Guitarra y Voz en el centro sin que se pierdan frecuencias?

miguel08
#1 por miguel08 el 05/12/2013
Hola!
Escuchando una cancion de radiohead: morning mr magpie de King of Limbs, me di cuenta de q la guitarra de thom que hace el riff principal dse la cancion está puesta en el centro de la mezcla. Luego se añaden dos guitarras mas una a cada lado (derecha e izquierda). Lo q me extraño es q la voz, q tambien esta en el centro, no interfiere con la guitarra y las frecuencas parecen mantenerse tanto en la guitarra como en la voz, creo q por reverb no sera, por que mas o menos estan en el mismo plano de la mezacla. Mi pregunta es, ¿si en teoria guitarra y voz comparten mas o menos el mismo rango de frecuencias, como es q en este caso no se superpone un instrumento al otro y queda el sonido bien definido? ¿No era una "ley sagrada" lo de q no hay q poner dos instrumentos de mismas frecuencias igual paneaos?

Si alguien sabe el truco q hacen o si yo me equivoco jaj lo agradeceria!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
miguel08
#2 por miguel08 el 05/12/2013
Esta es la cancion, q se me habia olvidado ponerla
Archivos adjuntos ( para descargar)
radiohead - morning mr magpie.mp3
Subir
perrenke
#3 por perrenke el 07/12/2013
Tal vez son intrumentos que Comparten el mismo rango de frecuencias pero no las mismas frecuencias, cuando se graban dos voces por lo general una voz hace melodias en una octava,quinta,tercera,etc mas arriba o mas abajo de la otra por lo cual no hace falta panear para que se diferencien. Si te encontraras con dos voces que hicieran exactamente lo mismo ahi si te verias obligado a panear para que se diferencien. Lo mismo se aplica para todos los intrumentos y no esta mal reforzar con un poco de ecualizacion lo mas importante de cada intrumento en este caso en las ritmicas los graves, la voz los medios y las solistas los brillos-medios
Subir
Sebastian
#4 por Sebastian el 07/12/2013
miguel08 escribió:
¿No era una "ley sagrada" lo de q no hay q poner dos instrumentos de mismas frecuencias igual paneaos?


En el audio no hay reglas...

En este caso no hay problema de masking, primero por el registro del cantante, para nada va a estorbar con la guitarra... una parte importante y que ayuda mucho a la mezcla son unos arreglos bien hechos...
Subir
1
miguel08
#5 por miguel08 el 07/12/2013
y en los casos en que estuviesen en las mismas frecuencias y han de estar a la fuerza igual paneaos, que se podria hacer para evitar el masking?? Se podria encadenar un compresor del instrumento a la voz, al igual q se hace entre el bajo y el bombo??
Subir
wilner
#6 por wilner el 08/12/2013
muy buena observación , muy buena mezcla muy bien echo el tema
quien fue productor?
Subir
miguel08
#7 por miguel08 el 08/12/2013
el tema no es mio ee jajaj. Es de Radiohead del ultimo disco: King of limbs
Subir
miguel08
#8 por miguel08 el 08/12/2013
el productor es nigel godrich
Subir
perrenke
#9 por perrenke el 08/12/2013
En la cancion cannabis de ska-p en el minuto 2:40 hay una guitarra y una marimba que estan haciendo la misma melodia en la misma octava, si la escuchas con auriculares obviamente notaras la diferencia porque estan paneados. pero si la escuchas a una distancia considerable en unos altavoces que esten juntos notaras que habra masking de todas formas casi como si estuviera en mono. la diferencia esta que en que si lo escuchas en mono la combinacion entre los dos instrumentos va ha ser digital, mientras que si la escuchas paneada la combinacion se va a realizar mas natural en el aire para los que utilizen altavoces, por eso muchos prefieren el paneo y por eso el sonido surround es percibido como de mas calidad.
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 08/12/2013
Alguien escribió:
me di cuenta de q la guitarra de thom que hace el riff principal dse la cancion está puesta en el centro de la mezcla.


¿Y?. Pero vamos a ver, pero quien te ha dicho a ti que las guitarras nunca pueden ir al centro en la panorámica, que es a lo que quiero yo llegar, ¿y en los tiempos del audio en mono donde iban?. Dios santo, ¡dime quién es que voy a por él!.

Alguien escribió:
Lo q me extraño es q la voz, q tambien esta en el centro, no interfiere con la guitarra y las frecuencas parecen mantenerse tanto en la guitarra como en la voz


Pues claro, ¿cuál es el problema?. ¿De verdad que es la única canción en tu vida donde has escuchado una guitarra situada al centro de la panorámica?. Es que no me lo puedo llegar a creer.

Alguien escribió:
¿No era una "ley sagrada" lo de q no hay q poner dos instrumentos de mismas frecuencias igual paneaos?


Y por eso se lleva toda la vida dejando el bombo y el bajo al centro compartiendo todo el espectro de graves. Esa ley sagrada no existe mientras haya ecualización.
Subir
miguel08
#11 por miguel08 el 09/12/2013
emilieitor respecto a lo de la guitarra en el centro, obviamente he escuchado muchas mas canciones aparte de esta, solo q he puesto esta de ejemplo porque leyendo por Internet alguien decía (no se quien asi q no podras ir a por el...) que las guitarras mejor q no estén en el centro mientras suene la voz. Como no voy a confiar en lo primero q leo, y aun mas viendo q en grabaciones profesionales esto no se hace, quería saber mas opiniones, pero sobre todo, el porqué de q no haya masking, ya q depende del caso lo puede haber. Lo de bajo-bombo es lo mas habitual del mundo, y lo q se suele hacer es encadenarlos, por eso he preguntado si se puede/debe encadenar guitarra y voz en los casos en los que haya masking o si simplemente se ecualiza y ya esta, tal y como has dicho tu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo