Guitarras acústicas

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 03/05/2010
Los foros están para compartir conocimientos no para que se cree confusión ya que a veces cuando no se tienen los conocimientos adecuados, se puede llevar a la desinformación y a crearse conceptos erróneos....

Creo que de las cosas más interesantes de este post saco lo siguiente:

pgsmusic escribió:
lo de dar consejos desde la inexperiencia no me parece lo mas coherente, porque si nadie hubiera respondido detrás, a lo mejor el usuario Ancor los hubiese tomado como válidos, yo prefiero corregir ( desde mi punto de vista, porque habrá muchos distintos ) lo que creo oportuno y que por lo menos pueda contrastar con otra información distinta...........


..............Preferís que os respondan con datos incorrectos y que nadie los corrija?


Justamente lo de compartir conocimientos es lo interesante en los foros y si el que no tiene mucha experiencia, con la mejor de la voluntad muchas veces da un consejo que quizás no es el más adecuado, otra persona con más experiencia hace una corrección a lo que se dice para evitar que se vuelquen conceptos o consejos que pueden estar equivocados o que pueden llevar a la confusión y a la desinformación.

Está claro que lo que se aconseja es en base a los conocimientos propios y a la experiencia de la que se dispone, pero justamente quien tiene más experiencia es quien puede dar un mejor consejo, con más profundidad y que puede ser lo más adecuado.
Creo que justamente una corrección como la que ha hecho pgsmusic más arriba es para aclarar conceptos y es algo de agradecer, ya que la persona que tiene más experiencia es la que ha grabado posiblemente cientos de de veces guitarras acústicas y ha probado muchas cosas en diferentes circunstancias, la experiencia es algo que habría que cuanto menos tener en cuenta en los posts, ya que es lo más positivo y lo más constructivo, creo que las correcciones que ha dicho más arriba pgsmusic son muy adecuadas y muy lógicas.

Un micrófono es un transductor electroacústico que convierte la energía acústica en energía eléctrica y esta se utiliza para hacer una grabación, está claro que cualquier micrófono sirve para grabar una guitarra acústica, inclusive el micrófono de un ordenador que cuesta menos de 10 euros y cualquiera puede usar cualquier tipo de micrófono para grabar una guitarra acústica, el que le de la gana, pero lo que aparentemente está buscando el usuario que ha abierto el post es la mejor manera de conseguir un buen sonido de guitarra acústica y un micrófono de condensador es muchísimo más adecuado para grabar una guitarra acústica, me parece muy bien el comentario de más arriba.
En cuanto a sacar un sonido más real que uno artificial, diría que es algo que no se puede dejar pasar, ya que intentar dar un sonido artificial es un gran error y justamente el comentario está bien en el post y para quien ha puesto lo de artificial, ya que esto lo puede hacer pensar que quizás no sea lo más acertado buscar un sonido artificial y a partir de aquí se busque justamente lo contrario y esto haga mejorar también sus grabaciones.....
En cuanto a la compresión creo también es fundamental el hecho de comprimir bien, es algo que muchas veces se habla de no comprimir o comprimir poco por el hecho que no se hace correctamente, creo que estos comentarios son positivos de mi punto de vista.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 03/05/2010
Vaya, veo que me he lucido... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Lo siento mucho si he dado más desinformación que otra cosa. Tan sólo puedo decir que he tratado de ayudar desde mi humilde experiencia y con mi mejor voluntad. Realmente, en mi caso, he conseguido sonidos más sencillos de empastar de esa manera, pero sí que es verdad que no cuento con una gran experiencia.

Espero que por lo menos el interesado haya conseguido lo que buscaba y que todos aprendamos un poco más.
Subir
Duplex
#18 por Duplex el 03/05/2010
aikilyu escribió:
pgsmusic escribió:

dlazarus escribió:

Lo más habitual es meter un micro de manera que no pille un sonido demasiado profundo. Con un dinámico tienes bastante, apuntando al traste 12 (o lo que es lo mismo, donde se une el mástil y el cuerpo) o incluso buscando alguna posición todavía mas fina. Un SM57, por ejemplo, sacará un buen sonido en mono, sin historias de cancelaciones (como comentan arriba) y perfecto para una mezcla pop (al contrario que si hiciéramos un tema en el que la guitarra sea "el instrumento" y en un estilo instrumental, por ejemplo, que ahí sí que metería varios micros de condensador y haría a la guitarra muy presente intentando captar todos los detalles).;)


Perdona?? :shock: con un dinámico? :shock: se nota que has grabado muchas guitarras acústicas.


1º - La descalificación al compañero sobra. Más aún sabiendo que eres "profesor". Aunque claro está, eso no quiere decir absolutamente nada.
2º - A ti te parecerá muy profesional grabar las guitarras con micros de condensador, pero un micro dinámico puede ser la solución perfecta dependiendo de varios factores. Me da a mi que la gente que menos experiencia tiene es la que más suele caer en este tipo de "extremismo de manual" por haber realizado poco trabajo de campo (o por no haber sido suficientemente imaginativo).
3º - No existe una manera perfecta y estándar para la grabación de guitarras. Dependerá de infinidad de cosas, entre otras el tipo de guitarra que sea, el intérprete, el estilo, el sonido que se quiera conseguir, con qué otros instrumentos se va a tener que hacer un hueco en la mezcla, etc... Para dar notoriedad al sonido del rasgueo hay INFINIDAD de personas que usan 2 micros, en INFINIDAD de posiciones distintas, por mucho que a ti te parezca sorprendente que se realice semejante barbaridad con un instrumento "mono". Problemas de cancelación? Claro, no te jode. Cualquier instrumento que grabes con varios micros, sean 2 o 400, pueden padecer ese problema. Para evitar eso, entre otras cosas, existe la figura del ingeniero de sonido.

Saludos.


No estoy de acuerdo en absoluto. Ese comentario esta lleno de sabiduría y el primer en aprender ha sido el siempre amable y generoso Dlazarus.

Saludos.
Subir
Gonzalo G.R.
#19 por Gonzalo G.R. el 10/05/2010
Sin querer entrar en la polémica, yo os cuento mi experiencia más reciente.

He grabado acústicas con micro dinámico y de condensador, combinándolos con la señal por línea y sin combinarlos. Y de todas las maneras la que más me ha gustado, con mucho, ha sido utilizar dos micros de diafragma grande , un caridoide orientado al punto donde se une el mástil con el hueco de la guitarra, y el otro con figura de 8 (también conocido como bidireccional) justo encima del anterior, pero perpendicular a éste.

La señal del bidireccional se duplica, se le cambia la fase a de ellas una y se abre la panorámica de ambos. Lo que viene a llamarse un M-S. Entre los tres se sonsigue un sonido absolutamente delicioso, a mi modo de ver. A mí me tiene loco.

8)
Subir
aikilyu
#20 por aikilyu el 10/05/2010
Curioso... habrá que probarlo.

Saludos.
Subir
pelustudio
#21 por pelustudio el 10/05/2010
Estoy completamente con pgsmusic , que siempre se molesta en comentar en los foros y siempre da muy buenos consejos aparte creo que tiene bastante experiencia y es bastante coherente con lo dicho y encima se le critica, no creo que haya descalificado a nadie y por supuesto a ayudado mas que otra cosa, pienso que la gente que no tiene mucha experiencia deberia callar y escuchar y otra cosa , mi experiencia como guitarrista profesional durante 15 años es que con una pua dura se escucha el rasgueo muchisimo menos que con una blanda, es un consejo totalmente constructivo para quien lo quiera y que nadie se moleste
K REINE LA PAZ EN LOS FOROS Y EL BUEN ROLLO
SALUDOS
Subir
aikilyu
#22 por aikilyu el 10/05/2010
Por supuesto... como ya dije antes, no dudo ni de su experiencia ni de su buena intención queriendo aconsejar con coherencia, pero creo que las formas que se han usado no favorecen precisamente el buen rollo entre foreros. Dlazarus puede que estuviera equivocado, aunque desde luego entiendo que los comentarios que hizo los escribió con toda su buena voluntad, sin ánimo de crear confusión, motivo por el que no comprendo la desmesura en la respuesta. Está claro que una púa dura no facilita la captación del rasgueo y que un micro dinámico no es la solución ideal para grabar una guitarra en la mayoría de los casos (aunque dlazarus solo apuntaba a que te tendría "bastante con él"), y valoro que PGSmusic haya realizado una corrección al respecto... pero coño, de buenas maneras, que no cuesta nada.

De todas formas no creo que haya que darle más rodeos al asunto, seguro que todos entendemos de qué va esto, que en realidad no tiene mayor importancia, y por mi parte ya me he disculpado por lo que me toca, así que sigamos con el tema en cuestión, que siempre es interesante ver las técnicas de otros hispasónicos.

Un saludo.
Subir
Yastamos
#23 por Yastamos el 18/05/2010
pumawaka escribió:
Sin querer entrar en la polémica, yo os cuento mi experiencia más reciente.

He grabado acústicas con micro dinámico y de condensador, combinándolos con la señal por línea y sin combinarlos. Y de todas las maneras la que más me ha gustado, con mucho, ha sido utilizar dos micros de diafragma grande , un caridoide orientado al punto donde se une el mástil con el hueco de la guitarra, y el otro con figura de 8 (también conocido como bidireccional) justo encima del anterior, pero perpendicular a éste.

La señal del bidireccional se duplica, se le cambia la fase a de ellas una y se abre la panorámica de ambos. Lo que viene a llamarse un M-S. Entre los tres se sonsigue un sonido absolutamente delicioso, a mi modo de ver. A mí me tiene loco.

8)


Que gran técnica esta, la M-S, mas bien diría en general, las técnicas de captación coincidente.

Aprovecho la cita para lanzar una pregunta al aire sobre algo en lo que llevo algún tiempo haciendo pruebas. Como todos sabemos la imagen estereofónica en este tipo de micrófonos se consigue de la combinación por suma y diferencia de "M" con respecto a "S", así es que para obtener el diagrama polar resultante solo podemos variar dos parámetros. 1 el diagrama polar de "M" 2 la relación de nivel entre "M" y "S", pues bien ¿Alguien conoce la relación entre ganancia y ángulo de captación? Esta relación nos seria muy útil para poder afinar mas la captación en función de las necesidades concretas de cada caso.

El mismo caso se da para el tipo "X-Y" En este caso los parámetros que podemos modificar serian, diagramas polares y ángulo de estos. Y aunque se que es exactamente lo contrario de lo que esperaríamos, mis pruebas me dicen que en este caso cuanto menor es el ángulo del par mayor es el ángulo de captación.
Subir
Ambli
#24 por Ambli el 20/05/2010
pumawaka escribió:


He grabado acústicas con micro dinámico y de condensador, combinándolos con la señal por línea y sin combinarlos. Y de todas las maneras la que más me ha gustado, con mucho, ha sido utilizar dos micros de diafragma grande , un caridoide orientado al punto donde se une el mástil con el hueco de la guitarra, y el otro con figura de 8 (también conocido como bidireccional) justo encima del anterior, pero perpendicular a éste.

La señal del bidireccional se duplica, se le cambia la fase a de ellas una y se abre la panorámica de ambos. Lo que viene a llamarse un M-S. Entre los tres se sonsigue un sonido absolutamente delicioso, a mi modo de ver. A mí me tiene loco.

8)


Muy interesante... pero me cuesta acabar de entenderlo.
Seria mucho pedir que hicieras una foto o esquema de la colocación de los micros ?
Como haces para duplicar la señal del bidireccional: una vez grabado haces un "copy-paste" (luego como haces la inversión de fase ?) o grabas la señal en directo duplicada (por dos entradas) y con una de ellas con inversión de fase?
Gracias
Subir
Gonzalo G.R.
#25 por Gonzalo G.R. el 21/05/2010
Ambli escribió:

Muy interesante... pero me cuesta acabar de entenderlo.
Seria mucho pedir que hicieras una foto o esquema de la colocación de los micros ?
Como haces para duplicar la señal del bidireccional: una vez grabado haces un "copy-paste" (luego como haces la inversión de fase ?) o grabas la señal en directo duplicada (por dos entradas) y con una de ellas con inversión de fase?
Gracias


En ésta página hay una foto muy clara de la colocación de los micros, y explican muy bien cómo hacerlo:

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=158

He grabado un pequeño fragmento con la acústica (haciendo uso de mi increíble talento con ese instrumento) en el que intento enseñar el resultado. La primera parte se escucha sólo el cardioide y en la segunda se abren los dos canales del bidireccional. Lo he subido como archivo adjunto, espero que lo podáis escuchar.

En cuanto a cómo duplicar la señal cualquiera de los métodos que dices es correcto. Yo lo que hago es copiar el audio en otra pista y ahí pulso el botón de cambio de fase (simbolo Ø). Abres las panorámicas y ya está.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MS acustica.mp3
Subir
Ambli
#26 por Ambli el 22/05/2010
Gracias por la aportación.
Lo he probado y realmente es ... espectacular ! He utilizado un Rode K2 de válvula en posicion de ocho y un Rode NT55 caroide orientado hacia la zona dónde el mástil se une al cuerpo.
Tendria sentido utilizar la misma técnica para grabar la voz (sobretodo en temas de perfil más minimalista (donde es importante que la voz tenga más presencia por un lado, pero una gran amplitud por otra). Alguien lo ha probado?
Subir
Gonzalo G.R.
#27 por Gonzalo G.R. el 23/05/2010
Yo lo he probado con la voz y no me ha parecido tan interesante.

La principal impresión es que la voz es un sonido "puntual" (proviene de un punto) mientras que la guitarra emite un sonido más "ancho" (quizá haya una denominación más precisa, pero si es así lo desconozco).

8)
Subir
Nacho Nieto
#28 por Nacho Nieto el 24/05/2010
bueno opino sobre el 57 en las guitarras acusticas (ojo con cuerdas de nylon) que van raqueando ( aca se le dice asi a la guit ritmica que rasguea ) , es un truco que se utiliza mucho para llenar y reforzar ritmicamente , ya q el 57 recoge bastantes medios , y se utiliza ( y yo lo utilizo) para una guitarra q engorde ese espacio frecuencial , lo e visto utilizando en rock y en pop , obviamente q no sera la unica guitarra del tema , esa guitarra en combinacion de otras grabadas con diferente microfonia como por ejemplo del mic de diafragma pequeño en el fret 12 y un u87 cerca al agujero la cual utilizo para las guit arpegeadas con cuerdas metalicas o una guitarra q quiera con mas definicion , ayudan a mantener un rango medio rico en el tema y refuerza la parte ritmica , claro que si esa va a ser la unica guitarra del tema , pues es recomendable un mic de condensador , ya q la tecnica del 57 solo te da medias y "carne" pero no definicion en el instrumento , pero como digo si es parte de un grupo de guitarras , esa tecnica cumple su mision de engordar y reforzar el ritmo ... bueno es mi opinion y a mi me funciona , un abrazo cordial a todos
Subir
Playground Estudio
#29 por Playground Estudio el 24/05/2010
La que has liado ancor, jejejejeje
Que no hombre que es broma ;)
Si puedes grabar con un micro de condensador, genial. Si no, no pasa nada.
Recuerda que lo mas importante es la calidad de la guitarra y del guitarra.
Al colocar el micro a los trastes inferiores sin que sea muy cerca del agujero consigues
evitar el sonido muy grave.
Luego recortar bien los graves que haya con el EQ y que te de el sonido medio que encaje en la mezcla. Sin duda te va a venir bien una buena compresión.
Juega sobre todo con el ataque que no sea muy rápido, pero lo justo para que deje pasar el sonido de la pua y te mantenga bien los armónicos de la guitarra. También es importante ajustar bien el release para que suene natural la compresión.
De esta manera podrás tenerlo mas controlada en la mezcla.
Un saludo
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
pettesisterna
#30 por pettesisterna el 26/05/2010
yo he visto gente que graba incluso los hihats con un sm 57 y les va bien, o tambien gente que graba mandolinas con sm 57 en estudios bastante profesionales en nashville ,
como guitarristas grabando con amplis de 1 watt de baterias.... todo depende del sonido que quieras sacar, y eso de la cancelacion de fase no considero que sea pecado, a final de cuentas el sonido que escuchan nuestos oidos se basa en eso , en refelxiones y cancelaciones de fase,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo