Guitarras potentes y Cañeras

  • 1
RadiKl-Z
#1 por RadiKl-Z el 11/08/2003
He estado leyendo los foros y usando la busqueda, pero al ser una pregunta bastante particular, no he encontrado la solucion a mis "problemas". Toco en un grupo de musica metal y estoy autoproduciendo y grabando nuestra propia maqueta. El equipo que utilizo es bastante justito, una Isis un PIII a 1000... en fin, pero me gustaria saber como hacer que las guitarras suenen muy potentes, para que me entendais, a lo Linkin Park, Cold o otros grupos parecidos.

Muchas gracias de antemano a todos. Ah me refiero a la parte no solo de la mezcla, sino tambien de la grabacion. Bueno espero que laguien pueda aydarme, gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mindsetRules
#2 por mindsetRules el 11/08/2003
Hola!
Yo tengo un problema parecido y además estoy empezando con esto d la grabación, pero está claro q en ese estilo (q yo tb comparto) la presencia de la guitarra es clave y todos tenemos en la cabeza cómo debe sonar pero no sabemos cómo hacerlo.

La verdad es q si se parte de una buena toma microfónica ya tienes el 80 % ganado. Todos esos grupos tocan con una muy buena guitarra y de ampli un Mesa Boogie a toda castaña. Ante eso no hay nada más q decir, pq ese ampli suena como el mismísimo cielo, pero si no contamos con "ESE" ampli pues ya depende del juego de cada uno. Me imagino q de entrada debes hacerlo sonar a un volumen considerable para sacarle todo el partido y si suena bien tu equipo poca EQ t hará falta. Un buen micro ayudará tb. Luego habrá q currárselo en la mezcla para evitar q ningún otro instrumento la enmascare...

La verdad es q son sólo ideas, pq t repito q estoy empezando a grabar, y supongo q todo esto ya lo sabías, pero bueno, si alguien nos puede ayudar con este problema común pues somos todo oidos y ojos...

Saludos!
Subir
jmnoise
#3 por jmnoise el 11/08/2003
bueno aqui otro q comparte + o - estilo...

para empezar mindsetRules t ha dado la clave, antes de empezar a grabar ni a poner ningun micro la guitarra tiene q sonar bien, la idea de grabar es captar lo mas parecido a la realidad posible el sonido.

Una vez q esteis conformes con el sonido podeis empezar a poner micros. Un sm57 pegado al cono del ampli por delante, mas al centro del cono captaras mas agudos y un sm58 o un condensador detras, juega con la distancia para conseguir graves. Ademas de estos dos suelo grabar tambien la guitarra por linea, para luego pasarla por el amplitube, este simulador es genial!!. Si has conseguido un sonido de ampli bueno y la acustica del local es buena, nunca esta de mas hacer una toma a un par de metros con un micro de condensador.

Todo esto no son mas q opciones, puedes utilizar una, dos o todas pero a la hora de mezclar si no conseguiste la posicion buena del micro con q cara le dices al guitarra q vuelva a tocar... por eso siempre t ayudara tener unas cuantas pistas, aunque luego las utilices o no. Lo unico q tendras q tener cuidado es q al mezclar dos pistas una no este invertida de fase respecto a la otra ya q t puedes volver loco buscando frecuencias q han desaparecido.

Si el grupo solo tiene una guitarra, una vez tengas la pista definitiva la duplicas, una la panoramizas a la izquierda y otra a la derecha, y una la retrasas unos pocos tics y le cambias un poco la EQ, conseguiras un sonido mas lleno.

Realmente no dista mucho de la grabacion de guitarras de cualquier otro estilo solo q quizas puedas comprimirlas un poco mas, q es mas dificil mezclar :mrgreen:

suerte y a ver si se puede escuchar como queda!!
Subir
Tollelle
#4 por Tollelle el 11/08/2003
Buenas, yo grabo por linea y los resultados dan el pego, al menos pa mi.
Lo que hago es grabar todo en estereo o duplicarlo en pistas o poner 4 copias iguales de la pista de guitarra y situarla en el campo estereo para que llene mas, luego es cosa de la ecualizacion, dependiendo de lo que buscos o de que previo uses. un compressor siempre ayuda muxo.

Hay qien graba por microfonia , que es mejor pero mas caro, si qieren ver los resultados pasen por http://www.musica.proyect1.com , ahi tengo temas colgados grabados con este sistema y grabdados con la ISIS, ahi les aparece tambien el equipo que uso.

Tambien tiene muxa importancia la guitarra con que grabes no suena igual una fender que una ibanez y el material , el previo tambien cuenta , pero bueno, todo se puede trapichear y con un poco de paciencia todo se consigue ;) 8).
Suerte
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 11/08/2003
Pues efectivamente, yo pienso que el sonido de esas bandas en primer lugar proviene de sus guitarras y amplis, de altísimo nivel y en segundo lugar por un gran proceso de producción. Como ya ha dicho nuestro compañero, unos amplis mesa-boogie sacarán una señal excelente y cargada de poderío, en guitarras yo recomendaría una gibson les paul (compra una de la serie más alta que puedas, cuanto más pagues mas sustain podrás sacar).
La compresión creo que juega un papel fundamental en estas bandas, da la impresión de que el sonido de la guitarra está hipercomprimido, seguramente algo de maquinaria a valvulas pueda ayudar en este proceso. Por otro lado el tema de la microfonía como ya ha comentado mindsetRules es fundamental, pero yo voy más allá, no creo que sea cuestión de un micro, sino de varios, para poder capturar todo el cuerpo del explosivo sonido de guitarra. Prueba a colocar micros dinámicos frente a los conos del ampli (por ejemplo los clásicos sm57 de shure) y algo más separado del ampli (1 metro o metro y medio) algún micro de condesador. Pasa todo este sonido por los previos de una buena mesa , o mejor aún, consigue unos previos a válvulas (puedes tratar de conseguir algo barato de behringer). Todas las señales de los micros pásalas despues por un compresor (preferiblemente a válvulas también como ya comenté, un focusrite penta puede ser una opción buena y económica, aunque no tiene válvulas emula bien su sonido), todo esto lo grabas al ordenador. Una vez dentro del ordenador puedes retocar tranquilamente el sonido ajustando la EQ a tu gusto para eliminar o realzar las frecuencias no deseadas. Para conseguir también esa sensación de que cuando aparece la guitarra parece que cae como una losa desde el cielo, trata de jugar con una puerta, para que la señal solo aparezca en sus momentos más altos.
Puedes ir experimentando con todo eso, suerte.
Subir
RadiKl-Z
#6 por RadiKl-Z el 11/08/2003
Gracias a todos provare con un AKG 1000 C que me costo 90 pepinos en sus tiempos, un AKG 3700 y un shure SM 57. le meteré caña al compresor tambien. Ya os contare qeu tal, gracias a todos!
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 11/08/2003
hola:

alguien me podria pasar un trozo de mp3, con parte de un tema de una banda de esas, 7.9 compases para escuchar ese sonido de guitarra, estaria agradecido.

gracias.

xxazzz@elogoxa.net
Subir
do_ob
#8 por do_ob el 12/08/2003
Has probado a utilizar emuladores de amplis ya sean hardware (tipo POD, V-AMP o PSA-1 de Tech21... este ultimo saca unos sonidos muy gordos... la pega es que es caro pero merece la pena) o software (Amplitube, Warp, Trash... ) es la solucion mas rapida... conectas la guitarra a un previo (de instrumento) y de ahi a tu ISIS. El unico problema (si usas la opcion software) es que mientras grabas escucharas la guitarra completamentre limpia. Yo uso varios y los resultados son muy buenos sobretodo cuando no tienes grandes medios para grabar. Porque para que tu guitarra suene como quieres no solo te hace falta un guitarron y un ampli de primera sino que ademas necesitaras varios micros y previos de calidad... El sonido de guitarra que buscas se consigue mezclando la señal de varios micros. Uno en el cono del altavoz otro fuera del eje del cono (para que suene mas grave) o incluso a varios metros del ampli (para recoger el ambiente de la sala) o detras del ampli cogiendo la señal que sale de la caja del ampli... Yo de ti emularia el sonido que buscas con un V-Amp de behringer por ejemplo (de segunda mano igual lo encuentras por menos de 120€) y grabaria varias guitarras (una mas grave, otra mas aguda...) con distintos amplis y recintos y las mezclaria asi conseguiras un sonido potente. S@lu2...
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 12/08/2003
::db:: escribió:
El unico problema (si usas la opcion software) es que mientras grabas escucharas la guitarra completamentre limpia.


Joer , yo he probado con amplitube y con warp y no me pasa eso, puedo escuchar el sonido de la guitarra procesado por el plugin mientras se graba.
Subir
do_ob
#10 por do_ob el 12/08/2003
Claro que puedes monitorizar con ellos mientras grabas pero si no tienes un pc de la leche es mejor no hacerlo y asi evitas que el plugin se coma recursos mientras grabas... Ademas con una ISIS aumentarias la latencia considerablemente y eso es bastante molesto, no crees?
Subir
themirlo
#11 por themirlo el 12/08/2003
no olvideis tambien que la mayoria de estos grupos los guitarras utilizan la mayoria guitarras de 7 cuerdas,aparte de estar afinados medio tono e incluso un tono por debajo,y aparte el ekipo que utilizan.....
Subir
jmnoise
#12 por jmnoise el 12/08/2003
cierto!! si utilizais una afinacion en MI podeis bajarla a RE, no es un cambio muy brusco pero os ayudará en el sonido global del grupo.

PRECAUCION: Esta practica crea adiccion, nosotros ya vamos por el SI :mrgreen:
Subir
Tollelle
#13 por Tollelle el 12/08/2003
Jue por el SI jejeje eso no es con un floyd no? jejeje poruqe peazo coñazo bajar el tono con el Floyd.
;) 8)
Subir
jmnoise
#14 por jmnoise el 12/08/2003
para ser musico hay q ser sufrido! :wink:

la verdad es q si q es un floyd Rose pero tiene truco, esta fijado al cuerpo de la guitarra :mrgreen:
Subir
RadiKl-Z
#15 por RadiKl-Z el 12/08/2003
Lo de la afinacion en re, no lo tenia en cuenta, pero la verdad, no se mucho como funciona, se bajan un tono todas la cuerdas? Lo de la guitarra de 7 cuerdas si lo sabia, incluso un gutiarra planeaba pillarse una. Yo soy bajista y mi instrumento es un 5 cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo