Guitarras metal,efecto estereo con una sola pista.

emilieitor
#31 por emilieitor el 08/11/2015
Alguien escribió:
He hecho 3 muestras en las que la guitarra original está siempre en la izquierda y su copia en la derecha con una desafinación de 4, 8 y 12 centésimas de semitono.


El truco de estudio tan famoso reside en en coger la pista original de guitarra y con un harmonizer/shifter y un delay estéreo hacer un falso double-track afinando uno de los canales (creo que es el izquierdo) -9 cents de semitono y el otro +9 cents y hacer un delay entre ambo canales de alrededor de 30 ms, no llegar a 20 ms o menos porque si no nuestras oídos percibiran la pista como una sola, ni muy por encima de 30ms porque sino sonarán desfasados los canales.

Hay software que hace este procedimiento de forma muy sencilla, como puede ser este:

http://www.waves.com/plugins/doubler

Pero es preferible usar un harmonizer/ shifter y un delay por separado.


Este truco viene muy bien explicado en los tutoriales de Bobby Owinski "101 mixing tricks". Os adjunto el procedimiento que él expone:


#35 The Wonderful Wide Guitar Trick

1. Create a delay channel

2. Set the delay time to 30ms or less

3. Add an overdrive or distortion before it in the signal path

4. Add a harmonizer or modulator after the delay

NOTE: Pan to opposite side if mono, or pan wide if stereo


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
e_mac
#32 por e_mac el 08/11/2015
emilieitor escribió:
Nuestro oído percibe los tonos más agudos como más altos de volumen que los graves, un principio de psicoacústica muy básico.

Francamente, no sé qué tiene que ver la psicoacústica con el resultado de procesar la parte derecha del estéreo y que aumente de volumen la izquierda, que no se ha tocado. Además es la derecha, la que se sube de afinación, la que queda más baja de volumen.
Subir
e_mac
#33 por e_mac el 08/11/2015
#31
Bueno, pues fíjate que tontería, he sido el primero en mencionar la desafinación entre canales y sin tener que recurrir a libro alguno.

Saludos.
Subir
KING CRIMSON
#34 por KING CRIMSON el 10/11/2015
e_mac, y porque hace las muestras que tu has puesto ese bombeo de izquierda a derecha
en el stereo ? A mi me suena raro. Si quizas estaria interesante como efecto , pero no para
encontrar el tipico sonido de las guitarras en el metal, o no se si no he entendido bien algo,
ya que habeis hablado un poco tecnicamente que se me escapa un poco lo que quereis decir.
Subir
e_mac
#35 por e_mac el 11/11/2015
KING CRIMSON escribió:
y porque hace las muestras que tu has puesto ese bombeo de izquierda a derecha
en el stereo ?

Buena pregunta. Repito: es la primera vez que lo hago así.
En el caso de grabación de guitarras rítmicas siempre he dispuesto de al menos dos tomas, por lo cual no he tenido necesidad de copiar una pista y desfasarla en el tiempo o desafinarla.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo