Guitarras vintage..¿buena compra? (reflexionemos)

Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 08/10/2011
Totalmente, son guitarras diferentes, pero Stratos al fin y al cabo. Lo que quiero decir es que dentro de X años, una American Standard puede ser igual de "valiosa" que una Strato de hace más de medio siglo. Y no olvidemos que la Vintage se ha fabricado imitando el desgaste y uso, no es el mismo tacto que tendrá cualquier guitarra moderna después de año de uso.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
espasonico
#32 por espasonico el 08/10/2011
AngelSPA escribió:
Y no olvidemos que la Vintage se ha fabricado imitando el desgaste y uso, no es el mismo tacto que tendrá cualquier guitarra moderna después de año de uso


Pues no sé que Vintage ´62 habrás probado tu, pero las American ´62 RI no imitan ningún desgaste. Simplemente tienen las especificaciones antiguas, como el radio del mástil, tipo de trastes, etc. Pero desgaste, ninguno.
Subir
Ángel Santana
#33 por Ángel Santana el 08/10/2011
El golpeador no es blanco, sino con un toque amarillento, lo mismo pasa con los potenciómetros. Los herrajes no brillan de la misma manera que en una American Standard o una Deluxe. El mástil tiene cierto brillo, pero no tanto como otros modelos. Por supuesto que se ha hecho siguiendo las especificaciones de la época, pero también se le ha dado aspecto desgastado, sin llegar al aspecto de algunas Relic o Road Worm, claro. No hay piquetes ni arañazos.

Por cierto, no ha sido una, sino dos las que he probado, y en diferentes tiendas.
Subir
espasonico
#34 por espasonico el 08/10/2011
#33

Insisto en que no tiene aspecto de desgastado.

Esas guitarras van acabadas en nitro y no con poliuretano. Es un tipo de "pintura" diferente que deja respirar la madera. Es la que se usaba antiguamente. El tema es que según dicen, al ser mucho más fino el acabado, la madera "respira" mejor dando un mejor sonido. Es mucho más complejo "pintar" en nitro que pintarlas con poliuretano, lleva más tiempo y sale más caro. Ese tipo de acabado también se desgasta antes y no brilla como un espejo.

Los herrajes no son los típicos cromados brillantes. Hay de muchos tipos de materiales y aleaciones. Los de nickel suelen tener un aspecto menos moderno, pero nadie se ha dedicado a envejecerlos artificialmente.

Hay muchísimas más diferencias, sobretodo de las que no se ven a simple vista ( tipo de routing de las pastillas, cableado, etc )

Los plásticos con ese color los venden en casi todas las marcas.

A ver, a mi todo esto me la pela pero me parece de recibo no mal-informar a la gente que lea el hilo.
Decir que:"... La Vintage me gustó mucho, pero me decidí por la Standard, porque dentro de 20 años, no sólo tendrá un tacto similar a la Vintage, sino que además será MI tacto." es totalmente erróneo e equivocado.
Subir
Ángel Santana
#35 por Ángel Santana el 08/10/2011
Hola Esposonico.

No entiendo qué te parece erróneo de la cita que has incluido. Tengo 18 guitarras, colaboro de diversas maneras con varias tiendas del sector locales y algo de experiencia tengo. Es, por supuesto, no significa que tenga la razón o que no me equivoque, pero, volviendo a la cita que has incluido, dice claramente "tendrá un tacto SIMILAR a la Vintage..." y luego añado que tendrá "mi tacto", porque se habrá ido haciendo a mi forma de tocar.

Por supuesto que hay muchas diferencias, y yo en ningún caso he dicho que una Amercian Standard sea igual, mejor o peor que una VIntage, o que ninguna otra ¿Dónde he dicho eso? Con sólo verlas se aprecian muchas diferencias: ubicación del acceso al alma, acabados, tipo de clavijas... No se pinta con nitrocelulosa, se aplica una capa para proteger las capas inferiores y dar brillo. Y ya sé que los acabados a la nitrocelulosa son menos eficientes en términos de producción, y además contaminan más y son más frágiles que los acabados modernos. Tampoco envejecen igual, la nitrocelulosa pierde brillo y se desgasta mucho antes dando aspecto de instrumento antiguo. El perfil del mástil de la Vintage también es diferente, con una ligera sensación de V, sobre todo en la parte más cercana a la pala, Mientras que en una American Standard es un perfil C moderno.

La electrónica no es la misma, y tampoco el puente. Pero vamos, yo creo que cualquiera que vaya a una tienda y compare una Vintage con una American Standard o Deluxe (por no mencionar otras muchas de corte moderno) se dará cuenta de que además del tipo de materiales y construcción, la Vinatge 62 tiene un aire envejecido. Como has dicho, los golpeadores se fabrican con ese aspecto siendo completamente nuevos. Pero es que si prestas atención a lo que he escrito, es eso precisamente lo que he dicho: "se ha fabricado IMITANDO el desgaste y el uso". Es que no entiendo a que viene esa actitud por tu parte, ya que nunca he dicho que el aspecto implique componentes más antiguos o envejecidos, lo he dicho bien clarito: "IMITACIÓN". Y esto también pasa con el mástil, se trabaja más para que sea más cómodo, y se busca precisamente eso, la sensación de guitarra tocada ¿o es que las Strato que se fabricaron desde 1954 en adelante salieron de fábrica con los golpeadores amarillentos?

Saludos.
Subir
espasonico
#36 por espasonico el 08/10/2011
AngelSPA escribió:
dice claramente "tendrá un tacto SIMILAR a la Vintage..." y luego añado que tendrá "mi tacto", porque se habrá ido haciendo a mi forma de tocar.


Es que esto fué lo que más me chocó de tu intervención. Dabas a entender ( o así lo entendí yo ) que una Vintage RI ´62 venía desgastada o relicada cuando no es así, y que una Am Std, pasados unos años tendría un tacto similar, lo cual tampoco es cierto. Una Vintage RI y una American Standard envejecerán de manera diferente. Cualquiera de las 2 acabaría con "tu tacto", aunque seguramente sería más evidente en la Vintage RI ya que se desgataría más rápido.

Comento esto porque precisamente tengo una Vintage RI ´62 además de otras guitarras no RI y no están envejeciendo igual.

Por eso, el argumento de "me gusto mucho la Vintage pero me decanté por la Am Std porqué con el tiempo tendrá un tacto similar" me resulta extraño.

Insisto en que no entraba a valorar que guitarra es mejor, aunque para mi, la Vintage RI es bastante mejor guitarra y suena más a Strato que la Am Std ( al menos a los sonidos Strato que estoy acostumbrado a escuchar en discos antiguos )

De todas formas, este hilo tampoco iba de Reissues, sino de vintages de verdad
Subir
dawson
#37 por dawson el 08/10/2011
Hablando de esto, voy a aprovechar el semi-anonimato de hispasonic para decir que ultimamente he visto en Barcelona guitarras Fender que son prácticamente falsas, así que voy a dar un aviso de algo que probablemente aun se puede ver y que, en este caso al menos, NO ES UNA BUENA COMPRA.
En una de las vintage guitar shop de la calle tallers tienen una Telecaster por 4000 euros, teoricamente de 1968. El mástil probablemente sea de ese año, la tipografía de las letras y la posición de 'telecaster' coincide. La electrónica no sé qué será, habría que desmontar para ver. El gran problema viene cuando uno se fija en el cuerpo. Está decapado, le han quitado la pintura, pero le han hecho un relicado horroroso. Tanto, que parece que le hayan disparado perdigonadas en una parte del cuerpo (una práctica nada inusual entre anticuarios poco escrupulosos), por no hablar del desastre que han hecho lijando la parte superior del cuerpo que toca el antebrazo. Es ahí donde se ve que el cuerpo es de madera laminada, y donde se descubre el pastel. Fender en los 60 no usaba madera laminada, ni siquiera las american standards de hoy en dia son así. En los 60 uno podía esperar cuerpos de madera maciza de dos piezas (ahora usan 4 o 5), incluso en la época CBS.
Ya es triste montar frankencasters con piezas de mil padres diferentes, como para tener que usar partes de guitarra de gama baja.

Así que id con cuidado con lo que veis por ahi, hay un montón de fenders falsas por ahí.
Subir
Ángel Santana
#38 por Ángel Santana el 08/10/2011
No, hablaba simplemente de imitación, y en todo caso, de un trabajo mayor para darle al mástil esa sensación de guitarra que lleva contigo toda la vida. De hecho, si la comparas con la Vintage '57, ésta lleva el golpeador blanco y los controles y las tapas de las pastillas color crema, y la '62 (no la Hot Rod) lleva el golpeador como si hubiera sido usado. Y en ese sentido sí considero que se intenta "explotar" de manera artificial la historia de la guitarra, porque las que se hicieron en esa e´poca seguro que no lo llevaban así.

Comentaba lo de que con el tiempo tendrá un TACTO (no mencioné aspecto ni otros acabados) similar por es así. El barniz del mástil y diapasón de la American Standard no es muy diferente al de otros modelos, no es como el acabado del cuerpo, que tiene diferencias más notables. De todos modos, el acabado de la American Standard es mucho más natural que el de otras guitarras.

Yo no digo que la American Standard sea mejor que la Vintage '62, a mí me gustó muchísimo la segunda, y la diferencia de precio no era relevante. Suena muy bien, tiene un color más natural y suave, menos cortante. Como dices, es un timbre más antiguo. La Amercian Standard es más moderna en todos los sentidos, pero en el fondo esa es precisamente la cuestión...

Las Fender por las que se pagan fortunas hoy en día eran guitarras de serie como lo es ahora la serie American Standard, que sucedió a la serie Standard en 2008. Todas esas guitarras de las que tanto hemos leído y oído hablar son Standard de una época concreta. Añádele que fulanito le cambió las pastillas, que menganito modificó el cableado del selector de pastillas, que se grabó tal disco con ella... y ya está... la guitarra en sí no es una deidad, es la historia que ha vivido lo que le ha dado ese valor. Y por lo tanto, no entiendo que se pidan barbaridades por guitarras construidas hoy en día para IMITAR esa historia. Por eso hay que hablar de las reediciones. Porque si hablamos de las originales... quien las vende o necesita el dinero muy a su pesar o especula. El valor de un instrumento está en que te guste tanto que no puedas casi tocar con otro, ahí si entiendo que se le ponga un precio muy alto.

Hay guitarristas, como Robin Trower que consideran más fiables las guitarras modernas. Hendrix no tocaba una Stratocaster VIntage... tocaba una simple Strato, lo mismo que Eric Clapton, Mark Knopfler, David Gilmour... el único guitarrista, que yo sepa, que se enamoró de una guitarra y tenía que ser esa fue Gary Moore con la Les Paul '59 de Peter Green. Por desgracia tuvo que venderla para hacer frente a los gastos de la cancelación de unas actuaciones (o gira, no recuerdo bien) por enfermedad.
Subir
dawson
#39 por dawson el 08/10/2011
#38
eso último no es del todo cierto, en los años 60 las les pauls goldtop originales de los 50 y las '58 y '59 ya eran tema de conversación entre guitarristas, y a finales de los 60 ya había gente que prefería las fenders de principios de los 60 y de los 50.
Otra cosa es que fueran relativamente más fáciles de encontrar y a precios más bajos que ahora.
Subir
espasonico
#40 por espasonico el 08/10/2011
#38

Bueno, Clapton no es precisamente un tipo que tenga un buen sonido de guitarra. Lo tuvo en su día, pero en los últimos años su sonido es horrible. En el disco "From the Cradle" las guitarras le suenan de la hostia pero lo grabó con guitarras viejunas. Su famosa "blackie" la hizo pillando un mástil de una guitarra que le molaba y lo montó en un cuerpo que le molaba.

Knopfler si que tiene buen sonido y suele grabar con viejunas.

Las Reissue de Fender no són mucho más caras que una Am Std y para mi gusto suenan mejor.

Las guitarras tipo Nash que vienen relicadas suenan de puta madre y no son mucho más caras. A mi no me gusta el relicado que les hace. Me parece un poco "chapuza". Tampoco me suele gustar el tacto de una guitarra nueva.

Con las acústicas me pasa lo mismo, solo que con estas, el paso del tiempo les sienta muy bien, sobretodo a nivel de sonido.

En cualquier caso, que cada cual escoja el instrumento con el que se sienta más a gusto. No seré yo quién critique esto.
Subir
Ángel Santana
#41 por Ángel Santana el 08/10/2011
#39

Las primeras Les Paul no tuvieron éxito. La Goldtop se revisó en 1957 con un cambio de pastillas (las PAF) y un nuevo sistema de puente y cordal. Y si te fijas, cada año se renovaba: las '58 con tapa de imagen "plana", las '59 con las tan famosas tapas de arce con imagen, las '60 con un mástil más delgado y pastillas sin tapa... De las '59 sólo se fabricaron 700. Lo que ocurre es que antes no había la oferta que hay ahora, si te comprabas una guitarra era tu guitarra, y sencillamente era de lo mejor que había. Se tocaban, no se exponían en vitrinas como se hace ahora.

A finales de los 60 ocurrió una cosa: la venta de Fender a CBS en 1965. Inicialmente la transición se vio como algo positivo porque hubo crecimiento, pero las decisiones como el secado más rápido del acabado y otra serie de estrategias de producción pasó factura. Y para esto tiene que pasar un tiempo. Cuando los guitarristas empezaron a notar que la calidad había disminuido volvieron a mirar hacia los instrumentos anteriores. Luego llegó la fabricación en Japón, criticada por unos y alabada por otros, luego llegó el disparate de subidas abismales de precio de la gama americana y la fabricación mexicana... y por último llegamos a la actualidad, punto en el que yo al menos considero al grupo FMIC todo un ejemplo a seguir.

Lo que me gustaría que se entendiera es que las guitarras que hoy consideramos vintage lo son por algún motivo. Algunas compañías intentan aprovecharse de ese interés y lanzan modelos que eliminan al poco tiempo para que se consideren descatalogados y susceptibles de coleccionismo, para luego volver a sacarlos en otra gama... La Gibson Les Paul Classic 1960, que estuvo durante muchos años en producción, y de la que tengo una, desaparece en el año 2009, creo, y después de un tiempo vuelve a salir, pero esta vez en la gama Studio. De manera que tienes una 1960 Tribute, una más asequible y otra descatalogada... cubres el mercado. Lo mismo con la Standard. Deciden modificarla en 2008, además de levantar críticas por parte de los guitarristas por las cámaras de resonancia, herrajes que simplemente desentonan... Y ahora muchos empiezan a mirar hacia las Standard de toda la vida. Pongo a Gibson como ejemplo de compañía que simplemente piensa en hacer caja y se ha vuelto completamente loca.
Subir
Ángel Santana
#42 por Ángel Santana el 08/10/2011
#40

Estoy de acuerdo contigo en que Clapton no es el mejor ejemplo de sonido, al menos después de la etapa Gibson/Marshall. Precisamente fue algo que no me gustó de su signature, las pastillas, sonaba tan poco expresiva... incluso el mástil y diapasón me parecen de poca calidad comparados con otras Fender incluso más baratas.

Knopfler es un señor con una musicalidad tremenda, sus discos con Dire Straits para mí son un catálogo de estilos, menos metal y caña, que supongo que porque no se ha puesto, ha tocado de todo con una elegancia impecable. Le he visto incluso con una Schecter y desde luego sus guitarras sonarán bien, pero la diferencia la marca él muy por encima del instrumento.

Yo me decidí por la American Standard por algo que dijiste más arriba. Cualquiera de las dos (Vintage y American Standard) envejecerá haciéndose a mi forma de tocar (o yo a ellas), y esa fue la clave. Precisamente pensé que mi Strato va a acabar siendo mi Strato, y me convencía más una guitarra más moderna. La American Standard conserva la afinación muchísimo mejor que otras Strato que conozco, y tiene un poco más de empuje en el sonido. Me parece más versátil. La Vintage '62 suena preciosa y tiene un tacto muy agradable, y sí, son los dos factores principales a la hora de buscar una guitarra, pero tenía otras guitarras en mente para un timbre más dulce y cálido (una Gretsch G5120 y una PRS CE22). Ni siquiera me planteo cambiarle las pastillas.

Lo que comentas de las acústicas es algo que aplico a cualquier guitarra hecha decentemente. Tengo una Epiphone Les Paul 100, mi primera guitarra seria, y con los años ha mejorado muchísimo. Creo que cualquier guitarra decente que se cuide y se toque regularmente mejora con los años, en términos de madera, claro. Aunque es cierto que en las acústicas es más visible y rápido, porque la parte interna está expuesta y las vibraciones van directamente a la tapa a través de un puente de madera.
Subir
espasonico
#43 por espasonico el 08/10/2011
Si al final estamos de acuerdo en todo, jeje, aunque cada uno tenga sus preferencias.
Subir
Ángel Santana
#44 por Ángel Santana el 08/10/2011
#43

Exacto, cuando hay argumentos, datos e intentamos ser objetivos, es una simple cuestión de gustos personales.
Subir
dawson
#45 por dawson el 09/10/2011
Y qué opinais del cambio de puente en las strats y teles american standard?? Ahora ya no llevan las selletas de metal macizo, llevan algo parecido a una lámina de metal doblada, como en las stratos antiguas.
Yo voto que es una cutrada para reducir costes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo