¿Que ha pasado con la tradicion Dj?

Mauri Moore
#16 por Mauri Moore el 04/07/2011
rod_zero escribió:
Pero al día de hoy esta de moda

ser dj siempre ha molado ,solo que antes era menos accesible.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rod_zero
#17 por rod_zero el 04/07/2011
#16 Ojalá se apuren los hipster a hacerlo uncool.
Subir
Rasungod
#18 por Rasungod el 04/07/2011
Dentro de poco el que no produzca no será considerado DJ, por lo menos en el ámbito profesional.
Subir
ArquitectoAcero
#19 por ArquitectoAcero el 04/07/2011
#18 . Eso es asi desde hace muuucho tiempo ya. El oficio de "dj-pinchadiscos" se ha devaluado enormemente. Como ya se ha comentado, hoy dia cualquier adolescente con un portatil y unos programillas puede hacerte un live convincente.

El resto es nostalgia....

Salu2
Subir
ByzeR
#20 por ByzeR el 04/07/2011
pues si, me quedo con una frase que lei por ahi "hoy en dia ya nadie baila, todos pinchan", yo por "suerte" tengo esta aficion como hobbie, he pinchado en muchos sitios en estos 15 años que llevo, pero siempre tuve claro que tenia que tener un trabajo "de verdad" para mantenerme a flote, por eso admiro mucho a aquellos que han conseguido hacerse un hueco y vivir de esto, tambien me apena coincidir con vosotros en que ahora los chavales lo tienen mas jodido que nunca tal y como esta montado el negocio del ocio nocturno y el facil acceso a los recursos que permiten pinchar a cualquiera...
Subir
borja porlanoche
#21 por borja porlanoche el 04/07/2011
Cuando muchos de nosotros empezamos a pinchar la única forma de hacerlos era gastando una pasta en 2 technics y en un mixer, ademas de luego ir dejandote pasta en discos de vinilo. Todo esto no era accesible para todo el mundo ya que habia que pelear bastante para empezar a tener tu equipo, conseguir trabajo remunerado para seguir invirtiendo en discos... irte a la tienda una tarde o dos a la semana a escuchar y escuchar discos y a soltar pasta.....

Ahora la tecnología avanza, las empresas buscan al mismo tiempo innovar y poder abarcar mas mercado potencial, por lo que cada vez existen formas más fáciles para que cualquiera pueda ser dj, o hacer como que son.

Antes:

2 technics + Mixer = 1000 - 1500€
Musica = 7 a 15€ por disco..., hecha cuentas en discos a la año por ejemplo


Ahora:

casi todo el mundo tiene portatil ya, la musica la bajan del emule y similares, el software se baja del emule o similares, ¿que mas necesitas?? EN muchos casos nada, puedes entrar en multitud de garitos mas o menos buenos en los que se maneja todo con el ratón del pc..... ¿gasto?? 0, y mucha comodidad y accesibilidad.


La cuestión es que cuanto las cosas más accesibles sean pues mucha mas gente las va a hacer. Y no estoy en contra de que avance la tecnologia porque yo soy el primero que se ha desecho de todo para comprar mac+controladora por la comodidad y las variantes a la hora de pinchar que me ofrece... pero joder, esto unido a que la musica necesaria para llenar un garito (comercial y ese sucedaneo de house pop que se lleva ahora) es lo mas fácil de pinchar del mundo.... pues hace que el trabajo del dj esté cada vez menos valorado.
Subir
eRWan
#22 por eRWan el 04/07/2011
MyLoRd_ escribió:
el trabajo del dj esté cada vez menos valorado.


Es que el trabajo de un DJ no esta valorado, la gente por norma general, solo quiere oir temazos, como si los sueltas al vuelo, les da igual, y yo al contrario, prefiero escuchar a un DJ pinchar.

Hace un mes o asi, estuve en una retro de Breackbeat, y hubo un par de momentos que se me veia a mi solo en la piscina lo mas adelantado posible con las manos en alto tocandole las palmas a Lee Rous de Plumps dj cuando note que estaba haciendo que dos temazos rompiean a la vez un par de minutos antes de que lo hiziese, y el notas em vio y dibujo una sonrisa de oreja a oreje porque sintio que lo que estaba haciendo por lo menos uno lo estaba valorando. Y esas cosas son las que busco cuando salgo de fiesta, ver a DJ haciendo su trabajo, su labor, que es pinchar, no poner musica.


Hay queda eso.
Subir
1
Homerbailon
#23 por Homerbailon el 04/07/2011
#10

Tampoco creo que sea una solucion, a lo mejor una ayuda, un filtro, pero no acabara con esto y menos en este pais.

Te pongo un ejemplo, en mi profesion, delineante, desde que aparecio el diseño asistido por ordenador y se masifico, cualquiera puede dibujar un plano sin titulo, con un poco de prectica.

Yo con mi titulo puedo hacer mas que eso, pero no se me valora y me tengo que bajar los pantalones porque hay mucho intruso que solo sabe calcar, pero al empresario es lo que le vale porque se ahorra mucha pasta y yo y todos los compañeros titulados nos tenemos que rebajar a esto.


en españa solo se respetan los titulos en muy pocas especialidades, una la medicina y doy gracias, que si no... :desdentado:


Con esto quiero decir que que mas da un titulo, una formacion si nadie lo va a regular y el empresario va a seguir contratando gente sin titulacion para que no puedan exigir lo que nos pertenece a los demas.


Esto va de culo, como muchas otras profesiones. Que tiene que haber evolucion, por supuesto, pero... ¿a que precio?¿hasta donde es buena?
Subir
rod_zero
#24 por rod_zero el 04/07/2011
Además no basta el titulo estos días, si no quien emite el titulo. XD
Subir
david
#25 por david el 04/07/2011
#23

No no claro,no lo planteé como solución ni mucho menos,pero por lo menos un reconocimiento oficial de una profesión.
Precisamente por no haber nada,hay éste vacío legal.
Un oficio que depende de los antojos de quién contrata y tiene unas garantías nulas...mal asunto.
Se tendría que hacer lo mismo que con el gremio de los porteros...que se imponga la acreditación,profesionales titulados,y fuertes sanciones del gobierno a quien se salte las reglas...empezando por quien contrata...
Así no accedería quien le da la gana a ésta profesión.

Posiblemente no sea una receta 100% exitosa,pero así se fomentaría que hayan más personas capacitadas y no el intrusismo que tenemos.
Esta es mi opinión.
En algunas comunidades,ahora es posible obtener un título,para profesionales experimentados,que no tienen titulación.
Subir
david
#26 por david el 04/07/2011
#24
Si proviene de un organismo oficial...poca duda cabe...
Subir
Homerbailon
#27 por Homerbailon el 04/07/2011
david escribió:
lo mismo que con el gremio de los porteros


Para los porteros aqui en madrid, por lo menos si se les exige una acreditacion y un psicotecnico, corregirme si me equivoco.
Subir
rod_zero
#28 por rod_zero el 04/07/2011
#26 ¿tu crees? Me refiero a la institución, en el mercado laboral no todas las universidades tienen la misma aceptación.
Subir
david
#29 por david el 04/07/2011
#28
A ver no desvies lo que quiero decir.
Hablo de un título oficial expedido por haber cursado algún estudio en lo que estamos hablando...
Como un ingeniero de sonido,un montador de antenas o un electrónico....un técnico que repara pianos....
El cómo esté el mercado y la salida que pueda tener cada oficio es ya otra historia.
Pero lo que defiendo es que con una acreditación...y cumpliéndose las reglas por parte de todos,cada uno estaría en el sitio que le corresponde estar.
Subir
Mauri Moore
#30 por Mauri Moore el 04/07/2011
david escribió:
por lo menos un reconocimiento oficial de una profesión.

pero mira , en Argentina (donde he vivido 6 años) , para trabajar en una radio necesitas 5 años de carrera , la carrera de locutor , pero eso no impide que el dueño de la radio ponga a cualquiera que tenga buena voz a hablar por el micro . En la TV es diferente ,solo los locutores pueden anunciar un producto .

de todas maneras , si bien es verdad que la profesión está devaluada , hay que reconocer que siempre ha estado sobrevaluada .
Antes nos creíamos cracks por poner dos tracks juntos , no era para menos , sincronizar dos vinilos en la época de la música disco (que variaban sus bpm constantemente ) sumado a que los platos eran de correa , era poco menos que una azaña .
Luego llegaron los technics (a los que no pude acceder de inmediato) pero hicieron la vida del dj mucho más fácil , y si a eso le sumamos que la música se empezó a hacer más cuadrada (con los bpm perfectos x todo lo largo ) , tenemos que de los 70 a mediados de los 80 se hizo MUCHO más fácil nuestra tarea .
lUEGO vienen los cds , y más facilidad aún . Hasta nuestros días .

Personalmente no veo ninguna diferencia entre pinchar con sofware + sync que con dos cdj2000 (que te muestran el bpm exacto y con decimales ) .
El grado de dificultad de mezclar dos tracks ha quedado en CERO , aunque curiosamente todavía hay djs que se creen cracks aún presionando el sync .

Importa mucho más la selección que la herramienta que uses , y para tener en cuenta : dos tracks pueden ser mezclados muy diferentes según quien haga la mezcla .

Hay djs creativos que pinchan solo sus remixes , djs que pinchan una atrás de la otra , djs que te cansan con sus efectos y deforman tanto la música que es imposible saber que es lo que suena (aunque el tema sea conocido ) , djs que viven de esto y djs intrusos que solo quieren estar en cabina porque mola . Hay casi tanta variedad de djs como estilos de música .
Se ha deteriorado hasta la imagen , antes con dos platos , ahora con Cdj ? con software ?
mola poco , la verdad .
Con el Final scratch vimos una luz al final del túnel ...pero duró poco , recuperamos nuestros platos , pero paralelamente fueron evolucionando los programas , y llega un momento en que si no te pasas 100% a digital , cualquier nene te da 4 patadas (justamente con cuatro decks ) y haciendo virguerías , sin tener ni puta idea de cuadraturas y habiéndose bajado el top 100 de Beatport .

Es necesario saber mezclar a oído a día de hoy ?
Claro que no ! que tengo que demostrar y a quién debo demostrarle nada ?
Usaré lo que me quede más cómodo , pero si un día me ponen dos platos sabré mezclar con ellos .

Tampoco es todo negro en el futuro del dj . Solo hay que reinventarse , ejemplos hay miles : djs con violín , con percusión (aunque está muy visto) , con cantantes , con una puesta en escena diferente (djs from Mars ) o simplemente produciendo y pegando un pelotazo mundial .
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas