¿Qué te gusta de la música académica contemporánea?

#31 por Zack el 08/01/2016
#30 el concierto de violin de Korngold aunque no es de los mas interpretados, se merece su puesto! es bueno!

Zackmusic

Subir
#32 por Zack el 08/01/2016


quizas no lo conozcan, Blas emili atehortua es una de las leyendas vivientes de america latina en cuanto a las musica academica del siglo XX, estudio con Alberto Ginastera, Oliver Messiaen, Iannis Xenakis, Luigi Nono, etc.

Esta obra es un Homenaje a Vivaldi, tambien con musica folklorica y lenguaje de siglo XX

Zackmusic

Subir
--399703--
#33 por --399703-- el 08/01/2016
Zack escribió:
quizas no lo conozcan, Blas emili atehortua


Yo si lo conozco, incluso en persona, cuando el IUDEM existía yo fui a una master class de él.
Subir
#34 por Zack el 08/01/2016
#33 a que casualidad!! yo tambien he asistido a sus clases pero mas recientes en el conservatorio simon bolivar jejej!!
Que tal te parecio?

Zackmusic

Subir
--399703--
#35 por --399703-- el 08/01/2016
#34 Muy bueno, pero en ese momento no pude aprovechar casi nada, ya ni recuerdo por qué fui, porque en esa época yo no hacía orquestación. Pero recuerdo que fui y que hubo gente que llevó grabaciones de sus obras orquestales para que el las oyera y que cuando oí aquellos portentos me sentí todo acomplejado porque mi terreno era sólo el piano. Creo que mi profesora de piano fue la que me recomendó que fuera porque sabía mis inquietudes con la composición, ella todo el tiempo me insistía que no fuera autodidacta con eso.
Subir
#36 por Lh el 08/01/2016
Uno de los compositores vivos que más me gustan es Philip Glass, especialmente las óperas. Y entre ellas AKHNATEN, donde están todos los elementos típicos del estilo.
¿Por qué me gusta? Pues no sé decir. No es música que se salga de la tonalidad (y modalidad) en toda la ópera.
sé que mucha gente se aburre con este tipo de música...

Aquí un fragmento, donde por cierto cantan a contrapunto:



Y aquí el dúo (precioso) entre Akhnaten y Nefertiti:

Experience is simply the name we give our mistakes.
(La experiencia es, simplemente, el nombre que damos a nuestros errores).
OSCAR WILDE.

Subir
#37 por Elkick Demitrack Detrap el 08/01/2016
Por si a alguien le interesa seguir escarbando en el tema aquí están disponibles tanto los apuntes como las guías de escuchas y lecturas recomendadas en los cursos abiertos de Historia de la Música del MIT:

Modern Music (1900-1960): Lecture Notes / Listening / Readings

Music since 1960: Listening / Readings

The Minority Report: Radical Music from the Past 100 Years; Readings / Media Selections
(del ruidismo de Russolo a Merzbow, pasando por Cage, el Dub, el collage, la síntesis y el Scratch, entre otras cosas...)


Otro recurso útil para iniciarse en lo que sus autores denominan Música clásica contemporánea es la colección de guías de The Guardian, con guías individuales de introducción a la obra de todos los sospechosos habituales: Stockhausen, Xenakis, La Monte Young, George Benjamin, Terry Riley, Lutoslawski, Berio, Glass, Nono, Steve Reich, Ligeti...

http://www.theguardian.com/music/series/a-guide-to-contemporary-classical-music

El dedico en la llaguica

Subir
1
--399703--
#38 por --399703-- el 08/01/2016
#36 Glass es muy digerible para mi. Me ha llamado la atención cómo canta el hombre, es como si tratara de cantar como una mujer, nunca había visto eso. ¿cual es la idea de eso? El dúo también está muy bonito, es bastante dramático.

#37 Muchas gracias, se ve un material muy valioso!. Ya lo estoy guardando, menos mal que aquellos que no tienen audio, seguramente todo eso está en youtube.
Subir
#39 por Elkick Demitrack Detrap el 08/01/2016
Mrkeyboard escribió:
seguramente todo eso está en youtube.
La mayor parte sí.

El dedico en la llaguica

Subir
--399703--
#40 por --399703-- el 09/01/2016
Voy a poner una obra contemporánea venezolana para piano, no es lo máximo de lo máximo, pero es bonita e interesante porque es una mezcla de muchas cosas: es un vals venezolano romántico que es un estilo popular tradicional, tiene elementos tonales convencionales y al mismo tiempo tiene giros muy del siglo 20, en cuanto a ritmos y armonías en donde a veces hasta el jazz se asoma. Y todo eso engrana bastante bien dentro de la pieza. Por cierto, el autor, Miguel Astor, es quien escribió las guías de contrapunto que compartí en el hilo de contrapunto, ganador del premio Amadeus en dirección coral.

Subir
#41 por Enric R. Llorens el 09/01/2016
Buenas!

Creo que ya lo han dicho por ahí pero...

LIGETI!



Luego, más de por aquí, contemporáneo, y con una calidad musical espectacular, Luis Serrano

Web: enricrllorens.wordpress.com
Facebook: Enric R. Llorens
Twitter: @enricRllorens
Instagram: @enricrllorens

Subir
#42 por jBetances el 09/01/2016
No todo debe ser vidrio molido. ;)

No olvidemos a los minimalistas. Esto de aca es una magnifica obra:

Sin firma, por ahora...

Subir
#43 por jBetances el 09/01/2016
Sabrosisimo. 8)

Sin firma, por ahora...

Subir
--399703--
#44 por --399703-- el 09/01/2016
#43 Generalmente sigo el orden de los posts, pero acabo de ver que has puesto a Kapustin y no puedo evitar responder de una. Ese es uno de mis ídolos, es maravilloso todo lo que hace, es que hasta funk introduce de una manera sin perder lo académico. Y sus sonatas donde mezcla jazz son alucinantes. Es un genio ese señor.
Subir
#45 por jBetances el 09/01/2016
Y siempre que esta clase de temas salen a colación, nombro a Mauricio Kagel. Un argentino que cautivó a europa, y que por desgracia, es prácticamente desconocido por estos lares.

Sin firma, por ahora...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo