Hablando de masterizar

Paste
#1 por Paste el 06/02/2008
Hola a todos.
Antes de nada, mis disculpas por la intrusión, ya que no soy un estudio pro, pero tengo una duda razonable y tiene que ver con enviar una mezcla a masterizar.
Acabo de terminar una grabación a un amigo. Es piano solo y, de momento, esta grabación no se va a editar, ya que es simplemente una maqueta de presentación con varios standars. Pero el caso es que no nos ha disgustado el resultado y es muy probable que grabemos algo un poco mas serio y se edite.
Aquí viene la duda, Creo que tengo claro el concepto de Masterizar, por eso intento hacerlo lo menos posible, ya que no dispongo de conocimientos ni de medios, pero en este caso lo he tenido que "malmasterizar" yo.
Para la próxima ocasion (editable) ¿Qué se envia a masterizar en el caso de un Piano solo?. A ver si me explico. Yo grabo el piano, y lo mezclo, y me gustaría equalizarlo porque busco un sonido en concreto, pero no lo quiero ecualizar en la mezcla, ya que va bastante equilibrada y solo quiero ecualizar el resultado estereo. ¿lo he de equalizar antes de mandarlo a masterizar???? ¿¿o lo ha de ecualizar quien masterice?
Claro, equalizar el resultado de la mezcla ya formaría parte del proceso de mastering ¿no?, ¿sería un error hacerlo? o ¿sería un error no hacerlo? En el caso de un piano solo creo que cambia el concepto eq, pero tambien entiendo que una buena compresión multibanda es necesaria, y ahí es donde no me quiero meter.
No se si me he explicado, soy un pelin torpe con las teclas, pero agradecería cualquier respuesta.
Como curiosidad y para que saqueis muchas pegas (en serio, por favor, me vienen muy bien) dejo dos enlaces a una muestra de un minutillo. (ojo pesan, no quería subirlo en MP3) uno es la mezcla sin eq y sin comp, esta a 24 y el master, ya equalizado y un pelin tratado, a 16, me gustaria recibir opiniones please. El sonido que buscábamos es tirando hacia Bojan Z, obviamente no lo he conseguido, por falta de experiencia y de material (el cabrón usa Brauner VM1 y B&K 4003, y eso es mucho pan para pocos huevos).
Gracias a todos y perdon por el toston.

Salud

http://www.casamabe.com/ftp/master_RM.wav
http://www.casamabe.com/ftp/pmz_RM.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Paste
#2 por Paste el 07/02/2008
Up! Vaya éxito, ¿nadie se anima?
Salud
Subir
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 07/02/2008
No creo que te pongan ningun tipo de problema por querer dejar la ecualizacion del tema en manos de un profesional, es uno de los procesos a tratar en la fase de mastering, en mi opinion deberias hablarlo con el ingeniero que vaya a encargarse de masterizar la pieza, te pedira que le mandes el trabajo y te dira en que formato o formatos prefiere que lo envies, (seguramente para masterizar te pedira el archivo en formato WAV o AIFF), pero antes de eso lo escuchara y si necesita que hagas algo con el archivo previamente, te dira el que y te dara consejo, al tratarse de un tema en el que el unico instrumento que va a sonar es un piano, dudo mucho que te pida que lo ecualizes "si o si" antes de enviarlo, ademas, si la grabacion es buena y has utilizado buenos micros y previos para ello, puede incluso que haya muy poco que retocar en ese sentido.

Es tan solo mi opinion, pero en cualquier estudio minimamente competente te aclararan todo esto mucho mejor que yo.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo