras hechas a mano. Y eso es lo que continúan haciendo: el " sueño " de Jol Dantzig. El verdadero " sueño americano ".

Salu2 8)
Subir
#57 por botijoradical el 26/01/2009
Total. Que muchos guitarristas llevan en la pala de sus guitarras "Gibson" o "Fender", pero en realidad son guitarras hechas por luthier.

Menudos perros!

Ya pensaré algo para reconducir el debate...
...Pero no hay que olvidar que la mayoría de nosotros no puede permitirse una guitarra "Custom Shop" o de luthier, y a lo máximo que aspiramos es a personalizar nuestros instrumentos hasta que se parezcan a lo que nos gusta idealmente...
Subir
#58 por botijoradical el 26/01/2009
...Sobre el compromiso...

Antes apunté una série de cosas que indican una linea en la cual se puede llegar a dilucidar un ideal guitarrístico...

Por ejemplo... La escala del mástil.
Gibson utiliza habitualmente 24´75"
Fender, 25,5"

El ideal en escala podría ser las 25" de un mástil PRS.

El radio del mástil: Fender utiliza 7,5" o 9,5".
Gibson utiliza 10", 10/11" o 12".
Las super Strato suelen ir en radios de 12" o 16".

El ideal podría ser un mástil de radio compuesto 10/16".

El ancho en la cejilla de una Rick o una Tele clásica es bastante estrecho.
Las super-strato y las Gibson lo suelen tener ancho.
Quizá el de una Strato sea el ideal...

El perfil: Un mastil grueso en U o D abultada es el más clásico.
Los de super-strato son muy delgados. La forma es una D aplanada.

Los mástiles en forma de D o C aplanada pueden ser el ideal.

Claro que todo lo anterior depende de la mano y criterio de cada guitarrista...
:lol:

Mi ideal en tono sería un cuerpo de Tele sin rebajes. No es el más cómodo, sin duda. Pero un buen "tocho" como ese suele ser una gran cosa en cuanto a tono. Siempre y cuando la madera resuene de forma adecuada y la construcción reuna unos mínimos en cuanto a transmisión de vibraciones. La unión del mástil al cuerpo es la clave aquí.
Respecto al tema de la comodidad, quiero reiterar que un cuerpo con formas angulosas no parece que tenga que ser muy cómodo a la hora de tocar sentado.

En cuanto al mástil... La fibra de carbono parece una buena cosa para el mástil de una guitarra. Tanto como material principal, como para utilizarla en forma de refuerzos internos, complementando al alma de aluminio de los mástiles de madera.
Los mástiles que incluyen dos almas de ajuste son magníficos respecto a la estabilidad y precisión.
También estan los mástiles multi-laminados. Un diseño de este tipo con refuerzos de fibra de carbono puede ser lo ideal o... Un mástil de pau-ferro, que es una madera extremadamente resistente, con una doble alma... Puede ser el no va a más en mástiles de guitarra, si nos centramos en la estabilidad y durabilidad del mismo.
El tono y timbre de estos mástiles no quedará tan comprometido como en uno enteramente de fibra de carbono. :wink:

En cuanto a pastillas...
Estan las humbucker, gruesas, mediosas y con algo menos de brillo que un single coil de tipo Fender.
Y estan las single coil de tipo Strato. Claras y brillantes.

Parece que tenga que ser una cosa o la otra, no? Pues no es así.
A una humbucker se le puede anular una de las dos bobinas, con lo que se conseguiría una single coil a todos los efectos con un diseño similar al de una P-90.

Una pastilla de tipo Strato con muchas vueltas puede llegar a sonar de forma muy parecida a una P-90.

Yo creo que las P-90 (y las mini-humbucker) son un compromiso entre uno y otro tipo. Nuestra querida "Soap Bar" de Blues está muy en la onda de una pastilla de Strato con muchas vueltas en el bobinado y parecida en muchos aspectos a un humbucker por el ordenamiento indirecto de las piezas polares...

Personalmente, prefiero las Seymour Duncan, independientemente del tipo. Estas pastillas tienen una "cualidad mate" característica. No se si es debido al "envejecimiento artificial" exclusivo. Lo curioso es que en una mezcla en grabación siempre aportan una definición increible, además de cuerpo...

No se muy bien que más puedo aportar, pero desde luego que es mi opinión subjetiva sobre el asunto, aunque me baso en mi experiencia personal a lo largo de los años... Siempre puedo aprender algo nuevo!

Así que si alguien quiere rebatirme o sugerir algo...

:D
Subir
#59 por botijoradical el 27/01/2009
Un apunte más...

Mirad este topic de guitarramanía...
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=193825

Se supone que este sistema de trasteado mejora la entonación. No hay más que verlo para darse cuenta de que en el trasteado habitual la entonación queda comprometida... Pero con este sistema de trasteado lo que queda comprometido es el manejo!

Así que insisto en que no hay que obsesionarse con estas cosas. Un mástil cómodo y una buena construcción creo que son suficientes...

Saludos!
Subir
#60 por Daniel Lazarus el 30/01/2009
Yo no entiendo mucho... Pero para lo que me gusta tocar, la mejor guitarra es la que tengo en el avatar... La Ibanez JEM 7V!!! Pata negra total!!! Además, es de esas guitarras que se dejan tocar fácil fácil y no a tortas... Muy buena resonancia y sustain, buenas pastillas, puente "blandito pero firme"... No he tocado nada igual... :mrgreen:

En el fondo creo que lo importante es que la guitarra se lleve bien contigo, que se adapte bien a lo que le pides y no al revés. Aún así, aunque sea lo más importante para tocar cómodo, tan sólo es el primer eslavón en la cadena de sonido hasta los bafles... Y aquí ya cada uno es un mundo...

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo