¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 08/01/2016
Este es un hilo contrario a otro que se hizo antes, se trata de hablar en positivo de la música académica contemporánea, sea de un estilo o de un compositor, alguna obra favorita, qué se le ve de especial, alguna explicación, lo que sea. Empiezo yo: coloco porque me gusta el 1er mov de la Sinfonía concertante para violín, cello y orquesta de Miklos Rozsa. Rozsa fue un gran compositor del Hollywood antiguo pero también fue un gran compositor académico, todo eso lo explica en su autogiobrafía Doble vida. Sobre estilos, no se explicar qué estilo es esta sinfonía, pero es obvio que es siglo 20, por momentos me parece que utiliza algún elemento folklórico de Hungría, como lo que hizo Bártok.

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 08/01/2016
Intrada para trompeta y piano de Honegger, usa una combinación inusual de instrumentos y combina un lenguaje convencional con otro más moderno.

Subir
Saga K
#3 por Saga K el 08/01/2016
Yo no sabría darte una explicación técnica, pero cuando escucho música contemporánea a mi mente viene siempre Rachmaninov. Sus piezas para piano, sus conciertos, son para mí la expresión de la música contemporánea. Pongo uno de mis favoritos, encontrado en Youtube: concierto para Piano y Orquesta nº 2:
Subir
Mrkeyboard
#4 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#3 Claro, uno de los mejores conciertos para piano que se han compuesto en el siglo 20 pero yo no se si el está considerado un compositor contemporáneo, ahora tengo la duda de si hablar de música del siglo 20 es lo mismo que hablar de música contemporánea. Siempre he pensado que lo de contemporáneo no sólo es por la época, sino por los estilos y el estilo de él es romántico. Ya alguien aclarará.
Subir
Saga K
#5 por Saga K el 08/01/2016
Para mí no es tanto romántico, supongo que dependerá de la percepción. Aunque los académicos dirán... ;)
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#5 Romántico sí es, el es considerado unos de los últimos grandes compositores románticos. Luego en el siglo 20 hubo otros, pero muchos no sobresalieron, a veces pienso que fue el propio medio académico de ideas avanzadas que les trancó el camino, no se. Yo he descubierto unos cuantos compositores románticos del siglo 20, que no sabía que existían, y algunas obras son verdaderas joyas. Incluso hay una que hasta me compré el score por si algún día consigo un director y una sinfónica, porque es una partitura muy rara. Aunque la obra todavía no me la he estudiado bien, es bastante difícil. Ni siquiera mi profesora conocía al autor, pero al oir el concierto se dió cuenta de que es un gran concierto y bien difícil.
Subir
Gonorreo
#7 por Gonorreo el 08/01/2016


Yo tuve una época de total obsesión con Penderecki. Podrá gustar, podrá odiarse, pero humildemente considero que su influencia en determinados ámbitos ha sido crucial, por ejemplo muchas bandas sonoras de películas de terror actuales.
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#7 Gracias por poner la explicación de por qué te gusta, al principio pensé que sólo habías puesto el video. Ciertamente esas cuerdas suenan muy familiares de las películas de terror. ¿se supone que esa partitura así es más fácil de leer para ese tipo de obra que un score tradicional?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 08/01/2016
En música vocal contemporánea me parece interesante la obra de una compositora que he descubierto recientemente: Meredith Monk.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Subir
Emilio
#10 por Emilio el 08/01/2016
A mí personalmente me gusta la música de Messiaen. Creo que en ella subyace un misticismo muy profundo, un misterio y emoción muy particulares. En Et exspecto resurrectionem mortuorum queda patente esta dimensión mística:

Subir
Endre
#11 por Endre el 08/01/2016
Dificil elegir. Ligeti, Berio, Nono, el magnífico Lachenmann... me quedo con Varèse por motivos sentimentales. Mi abuelo me lo ponía en su viejo tocadiscos y yo me quedaba impactado con sus recursos electrónicos.



Malú G. Olego escribió:
Yo no sabría darte una explicación técnica, pero cuando escucho música contemporánea a mi mente viene siempre Rachmaninov.

En esta vida sólo hay tres cosas a las que debemos jurar fidelidad: los hijos, los sueños y Rachmaninov.
Subir
Mrkeyboard
#12 por Mrkeyboard el 08/01/2016
#9 Es interesante, la primera pieza empieza más o menos simple pero luego se va complicando cada vez más, y tiene un tono burlesco a la vez que parece canto antiguo. La puesta en escena también está bastante interesante, también tiene un aspecto antiguo, como de una vieja película muda. En la segunda pieza también juega con sonoridades antiguas pero a la vez es contemporáneo.

#10 Interesante algunos efectos sonoros que utiliza. Pero me cuesta encontrarle algo que me transmita misticismo, aunque hay secciones muy interesantes, algunos sólos atractivos, pero no puedo decir exactamente qué me evocan. Es como oir música de otro planeta.

#11 Por un momento pensé que sería algo bien extraño de escuchar, creo que Varese tiene cosas más difíciles de oir. Es lo mismo que me pasó con Messiaen, no se qué me transmite, pero no me resulta desagradable. Además que me gustan todas esas combinaciones de timbres que hace.
Subir
Saga K
#13 por Saga K el 08/01/2016
#6
Fíjate Victor que mi concepto de Romanticismo se quedó con Chopin. A lo mejor por eso es que Rachmaninov no me lo parecía. Mis conocimientos son limitados, sólo hice un curso de Historia de la Música en el Bachillerato y no llegamos muy lejos, según recuerdo.

#9 #10 #11
No conozco a Varese, ni a Messiaen ni a Meredith Monk, me pongo al día rápidamente. Gracias!
Subir
Endre
#14 por Endre el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:
creo que Varese tiene cosas más difíciles de oir

Cierto, pero el hilo pregunta sobre gustos y no sobre complejidades o asperezas.

La pena es que mucha de esa aspereza viene del desconocimiento de los compositores por los recursos tecnológicos. Si bien una orquestación tradicional lleva siglos de actividad para perfeccionarse, la música contemporánea explora territorios en los que el resultado no termina de conquistar al público precisamente porque es tan imprevisible para unos como para otros.

Hace unos años estuve dando una charla a alumnos del conservatorio acerca de recursos técnicos empleados en estudios de grabación. Era una clase de electroacústica, donde deberían ser muy receptivos por estas cosas; sin embargo nadie mostró el menor interés. Luego las piezas suenan a hojalata, pero es que el arte es libre.

Ya podrían algunos tomarse la libertad de tratar de sonar con calidad, al menos por respeto a la tímbrica que pretenden defender.
Subir
Mrkeyboard
#15 por Mrkeyboard el 08/01/2016
Endre escribió:
Hace unos años estuve dando una charla a alumnos del conservatorio acerca de recursos técnicos empleados en estudios de grabación. Era una clase de electroacústica, donde deberían ser muy receptivos por estas cosas; sin embargo nadie mostró el menor interés.


Por eso quise crear un hilo donde se hable de gustos y se hable en positivo, porque yo también tengo muchas resistencias. Y es mejor hablar de gustos porque es mucho más amable que hablar de teoría o de historia o de filosofía, eso se puede leer en cualquier parte, pero no que alguien muestre una obra que le guste y explique por qué. Además que creo que en ese clima de compartir aflora cierto compañerismo donde puede haber un poco más de empatía y apertura para escuchar esas obras y tratar de apreciarlas dejando de lado los prejuicios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo