Hablemos de altavoces

rulgarden
#16 por rulgarden el 23/09/2013
Aviram Estudi Manresa escribió:
Amigos, para gravar no es mucho mejor una 1X12 que una 2x12?
La verdad nunca lo había oído, aunque no estoy superpuesto en grabación, pero por definición no se me ocurre porqué debería ser mejor una opción a otra. Respecto tu pregunta en este hilo ya he recomendado las Palmer, algo más caras que las HB pero con una buena relación calidad-precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
edu vanden
#17 por edu vanden el 24/09/2013
En un estudio la técnica habitual de grabación suele basarse en un micro direccional en el campo cercano al cono, y otro, habitualmente de condensador, ubicado a cierta distancia del altavoz. La disposición de ángulos y distancia de cada uno la desconozco, son cosas de los técnicos. Cada micro envia su señal a una pista independiente, de forma que obtienes una señal cercana con un tipo determinado se registro, y la otra lejana que añade cierto ambiente de la sala, para entendernos. Luego, esas señales de mezclan hasta encontrar el punto deseado.

La señal cercana se toma directamente de un cono, sea una pantalla de 112 o 412, es igual. La de campo mas lejano sonará bastante diferente en función del tipo de caja que uses, ya que una 112 no tiene la misma respuesta que una 412.

Como todo, hay multiples alternativas a estas técnicas en función de la creatividad del ingeniero o del músico, lo que te he contado es lo mas estandar. Hay quien prefiere incluso cajas aisladas ( isolated) que llevan un microfoneado interior.

Todo este rollo es para decirte que no es mejor una 112 que una 212 0 412, simplemente son diferentes. No hay nada " mejor", lo que hay es diferentes posibilidades en función del sonido que buscas, en función de la comodidad e incluso del precio. En estudio las opciones son casi infinitas.

Las cajas Palmer son muy buena opción porque están bien construidas, no son nada caras, y te permiten elegir entre multiples conos, y ahi las opciones de sonido son muy grandes.
Subir
masterpieces composer
#18 por masterpieces composer el 24/09/2013
Artículo de Jorge Bueno de Amptek sobre tipos de altavoz. En algún otro hilo del foro lo linkaron también.
http://www.amptek-es.com/pdf/articles/Altavoces.PDF

Dos hilos de Guitarristas.info de dos compañeros que saben del tema
https://www.guitarristas.info/foros/altavoces-tipos-construccion-esquemas-montaje/2380
https://www.guitarristas.info/foros/pantalla-1x12-poco-mas-70-euros/3426

Artículo de interés
http://fenderguru.com/how-to-select-speakers

Hilo sobre sobre las diferentes impedancias y cómo afectan a la calidad sonora. Otra de las grandes dudas.
https://www.guitarristas.info/foros/diferentes-impedancias-afectan-ala-calidad-sonido/186891
Subir
edu vanden
#19 por edu vanden el 24/09/2013
Muy buenos enlaces, pero conviene hacer una precisión sobra las opiniones que se vierten en el último de ellos, en relación con las impedancias, tal y como se recoge en este post https://www.hispasonic.com/foros/acabar-mito-peligroso-sobre-impedancias/407960

Son opiniones controvertidas, y lo cierto es que yo personalmente me decanto por la de Mike Soldano, ya que sus experiencias y conocimientos están avalados por una trayectoria impresionante como diseñador y constructor de amplificadores.

La opinión de Soldado es justo la contraria a la que exponen los compañeros del foro, y yo lo único que digo es que es conveniente tener cuidado con lo que se escribe y que -en mi caso personal- yo uso impedancias matcheadas, es decir, la óptima que señala el ampli, y cuando no es posible, siempre que la impedancia del altavoz sea menor que la de la salida del ampli. Lo he llevado a la práctica y no he tenido problema alguno.

Es decir, ampli cobn salida de 8 ohmios (ideal pantalla de 8 ohmios), aceptable de 4 ohmios, no usar 16 ohmios, frente a lo que opina mucha gente, pues hay riesgo de arco voltaico y rotura del trafo de salida.
Subir
edu vanden
#20 por edu vanden el 24/09/2013
Por aportar algo más, es conveniente señalar que las diferencias tonales entre los diferentes modelos y marcas de altavoces son enormes. Quizás es uno de los elementos más destacados de la cadena de sonido y posiblemente al que menos interés solemos poner. Todos tenemos claro el tipo de amplificador, de guitarra, cuerdas, efectos y hasta el tipo de pastillas, pero a la hora de elegir, comprar o fabricar una pantalla tendemos acomodarnos a los estándares del mercado.

Sin embargo es quizás el tema al que yo personalmente he dedicado más tiempo (y un poquito de dinero), pues en definitiva son el elemento que transforma todo lo que es básicamente señal electromagnética en ondas de sonido "REALES". El recinto acústico (caja del altavoz) influye mucho, pero el diseño del altavoz es definitivo a la hora de definir el tono del guitarrista.

En general es absurdo hablar de cosas mejores o peores, como no son mejores o peores los colores que usa el pintor, lo suyo es hablar de tonos y texturas diferentes y cada uno los debe usar para construir su propio tono. A mi me puede parecer que la combinación Fender hot rod y celestion vintage 30 suena muy bien (como me parece de hecho), pero la combinación de el mismo ampli con un Jensen alnico también suena muy bien, ¡aunque suena muy diferente!, etc. etc. Por eso hace tiempo que me aparte del vintage 30, que no es porque suene mal, que suena muy bien, sino porque está tan extendido su uso que he preferido experimentar con otros sonidos más personales.

Conclusión, en mi opinión: No es ni mejor grabar con una 112 que con una 212 o una 412, o una 410, o una 115...Sólo son diferentes caminos, todos interesantes y válidos, todos con sus ventajas e inconvenientes. La única verdad universal es que una 112 pesa menos y ocupa menos que una 412, (y en igualdad de calidades también es más barata) y hasta eso puede ser definitivo en la elección. :desdentado:
Subir
masterpieces composer
#21 por masterpieces composer el 25/09/2013
#19
Una cosa nueva que aprendo. :D

eduardo59 escribió:
La única verdad universal es que una 112 pesa menos y ocupa menos que una 412, (y en igualdad de calidades también es más barata) y hasta eso puede ser definitivo en la elección.

Tendrían que inventar la 412 desinchable.

eduardo59 escribió:
Hay quien prefiere incluso cajas aisladas ( isolated) que llevan un microfoneado interior.

Así pierdes armónicos y más evidente la reverb natural de la sala, sin sala y sin mic room. Horrible. Le cortas los huevos a un ampli así.
Subir
Aviram Estudi
#22 por Aviram Estudi el 25/09/2013
uau!!! muchísimas gracias a todos!
Subir
edu vanden
#23 por edu vanden el 26/09/2013
A mi las cajas isolated tampoco me gustan, pero tienen sus incondicionales. Por ejemplo Billy Gibbons de ZZtop no solo las usa para grabar, sino que las utiliza en muchos directos ( hay un articulo de una revista americana donde el tecnico de guitarras de Billy enseña todo el arsenal que lleva en el backstage y me llamó la atención el uso de una caja isolated microfoneada).

Tiene alguna ventaja. La más evidente es que tienes mas control sobre el sonido ( no hay filtraciones por sus micros de otros instrumentos, ni riesgo de feedback y acoples) y aunque pierdes el sonido natural de la sala, eso puede ser malo o bueno, ¡dependiendo de la acústica de la sala!, por otro lado lo que hace el técnico de sonido es procesar esa señal con una reverb (creo recordar que llevaba una lexicon en el rack), y siempre es mas fácil controlar un efecto al procesar una señal absolutamente seca, que combinar el efecto con la acústica propia del recinto.

En definitiva, a mi ese sistema no me disgusta para estudio y tiene una ultima ventaja, puedes grabar la guitarra exprimiendo al maximo el ampli sin dejar sordo al interprete ni al resto del personal.
Subir
Wahwahman
#24 por Wahwahman el 26/09/2013
eduardo59 escribió:
Tiene alguna ventaja. La más evidente es que tienes mas control sobre el sonido ( no hay filtraciones por sus micros de otros instrumentos, ni riesgo de feedback y acoples) y aunque pierdes el sonido natural de la sala, eso puede ser malo o bueno, ¡dependiendo de la acústica de la sala!, por otro lado lo que hace el técnico de sonido es procesar esa señal con una reverb (creo recordar que llevaba una lexicon en el rack), y siempre es mas fácil controlar un efecto al procesar una señal absolutamente seca, que combinar el efecto con la acústica propia del recinto.


También puedes usar micros que son más delicados para directo al estar protegidos por la caja.

Yo tengo una y siempre hay frecuencias que se anulan o se exageran por culpa del recinto dependiendo de la distancia a la que pongas los micros respecto al altavoz.
Subir
edu vanden
#25 por edu vanden el 26/09/2013
Totalmente de acuerdo. No me interpretéis que soy defensor de ese sistema de cajas isolated, sólo digo que, como todo, tienen pros y contras. Yo cuando he ido al estudio siempre he preferido el sistema tradicional, y en directo, por supuesto, también.
Subir
Lca Guitars Baneado
#26 por Lca Guitars el 12/02/2016
Interesante hilo, estoy de acuerdo con todo.

Cierto es que no suena igual una pantalla abierta que una cerrada, ni una 4 x 12 que una 1 x 12, ni un Celestion V30 que un Jensen P12 Q de alnico, pero tal y como se ha dicho no es una mejor que otra, sencillamente cada una tiene su función.

Por citar un ejemplo, en un Tweed Deluxe que tengo he probado varios altavoces, entre ellos el famoso V30 y el Jensen P12Q que es el que he dejado definitivamente, aunque tengo la pantallita preparada con el V30 por si acaso.

Pues bien, como el V30 es un altavoz de alta sensibilidad (100db contra los 95 db del Jensen) lo primero que se aprecia es un aumento considerable del volumen y también un aumento del techo de limpio.

¿Eso es mejor o peor? Pues depende, si tocas jazz por ejemplo, o country muy limpito en garitos medianos seguramente prefieras el V30, primero porque como bien ha mencionado alguien tira a chillón y el Deluxe es un ampli que tira a grave, y segundo porque tendrás un sonido limpio a un volumen considerable.

Sin embargo si lo que pretendes es tocar saturado puedes tener un problema, mientras que el Jensen te da matices de saturación a menos volumen.

Y en cuanto pantallas, mis favoritas son las 2 x 12 en diagonal en lugar de un altavoz al lado del otro, cierto que la pantalla es un poco mas grande, a medias entre una 2 x 12 normal y una 4 x 12, pero esos litros extras de aire con solo dos altavoces a mi me dan el sonido ideal, pero cuidado, es mi gusto personal.
Subir
Lca Guitars Baneado
#27 por Lca Guitars el 12/02/2016
En cuanto las pantallas open back o cerradas cierto es que las cerradas son mas direccionales, por eso una vez construí una con unas ventanas laterales que se podría abrir o cerrar a voluntad, fue un encargo que me hicieron, inspiradas en unas conocidas pantallas con aperturas laterales.

Pero el sistema funcionaba.
Subir
elrock
#28 por elrock el 27/01/2017
Parece que el hilo está algo muerto, pero me gustaría resucitarlo un poco ya que me parece interesantísimo. Los altavoces, como se ha dicho anteriormente varias veces, son algo super importante que desgraciadamente la mayoría no prestamos nada de antención.
Voy a contaros ahora yo las experiencias que he tenido con los altavoces:

- Empecé con un Blackheart BH15 con una Harley Benton 1x12 con su cono HB de serie: La verdad es que ese altavoz es muy oscuro y el sonido no sobresale para nada. Es como si tuviera "una manta delante del amplificador" todo el tiempo. Por eso no tardé en cambiarlo y le puse el siguiente a la 1x12:

- Celestion G12H-100 inglés: Muy buen altavoz. Con mucho cuerpo, muy equilibrado en frecuencias y con buena pegada.

- Luego adquirí una 2x12 vieja bastante mediocre a la que le puse el Celestion G12H-100 y un Jensen, el cual desconozco el modelo: Una pasada ese Jensen, le daba un carácter brillante y suave, sobretodo en limpios, al sonido que me encantó. Desde luego que muy buena combinación.

- Más tarde sustituí el Jensen por un Celestion V60 en la 2x12: El resultado fue menos brillante, más "duro" y más embarrado, con menos definición. Hice un mal cambio ya que no me gustó mucho el V60 y la anterior combinación me gustó mucho más. En comparación con el G12H-100 tiene más graves y un sonido más metálico. Tiempo después de el cambio, cambié de amplificador y pasé a usar un Engl Thunder.

- Al empezar a hacer bolos con la orquesta pasé de utilizar la 2x12 a usar una 1x12 (Imp Custom Cabinets), con el Celestion G12H-100, en principio por comodidad aunque el resultado incluso mejoró debido a la calidad de la pantalla.

- Más tarde adquirí un Eminence Texas y lo puse en la 1x12 Harley Benton para usarlo en casa. El sonido de ese altavoz nunca me acabó de gustar, debido a que tiene un sonido bastante comprimido y enfatiza demasiado los medios.

- Recientemente he cambiado de amplificador. Ahora uso un Peavey Classic 30 convertido a cabezal y también he cambiado el Celestion G12H-100 de la 1x12 IMP Custom Cabinets por un Eminence Governor y el resultado que me ha dado es que es ligeramente más definido y con menos "low end" que el Celestion.

- Pantalla Novik original de los 70 (Altavoz de alnico original): Lo que mejor resultado me ha dado con diferencia con el Classic 30, ya que el altavoz es super brillante, pero con un sonido muy dulce, limpio y aterciopelado, por lo que me da la brillantez y la definición necesaria en mi ampli ya que el Classic 30 tiene unos graves super potentes y le cuesta sacar el brillo. El gran problema es que ese altavoz seguramente aguante entre 15-20w y el Classic 30 es de 30W, por lo que no quiero forzarlo y estoy usando la IMP 1x12 con el Governor por el momento hasta que tenga lista la siguiente pantalla:

- IMP Custom Cabinets 2x12 cerrada: Ahora la tengo sin conos, pero le voy a colocar el altavoz de alnico de la Novik, junto a un Weber signature series, también de alnico, que seguramente me llegue la semana que viene, así que ya os contaré el resultado ;)

Espero que el hilo tenga más éxito próximanente. Saludos!
Subir
Lca Guitars Baneado
#29 por Lca Guitars el 27/01/2017
#28 esta muy bien explicado, precisamente yo la que mas uso es una de mis 2 x 12 en la que tengo combinado un Celestion G12h 70 anniversary con un Jensen P12N de alnico.
Subir
elrock
#30 por elrock el 27/01/2017
Debe de sonar de fábula esa pantalla! El jensen que tuve casi seguro que seria cerámico aunque no lo puedo afirmar con seguridad.

Por cierto una duda que tengo. He leido en varias fuentes que conviene que las pantallas con altavoces de alnico sean abiertas. A que se debe eso?
La mía es abierta y los altavoces seran bastante brillantes. En cuanto al sitio, tocaré casi siempre en plazas y similares, aunque raramente haré algun bolo en alguna nave o salón.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo